Hoy en día, el poder mantenernos comunicados es más importante que nunca, pues nos permite realizar todas nuestras acciones de manera que no nos perdamos la posibilidad de realizar todas nuestras actividades. La videoconferencia es el medio más completo para poder realizarlo. Ahora te explicamos por qué.
¿Qué es la videoconferencia?
El término videoconferencia o videollamada hace referencia a la comunicación simultánea de audio y video, con ella se pueden realizar diferentes reuniones con participantes que se encuentran en distintos lugares. Así mismo, te permite compartir diferentes contenidos multimedia o incluso archivos. Actualmente, este es un sistema interactivo con gran acogida, la virtualización y globalización de las comunicaciones ha hecho de la videoconferencia el medio favorito de reuniones en diferentes ámbitos del quehacer diario.
En una videollamada, todas las partes pueden participar de manera bidireccional y simultánea, pero también se pueden configurar permisos de diferentes tipos de modo que puedas dirigir la videoconferencia como mejor te parezca.
Características
Un programa de videoconferencias debe cumplir con ciertas características para poder ser funcional y completo, útil en todos los ámbitos que se suele utilizar, entre estas características tenemos las siguientes:
Grabaciones
Graba las reuniones que realices, puedes preservar el audio, el video y las imágenes que compartas en pantalla, incluso puedes tener archivos de los mensajes realizados durante la reunión. Podrás compartir las grabaciones con los participantes y hasta editarlos.
Soporte múltiple
Los programas de este tipo deben poder ser sencillos de acceder por cualquier dispositivo, y en varios al mismo tiempo, logrando sincronizar todos los datos de manera automática. Ya sea en la PC en los móviles, como tabletass y celulares móviles.
Reacciones
Poder tener reacciones o herramientas para poder participar y demás es importante, ya sean manitos arriba, algunos emoticonos como risa, llanto, enojo, etc. Reacciona y da tu opinión a través de un simple clic en la reacción que deseas.
Gestión remota y configuraciones
Debes poder gestionar tus reuniones en todo momentos con los equipos, así como poder tener el control de la reunión, como las micrófonos, permisos para presentar, para enviar mensajes, entre otros. Así mismo, puedes configurar tu pantalla, el fondo nublado o tus propias creaciones.
Presentaciones
La capacidad de compartir pantalla, mostrar presentaciones, imágenes, fotos, videos, audios, documentos, archivos, PDF, etc. Es sin duda una de las más importantes funciones de un programa de videoconferencia, ya que es una de las tareas más funcionales para toda ocasión.
Mensajería
Cuando realizas videoconferencias no solo es importante el sonido o la imagen de video, sino que muchas veces estos consumen recursos adicionales o pueden saturar la red de internet, incluso si se encuentran en navegadores web, por lo que el tener la mensajería integrada resulta vital y el mejor medio de comunicarse, de modo que puedas asegurarte la participación.
Beneficios
El uso de la videoconferencia es masivo actualmente debido a sus múltiples ventajas y beneficios, los participantes no solo se pueden comunicar, sino que también puede colaborar entre sí, mejorando su experiencia de comunicaciones. Entre sus principales beneficios estan:
Permite el acercamiento
A diferencia de muchos otros medios, las videollamadas permiten tener impresiones más reales de los otros, ya que se parecen a la vida real, por el contacto visual o la percepción del movimiento corporal. Por ello se pueden ver las emociones y las articulaciones, etc.
Ahorra tiempo
Al realizar videoconferencias de manera remota, solo accediendo a tabes de tu PC o tu móvil, es muy sencillo y rápido de realizar. Por lo que no perderás mucho tiempo en traslados o preparaciones extra, reduciendo tiempo y costes de gestiones.
Teletrabajo y educación
Las videollamadas permiten realizar comunicaciones internas en los ámbitos laborales, así como ser utilizado para las clases en todos los niveles de educación. La tendencia al trabajo remoto es cada vez más alta y son gracias a las videollamadas que la comunicación puede persistir y ser mejor.
Accesibilidad
Puedes reunirte con facilidad gracias a las videollamadas, muchas veces solo a través de un enlace o código, puedes acceder a estas reuniones. Invitando a colegas y amigos, así mismo es capaz de recordarte reuniones programadas. El software de videollamadas y reuniones es muy sencillo de utilizar por todos los usuarios.
Seguridad
Reunirse a través de videollamadas deberá ser seguro y estable, capaz de funcionar en diversas redes, sobre todo en aquellas zonas donde los usuarios pueden tener problemas de conección.
Tipos
Existen dos tipos o modos de viodellamadas que puedes realizar:
De punto a punto
Son aquellas videoconferencias que tienen dos individuos por participantes, ellos pueden verse y hablar entre sí. Es ideal para la comunicación cara a cara, por lo que se usa en consultas médicas, entrevistas de trabajo, bancos, reuniones personales, etc.
Multipunto
Estas son reuniones mucho más comunes y son del tipo que más se utilizan, ya que pueden unirse muchos participantes en simultáneo. Su formato es similar y perfecto para las mesas redondas, puedes involucrar a muchos participantes. Su uso es usual en la educación, como salón de clases o reuniones, así como para negocios o ámbitos corporativos, además de negocios.
Programas populares

El programa Microsoft Team es una herramienta para la comunicación rápida en organizaciones de diferente tipo, es muy completa e integral, permitiendo mejorar la comunicación con sus diferentes herramientas que se integran en una sola suit, incluso es capaz de integrarse a otras aplicaciones para el trabajo conjunto. Posee diferentes modos de chat inteligente, así como la capacidad de hacer llamadas y videollamadas de gran calidad, ya sean individuales o grupales. Posee una agenda, un programa y configuraciones de reunión especiales. Así mismo, todos los chats, documentos, multimedias, datos, informes, etc. se guardarán en la nube permitiendoe ahorrar mucho espacio.

Google desarrolló su propio programa para videoconferencias, solo utilizando tu correo electrónico. Google Meet es una solución que puedes utilizar en el escritorio o en la nube, que te permite realizar llamadas y videollamadas, integra un chat, configuraciones de administrador, reacciones, fondos de pantalla, grabaciones, etc. Con la versión gratuita puedes realizar reuniones con hasta 100 participantes, y con la de paga se extiende hasta 500, es compatible con todos los dipositivos, y se integra a herramientas como Gmail, Calendar, Drive, etc. Así mismo, podrás ver subtítulos en la pantalla si así lo deseas, silenciar ruidos externos, solo deberás enviar una invitación por enlace ya sea al correo o de manera independiente, y acceder a el para las reuniones.

Zoom
Plataforma de videollamadas que reune personas y permite compartir momentos importantes sin importar la distancia.

La plataforma zoom es una de las más grandes y populares para las comunicaciones, Zoom es capaz de reunir personas de todas las partes del mundo, solo con un par de clics. El soporte es muy estable, posee mayor calidad de audio, video e imagen que muchos otros programas similares. Sus herramientas te permiten mejorar la experiencia de videoconferencia, podrás compartir pantalla, videos con audios, imágenes, interactuar con el chat, configurar el fondo de pantalla, utilizar controles de administrador, etc. Es muy sencillo de utilizar, por lo que es usado para distintos fines y en diferentes entornos.

Este es un programa bastante conocido y con gran acojida, realiza llamadas y videollamadas gratuitas, es multiplataforma y multidispositivo. Realiza llamadas y videollamadas en corto tiempo, envía mensajes, transfiere archivos, envía multimedia, etc. Logra integrarse a las herramientas de office, podrás hacer un seguimiento de llamadas, programarlas, y adicionar otras llamadas en tiempo real, podrás usarla tanto para asuntos laborales, académicos, personales o sociales, ya que es muy versatil. Podrás compartir pantalla, poner la llamada en una ventana mínima y seguir con tus actividades, conversar de manera segura, ver los subtitulos, entre otros.