Más populares

Simplyzip Portable

Zip portable y con poderes maravillosos.

Gratis Descargar
File Renamer

Aplicación ideal para cambiar el nombre de muchos archivos con un solo clic

Evaluación Descargar
Freeraser Portable

Herramienta de eliminación de archivos de forma segura y en versión portable

Gratis Descargar
Archive Restore

Herramienta de guardado y restauración de diferentes versiones de archivos

Evaluación Descargar
UltimateZip

Comprimir y descomprimir rápidamente de varios formatos.

Gratis Descargar
Google Drive

Acceso remoto a tus documentos con Google Drive

Gratis Descargar

Novedades

WinRAR

Experto y potente compresor de archivos

Evaluación Descargar
peazip

Comprime y descomprime múltiples formatos e incluye un formato propio.

Gratis (libre) Descargar
peazip

Un sencillo y práctico software para comprimir y descomprimir archivos

Gratis (libre) Descargar
wise registry cleaner

Limpieza de archivos de su PC.

Gratis Descargar
active killdisk

[email protected] KillDisk es la manera cómo borrar datos del disco duro correctamente

Evaluación Descargar
dropbox

Una herramienta para guardar y compartir archivos en Internet.

Gratis Descargar

Autenticidad de un archivo

File Identifier

Programa para conocer las extensiones reales de los ficheros.

Gratis Descargar
FILExt

En busca de la extensión perdida.

Gratis Descargar
Extended File Details

Gestor de archivos con filtro para extensiones de ficheros.

Gratis Descargar
HashTab

Una herramienta para comprobar las claves hash de cualquier fichero.

Gratis Descargar

Eliminar archivos

HLP Cleaner

Herramienta de limpieza para eliminar todo tipo de archivos innecesarios almacenados en el PC

Gratis Descargar
Remove Directories

Elimina las carpetas inútiles.

Gratis (libre) Descargar
Optima
Obsoleto

Haz una limpieza en la carpeta de archivos temporales.

Gratis (libre) Descargar
Moo0 Anti Recovery

Borrar archivos duplicados en el disco duro.

Gratis Descargar
lockhunter

La facilidad de la limpieza de archivos.

Gratis Descargar
Moo0 DiskCleaner

La mejor limpieza de su disco duro, eliminando los archivos no deseados.

Gratis (libre) Descargar

Enviar archivos grandes

durie
Obsoleto

Descarga de ficheros mediante email.

Evaluación Descargar
WeTransfer

Envía archivos grandes de forma rápida, sencilla y sin registros

Gratis Acceder
transferbigfiles

Envía archivos grandes cómodamente

Gratis Descargar
wireover

Una solución a los problemas de enviar archivos grandes.

Gratis Descargar
So Share

So Share, un servicio online para subir y compartir archivos con envíos de hasta 1 TB

Gratis Descargar
aceptalo

Ahora puedes enviar archivos de hasta 4,7 GB de manera rápida, sin registros

Gratis Acceder

Cortar y unir archivos

VidSplitter

Programa para dividir nuestro ficheros más grandes en otros más pequeños.

Evaluación Descargar
VideoThang
Obsoleto

Edita tus propios vídeos a partir de los archivos que tengas en los formatos más habituales

Gratis Descargar
YoyoCut

Divide archivos grandes en más pequeños

Gratis (libre) Descargar
file joiner

Uniendo partes de un conjunto.

Gratis Descargar
TileMage

Divide imágenes en cuadros y dales un aire distinto e innovador

Gratis Descargar
HJSplit

Divide o junta archivos de cualquier tipo, compáralos y obten su checksum.

Gratis Descargar

Carlos Cruz, editor en PortalProgramas

Guía de descarga de Programas de Archivos en PortalProgramas

por Carlos Cruz

Cada día trabajamos con un montón de archivos en nuestros ordenadores. Visualizamos archivos, modificamos ciertos parámetros o propiedades, los comprimimos para rebajar su tamaño y los compartimos en Internet o enviamos a un dispositivo USB, un CD, DVD, o cualquier otro soporte de archivos. Creamos, eliminamos y transferimos archivos y carpetas en un volumen muy considerable, y es por eso que en PortalProgramas te ofrecemos una sección donde encontrar distintas herramientas para trabajar con archivos y administrarlos, dentro de nuestra categoría de Utilidades para PC.

Cortar, unir y comprimir archivos

Muchas veces el tamaño o peso que pueden alcanzar nuestros archivos dificulta nuestro trabajo y la gestión que hacemos de ellos. Cortar y unir archivos puede ser muy útil para extraer sólo una parte de interés de un fichero y reducir su tamaño, y si quieres aligerar el peso de ficheros y carpetas manteniendo toda su extensión para que ocupen menos espacio en tus memorias USB o poder enviarlas por email, lo mejor es comprimirlos.

  • Los mejores programas para cortar y unir archivos son Hacha y HJSplit, dos aplicaciones que comparten, además de su función principal, las propiedades de ser fáciles de utilizar, muy ligeras y gratuitas. Dividir archivos en distintas partes es muy útil para reducir su tamaño y poder así enviarlas por correo electrónico, por ejemplo. Estos programas son tan eficientes para esta tarea como para unir una serie de partes de un mismo archivo que han sido separadas por este mismo, u otros motivos. Como funcionalidades extra, Hacha te ofrece las opciones de borrar automáticamente el archivo fuente y crear CRC. Por su parte, HJSplit incluye también las funciones de comparar el tamaño de dos archivos y de calcular y copiar el checksum de cualquier fichero.
  • ZIP, RAR y TAR son los formatos de compresión más populares. Comprimir archivos en uno de estos formatos permite reducir muy considerablemente su peso y adaptarlo para poder enviar archivos a través de la red o transportarlos en cualquier tipo de soporte con capacidad limitada. WinRar, Win-Zip y el software libre 7-Zip son actualmente los programas más potentes y eficaces para comprimir y descomprimir archivos. WinRar, además de ofrecer distintos modos de compresión, incluye una herramienta para dividir archivos en partes y así reducir aún más su tamaño, y permite encriptar los datos comprimidos. El compresor y descompresor Win-Zip permite comprimir sin perder la calidad del archivo original, ofrece la opción de crear archivos autoejecutables y es capaz de comprimir fotografías directamente desde una cámara digital. Finalmente, 7-Zip es el compresor con el ratio de compresión más alto hasta la fecha, difícil de encontrar incluso en los anteriores programas. Gracias a su formato de compresión 7z es capaz de conseguir porcentajes de compresión de hasta el 50%, sin restar velocidad al proceso ni perder la calidad por el camino.

Recuperar y eliminar archivos

  • Si alguna vez te has echado las manos a la cabeza arrepintiéndote de haber eliminado un archivo, o al descubrir que parece haber desaparecido por completo tras una caída del sistema o un ataque de virus, te alegrará saber que existen muchos programas capaces de recuperar cualquier archivo en distintos soportes (disco duro, USB, cámara digital, etc). Recuva es uno de los mejores software para recuperar archivos con el que podrás volver a utilizar cualquier fichero eliminado en tu disco duro. También es capaz de recuperar datos borrados de tus USBs y canciones de tu reproductor MP3. Los programas Smart Flash Recovery y Smart NTFS Recovery son también dos buenas herramientas para recuperar archivos borrados, la primera se centra en recuperar datos de memorias flash y la segunda puede recuperar datos en cualquier sistema operativo Windows compatible con los sistemas de archivos NFTS. Por último, DeleteFIX es una utilidad especialmente desarrollada para ayudarte a recuperar fotos borradas por error en tu cámara digital.
  • Ahora bien, si en el caso contrario lo que necesitas es una herramienta para eliminar archivos de forma definitiva, es decir, para que nadie pueda recuperarlos ni con uno de los software mencionados antes, también tenemos la solución. En la sección eliminar archivos encontrarás aplicaciones que pueden hacer desaparecer de forma definitiva y segura archivos confidenciales.

Herramientas para sincronizar archivos y otras aplicaciones de utilidad

Sincronizar archivos es una práctica muy útil en dos sentidos. Por una parte, te permite ahorrar cierto espacio en el disco duro y acceder a tus documentos y archivos desde cualquier lugar con conexión a Internet. Por otro lado, es una forma fácil y rápida de compartir archivos entre varios ordenadores. Además de herramientas para sincronizar archivos y las utilidades comentadas hasta ahora, en la categoría de Archivos de PortalProgramas encontrarás muchas otras utilidades para cada situación.

  • De momento, las plataformas para almacenar y sincronizar archivos en Internet más populares son SkyDrive y DropBox. El primero es el proyecto de Microsoft, que te ofrece 25 GB gratuitos de espacio en Internet para almacenar los archivos y documentos a los que quieras acceder de forma remota. Con SkyDrive Explorer disfrutarás del servicio de SkyDrive de la forma más cómoda, como si fuera una carpeta más del sistema. En la sección de archivos encontrarás también DropBox, un programa que te permite, tras registrarte como usuario, sincronizar tus archivos y almacenarlos en una carpeta remota para tener acceso en cualquier lugar o compartirlos con tus amigos o compañeros. En este caso, la capacidad gratuita inicial es de 2GB, pero puedes ampliar este espacio para tus archivos si lo deseas.
  • Unlocke es un programa muy útil para soluciones puntuales. Con él podrás desbloquear archivos que, por la razón que sea se encuentran protegidos contra lectura y/o escritura. Esta aplicación muestra una lista con todos los archivos bloqueados en tu equipo o en la carpeta especificada y te ofrece la opción de eliminarlos, moverlos, copiarlos o visualizar su contenido.
  • La empresa Google, a quien no se le puede negar ser experta en buscar recursos web, tiene entre sus productos una cómoda herramienta para buscar archivos en tu equipo. Se trata de Google Desktop y no sólo sirve para encontrar archivos desubicados, sino también para buscar mensajes en tu correo electrónico, páginas en tu historial web, y muchos otros otros elementos.
  • Muchas veces nos encontramos con poco espacio en el disco duro y nos apresuramos a desinstalar programas y eliminar archivos que consideramos innecesarios. La verdad es que muchas veces no somos conscientes de la cantidad de archivos que tenemos por duplicado (o triplicado) en nuestro ordenador por una razón u otra, en carpetas olvidadas, y eso sí que ocupa un espacio completamente innecesario. En la sección archivos duplicados encontrarás aplicaciones como Duplicate Cleaner, capaz de mostrarte en una lista todos los elementos que tienes guardados repetidas veces en tu equipo o en carpetas especificadas, y ofrecerte las herramientas para renombrarlos, moverlos a otra carpeta o eliminarlos (todos o parte de ellos), y así liberar espacio en tu disco duro.