WinRAR

WinRAR

 5.90 (64-bits)
Evaluación   
646

Experto y potente compresor de archivos

EF Find

EF Find

 19.08
Evaluación   
5

Encuentra lo que buscas en tus archivos comprimidos.

ZipGenius

ZipGenius

 6.3.2.3116
Gratis   
8

Completo compresores que dispone de los formatos más comunes.

PowerArchiver
Gratis   
5

Herramienta de comprensión de archivos en múltiples formatos

AppCompactor

AppCompactor

 3.4.1
Gratis (libre)   
5

Comprime aplicaciones y redúcelas hasta el 50% de tamaño

WinAce

WinAce

 2.69
Evaluación   
6

Un clásico que es uno de los mejores compresores y descompresores del mercado.

CompreXX Mark
Evaluación   
1

Herramienta de compresión y descompresión de archivos en multiformato

IZArc

IZArc

 4.1.8
Gratis   
20

Sencilla pero potente utilidad para comprimir/descomprimir archivos

7 Zip

7-Zip

 16.02 - 64 Bits
Gratis (libre)   
104

El compresor más potente, fácil y completo

HalZip

HalZip

 0.80
Gratis   
4

Maneja archivos ZIP y agiliza la organización de tus carpetas o el envío de archivos

ZipInstaller

ZipInstaller

 1.21
Gratis   
1

Aplicación para instalar y desinstalar programas que no incluyen la instalación automática

12Ghosts Zip

12Ghosts Zip

 8.10
Evaluación   
1

Compresor de archivos en formato ZIP.

ZipCentral
Obsoleto

ZipCentral

 4.01
Gratis   
26

Herramienta para la creación de ficheros ZIP

UPX Shell

UPX Shell

 3.4.2.2007
Gratis (libre)   
1

Te facilata las tareas en la administración del Programa UPX

ALZip

ALZip

 8.12
Evaluación   
5

Comprime tus archivos de forma rápida y segura.

ICEOWS

ICEOWS

 4.20b
Gratis   
3

Aplicación para facilitar el uso de los archivos comprimidos.

WinArchiver
Gratis   
2

Comprime archivos y descomprime archivos de los formatos mas conocidos

ZipView
Obsoleto
Evaluación   
1

Aplicación por la que podremos visualizar los ficheros zip sin tener que descomprimirlos.

JGimli

JGimli

 2.1
Gratis   
1

Divide los grandes ficheros con seguridad

IZArc2Go

IZArc2Go

 4.4
Gratis   
3

Descomprime tus ficheros insertando un USB y con un sencillo manejo.

Carlos Cruz, editor en PortalProgramas

Guía de descarga de Programas de Comprimir archivos en PortalProgramas

por Carlos Cruz

Comprimir Archivos, una solución para reducir el tamaño de tus ficheros

En muchísimas ocasiones te habrás encontrado con que un archivo excede el tamaño permitido para poder transferirlo por correo, subirlo a la red, almacenarlo en un dispositivo extraíble o cualquier otra operación. Películas, álbumes o discografías, juegos, publicaciones o simplemente enormes colecciones de pequeños archivos pueden comprimirse para ocupar mucho menos espacio y de esta forma ser mucho más manejables para poder maniobrar con ellos en el sentido que necesites o simplemente para ahorrar espacio en el disco duro. Según nuestro parecer y el de muchos usuarios y expertos, los compresores de archivos son herramientas imprescindibles en cualquier ordenador.

La oferta de programas para comprimir y descomprimir archivos es ciertamente amplia, si bien hay tres software que ostentan la mejor posición por sus prácticas propiedades y su uso generalizado. Se trata de WinRar, WinZip y, más recientemente descubierto, el software libre 7-Zip. Los formatos más utilizados para comprimir y descomprimir archivos son ZIP, RAR y TAR. Podrás trabajar con estos formatos de compresión de archivos y muchos otros (JAR, 7Z, CAB...) en estos tres compresores y otros programas que encontrarás en esta sección, todos ellos dedicados a solucionar problemas con el tamaño de tus archivos y así permitirte intercambiarlos y almacenarlos con total comodidad.

  • WinRAR, uno de los colosos para la compresión y descompresión de archivos, te ofrece distintos métodos avanzados de compresión en función de tus necesidades. También permite dividir un fichero comprimido en archivos distintos para reducir aún más su tamaño original. Es capaz de integrarse con Internet Explorer para comprimir y descomprimir archivos desde tu navegador y pone a tu disposición opciones tan interesantes como la de hacer copias de seguridad personalizadas y encriptar datos con tecnología AES (Advanced Encryption Standard). Soporta archivos comprimidos autoejecutables, además de un montón de formatos de compresión entre los que podemos destacar, además de los mencionados hasta ahora, el formato de imagen ISO, ARJ, BZ2, UUE y muchos otros. Además, si te interesa también puedes descargar WinRAR Unplugged, la versión portable de este compresor para poder utilizarlo sin necesidad de instalarlo, ejecutándolo directamente desde una memoria USB.
  • Otro de los compresores y descompresores más famosos y extendidos del mercado es WinZip. Gracias a esta potente aplicación podrás comprimir archivos sin perder calidad en absoluto respecto al fichero original. Incluye un asistente para mostrarte todo lo que es capaz de hacer, como por ejemplo comprimir toda la carpeta de Mis Documentos o comprimir el escritorio de tu PC. Igual que el anterior, es capaz de crear archivos autoejecutables y encriptar los datos de tus compresiones, y además incluye un pequeño antivirus para analizar los archivos recibidos antes de descomprimirlos. Una de sus cualidades especiales es la de comprimir fotografías directamente desde la cámara digital, con el consecuente ahorro de espacio en la memoria de la máquina.
  • El software libre 7Zip debe ser una pesadilla para los autores de los dos compresores expuestos hasta ahora. Cuando ambos tenían el monopolio del mercado de este tipo de programas, 7Zip les plantó cara con un software de código abierto, gratuito y tanto o más funcional que sus competidores. Esta herramienta de gestión de archivos comprimidos es la que proporciona un ratio de compresión más alto gracias a su estándar 7Z, capaz de ofrecerte porcentajes de compresión de hasta el 50%. Esto significa que puedes reducir el tamaño de un archivo o colección de archivos a la mitad y lo mejor es que mantiene totalmente la calidad de los archivos originales y es capaz de trabajar a la más alta velocidad. Por supuesto, permite descomprimir archivos en la mayoría de formatos de compresión utilizados por otras herramientas (hasta archivos TAR de más de 8GB). Incluye opciones avanzadas como la de crear archivos SFX, comprimir archivos compartidos, calcular el checksum, crear y organizar favoritos, y muchas otras funcionalidades muy interesantes. Como en el caso de WinRAR, te ofrecemos también la versión portable de 7Zip para que puedas ejecutarla desde una memoria USB en cualquier ordenador donde estés trabajando.
  • Finalmente, ponemos a tu disposición otros compresores para que tu elección no esté limitada a dos o tres programas. PeaZip, por ejemplo, es un software libre muy práctico, capaz de comprimir y descomprimir todo tipo de archivos sin problemas (compatible con hasta 100 formatos de archivos) y de la forma más sencilla posible. Tampoco se queda atrás en cuanto a funcionalidades extra. Igual que sus competidores más populares, puede dividir y unir archivos, crear archivos autoextraíbles y encriptar ficheros comprimidos con contraseñas. En esta ocasión, también puedes descargar PeaZip Portable para comprimir y descomprimir sin limitaciones. Otro descompresor y compresor muy bien valorado pese a no ser tan conocido como WinZip, WinRar o 7Zip es IZArc2Go, que además de compartir las funcionalidades básicas y alguna avanzada de estos programas, es capaz de reparar archivos dañados, e incluye un práctico detector de contraseñas para poder descomprimir archivos ZIP protegidos.