Más populares

OmegaT

Aplicación de memoria de traducción para profesionales

Gratis Descargar
DIV

Herramienta didáctica para el aprendizaje de la división matemática

Gratis Descargar
pasco capstone

Completo programa de análisis de experimentos científicos.

Evaluación Descargar
Talking Translator Pro

Un software de traducción para términos y textos de hasta 150 palabras.

Evaluación Descargar
Earth Alerts

Programa con el que podremos conocer todos los eventos naturales en los EE.UU.

Gratis Descargar
OkMap

Organiza la información dentro de tus mapas.

Gratis Descargar

Novedades

Talking Translator Pro

Un software de traducción para términos y textos de hasta 150 palabras.

Evaluación Descargar
elecxel bte

Programa de cálculo de instalaciones eléctricas en baja tensión según normativa vigente en España

Evaluación Descargar
DIV

Herramienta didáctica para el aprendizaje de la división matemática

Gratis Descargar
mecasoftPRO Student

Herramienta didáctica orientada al aprendizaje de la mecanografía para estudiantes

Evaluación Acceder
OkMap

Organiza la información dentro de tus mapas.

Gratis Descargar
FCleaner Language

Fichero para contar con FCleaner en castellano.

Gratis Descargar

Mecanografia

mecasoftPRO Student

Herramienta didáctica orientada al aprendizaje de la mecanografía para estudiantes

Evaluación Acceder
Animated Typing

Programa para aprender mecanografía de la forma más divertida.

Evaluación Descargar
RapidTyping

Programa para aprender a escribir rápido en el ordenador.

Gratis Descargar
Mecamax

Herramienta de mecanografía para aprender a escribir en el ordenador.

Gratis Descargar
Finger BreakOut

Aprende a escribir a ordenador mientras juegas a este arcade.

Gratis Descargar
MecaMatic

Tutor de mecanografía.

Evaluación Descargar

Literatura

Obras Gustavo Adolfo Becquer

Recopilación de obras de Gustavo Adolfo Bécquer

Gratis Descargar

Astronomía

AudeLA

Herramienta de utilidad para los aficionados a la astronomía

Gratis (libre) Descargar
WorldWide

Aplicación con la que podremos ver el universo de muy cerca.

Gratis Descargar
EQAlign

Software para crear una estación de montura precisa.

Gratis (libre) Descargar
Virtual Microscope

Adéntrate en los impresionantes y potentes microscopios de la NASA

Gratis (libre) Descargar
OpenUniverse

Contempla todas las maravillas del Universo en 3D y en movimiento desde tu ordenador

Gratis (libre) Descargar
Apes

Software de apoyo para la astrometría.

Gratis Descargar

Calculadoras y conversores

RedCrab

La calculadora que edita fórmulas.

Gratis Descargar
Geometry

Operaciones de geometría y trigonometría con esta calculadora.

Gratis Descargar
Percentage

Programa para calcular todos los porcentajes que necesitemos.

Gratis Descargar
SpeedCrunch Portable

Calculadora portable con una gran cantidad de funciones extras.

Gratis (libre) Descargar
JRMCalcu
Obsoleto

Una sencilla calculadora con otras funciones como conversiones o calculo de reglas de tres.

Gratis Descargar
Multicalc

Multicalculadora para realizar cualquier tipo de operación que necesitemos.

Gratis Descargar

Carlos Cruz, editor en PortalProgramas

Guía de descarga de Programas de Educación en PortalProgramas

por Carlos Cruz
El software es un evidente recurso educativo que, unido a Internet puede significar un apoyo muy efectivo en los estudios de cualquier clase y nivel. En la categoría de Educación de PortalProgramas encontrarás programas y recursos web para reforzar el trabajo educativo, tanto para uso autodidacta o de apoyo extraescolar, como para profesores y educadores como material de uso en clase.

Para cada disciplina un software

En la sección estudios y asignaturas podrás buscar los programas que necesitas según los estudios o el área de conocimiento que se quiere reforzar.

  • Sea cual sea el nivel de estudios, el curso o la especialidad, existe un software que puede ayudarte. Google Earth es una herramienta con muchas utilidades distintas, pero desde luego es un buen recurso para apoyar estudios geográficos. Comprende el funcionamiento del cuerpo humano con programas como BoneLab, en la sección de anatomía. Contamos con una buena lista de recursos para estudios de electrónica, como la herramienta Resist, para calcular valores de resistencias, y PSPICE, para simular circuitos. Pero además de para proyectos de electrónica, encuentra aplicaciones pedagógicas reconocidas por instituciones educativas, en áreas tan dispares como el dibujo técnico, la estadística, la biología, la filosofía, y las ciencias sociales.
  • En esta sección también podrás encontrar software para la herramienta más inseparable de un estudiante de ciencias: la calculadora. Podrás buscar en una larga lista de aplicaciones la calculadora o el conversor de valores que más se ajuste a tus necesidades. Calculadora 3TF es una sencilla pero completa aplicación que reúne una calculadora científica, una estadística y una financiera en la misma herramienta.
  • Hasta la fecha, una de las capacidades más importantes al enfrentarte a una evaluación es la memoria. Podrás descargar aplicaciones para memorizar información, para extraer conclusiones de debates y para diseñar mapas conceptuales. Y si aun así la memorización parece imposible, Chuletator puede echarte un cable -no hace falta explicar su función-.
  • Y del recurso que más entusiasma a los estudiantes, al que más puede interesar a los profesores. Hot Potatoes es una aplicación muy interesante que te permite elaborar distintos ejercicios para colgarlos en exámenes online. Pest es un generador de cuestionarios automático y con Autocomprobación de Test podrás acelerar la corrección de exámenes tipo test.

Las matemáticas

La asignatura más odiada por la mayoría de niños -por suerte, no todos- es la de las matemáticas. Es la ciencia más exacta con la que se puede expresar, al fin y al cabo, todo lo que conocemos. Por muchas razones, las matemáticas merecen una sección especial en nuestra categoría de educación y en ella puedes encontrar software muy útil tanto para áreas concretas como para el refuerzo general escolar.

  • En la sección de refuerzo escolar encontrarás programas para el refuerzo y repaso de conocimientos matemáticos básicos. Se trata de programas tan útiles como apoyo del material escolar de alumnos de primaria y secundaria, como para la educación de de adultos, e incluso para áreas avanzadas de estudios matemáticos. Geogebra es un software libre muy completo para estudiar y autoevaluar cuestiones de geometría y otras áreas matemáticas. Con Primaria tendrás un recurso muy valioso para reforzar el aprendizaje base de esta ciencia, y Programación Lineal es muy interesante para resolver, con métodos gráficos, problemas de este tipo.
  • Las aplicaciones que encontrarás en gráficas matemáticas son buenas herramientas para estudiar y generar gráficas de ecuaciones y funciones. Graph es una de las mejores herramientas de dibujo de gráficas, mientras que Winplot se centra en profundizar el estudio de las funciones.
  • Octave es un programa muy popular en su ámbito. Se trata de un centro de todo tipo de cálculos numéricos que es una buena alternativa a MatLab. Además, los programas para resolver ecuaciones son verdaderamente útiles como herramienta de estudio. MathType es un gran apoyo para editar y resolver fórmulas matemáticas.
  • Además, descarga programas de cálculo, tanto cálculos avanzados como software para mejorar tu cálculo mental. Ojea las espectaculares aplicaciones para crear y observar fractales, como Apophysis y Explorador FF, y distintas herramientas para trabajar con vectores y funciones.

Aprender Idiomas

En el mundo cada vez más global en el que vivimos, saber idiomas se está convirtiendo en un elemento diferenciador. La demanda de recursos para estudiar otros idiomas ha crecido mucho en los últimos años y, como es natural, la oferta de software con este fin ha crecido como respuesta.

  • En la sección de idiomas encontrarás distintos tipos de recursos de ayuda para el aprendizaje de otras lenguas o para la comprensión de textos y discursos en idiomas desconocidos. Entre los traductores mejor valorados se encuentra Traductor Live, que no solamente traduce a distintos idiomas mientras escribes, sino que además te proporciona definiciones, antónimos y sinónimos en inglés. Traductor Gratis es una herramienta muy recomendable que también traduce conforme se introduce texto.
  • Otro recurso de indiscutible utilidad para aprender idiomas o para comprender mensajes en otros lenguajes es el diccionario de idiomas. Aquí, además de diccionarios de traducciones en distintas lenguas, como Everest Dictionary, podrás descargar programas como Diccionario de Español, un complemento para Firefox que corrige tu ortografía, y Diccionario DRAE, un programa para consultar dudas ágilmente.
  • Finalmente, en idiomas también podrás comparar software con distintos métodos y ejercicios para aprender idiomas, sobre todo la segunda lengua más hablada del mundo, el inglés. PC-Inglés y el Curso de Inglés Online My Oxford English son las dos opciones más recomendables para cualquier nivel de aprendizaje.

Especializaciones Educativas

Distintos tipos de maestros necesitan distintos tipos de recursos. Además de los anteriores softwares mencionados como recurso de apoyo escolar para los profesores, hemos distinguido dos secciones con material especializado. Se trata de la educación infantil y la educación especial. En estos campos podréis encontrar programas para uso escolar especialmente diseñados para el periodo educativo preescolar y primario, como Gcompris, con más de 100 actividades en distintas áreas; así como recursos de refuerzo para niños con discapacidades, y aplicaciones para facilitar su interacción con el ordenador, como es el caso de Control de Mouse mediante Órdenes de Voz, para personas con deficiencias motrices.

Otras Disciplinas

Además de la opción de buscar por estudios y asignaturas, puedes encontrar material muy interesante en las secciones de disciplinas artísticas como teatro, pintura y literatura, y otras áreas como la educación física, la nutrición o la astronomía, donde te recomendamos el programa Stellarium, capaz de llevarte a un viaje virtual a lo largo y ancho del cosmos.

  • Aunque no se estudia aún en la escuela, la mecanografía es una materia muy atractiva para muchos, que además resulta muy útil para acelerar cualquier proceso de escritura con teclado. Contamos con varios programas de aprendizaje de técnicas de mecanografía con los que podrás pasar de escribir con dos dedos de cada mano a teclear como un pulpo a 360 caracteres por minuto. MecaMatic Hogar es un completo curso de mecanografía muy recomendable.
  • Y no podía faltar una sección dedicada a los futuros conductores. Encontrarás diversos programas para ayudarte a preparar el examen teórico de conducción con tests y recursos educativos multimedia en la sección Carnet de Conducir