PhotoLine

PhotoLine 32

 16.54
Evaluación   
16

Completa aplicación de tratamiento de imágenes

ACDSee
Evaluación   
71

Herramienta suite de edición, conversión y visualización de imágenes y fotografías.

Tutorial CorelDraw
Obsoleto
Gratis   
28

Manual para sacarle el máximo provecho a CorelDraw.

acdsee ultimate
Evaluación   
6

Máxima libertad creativa.

Power Layers
Evaluación   
5

Todo el poder de las capas para la edición de imágenes.

gimp

Gimp

 2.10.0 - 64 bits
Gratis (libre)   
245

Potente editor gráfico gratuito y libre. Una alternativa viable al Photoshop.

FastStone Photo
Gratis   
7

Aplicación para editar todos los aspectos de cualquier imagen.

Paint NET

Paint NET

 4.0.12
Gratis (libre)   
161

Lo mejor de Paint y Photoshop en un solo programa

OneClic FotoTools
Evaluación   
2

Pack de herramientas de edición y retoque fotográfico

PaintBuster
Obsoleto

PaintBuster

 12.4
Evaluación   
8

Pon bonitas tus fotografías

LazPaint

LazPaint

 5.4
Gratis (libre)   
7

Potente y sencillo editor de imágenes ideal para cualquier nivel de conocimiento.

Corel Paint Shop X2
Evaluación   
127

Herramienta de edición y retoque fotográfico para que tus fotos sean increíbles

AvancePaint
Gratis   
14

Versión mejorada del clásico editor gráfico Paint de Microsoft

Mask

Mask

 Pro 4.1
Evaluación   
3

Crea tus máscaras con facilidad y sin perdida de calidad con la ayuda de este programa

PowerPaint

PowerPaint

 2.50
Evaluación   
25

Editor de imágenes y fotografías similar al Paint, pero con múltiples opciones

gimp

GIMP Portable

 2.8.22
Gratis   
13

Editor similar Photoshop pero en versión portable.

RImgGen

RImgGen

 1.01
Gratis (libre)   
2

Herramienta de generación de imágenes de textos aleatorios personalizados

TwistedBrush Studio
Gratis   
2

Completo estudio de edición grafica y fotográfica.

photivo

Photivo

 2011-03-01 (64 bits)
Gratis (libre)   
1

La edición gráfica en Open Source.

photivo

Photivo Portable

 2011-03-01
Gratis (libre)   
1

La edición gráfica en abierta y a cualquier parte.

Carlos Cruz, editor en PortalProgramas

Guía de descarga de Programas de Editores gráficos en PortalProgramas

por Carlos Cruz

Editar imágenes y fotografías es una actividad muy frecuente y extendida a cualquier tipo de usuario. Algunos hacen diseños y montajes fotográficos por hobby, otros con objetivos profesionales y muchos usuarios trabajan con editores gráficos a menudo como mero pasatiempo. Hay programas que ofrecen muchísimas opciones de edición para no limitar en absoluto la creatividad del usuario en sus proyectos gráficos, generalmente, con tantas características y posibilidades que es difícil aprender a manejar todas sus funcionalidades. Otros programas ponen a tu disposición las herramientas más sencillas para editar imágenes y fotografías, añadir efectos y filtros, retocar distintos parámetros o hacer fotomontajes, entre otras posibilidades.

Los editores gráficos más profesionales

  • Adobe ostenta los primeros puestos en casi todos los mercados en los que compite. El de editores gráficos no es una excepción y probablemente todos los usuarios conocen su suite de edición y diseño gráfico Photoshop. Este software es probablemente el mejor valorado entre profesionales del sector, ya que es capaz de ofrecer resultados de muy alto nivel, e incluye tantas herramientas como puedas imaginar para trabajar con imágenes y fotografías, combinarlas, modificar su apariencia, aplicarles filtros para darles una nueva dimensión artística, etc. Además es capaz de trabajar con objetos en 3D, incluso en movimiento. Por otra parte, Photoshop también se utiliza mucho entre el público amateur porque, aunque es ciertamente complicado, es útil también para realizar pequeños retoques y composiciones fotográficas sin muchas ambiciones.
  • Si lo que quieres es iniciarte en este programa y acortar su pronunciada curva de aprendizaje, te recomendamos el programa Photoshop Elements. Se trata de una versión aligerada del editor gráfico, en un formato más básico y con herramientas prácticas y sencillas para aprender a sacarle todo el partido a Photoshop. También es interesante Photoshop LightRoom, una suite especialmente dedicada al retoque fotográfico, que te ofrece hasta 60 valores modificables en tus fotografías con los que podrás mejorar su calidad o distorsionarlas adaptando el brillo, el color, el contraste y demás parámetros a tu gusto.
  • Una de las principales desventajas de Photoshop es su elevado precio y para algunos, su naturaleza privativa. Por suerte, para casi cada aplicación de éxito existe una alternativa de código abierto, en este caso, el software libre Gimp. Esta potente herramienta es un competente rival para Photoshop, e incluye todas las características que se pueden esperar en un editor de imágenes y fotografías profesional. Con Gimp podrás trabajar por capas, aplicar filtros y degradados, modificar la escala y el encuadre de la imagen, ajustar sus valores, trazar gráficos vectoriales, etc. Este editor comparte la mayoría de funcionalidades con Adobe Photoshop, con lo que no es de extrañar que también requiera cierto nivel de conocimiento en edición gráfica, o bien horas de práctica.
  • El programa de Corel para el retoque, edición y diseño fotográfico es Corel Paint Shop Pro Photo X2. Esta potente herramienta, también de carácter profesional, incluye numerosas utilidades para abastecer cualquier funcionalidad. Destaca su Laboratorio Express con el que puedes personalizar características de tus fotos de la forma más rápida y sencilla, desde recortar imágenes hasta eliminar el fondo o incluir relleno. Y por supuesto, también pone en tu mano herramientas para eliminar los ojos rojos, mejorar el enfoque de la fotografía y muchos otros retoques para optimizar la calidad de tus fotos.
  • También con un claro enfoque al diseño profesional, la herramienta de Adobe InDesign es una completa suite de diseño y edición de imágenes, especialmente desarrollada para llevar a cabo trabajos de maquetación profesional y diseño web.

Editores sencillos y fáciles de utilizar, pero con muchas posibilidades

  • Si quieres una herramienta capaz de darte muy buenos resultados y no desmerecer la calidad de tus diseños, pero fácil de manejar y no tan pesada como Photoshop u otras aplicaciones comentadas anteriormente, lo tuyo es un programa como Photoscape. Se trata de un editor de imágenes (también es un visor y un organizador) muy intuitivo con el que podrás trabajar con fotografías sin complicarte demasiado. Podrás combinar imágenes fácilmente para crear fotomontajes, murales y mosaicos, idear GIFs animados, modificar los parámetros básicos de la imagen, aplicar filtros y efectos, y muchas otras funciones de utilidad al alcance de la mano.
  • Paint .NET es un programa similar, capaz de ofrecerte resultados convincentes sin necesidad de un alto nivel de conocimiento en la materia. Podríamos decir que este editor gráfico es el punto intermedio entre la calidad y la gran colección de funcionalidades de Photoshop, y la sencillez de Paint. Agrupa las posibilidades de edición de Photoshop como los filtros, efectos o la herramienta para trabajar con capas, con las funcionalidades básicas de dibujo de Paint (brocha, formas geométricas, relleno...). Paint .NET es como un Photoshop más rápido, más ligero y más fácil de utilizar, pero eso sí, algo menos avanzado. Al mismo tiempo, también tienes la opción de PowerPaint, un programa casi idéntico al Paint de Microsoft, pero con muchas más posibilidades, muy útil para diseñar logotipos, carteles y pequeños trabajos de diseño gráfico.
  • Photo Filtre es una aplicación centrada en el retoque fotográfico, que pone en tu mano una gran lista de filtros para modificar la apariencia de tus fotografías de tantas formas como puedas imaginar, en un entorno intuitivo y muy fácil de utilizar. Podrás optimizar la calidad de tus fotos con opciones de color, brillo e iluminación, entre otras, o darles mayor expresividad con filtros artísticos, de texturas, deformación de la imagen, y mucho más.
  • Magix Photo Clinic también es sencillo e intuitivo y se centra en la edición de fotografías, pero con opciones más cercanas a los grandes programas de diseño gráfico. Permite trabajar con píxeles para editar tus fotografías y combinar técnicas de objetos y capa, de forma que podrás modificar el fondo y los distintos componentes de una fotografía independientemente y diseñar montajes fotográficos con tanta calidad como los de Photoshop.