Google Maps
¡Popular!

Google Maps

   

31º de 31 en Geografía

Gratis
     
Acceder Se usa desde el navegador

9 visitas (7 días)

Un mapa global completo e interactivo: el mundo al alcance de tu mano.

Análisis de

NOS GUSTA

Puede ser descargado de forma gratuita y es fácil de utilizar.
Te permite crear mapas personalizados con tus rutas y lugares de visita habituales.
Brinda información adicional sobre diversos lugares del mundo.
Podemos descargar los mapas para posteriormente visualizarlos sin usar internet.

A MEJORAR

Puede agotar tu batería y consumir gran parte de tus datos móviles.
A veces presenta información e imágenes desactualizadas de ciertos lugares.

Cuando viajas siempre encontrarás lugares que te resultarán conocidos gracias a visitas previas, por lo que no tendrás problemas en llegar allá. Pero si planeas viajar a una ubicación desconocida, es recomendable que utilices un mapa online que te ayude a llegar a tu destino. Los navegadores web te ofrecen una gran variedad de opciones de mapas con los que podrás guiarte en tu ciudad o en algún país extranjero, y muchos internautas consideran que el mejor servicio de mapas y navegación GPS es el de Google Maps.

Historia

El origen de este sistema se dio en Sídney, Australia en el año 2003. Los hermanos Lars y Jens Rasmussen en colaboración con Noel Gordon y Stephen Ma cofundaron la empresa Where 2 Technologies que se dedicaba al mapeo de la ciudad de Sídney. En octubre del 2004 Google compró la compañía para desarrollar el conocido software gratuito «Google Maps». La creación de esta herramienta se dio a conocer en Google Blog el 8 de febrero del 2005. Inicialmente solo podía ser utilizado por los usuarios de los navegadores Internet Explorer y Mozilla Firefox, pero luego fueron agregados Opera y Safari. Posteriormente, este servicio de mapas se trasladó a las tiendas de aplicaciones para que los usuarios puedan descargarlo en sus dispositivos móviles y aprovechar sus bondades en cualquier lugar y momento.

¿Qué es?

Google Maps es un servicio de mapas web con el cual los usuarios tienen acceso a imágenes aéreas y satelitales de alrededor del mundo. Sus mapas te brindan información sobre tu ubicación exacta, la ubicación de diferentes ciudades, hoteles, gasolineras, negocios, supermercados, entre otros; los trazados de recorrido para llegar a tu lugar de destino y el tiempo estimado de llegada dependiendo de tu forma de traslado: automóvil, autobús, bicicleta, motocicleta o caminando. Esta aplicación también cuenta con una herramienta llamada Street View con la cual puedes visualizar calles, vecindarios y carreteras mediante diversas fotografías panorámicas proporcionadas y actualizadas por Google y sus usuarios de todo el mundo.

¿Cómo funciona Google Maps?

Para usar este sistema de mapeo necesitas una conexión estable a Internet para que el programa acceda de manera satelital y aérea a la ubicación de tu computadora o celular. No es necesario que estés registrado en Google para utilizar la aplicación, basta con que introduzcas en la barra de búsqueda la dirección completa, el nombre de un establecimiento, el nombre de una estación del tren o metro o las coordenadas de tu lugar de destino para que el sistema lo encuentre y te lo señale en el mapa. Cabe aclarar que si no específicas bien la ubicación del sitio que estas buscando, el programa te mostrará una serie de posibles coincidencias.

Una vez ingresado el nombre del lugar se te trazarán algunas rutas de llegada, las cuales incluyen unas secciones coloreadas que indican si la zona se encuentra libre (azul), con un poco de tráfico (amarillo) o si hay un accidente, obra en construcción o embotellamiento que dificulta el traslado (rojo). También presenta el tiempo estimado de llegada dependiendo de tu forma de traslado: avión, automóvil, transporte publico, motocicleta, bicicleta o a pie. Si lo que ingresaste fue el nombre de un establecimiento, no solo te aparecerá la ruta, sino también algunos datos como su dirección exacta, página web, números de teléfono, horarios de atención, comentarios, etc.

Puedes aumentar o disminuir el zoom del mapa para visualizar mejor los nombres de las calles, avenidas, lugares públicos, establecimientos, entre otros. Por otro lado, si quieres conocer mejor el entorno del lugar al que quieres ir, puedes seleccionar la herramienta Street View que te brindará una visión panorámica de 360° de todas las calles y negocios de tu ciudad.

Características

Algunas características que se pueden resaltar de Google Maps son las siguientes:

  • Les permite a los usuarios modificar las rutas de su mapa y su sistema de navegación GPS desde la sección «Ajustes de navegación».
  • Chrome te permite utilizar este servicio desde una ventana normal o una de incógnito. Esta opción es la ideal para aquellos usuarios que no quieren que Google guarde su historial de ubicaciones o utilice su información de actividad para personalizar su software.
  • Puedes desactivar y borrar tu historial de ubicaciones para que el sistema no pueda rastrearte o almacenar tus datos.
  • Con la opción «Definir hora de salida y llegada» el sistema te calculará el tiempo estimado de llegada desde tu ubicación hasta el punto de destino y te ayudará a crear un recordatorio de la hora exacta en la que tienes que ir iniciando tu viaje.
  • Si seleccionas una ruta por transporte te aparecerán todas las opciones de medios disponibles. Ya dependerá de ti elegir el transporte más adecuado para llegar a tiempo a donde quieres ir.
  • Si en tus rutas hay lugares que sueles visitar frecuentemente o son puntos de encuentro con familia o amigos, Google Maps te brinda la opción de seleccionar dichos sitios y añadirlos como paradas. Estas paradas también pueden ser ordenadas o eliminadas a voluntad del usuario.

Beneficios

Quienes han utilizado Google Maps están conscientes de los destacables beneficios que brinda este servicio.

  • Si tienes que viajar a un lugar donde la señal de wifi es débil y no quieres gastar la mayoría de tus datos, Google Maps te ofrece la opción de descargar los mapas. Solo tienes que ir a la sección «Seleccioné su propio mapa», buscar el área que planeas visitar y presionar el botón de descargar para que puedas usar el mapa en tu móvil sin necesidad de Internet.
  • Gracias a este programa recibirás alertas de tráfico e instrucciones sobre cómo llegar a tu destino: dónde girar, por cuál calle ir, qué carril usar, qué otras rutas hay disponibles, etc. Esta información la puedes encontrar en el mismo mapa o la puedes escuchar con la opción de navegación GPS por voz.
  • El sistema te permite guardar los sitios que más llamaron tu atención para verlos con más detenimiento en otro momento desde tu computadora, tablet o smartphone.
  • Si estás perdido, tuviste un accidente o quieres que una persona te encuentre en una zona específica, Google Maps te brinda la opción de compartir con tus familiares o amigos tu ubicación actual durante un período de tiempo determinado.
  • Su herramienta «Street View» también es de gran utilidad porque con ella puedes visualizar fotografías de 360° de las calles y zonas públicas de la ciudad en la que te ubiques. Cabe resaltar que todas las imágenes publicadas cuentan con una distorsión de ciertos elementos como las caras de las personas, las matrículas de los autos o escenas impactantes e inoportunas para garantizar el respeto a la intimidad.

Alternativas

Existen algunas opciones parecidas a esta app, entre ellas:

Google Earth

Google Earth

Observa el mundo y el universo desde tu ordenador

Google Earth

Otra prometedora aplicación de mapeo es Google Earth que le permite al usuario visualizar y explorar diferentes lugares del mundo a través de un globo terráqueo virtual. Este sistema de uso fácil incluye una amplia variedad de imágenes satelitales y fotografías aéreas de sitios como edificios, escuelas, restaurantes, parques, etc. Además, el programa ofrece indicaciones detalladas de como llegar a tu lugar de destino y las imágenes que presenta son constantemente actualizadas con la finalidad de optimizar la orientación de sus usuarios.

OkMap

OkMap

Organiza la información dentro de tus mapas.

OkMap

El programa OkMap puede ser empleado para ubicarnos u orientarnos por nuestras ciudades o para apoyar a la rama de la geografía. Todos los usuarios; en especial los cartógrafos, tendrán acceso a mapas de excelente tamaño y resolución que pueden ser modificados al agregar información y señalizaciones de puntos que aún son desconocidos o no cuentan con datos relevantes y específicos. Asimismo se pueden importar y exportar los mapas en diferentes formatos, entre ellos los más populares: GIF, PNG o JPG.

Nokia Here

Nokia Here

Llega Nokia Here, el veloz servicio de mapas online de Nokia

Nokia Here

Un excelente servicio de mapeo es el proporcionado por Nokia Here. El manejo de este programa es similar al de Google Maps, su carga es de velocidad rápida y sus mapas son de excelente calidad y tamaño. Esta última característica tiene como base sus mapas perfectamente detallados de todas las ciudades del mundo, su opción de vista aérea o satelital y su presentación de diversos establecimientos y puntos de interés. Actualmente, Nokia Here ya ha acumulado la misma fama y fiabilidad que otros servicios de mapeo y tiene a múltiples usuarios solicitando su apoyo en la búsqueda de direcciones y lugares.

Bing Maps

Bing Maps

Observa el mundo a vista de pájaro con Bing Maps

Bing Maps

Bing Maps es otro programa fiable de mapas online y sus usuarios lo consideran el competidor directo de Google Maps. Con este servicio puedes buscar direcciones y sitios de todo el mundo y cambiar la vista del mapa (aérea, satelital o de pájaro); esta última te brinda una vista de baja altitud y en perspectiva isométrica de todos sitios importantes de tu ciudad. Otras características con las que cuenta este software es que su carga es bastante rápida, sus mapas tienen una gran resolución, el movimiento que se da por ellos es fluido y se pueden guardar las rutas, negocios y lugares que más te atraigan.

Veredicto

Existen muchos servicios de mapeo online que son de gran utilidad para aquellos que desconocen ciertos lugares de sus ciudades o de alguna nación extranjera, pero de entre todos ellos destaca el programa Google Maps. La compartición de las ubicaciones en tiempo real, el guardado de direcciones y lugares, el sistema de navegación GPS por voz y la desactivación y eliminación del historial de ubicaciones son solo algunas de las ventajas que conllevan el uso de este sistema. Lo mejor de todo es que la empresa Google y sus usuarios ayudan a actualizar la información y las fotografías que se publican sobre las calles y los lugares de interés de los mapas; y de esa forma van presentando los cambios que ha habido en las ciudades con el paso del tiempo.

Preguntas frecuentes

  • ¿Dónde se descargan los mapas de Google Maps?

  • ¿Cómo activar Google Maps en PC?

  • ¿Qué es y para qué sirve Google Maps?

  • ¿Cuáles son los servicios de Google Maps?

Valoraciones sobre Google Maps

Excelente

64 votos

  • Excelente 
  •  
  • 41
  • Muy Bueno 
  •  
  • 6
  • Normal 
  •  
  • 4
  • Malo 
  •  
  • 3
  • Pésimo 
  •  
  • 10
¿Lo recomendarías? 
 
4,2
¿Cumple las expectativas? 
 
4,2
¿Es fácil de usar? 
 
3,9
¿Funciona bien? 
 
4
¿Es fiable y segura? 
 
5
¿Es rápida? 
 
5
¿Es mejor que otras similares? 
 
5
¿Ofrece muchas funcionalidades? 
 
5

Opiniones verificadas

11 opiniones de usuarios previos verificados

(oculto)

(oculto)

1

2

Hace 1 año y 6 meses

Siento que Google Maps es la mejor herramienta de mapeo que puede haber. Con ella he sido capaz de planear mis rutas, conocer los tiempos de demora de acuerdo al transporte que vaya a usar, obtener información y reseñas de diferentes establecimientos de mi ciudad, etc. Sin embargo, he tenido uno que otro problema con street view porque algunas de las zonas a las que he ido no se parecen a las imágenes que aparecen en el sistema. Se dice que la empresa actualiza las fotos, pero parece que es un engaño porque algunas de ellas parecen ser demasiado antiguas y me hacen sentir confundido al momento de llegar a mi destino.

¿Lo recomendarías? 
 
3
¿Cumple las expectativas? 
 
3
¿Es fácil de usar? 
 
2
¿Funciona bien? 
 
3
¿Es fiable y segura? 
 
3
¿Es rápida? 
 
3
¿Es mejor que otras similares? 
 
3
¿Ofrece muchas funcionalidades? 
 
4
¿útil? Gracias

2 votos


(oculto)

(oculto)

1

1

Hace 1 año y 6 meses

Mis familiares, amigos y yo utilizamos; al igual que muchos, el servicio de Google Maps cuando hemos necesitado ayuda para guiarnos en un sitio que jamás hemos visitado. Considero que lo mejor que nos ofrece esta app es: su infalible sistema de navegación GPS por voz que nos brinda indicaciones y sugerencias durante su trayecto y la herramienta street view que nos ofrece imágenes panorámicas de las calles de nuestra ciudad para así conocer mejor el aspecto de nuestro entorno y nos sea más fácil orientarnos en lugares desconocidos. Gracias a sus características jamás dejaré de usar este sistema.

¿Lo recomendarías? 
 
3
¿Cumple las expectativas? 
 
5
¿Es fácil de usar? 
 
5
¿Funciona bien? 
 
5
¿Es fiable y segura? 
 
5
¿Es rápida? 
 
5
¿Es mejor que otras similares? 
 
5
¿Ofrece muchas funcionalidades? 
 
5
¿útil? Gracias

1 votos


(oculto)

(oculto)

1

1

Hace 1 año y 6 meses

No entiendo porque muchas personas alaban Google Maps cuando hay aplicaciones de mapas muchos mejores que esta. No solo está el problema de las fotografías desactualizadas sino también el gran consumo de batería y datos móviles. Hubo momentos en los que la aplicación se me trabó, no podía desplazarme por los mapas y se me cerró automáticamente. Además, por muy beneficioso que suene el descargar los mapas para verlos sin internet siento que es una función innecesaria al igual que la personalización de estos.

¿Lo recomendarías? 
 
1
¿Cumple las expectativas? 
 
1
¿Es fácil de usar? 
 
1
¿Funciona bien? 
 
1
¿Es fiable y segura? 
 
1
¿Es rápida? 
 
1
¿Es mejor que otras similares? 
 
1
¿Ofrece muchas funcionalidades? 
 
1
¿útil? Gracias

1 votos


(oculto)

(oculto)

2

8

Hace 4 años y 9 meses

por supuesto que me gusta el programa y lo recomiendo con los ojos cerrados pero mi problema es la limitación de la velocidad de internet en mi país, ya que después de tener altas velocidades pasamos a una lentitud inimaginaria y eso a complicado el uso de herramientas como esta y el google earth, ambas son excelentes herramientas pero estamos limitados por las políticas del estado.

¿Lo recomendarías? 
 
5
¿Cumple las expectativas? 
 
5
¿Es fácil de usar? 
 
4
¿Funciona bien? 
 
4
¿Es fiable y segura? 
 
5
¿Es rápida? 
 
3
¿Es mejor que otras similares? 
 
4
¿Ofrece muchas funcionalidades? 
 
5
¿útil? Gracias

7 votos


(oculto)

(oculto)

1

3

Hace 8 años

yo no soy usuario habitual de mapas, y me ha resultado facilisimo. no se si yo he entendido al programa o el programa me ha entendido a mi, pero genial

¿Lo recomendarías? 
 
5
¿Cumple las expectativas? 
 
5
¿Funciona bien? 
 
5
¿Es fiable y segura? 
 
5
¿Es rápida? 
 
5
¿Es mejor que otras similares? 
 
4
¿Ofrece muchas funcionalidades? 
 
4
¿útil? Gracias

3 votos


(oculto)

(oculto)

1

4

Hace 5 años y 3 meses

Hola buen día, quisiera usar google Maps para una aplicación de geolocalización para el sistema de chequeo de una ruta!

¿Lo recomendarías? 
 
5
¿Cumple las expectativas? 
 
5
¿Es fácil de usar? 
 
4
¿Funciona bien? 
 
5
¿Es fiable y segura? 
 
5
¿Es rápida? 
 
4
¿Es mejor que otras similares? 
 
5
¿Ofrece muchas funcionalidades? 
 
5
¿útil? Gracias

4 votos


(oculto)

(oculto)

537

482

Mapas everywhere

Hace 11 años y 10 meses

Yo ni me acuerdo como vivia antes de esto... además con la aplicación del movil es como un GPS gratis

¿útil? Gracias

12 votos


(oculto)

(oculto)

1

8

Hace 5 años y 9 meses

Si es bueno pero al actualisarse ya no aparesen las cordenadas completas en la parte de arriba

¿útil? Gracias

8 votos


(oculto)

(oculto)

1

7

Hace 5 años y 8 meses

Está súper bien, sólo le falta poder fotografiar las imágenes con el mismo programa.

¿Lo recomendarías? 
 
5
¿Cumple las expectativas? 
 
5
¿Es fácil de usar? 
 
5
¿Funciona bien? 
 
4
¿Es fiable y segura? 
 
5
¿Es rápida? 
 
5
¿Es mejor que otras similares? 
 
4
¿Ofrece muchas funcionalidades? 
 
4
¿útil? Gracias

7 votos


(oculto)

(oculto)

2

2

es excelente y sin ningun problema puedo recomendarlo

Hace 7 años

me fue de útil y quedo conforme seguiré usando el programa cuantas veces sea necesario

¿Lo recomendarías? 
 
5
¿Cumple las expectativas? 
 
5
¿Es fácil de usar? 
 
5
¿Funciona bien? 
 
5
¿Es fiable y segura? 
 
5
¿Es rápida? 
 
5
¿Es mejor que otras similares? 
 
5
¿Ofrece muchas funcionalidades? 
 
5
¿útil? Gracias

2 votos


(oculto)

(oculto)

6

39

Hace 10 años y 10 meses

Muy útil, excelente, ayuda a muchas personas

¿útil? Gracias

30 votos


¿Cómo valoras Google Maps?

        Aún no lo he probado

 

Otras alternativas a Google Maps

Más información

Idioma

Español 

Visitas totales

152.056

Funciona en

Todos los navegadores

Autor

Análisis de seguridad

De confianza