discord
¡Popular!

Discord

 140.21
9

Discord, el servicio de mensajería instantánea y chat de voz favorito de los gamer, dónde puedes interactuar con otras personas.

IMVU

IMVU

 10.14.34
Gratis   
62

Chatea en un entorno 3D.

ICQ

ICQ

 22.11.1.47633
Gratis   
23

Herramienta de mensajería instantánea que permite chatear a múltiples usuarios

Facebook Messenger Windows
Gratis   
622

Disfruta de Facebook desde el escritorio de Windows.

Chat Tube

Chat Tube

 1.10
Gratis   
13

Aplicación muy sencilla para tener tu propio chat

Yahoo Messenger

Yahoo! Messenger

 0.8.288
Gratis   
396

Programa para chatear con todos nuestros amigos.

aim
Gratis   
8

Nuevo programa para nuestras comunicaciones; mejores y más seguras.

Pandion

Pandion

 2.6.106
Gratis (libre)   
7

Herramienta de mensajería instantánea compatible con MSN Messenger

Mercury Messenger
Obsoleto
Gratis   
33

Cliente de mensajería basado en Java compatible con MSN Messenger.

TorChat

TorChat

 0.9.9.553
Gratis   
7

Chatea de forma anónima.

Vypress Messenger
Evaluación   
3

Cambio de software para mensajería.

Messenger Khalid
Evaluación   
40

Versión no oficial y ampliada en funciones de Windows Messenger

QIP Infium
Obsoleto

QIP Infium

 8070
Gratis   
5

Un programa que te ofrece un completo cliente de messenger.

iP

iP

 1.0047
Gratis   
1

Alternativa a las sesiones de Chat con múltiples herramientas.

NonTube Messenger
Gratis   
7

Programa de mensajería instantánea.

amsn

aMSN

 0.98.9
Gratis (libre)   
13

Alternativa de código abierto al popular sistema de mensajería de Microsoft.

Vbuzzer Messenger
Gratis   
2

Cliente de mensajería instantánea multiformato.

Bluetooth Valhallachat
Gratis (libre)   
10

Programa para crear todas las salas de chat que queramos.

emesene

emesene

 2.12.9
Gratis (libre)   
11

Clon portable de la aplicación Windows Live Messenger

ScatterChat
Obsoleto
Gratis   
5

Chatea de forma segura

Los chats han sido siempre un medio de comunicación muy útil, actualmente el chat se ha desarrollado lo suficiente para poder tener diferentes herramientas, para abarcar más territorios, han logrado así, poder enviar multimedia y archivos.

¿Qué es un chat?

La palabra chat en español refiere a charla, bajo este termino se han creado programas en el mundo digital para poder conectar a las personas. Se trata de una plataforma digital para mantener conversaciones entre dos usuarios o más, puede realizarse a través de canales o grupos, muchos incluso logran conectar a miles de personas.

El chat se origina alrededor del año 1988 con el IRC o Internet Relay Chat, de la mano de Jarkko Oikarinen, revolucionando así la comunicación online y dando inicio al desarrollo de diferentes programas online y de escritorio para chats.

Elementos

Un chat debe contar con una serie de elementos como mínimo para poder ser un chat realmente, con el que puedas lograr ser una red de comunicación y permitir el intercambio de ideas:

  • ADM: Son los Administradores de Chat, son los que se aseguran de que las normas y políticas se cumplan con certeza. Además, se aseguran de que todo este en funcionamiento.
  • Oper: Es el entorno en el que se pueden solicitar canales e información.
  • Canales: Entornos en el que se pueden conectar los usuarios.
  • Salas: Permite la comunicación entre usuarios, sin temáticas centrales, los usuarios comparten características similares.
  • Usuarios: Personas que hacen uso de la red de chat y mantienen conversaciones con otros usuarios.

Características

El chat es toda una plataforma integrada que posee diferentes elementos y características que permiten la comunicación, haciendo posible utilizar un chat para hablar y estar cerca a los que encuentras lejos. Entre estas características tenemos las siguientes:

  • Permite la comunicación sincrónica fluida mediante textos, notas de voz, clips de video, etc.
  • Puedes adjuntar fotografías, imágenes, links, etc.
  • Podrás encontrar información personal de contacto en la ventana del chat.
  • Puedes enviar y soportar diferentes URL’s, emoticones, HTML, documentos, etc.
  • Puedes conectar con miles de personas a través de canales de chat, con grupos más chicos, etc.

Tipos

Gracias a la evolución y desarrollo de la tecnología, hoy contamos con diferentes tipos de chats para diferentes ocasiones, entre las que podemos encontrar:

Chat IRC

Basado en el protocolo IRC, uno de los más famosos de tipos de chats, y primigenios.

Sistema de mensajería instantánea

Estos son los más populares en la actualidad, ya que pueden instalarse tanto en dispositivos móviles como en la PC, sobre todo en apps, aquí encontraremos algunos como Facebook Messenger, Telegram, Snapchat, entre otros.

Chat corporativo

Estos chats se orientan especialmente a las empresas, los usuarios podrán ponerse en contacto con los encargados de la empresa. Realizar consultas o reclamos. Así mismo, existen chats internos de empresa, solo para usuarios colaboradores, son chats cerrados y especiales para el intercambio de información dentro de las empresas.

Chatbots y videollamadas

En este punto, ya no son solo plataformas de chat, sino que hablamos de complementos y evoluciones. Un chatbot es un chat programado con inteligencia artificial, capaz de responder a tus solicitudes, son configurables e instalables. Por otro lado, las videollamadas permiten no solo comunicarte por textos o voz, sino que integra lo visual, permitiendo así poder ver al interlocutor.

¿Por qué utilizar programas de chat?

Dado a los diferentes cambios en el mundo, las diferencias de horario, lejanía territorial, globalización, teletrabajo, etc. El utilizar chats para comunicarse es algo que hacemos todo el tiempo. No hay forma de no utilizar un chat, ya sea para actividades académicas, laborales, entretenimiento, sociales y personales. Poder instalar programas de chats en el escritorio, o utilizarlos en el navegador web, tiene un funcionamiento similar, y sus beneficios son los mismos. Al utilizar un programa o plataforma de chat, podrás ponerte en contacto diferentes usuarios alrededor del mundo, de manera gratuita y sin costos, podrás manejar mejor tus contactos con clientes, así como estar cerca de aquellos a quienes quieres encontrar.

Ventajas y desventajas

Utilizar chats para comunicarse es hoy una actividad cotidiana, para todo tipo de finalidad y entorno. Por ello, es necesario saber qué ventajas y beneficios puede brindarnos, además de aquellas desventajas o problemas que puede causar. Veamos algunas ventajas:

  • Permiten la comunicación fluida y rápida entre personas a distancia de manera gratuita y accesible.
  • Permite servir de medio para enviar informaciones como documentos, archivos, links de diferentes direcciones, entre otros.
  • Posee una interfaz y diseño mucho más accesible y sencillo de entender que otro tipo de medios de mensajería comunes.
  • Puedes contactar con personas en cualquier lugar del mundo de manera rápida.

Entre las desventajas que podemos encontrar en el uso del chat, tenemos algunas como:

  • Son un medio que puede ser utilizado por malintencionados, como embaucadores.
  • Pueden enviarse archivos dañados, así como virus perjudiciales, entre otros.
  • Puedes pasar largas horas en el, perdiendo la noción de la realidad.
  • Muchos pueden falsificar su información y exponerte a peligros.

Como puedes ver, existen tanto beneficios como peligros en el uso de chats, pero poder conectarse a chats es esencial hoy en día, sobre todo por ser un mundo globalizado, es necesario saber qué podemos hacer y qué debemos evitar, solo así podremos aprovechar todo lo que brinda.

Programas populares de chat

Discord

Discord, el servicio de mensajería instantánea y chat de voz favorito de los gamer, dónde puedes interactuar con otras personas.

Discord

Discord es hoy uno de los programas más utilizados para chatear en pc, es un servicio de mensajería instantánea con muchas funcionalidades y preferido por los gamers. Puedes acceder a discord a través del navegador web o descargarlo en el escritorio, es gratuita y sencilla de entender. Puedes ingresar a salas de voz y texto, personalizar salas, ingresar a grupos, unirte a comunidades internacionales y muy grandes, tener una lista de amigos, vincular tu cuenta a Twitch o Steam, compartir todo tipo de información como links, audios, fotos, videos, etc. Incluso te otorga la capacidad de realizar streaming de videojuegos, conectarse a OBS, adquirir juegos, etc.

Microsoft Teams

Herramienta que permite la comunicación instantánea en las empresas.

Microsoft Teams

Microsoft Teams es un programa de comunicaciones muy completo, logrando integrar diferentes herramientas para mantenerse en contacto con todo tipo de personas y eventualidades, entre estas herramientas encontrarás chats de mensajería instatánea integrados, así como llamadas y videollamadas, además podrás enviar documentos y contenido multimedia, incluso se integra a diferentes programas del set de office. Podrás realizar trabajo colaborativo, así como trabajos en tiempo real. Te será de gran utilidad en entornos educativos y profesionales.

Whatsapp Web

Por fin, la primera versión de este programa de mensajería para usar en el PC.

Whatsapp Web

Los chats móviles han logrado expandir sus capacidades y moverse entre diferentes plataformas, una de ellas es Whatsapp Web. La aplicación para móviles ahora en tu PC, es igual de efectiva y capaz, gratuita, accesible, sencilla de utilizar, no necesita registros, ni necesidad de suscripciones. Solo deberás ingresar a tu app en el móvil, busca el ingreso en la web y escanear el código. Puedes usarlo de modo online o descargarlo en la PC. Posee casi todas las funciones de la app de whattsap, podrás enviar textos, contenido multimedia, subir y enviar archivos, acceder a grupos de chats, ver estados, buscar entre contactos, conversaciones, etc.

Skype

Llamadas y videollamadas gratuitas

Skype

Este es un programa para la comunicación muy conocido y popular, Skype ha sido uno de los programas con mayor popularidad por su calidad de imágen y video en las videollamadas. La comunicación es gratuita, posee una interfaz muy intuitiva y sencilla de utilizar, es muy segura y protege los datos de todos los intercomunicadores. Puedes enviar contenido multimedia, activar subtítilos, grabar llamadas y videoconferencias, entre otros.

En esta guía encontrarás...