Resumen del informe 2012

¿Sabemos de verdad qué significa el término "software libre"?

Disminuye en un 10% el número de usuarios que confunde software libre con software gratuito.

Más de la mitad de los usuarios (un  61%) conoce la definición correcta. Y aunque un 18,9% sigue confundiendo software libre con software siempre gratuito, esta confusión se ha reducido un 10% con respecto al año pasado.

El conocimiento del software libre en Latinoamérica ha mejorado el doble con respecto al año pasado.

Los usuarios de países latinoamericanos también han visto mejorados sus resultados, y de un 43% que confundían software libre con software gratuito, ahora hemos pasado a un 20,67%.

El 55 % de los usuarios de Android conocen bien el software libre, superando solo ligeramente a los usuarios de Windows.

En cuanto a sistemas operativos, lógicamente los usuarios de Linux son los que conocen mejor el software libre, y los de Apple los que menos, con un 42%. Este año destaca la fuerte irrupción de Android, que ya supera en conocimiento a los usuarios de Windows. Sin embargo, pese a tratarse de un sistema con origen en Linux, Android solo supera por pocos puntos a Windows en conocimiento del software libre.

Más conclusiones sobre el conocimiento de los usuarios


¿Está extendido el uso del software libre en la sociedad?

Casi 9 de cada 10 usuarios utilizan software libre

Prácticamente 9 de cada 10 usuarios usa con regularidad software libre: con respecto al año pasado, hemos observado un incremento del 15%. Esto nos indica la popularización de programas libres como Firefox, OpenOffice, Emule, etc.

Tan solo un 4% más de usuarios de software libre prefiere Firefox a Chrome

Al igual que el año pasado, los usuarios que navegan con Firefox son los que más utilizan software libre. Sin embargo, Google Chrome le sigue muy de cerca, y se sitúa a solo 4 puntos por debajo del navegador de Mozilla.

Casi un tercio de los que abandonan el software libre no han tenido problemas con él.

Un tercio de los que abandonó el uso de software libre realmente no llegó a encontrar problemas con su uso, y casi un 40% creyó que los programas comerciales ya les satisfacían lo suficiente.

Los problemas de compatibilidad y el riesgo de código dañino provoca que un 7,2% de usuarios de Windows abandone el software libre.

Los usuarios de Windows con los que más abandonan el uso de software libre, un 7,2%, en comparación a porcentajes casi inexistentes en los demás sistemas. Según el estudio son los problemas con la compatibilidad de los programas y el riesgo del código dañino los factores que más abocan a los usuarios de Windows a abandonar programas de software libre.

Más conclusiones sobre el uso del software libre


¿Confían los usuarios en el software libre?

La confianza en el software libre disminuye un 7%.

Aunque el grado de confianza en el software libre sigue siendo muy alto (84,1%), los resultados nos inidican que ésta ha disminuido casi un 7% con respecto al año pasado. La mayoría de los que desconfían lo hacen por la falta de funcionalidad de ciertos programas y en menor medida por el miedo al código dañino.

El software libre está considerado como una opción segura, funcional y con un buen soporte.

La mayoría de usuarios basan su confianza en el software libre en su actualización y desarollo constante (48%), y después en el hecho de que han podido utilizar sus programas sin problemas y con una funcionalidad completa (36,1%).

Una tercera parte de los usuarios que desconfían del software libre no lo ha probado nunca.

Se trata de un nuevo indicador que muestra que conocimiento y uso del software libre van de la mano en muchas ocasiones. Y es que entorno al 30% de los usuarios que desconfían del software libre de hecho no ha llegado a probarlo nunca...

Más conclusiones sobre la confianza de los usuarios


¿Cómo perciben los usuarios el software libre?

Los usuarios se encuentran satisfechos con el nivel de seguridad y actualizaciones del software libre

Un 73% de los usuarios creen que el software libre se actualiza más que el software comercial, y el grado de satisfacción con su seguridad roza el excelente. Los matices los encontramos en la funcionalidad, donde los usuarios dudan más que en otros aspectos, y también en el soporte, algo pecualiar en ocasiones para aquellos usuarios que superan los 50 años.

Los usuarios dudan más de las funcionalidades del software libre que de su seguridad o nivel de actualización.

Si hablamos de la dudas de los usuarios con respecto al software libre, la mayoría se centran en si són igual de funcionales que los programas comerciales; es decir, si con los programas libres podrán realizar las mismas tareas, con la misma facilidad y eficacia.

Más conclusiones sobre la imagen del software libre


¿Qué factores tienen en cuenta los usuarios al escoger un programa?

Los usuarios buscan primero programas libres; después que sean funcionales y gratuitos.

Sorprendentemente, un 78,5% prefiere en primer lugar los programas de software libre. En segundo lugar, muy de cerca, nos encontraríamos la búsqueda de programas que satisfagan el uso que se espera de ellos, es decir, que sean funcionales. Ya en tercer lugar, tendríamos la esperable popularidad del software gratuito o freeware.

Los menores de 25 y mayores de 50 años valoran más los programas gratuitos

El precio de los programas es un factor que importa en general a los usuarios, pero más a los sectores de población que se encuentran bajo la franja de los menores de 25 años y los mayores de 50, sectores con una economía más precaria que están siendo castigados por la crisis económica.

Más conclusiones sobre las preferencias de los usuarios


¿Están dispuestos los usuarios a cambiarse al software libre?

Prácticamente 7 de cada 10 usuarios usaría programas alternativos de software libre si estos fueran compatibles y gratuitos.

Pues para empezar, casi un 30% de los encuestados usa sólo software libre. Pero además de ellos, casi la mitad de usuarios se plantearían cambiar programas comerciales por alternativas libres si no tuvieran problemas de compatibilidad, a lo que hay que añadir que un 16,62% lo haría si estos programas libres fueran gratuitos. Son buenos resultados, pero cabe destacar que casi un 66% de los encuestados tienen dudas respecto a este tema.

Más conclusiones sobre la tendencia al cambio