Confianza

De nuevo, una gran mayoría confía en el software libre como una solución fiable y eficaz. Sin embargo merece la pena detenerse en que motivos consideran los que confían en el software libre y los que no lo hacen.

Los que no confían, lo hacen más por falta de funcionalidad, que por el miedo al código dañino.

De nuevo aparece la idea de que las funcionalidades del software libre son menores que las del software comercial. La inclusión de código dañino, sin embargo, apenas preocupa a los usuarios, con apenas alguna relevancia en América latina. Los usuarios de Windows y Apple que desconfían lo hacen por alguna mala experiencia con la funcionalidad.

Los que más conocen el software libre confían más en él

Una gran mayoría muestra su confianza en el software libre, tanto por su propia experiencia (36,1%) como por el conocimiento de su desarrollo y actualización (48%). De nuevo parece haber también relación entre conocimiento y confianza, ya que el 92% de los individuos que definió correctamente el software libre muestra confianza en el mismo.


Latinoamérica desconfía más del código dañino

Hemos observado una mayor confianza en el software libre en España (92,5%) frente al 89,4% latinoamericano. Pero sobre todo destaca la diferencia en la desconfianza en el posible código dañino, irrelevante en España(0,3%) y presente en Latinoamérica (2,3%).


La regularidad de las actualizaciones y la eficacia son puntos clave

El nivel de confianza es mucho mayor en los menores de 35 años (92 y 93%) que en los dos grupos mayores de 35 (88 y 81%). Además los jóvenes basan su confianza en el desarrollo y las actualizaciones y los de más edad la basan en su propia experiencia; es decir,  confían en el software libre si lo prueban y no les da problemas.


Los usuarios de Windows y Mac OS deconfían del software libre por sus problemas de compatibilidad y funcionalidad

Destaca la dispersión de los usuarios de Android, que tienen altos niveles de confianza por el desarrollo y actualizaciones (52% frente al 51% general) pero sin embargo su desconfianza por código dañino es manifiestamente alta (8%). Sin duda los usuarios Linux son los más confiados con el software libre, ya que un 96% le otorga su confianza y no llega al 1% los que recelan de él. La confianza de los usuarios Windows y Apple está basada en su propia experiencia (45 y 42%) pero también la desconfianza viene determinada por encontrar problemas en su uso y sus funcionalidades.