Uso

¿Está extendido el uso de software libre en la sociedad?

El conocer el concepto de software libre no tiene porqué ser por si mismo un indice de su éxito. Al final, se trata de si la gente lo utiliza o no en su día a día, o de si ha dejado de hacerlo. Una gran mayoría de usuarios ha usado software libre y lo sigue haciendo habitualmente, por lo que podemos afirmar que quién lo prueba suele repetir.

Casi 9 de cada 10 usuarios utilizan software libre

Un 89% de los encuestados ha usado software libre y aún lo sigue haciendo. Lo que parece demostrar que su grado de satisfacción es bastante alto. Eso sin contar a todos aquellos que lo usan sin saberlo, y que han buscado programas alternativos a los habituales y ahora utilizan OpenOffice, GIMP, Firefox... o que han usado alguna vez algún programa P2P como Emule o Ares. El porcentaje de personas que afirma no haber utilizado nunca software libre (2,8%) o que han llegado a abandonarlo (3,7%) es muy bajo, pero sigue resultando significativo y por ello estudiamos sus motivos.

Latinoamérica mejora en el uso de software libre

Tras un aumento notable del conocimiento en software libre, el resultado se traduce también en un aumento de su uso, que pasa del 79,3% del año pasado al 82,04% del año 2012. Este resultado solo es algo inferior al 85,10% de los españoles. Tan solo cabe destacar que el 5,05% de latinoamericanos no ha usado nunca software libre, frente al 1,29 en España.


¿Porqué algunos abandonan el software libre?

Un bajo porcentajo llegó a conestar a esta cuestión. Un 38,9% de ellos afirmó que los programas comerciales que tenían ya les iban bien, y un 27,8% los desinstaló pese a que no tuvieron problemas con el software libre. Estos procentajes parecen indicar el factor de popularidad y tradición que tienen los programas comerciales entre los usuarios. Sin embargo, un 16,7% de ellos afirmaba que el soporte técnico no les parecía suficiente, un 11,1% que el software libre no mostraba la misma calidad que el software comercial y un 5,6% no quería tener que aprender a utilizar un nuevo tipo de software. Son estos tres últimos datos los que mejor ayudan a definir la percepción del software libre, tal y como veremos en el apartado "Imagen".

Los mayores de 50 años son más proclives a abandonar el software libre

Un 9,4% no los ha usado nunca, y un 7,2% los ha abandonado, resultados que superan en mucho la media (Aunque aún así casi un 84% los usa o ha usado alguna vez). Es en esta franja de edad donde más diferencias se producen, ya que son los que menos usan y conocen programas libres. Aunque resulta lógico dado el salto generacional, merecería la pena incidir en la formación y difusión del software libre en esta franja para un conocimiento más homogéneo de la población.


Aquellos que navegan con Internet Explorer utilizan mucho menos el software libre

Los usuarios del navegador de Internet Explorer, el navegador web de Microsoft, han tenido mucho menos contacto con el software libre: un 70% frente al 90% de toda la muestra los utiliza en la actualidad, y un 11% nunca lo han usado (en comparación al 2,3% general). Y su tasa de abandono es la mayor, seguida de los usuarios de Opera, que con un 8% se sitúan en segundo lugar.


Los usuarios de Windows son los que más abandonan el software libre

Un 94% de los usuarios que han abandonado el software libre por los programas comerciales son usuarios de Windows. Para muchos, la compatibilidad del sistema mayoritario compensa la falta de libertad del software propietario.


El uso del software libre va ligado a su conocimiento.

El 96,8% de aquellos que saben definir correctamente el software libre lo siguen utilizando actualmente. Este dato contrasta con el 42,3% de aquellos que lo conocen pero que no lo saben definir. Dos terceras partes (66,3%) de los usuarios de Software Libre conocen bien su significado, y por otro lado el porcentaje de usuarios que lo conoce y que sin embargo nunca lo han usado es más bajo que en los otros casos (un 16%). Esto demuestra que aquellos que más conocen el software libre son los que más lo usan... así que muchos no lo hacen por falta de información, más que por otras cuestiones.