Imagen

¿Como perciben los usuarios el software libre?

Mediante preguntas de grado de acuerdo (de 1 a 5) con distintas frases hemos querido conocer la percepción de los usuarios sobre diversos aspectos para comparar el software libre con el software comercial. Estos aspectos son: actualizaciones, seguridad, funcionalidad y ayuda. Tras el análisis de los resultados, en general, el software libre es valorado por sus continuas actualizaciones, y es considerada una opción segura, funcional y con un soporte notable.

Se actualiza tanto o más que el software comercial

l 73% muestra un grado de acuerdo positivo a la afirmación "el software libre se actualiza con más frecuencia que el software comercial". Los usuarios que actualmente utilizan software libre son los más proclives a considerar que se actualiza más que el software comercial.

Software seguro

La seguridad no es una cuestión que se ponga en duda en los usuarios de software libre, y tampoco en los que lo conocen, con una media de 4,35 sobre 5. La media baja sin embargo en los usuarios que nunca han usado este tipo de programas.


¿Igual de funcional?

Aunque la mayoría (más de un 54%) piensa que el software libre es igual de práctico y tiene las mismas funcionalidades que el software comercial, este es uno de los puntos donde los usuarios más han dudado. Los usuarios que han abandonado el uso de software libre son los que más lo ponen en duda. Por lo visto, una parte de aquellos que han abandonado el software libre pueden haberlo hecho debido a que no encuentran las opciones que esperan en programario libre.


Un soporte diferente

La valoración del soporte del software libre es notable, y más de un 30% de usuarios piensan que es totalmente eficaz. Esta media baja en aquellos mayores de 50 años, que desconfían más. Es posible que el tipo de soporte que ofrece el software libre, basado en la participación de los usuarios y el trabajo colaborativo, pueda echar para atrás a las personas que no estén acostumbradas.