BitTorrent permite el intercambio de archivos entre ordenadores, lo que permite la distribución masiva de archivos a través de Internet. De esta forma, permite a los usuarios compartir archivos muy grandes. Una de sus ventajas, respecto a la descarga normal, es la opción de parar y reanudar la descarga a lo largo de los días.
¿Qué es BitTorrent?
Al igual que http (protocolo de transferencia de hipertexto) y ftp (protocolo de transferencia de archivos), BitTorrent es otra forma más de descargar. Sin embargo, a diferencia de http y ftp, BitTorrent es un protocolo de transferencia distribuida, el protocolo peer-to-peer (P2P), también conocido como de colega-a-colega, se basa en encontrar usuarios con archivos que otros usuarios quieren y luego descargar trozos de los archivos de esos usuarios simultáneamente. Por consiguiente, las velocidades de transmisión son más rápidas que con http y ftp, que descargan archivos secuencialmente de una sola fuente.
BitTorrent ofrece gran redundancia, alta disponibilidad y menor coste para el proveedor de contenidos, y permite dispersar un archivo de forma rápida y sencilla sin necesidad de mucha infraestructura.
Tipos
Hoy en día existen distintos tipos de programas de descarga de archivos BitTorrent, cada uno de los cuales se distingue de los demás por sus características únicas. A estas distintas opciones se le denominan clientes Torrent de los cuales sobresalen los siguientes:
uTorrent
Es, sin duda, el principal cliente de torrents de BitTorrent. Introducido por Bittorrent en 2005, ha sido el programa más utilizado desde entonces. Comparte casi todas sus características, incluyendo su diseño de interfaz de usuario con BitTorrent. Viene con un motor de búsqueda incorporado que encuentra fácilmente torrents para que los descargues. El software se puede ajustar para establecer un límite en los límites de descarga y carga, establecer límites en el uso de ancho de banda, y programar múltiples torrentes para descargar a la vez. También viene con un adware mínimo.
qBittorrent
Es un programa torrent de código abierto que no sólo es de uso gratuito, sino que también viene sin adware y malware. Es fácil de usar a pesar de estar lleno de características avanzadas y opciones de configuración personalizadas. El software funciona bien en todos los dispositivos y sistemas operativos con facilidad. Cuenta con un motor de búsqueda perfectamente integrado que le da acceso instantáneo al archivo torrent que necesita. Además, puede buscar simultáneamente varios archivos a la vez.
Vuze
Es un cliente torrent fácil de usar para Windows. Se encuentra diseñado para dar prioridad a la simplicidad, lo que se pone de manifiesto en su interfaz de usuario básica. Buscar y descargar archivos torrent es fácil con Vuze. Hay anuncios, pero son mínimos y no dificultan la experiencia de usuario. Vuze es uno de los primeros clientes BitTorrent, por lo que notará algunas similitudes entre su interfaz de usuario y otros clientes torrent populares que han existido a lo largo de los años.
Deluge
Puede parecer un poco inusual para un cliente torrent, ya que apenas tiene interfaz de usuario. Sin embargo, lo compensa con un software ligero y muy fácil de usar. La herramienta de código abierto está diseñada para descargar torrents rápidamente, y realiza esta tarea con una eficiencia espectacular. El software es compatible con múltiples plugins de origen y de terceros, que pueden utilizarse para una experiencia de usuario más personalizada. Además, cuenta con un sólido mecanismo de cifrado, la posibilidad de descubrir pares localmente y establecer límites de ancho de banda globales.
Bitport.io
Este cliente de torrent se dirige a aquellos usuarios que no quieren instalar software adicional en su dispositivo. Se trata de un software impulsado por la nube y ejecuta sus operaciones únicamente en ella. Como tal, puede descargar archivos desde su interfaz de usuario en la nube. Es decir, los archivos descargados se almacenan automáticamente en la nube y se puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. También proporciona una seguridad a todos los archivos que almacena en línea.
¿Cómo funciona?
BitTorrent se encuentra conformada por diferentes funciones, de las cuales, las más importantes por entender son las siguientes:
Leechers y Seeders
Los usuarios que descargan desde BitTorrent se denominan comúnmente como “leechers” o “peers”. Los usuarios que permanecen conectados en BitTorrent incluso después de haber descargado el archivo completo, contribuyendo con más ancho de banda de subida para que otras personas puedan seguir descargando el archivo, se denominan “seeders”. Para que un torrent pueda descargarse, un seeder debe unirse para que otros usuarios puedan descargar los datos. Si un torrent no tiene seeders, no será posible descargarlo: ningún usuario conectado tiene el archivo completo.
Los clientes BitTorrent recompensan a otros clientes que suben, prefiriendo enviar datos a clientes que contribuyen con más ancho de banda de subida en lugar de enviar datos a clientes que suben a una velocidad muy lenta. Esto acelera los tiempos de descarga para el enjambre en su conjunto y recompensa a los usuarios que contribuyen con más ancho de banda de subida.
Rastreadores de torrents y torrents sin rastreador
Un sistema descentralizado de torrents sin rastreadores permite a los clientes BitTorrent comunicarse entre sí sin necesidad de servidores centrales. Para ello, los clientes BitTorrent utilizan la tecnología de tabla hash distribuida (DHT), en la que cada cliente BitTorrent funciona como un nodo DHT. Al añadir un torrent mediante un «enlace magnético», el nodo DHT se pone en contacto con los nodos cercanos y éstos con otros nodos hasta localizar la información sobre el torrent. Esto significa que BitTorrent se convierte en un sistema de transferencia de archivos peer-to-peer totalmente descentralizado.
BitTorrent no es sinonimo de piratería
BitTorrent no es sinónimo de piratería. Blizzard utiliza un cliente BitTorrent personalizado para distribuir las actualizaciones de sus juegos, como World of Warcraft, StarCraft II, entre otros juegos. Esto ayuda a acelerar las descargas para todos, ya que permite compartir el ancho de banda de subida con otros usuarios.
La gente puede usar BitTorrent para distribuir archivos grandes a un número significativo de personas sin pagar por el ancho de banda del alojamiento web, lo que permite un método de distribución fácil y gratuito en el que las personas que descargan el archivo también ayudan a distribuirlo.
¿Por qué descargar BitTorrent?
Cuando una persona descarga datos de Internet, la mayoría de las veces, su ordenador se conecta a un servidor web e inmediatamente descarga los datos de dicho servidor. Así es como funciona de forma tradicional. Dependiendo de la velocidad del servidor y de la cantidad de trafico la espera puede demorarse demasiado.
Por eso, Bram Cohen decidió crear el protocolo BitTorrent. La idea es proporcionar una descarga más rapida y segura, ya que no se depende únicamente del servidor central principal. Si una fuente no está activa, puedes confiar en otras para completar el proceso de descarga. Si tu conexión a Internet se interrumpe o tu ordenador se apaga de repente, no tienes que empezar de cero. Una vez que vuelva a estar en línea, continuará el proceso.
Además, puedes encontrar y descargar archivos torrent fácilmente. Hay un montón de fuentes y sitios en línea que ofrecen una enorme biblioteca de contenidos torrent de calidad. Incluso si tienes una conexión lenta, puedes descargar un archivo torrent muy rápido, en comparación con los métodos de descarga tradicionales.
Programas BitTorrent

uTorrent es un software gratuito que se utiliza para el intercambio de archivos. El programa se lanzó en septiembre de 2005. Como cliente, uTorrent es muy útil para descargar una amplia gama de archivos. Es un método eficaz para descargar archivos multimedia porque permite múltiples descargas, cada descarga puede pararse y reanudarse en otro momento.

qBittorrent es un cliente BitTorrent gratuito y de código abierto con una interfaz limpia y velocidades rápidas. No muestra anuncios, admite descargas secuenciales para que puedas hacer streaming mientras descargas. Puede añadir torrents automáticamente, precarga metadatos y te permite establecer varios límites para controlar cosas como cuánto ancho de banda utilizas y las horas que puede funcionar el cliente.

Tribler es una aplicación gratuita y de código abierto para compartir archivos en Linux, MacOS y Windows. Añade algo único al protocolo P2P BitTorrent: el proyecto Tor Browser, un esquema de enrutamiento de red que retransmite las conexiones a través de múltiples proxies. Tribler cifra sus conexiones en capas, de modo que cada proxy de retransmisión sólo conoce la dirección IP del salto siguiente y anterior en la cadena de enrutamiento. Este sistema puede ayudar a proporcionar más anonimato.

BitSpirit es otro cliente bittorrent que soporta mapeo de puertos uPNP. Si tienes un router compatible con uPNP, la aplicación puede reenviar puertos por ti. Además, soporta descargas simultáneas y tiene un buen sistema de colas. Es inteligente y optimiza tus capacidades de descarga. La interfaz de usuario es realmente fácil de usar y se presenta de una manera limpia y agradable.