Las redes P2P, también conocidas como redes peer-to-peer, entre iguales o pares, o red punto a punto, son comunidades de ordenadores en la que todos los usuarios son a la vez servidor y cliente, todos los nodos de la red se comportan igual entre sí. Se utilizan para intercambiar archivos entre los ordenadores conectados de forma directa y en cualquier formato. Uno de sus puntos más interesantes es que, al administrar la conectividad de los miembros de la comunidad, las redes P2P optimizan el ancho de banda y consiguen mucho mayor rendimiento en conexiones y transferencias, que otro tipo de sistemas.
La aplicación más extendida para las redes P2P es la de buscar e intercambiar archivos, pero también pueden utilizarse en telefonía por Internet, sistemas de archivos distribuidos, y cada vez más servicios ven en estas redes un potente aliado. En nuestra sección P2P encontrarás los mejores clientes para compartir archivos en redes P2P y descargar música, vídeos, programas y cualquier tipo de archivo o documento que tengas en mente.
Clientes para redes P2P
- El software libre Ares es sin lugar a dudas el programa de intercambio de archivos más popular en la actualidad. Es un programa muy fácil de instalar y configurar. Ares, al estar tan extendido, nos permite descargar millones y millones de archivos de cualquier tipo. Si compartes tus archivos en Ares, no sólo beneficias a la comunidad, sino que además, tus descargas serán más rápidas. Además, Ares incluye un reproductor para ver y escuchar los archivos que descargas incluso antes de completar el proceso, y una biblioteca para organizar tus archivos descargados. Ares es un gestor de descargas seguro, rápido, completo y fácil de utilizar, sin lugar a dudas, una buena opción. Ah, y si quieres descargar archivos con Ares a gran velocidad, pero con menor consumo de recursos en tu CPU, descarga Ares Lite Edition, el Ares de siempre, pero más ligero y con menos impacto en tu equipo.
- Por supuesto, no todo es Ares en la oferta de programas para compartir archivos y descargarlos desde varias fuentes simultáneas. Para empezar, los programas de intercambio de archivos en P2P a través de los protocolos BitTorrent y eMule podrás encontrarlos en secciones especiales de nuestra categoría intercambio de archivos, ya que existe tanta oferta que es más práctico agruparlos por separado. No obstante, en esta página podrás descargar la versión portable de uTorrent, un potente cliente torrent para el intercambio masivo de archivos.
- Un programa P2P muy conocido que se perdió entre críticas por no garantizar la seguridad de sus archivos es Kazaa. Ahora puedes volver a utilizar este cliente para la red Fasttrack de archivos compartidos con Kazaa Lite Resurrection, sin spyware ni tanta publicidad como su antepasado.
- iMesh también está ganando mucho éxito y cada vez es más popular y su uso más extendido. Su secreto es que, pese a contar con más de 15 millones de archivos a tu disposición, iMesh no te hace esperar por saturación de usuarios o solicitudes. Es un cliente rápido y práctico, sobre todo para buscar canciones y videos.
- En una historia parecida a la de Kazaa, el cliente de descarga LimeWire ha ido desapareciendo, en esta ocasión, por problemas con la legislación sobre derechos de propiedad intelectual. Pero la aplicación de descargas P2P FrostWire es un programa basado en el funcionamiento de LimeWire que te permite realizar búsquedas simultáneas de archivos en ocho servidores distintos. Además, igual que Ares, te ofrece la posibilidad de previsualizar los contenidos de los archivos antes de completar su descarga y utiliza la tecnología BitTorrent para que la velocidad de descarga sea lo más alta posible.
Algunos programas P2P con características especiales
El software BearShare es un gestor de intercambio de archivos como cualquier otro, salvo porque potencia más que ninguno el contenido de audio y video. En la pantalla principal del programa puedes acceder a un escaparate de más de 20 millones de archivos de música, discursos célebres, películas, series y demás material audiovisual. Además, BearShare te facilita áreas de afinidad para que intercambies opiniones con otros usuarios que, además de compartir contigo sus archivos, comparten también tus gustos. Otra particularidad que lo enfoca al terreno musical/visual es su completa compatibilidad con iPod y otros reproductores MP3.
Tampoco pasa desapercibido el programa Morpheus, una plataforma P2P que, lejos de conformarse con ofrecerte una red propia de descarga, conecta las redes más conocidas para darte lo mejor de ellas y garantizar que encuentras los archivos que deseas. Con Morpheus podrás descargar vídeos, música, programas y cualquier otro tipo de archivo desde las redes de descarga de Kazaa, iMesh, LimeWire y muchas otras, sin necesidad de tener instalados estos programas.
Complementos para programas P2P
Aunque no es uno de los programas más conocidos y descargados, creemos muy recomendable el programa Half-open limit fix. Desde el SP2 de Windows XP, Microsoft estableció un máximo de conexiones concurrentes abiertas en TCP (Transmision Control Protocol), de modo que al llegar a la décima, las siguientes quedan a la espera y esto hace que decaiga el rendimiento y, por supuesto, la velocidad de descarga. Con Half-open limit fix, que puedes utilizar en los peer-to-peer Ares, eMule, uTorrent y muchos otros, aumentas este límite a 100, con lo que tus procesos de búsqueda e intercambio de archivos serán más eficientes y rápidos que nunca.
Además en esta sección también podrás encontrar complementos especiales para ciertos gestores P2P, como uTorrent Accelerator Tool, una potente herramienta que optimiza el tráfico de descargas para ofrecerte una velocidad mucho mayor al intercambiar archivos con tu uTorrent. En la misma línea, con la herramienta Ares Galaxy Turbo Booster acelerarás la velocidad de transferencia en Ares y disfrutarás de las descargas más rápidas con este cliente P2P. Por último, también para el programa Ares, es interesante la aplicación Ares Collection Builder, que te facilita las herramientas para crear colecciones de archivos y descargarlos conjuntamente de una sola vez. Con este método también podrás ver como se acelera la velocidad de tus descargas.