MuseScore
¡Popular!

MuseScore

    3.6.0

5º de 10 en Partituras

Gratis (libre)
     

Escribe tus propias partituras musicales.

Análisis de

NOS GUSTA

Su descarga y funcionalidades son completamente gratuitas.
Se encuentra disponible para los principales sistemas operativos de las PC.
Está traducido a diversos idiomas.
Permite guardar, importar y exportar archivos de audio y gráficos sin importar su formato.

A MEJORAR

Sus constantes cambios traen consigo nuevas herramientas que debemos aprender a usar.
Su interfaz compleja hace que sea difícil utilizarla.

Hay muchas personas que con su buen oído y su extraordinaria creatividad han tenido la iniciativa de componer canciones. Parte del proceso de composición musical es plasmar la melodía en partituras, que son aquellos textos que incluyen anotaciones musicales como ritmos, melodías y acordes. Las partituras son elementos útiles, pero también difíciles de redactar debido a la alta atención que hay que poner en los más mínimos detalles de la pieza. Para ahorrarle todo ese trabajo a las personas se crearon los programas de escritura musical que permiten escribir, editar e imprimir partituras de forma digital. De entre todos esos softwares de notación musical, el más notable es MuseScore del cual hablaremos a continuación.

¿Qué es MuseScore?

Es un sistema de escritura musical impresa diseñada para compositores, arreglistas y estudiantes de música. Su principal propósito consiste en diseñar y reproducir partituras de alta calidad gracias a su interfaz WYSIWYG para luego exportarlas como archivos de audio en los formatos WAV, MP3, OGG VORBIS o FLAC; o gráficos en formato PDF, PNG o SVG. Con MuseScore serás capaz de redactar fácilmente cualquier género musical: jazz, pop, country, soul, música clásica, entre otros; gracias a que este programa trabaja con un ilimitado número de pentagramas conformados por voces, silencios, ligaduras, claves, compases, etc.

Historia

MuseScore fue creado a partir de un secuenciador midi llamado MusE. Inicialmente, esta herramienta tenía capacidades de notación que fueron eliminadas en el 2002 por uno de sus programadores; Werner Schweer, para luego bifurcar su código en un sistema de notación independiente: MuseScore. En el 2008 fue diseñada la página web musescore.org que aún funciona como medio principal de descarga de este sistema. Su creciente popularidad generó que nuevas versiones de este software fueran lanzadas y descargadas por millones de usuarios alrededor del mundo, y actualmente la empresa desarrolladora se encuentra diseñando su versión 4.0 Beta.

Asimismo, la compañía fue comprada en el 2018 por la plataforma Ultimate Guitar y en abril del 2021 se formó el conglomerado Muse Group encargado de continuar actualizando el programa para su público. Entre sus empresas colaboradoras se encuentran Ultimate Guitar, Audacity, audio.com, StaffPad, MuseScore, MuseClass y Tonebridge.

Características

Entre las características más destacables de MuseScore se encuentran:

  • El sistema permite que el usuario integré a sus partituras todos sus elementos correspondientes: compases, figuras, puntillos, claves, alteraciones, etc.
  • Tiene incorporado un secuenciador llamado SoundFont que le permite al usuario reproducir las partituras, silenciar partes de la canción, ajustar el volumen, cambiar la transposición, entre otras funciones.
  • Al ser un sistema de código abierto este siempre está en constante desarrollo, por lo que sus programadores siempre están integrando nuevas herramientas y plugins.
  • Se nos ofrece la posibilidad de guardar, importar y exportar archivos sonoros y gráficos en diversos formatos.
  • ​Cuenta con la opción «Guardar en línea» que les permite a los usuarios publicar y compartir sus melodías a través de la página web del programa: MuseScore.com.
  • Este software se encuentra disponible para los sistemas Windows, Mac, Linux y Chromebook en diversos idiomas como Inglés, Español, Italiano, Ruso, Portugués, Hindú, entre otros.

Requisitos

Antes de descargarte este programa y empezar a componer melodías, tu computadora debe cumplir con unos requisitos mínimos necesarios para su buen funcionamiento. MuseScore está disponible para Windows (Windows 7, Windows 8 y Windows 10), Mac (Mac OS X 10.7, Mac OS X 10.8, Mac OS X 10.11 y Mac OS 10.12), Linux y Chromebook, por lo que antes debes fijarte con que sistema operativo trabaja tu PC. Asimismo, tu disco duro debe tener un espacio libre de 125 MB aproximadamente y la resolución de tu pantalla debe ser de 1024×600 píxeles. 

Descarga e instalación

Este software puede ser descargado gratuitamente desde su página web: musescore.org o a través de diversas plataformas online. Una vez cumplido los requisitos anteriores, se debe buscar la versión de MuseScore que sea compatible con nuestro sistema operativo para iniciar con la descarga. Cuando hayas descargado el archivo tienes que cerrar las aplicaciones que estés usando y aceptar los términos y condiciones de la licencia de software libre. Después te aparecerá el nombre de la carpeta donde estarán presentes todos los archivos que conforman el programa, entre ellos la vía de acceso directo a la aplicación. Finalmente debes pulsar el botón «Finalizar» y tu computadora estará lista para escribir partituras.

Cabe resaltar que durante el proceso de instalación, MuseScore te brinda la opción de conservar o no una versión anterior del programa. Si quieres preservar tu antigua versión el software te solicitará que modifiques su ruta de destino, pero de no querer conservarla entonces eres libre de ignorar dicha indicación.

Actualizaciones

Las actualizaciones de MuseScore son totalmente gratuitas, pero su obtención es diferente dependiendo del sistema operativo de tu PC. Si tu sistema es Linux o Chromebook, las actualizaciones pueden ser encontradas y descargadas automáticamente desde la tienda de Windows. En el caso de Mac y Windows, se puede buscar actualizaciones a través del mismo programa. Debes ir a «Menú», seleccionar «Ayuda» y pulsar el botón «Comprobar actualizaciones»; con el cual te aparecerá un cuadro que te indicará si hay o no actualizaciones disponibles. De haber actualizaciones estás contarán con un enlace que te llevarán a donde puedes descargarlas. También puedes actualizar el programa yendo a la sección «Edit» en caso de ser Windows o «Preferencias» si tu sistema es Mac. Ahí deberás seleccionar la opción «Actualizar» y con ello las actualizaciones disponibles se instalarán automáticamente.

Beneficios

MuseScore posee grandes beneficios gracias a las características que tiene.

  • Con su interfaz WYSIWYG podemos ver la redacción de las notas de nuestra canción.
  • Se puede trabajar con un número ilimitado de pentagramas.
  • El programa puede trabajar hasta con cuatro voces por pentagrama.
  • Es un software de código abierto, por lo que sus desarrolladores pueden irlo actualizando y agregando herramientas nuevas.
  • Es multiplataforma (Windows, Mac, Linux y Chromebook) y multi-idioma (español, portugués, danés, inglés, ruso, francés, entre otros).
  • Serás capaz de reproducir la melodía de tus partituras para luego determinar que partes deben ser editadas.
  • Su sitio web nos permite subir nuestras composiciones para compartirla con la comunidad de MuseScore.

Alternativas

Existen algunas opciones parecidas a esta app, entre ellas:

MagicScore Player

Una herramienta para escribir y reproducir partituras musicales.

MagicScore Player

MagicScore Player es otro buen software que te ayudará a componer música a partir de partituras virtuales. Podemos guardar e importar partituras en formatos SFD y MIDI, escuchar sus melodías y realizarles diversos cambios con ayuda de su panel, paleta y mezclador integrado. Este programa podrá parecer básico a primer vista, pero cuenta con múltiples herramientas que te permitirán modificar desde el tempo de las partituras hasta el tono de la canción.

LilyPond

Genera tus partituras con una gran calidad gráfica

LilyPond

Si deseas crear partituras con una excelente calidad de grafismo, entonces debes descargarte LilyPond. Este programa de software libre puede ser descargado gratuitamente desde cualquier portal online y utilizado en todos los sistemas operativos. Cuenta con un tutorial de uso y manejo que le permitirá a sus usuarios aprender a utilizarlo fácilmente. LilyPond está integrado por un editor de texto ASCII que le brindará una excelente calidad gráfica y tipográfica a las partituras. Además, finalizada la escritura de las partituras podemos exportarlas en formato PDF.

Sibelius Professional

Un completo programa para editar y componer partituras musicales con resultados profesionales.

Sibelius Professional

Otro apropiado programa de notación musical es Sibelius Professional, el cual es considerado un competidor directo de MuseScore. Este software pone a tu alcance una amplia colección de herramientas que te ayudarán a crear y editar partituras, grabar y reproducir tus propias canciones, y añadir música y sonidos de calidad a tus composiciones. Muchos compositores recurren a los servicios de Sibelius porque te permite crear melodías con resultados profesionales, sea que estés editando música importada o grabada desde la misma aplicación.

Veredicto

Si deseas crear tus propias melodías de forma profesional entonces debes descargarte MuseScore. Este programa es utilizado por músicos, compositores, y estudiantes y docentes de música debido a su amplio abanico de herramientas. Con su ayuda serás capaz de diseñar tus propias partituras con sus respectivas notas musicales, cambiar sus posiciones, reproducir las canciones creadas, modificar el volumen o tono de la música, editar canciones importadas o grabadas desde la misma aplicación, entre otros. Tal vez sea un sistema complicado de utilizar, pero su sitio web cuenta con una larga lista de videos instructivos que te brindarán apoyo. Con dichas características y beneficios, los usuarios no deberían dudar en instalar MuseScore en sus computadoras si lo que desean es componer como todo un músico profesional.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo se crea una partitura en MuseScore?
  • ¿Dónde escribir partituras?
  • ¿Cómo hacer mi partitura?
  • ¿Qué es y para qué sirve MuseScore?

Valoraciones sobre MuseScore

Muy Bueno

87 votos

  • Excelente 
  •  
  • 43
  • Muy Bueno 
  •  
  • 18
  • Normal 
  •  
  • 9
  • Malo 
  •  
  • 5
  • Pésimo 
  •  
  • 12
¿Lo recomendarías? 
 
3,6
¿Cumple las expectativas? 
 
3,9
¿Es fácil de usar? 
 
3,8
¿Funciona bien? 
 
4
¿Es fiable y segura? 
 
4
¿Es rápida? 
 
3
¿Es mejor que otras similares? 
 
3
¿Ofrece muchas funcionalidades? 
 
4

Opiniones verificadas

10 opiniones de usuarios previos verificados

(oculto)

(oculto)

1

0

Hace 1 mes y 3 semanas

A primera vista pensé que MuseScore sería una aplicación fácil de utilizar, pero la verdad es que no fue así. Tuve problemas para tratar de entender sus funcionalidades y sus videos instructivos siento que no son muy específicos. Además, el hecho de que sus diseñadores hagan cambios constantes dado que es un programa de código abierto, trae como consecuencia nuevas herramientas o funciones que aprender y que consumen tiempo. Me gustaría que los programadores dejarán de actualizar demasiado este software porque en lo personal siento que está bien tal y como esta y no necesita muchos cambios para ser un buen sistema de composición musical.

¿Lo recomendarías? 
 
2
¿Cumple las expectativas? 
 
3
¿Es fácil de usar? 
 
3
¿Funciona bien? 
 
2
¿Es fiable y segura? 
 
1
¿Es rápida? 
 
2
¿Es mejor que otras similares? 
 
2
¿Ofrece muchas funcionalidades? 
 
2
¿útil? Gracias

(oculto)

(oculto)

1

0

Hace 1 mes y 3 semanas

Mi exprofesor de música me sugirió que recurriera a los servicios de MuseScore para diseñar partituras de forma profesional sin tener que usar papel y lápiz. Me agrada que este software sea gratuito para todos los sistemas operativos a pesar de contar con una amplia cantidad de herramientas y que estas sean actualizadas o cambiadas ocasionalmente por sus programadores. Mi único problema es que su interfaz es algo compleja y por lo tanto complicada de utilizar, en especial si eres principiante en composición musical. Aunque tenga sus videos instructivos debo decir que son muchos y algunas indicaciones no son completamente especificadas.

¿Lo recomendarías? 
 
3
¿Cumple las expectativas? 
 
4
¿Es fácil de usar? 
 
4
¿Funciona bien? 
 
3
¿Es fiable y segura? 
 
3
¿Es rápida? 
 
3
¿Es mejor que otras similares? 
 
3
¿Ofrece muchas funcionalidades? 
 
4
¿útil? Gracias

(oculto)

(oculto)

1

0

Hace 1 mes y 3 semanas

Para mi escribir partituras físicas siempre fue algo complicado y tortuoso, pero con apoyo de MuseScore he sido capaz de redactar partituras de forma rápida. Lo que más me encanta de esta aplicación es que puedo escuchar las melodías que estoy componiendo, de modo que puedo saber si es necesario modificar alguna parte de ella añadiendo nuevas notas o voces, silenciando partes, cambiando su tono, etc. Otro beneficio que me brinda es que puedo importar archivos de diferentes formatos que posteriormente puedo editar de acuerdo a mi propio criterio. Son tantas las características de este programa que me he vuelto un gran fan de ella y se la recomendaría a todo aquel que quiera componer una canción de forma profesional.

¿Lo recomendarías? 
 
5
¿Cumple las expectativas? 
 
5
¿Es fácil de usar? 
 
5
¿Funciona bien? 
 
4
¿Es fiable y segura? 
 
4
¿Es rápida? 
 
4
¿Es mejor que otras similares? 
 
4
¿Ofrece muchas funcionalidades? 
 
5
¿útil? Gracias

(oculto)

(oculto)

1

0

Hace 4 meses

Aunque sirve para la creación y edición, su sonido es muy malo. A veces no se reproduce ningún sonido de lo que se ha editado, y otras solo algunas partes, incluso los instrumentos a veces son muy bajos. El archivo mind, es atenuado.

¿Lo recomendarías? 
 
3
¿Cumple las expectativas? 
 
3
¿Es fácil de usar? 
 
4
¿Funciona bien? 
 
2
¿Es fiable y segura? 
 
3
¿Es rápida? 
 
3
¿Es mejor que otras similares? 
 
2
¿Ofrece muchas funcionalidades? 
 
3
¿útil? Gracias

(oculto)

(oculto)

1

0

Hace 4 meses

Musescore es muy bueno, se puede crear y leer partituras sin complicaciones, aunque a veces el sonido sea algo pobre de algunos instrumentos. Además el editor es muy bueno para editar parte por parte de las composiciones, aunque no siempre se reproduzca por completo.

¿Lo recomendarías? 
 
4
¿Cumple las expectativas? 
 
4
¿Es fácil de usar? 
 
3
¿Funciona bien? 
 
4
¿Es fiable y segura? 
 
4
¿Es rápida? 
 
3
¿Es mejor que otras similares? 
 
4
¿Ofrece muchas funcionalidades? 
 
4
¿útil? Gracias

(oculto)

(oculto)

1

0

Hace 1 año y 8 meses

Es muy efectivo para oír lo compuesto. Sonido muy parecido al instrumento real.

¿Lo recomendarías? 
 
5
¿Cumple las expectativas? 
 
5
¿Es fácil de usar? 
 
5
¿Funciona bien? 
 
4
¿Es fiable y segura? 
 
5
¿Es rápida? 
 
4
¿Es mejor que otras similares? 
 
3
¿Ofrece muchas funcionalidades? 
 
5
¿útil? Gracias

(oculto)

(oculto)

1

0

Hace 1 año y 10 meses

si porque es excelente y es muy útil de manejarla

¿Lo recomendarías? 
 
5
¿Cumple las expectativas? 
 
5
¿Es fácil de usar? 
 
4
¿Funciona bien? 
 
4
¿Es fiable y segura? 
 
5
¿Es rápida? 
 
5
¿Es mejor que otras similares? 
 
4
¿Ofrece muchas funcionalidades? 
 
4
¿útil? Gracias

(oculto)

(oculto)

1

1

Hace 5 años y 8 meses

El fácil manejo de este programa proporciona un buen trabajo musical, este sistema de notación musical para mi ha sido una bendición yo no puedo quejarme de este programa, y no ocupa muchos espacio en la computadora como otros programa

¿Lo recomendarías? 
 
5
¿Cumple las expectativas? 
 
5
¿Es fácil de usar? 
 
5
¿Funciona bien? 
 
5
¿Es fiable y segura? 
 
5
¿Es rápida? 
 
5
¿Es mejor que otras similares? 
 
4
¿Ofrece muchas funcionalidades? 
 
5
¿útil? Gracias

1 votos


(oculto)

(oculto)

1

1

Hace 5 años y 11 meses

Escribe muy bien las partituras

¿Lo recomendarías? 
 
4
¿Cumple las expectativas? 
 
4
¿Es fácil de usar? 
 
4
¿Funciona bien? 
 
4
¿Es fiable y segura? 
 
4
¿Es rápida? 
 
3
¿Es mejor que otras similares? 
 
3
¿Ofrece muchas funcionalidades? 
 
5
¿útil? Gracias

1 votos


(oculto)

(oculto)

1

1

excelente practico amigable servicial oportuno dinamico

Hace 6 años y 3 meses

soy nuevo pero fue una excelente experiencia

Lo mejor: te lleva de la mano

¿Lo recomendarías? 
 
4
¿Cumple las expectativas? 
 
5
¿Es fácil de usar? 
 
3
¿Funciona bien? 
 
4
¿Es fiable y segura? 
 
5
¿Es rápida? 
 
4
¿Es mejor que otras similares? 
 
4
¿Ofrece muchas funcionalidades? 
 
5
¿útil? Gracias

1 votos




Novedades de la versión 3.6.0

Dentro de los cambios se incorporaron el posicionamiento instantáneo de notas de acordes, notación de percusión y plicas cruzadas para los pentagramas. Correcciones.
 

Más información

Tamaño

103,52 MB

Versión

3.6.0

Idioma

Español 

Descargas totales

83.169

Funciona en

Windows 7, 8, 8.1, 10

Fecha

hace 2 años

Autor

Werner Schweer

Análisis antivirus

Sin virus