Un sistema operativo es un software que se encarga de coordinar y dirigir todos los servicios y programas instalados en la computadora. Entre los sistemas operativos más utilizados se encuentran Windows, Chromebook, Mac OS y Linux, y aunque la versión que tengas en tu ordenador te pueda resultar útil siempre se puede actualizar para conseguir unas mejoras beneficiosas. Algunos podrán pensar que el proceso de actualizar un sistema operativo como Windows es complicado o demora mucho tiempo, pero no es así y a continuación se lo explicaremos a detalle.

¿Qué es Windows 10 y Windows 11?

Windows 10 es la penúltima versión del sistema operativo Windows desarrollado por la empresa Microsoft, la cual fue lanzada el 29 de julio del 2015. Este software se caracterizó por presentar una arquitectura adaptable a todas las herramientas de Microsoft como laptops, tablets, smartphones, etc. Además, podía ser adquirido por aquellos que tuvieran instaladas las versiones anteriores del programa como Windows 7 o Windows 8.1. Windows 10 incluyo un botón de inicio que mezclo las características de sus versiones predecesoras, un botón de Vista de tareas, un navegador web llamado Microsoft Edge, un sistema de inicio de sesión a través de huella digital o reconocimiento facial conocido como Windows Hello, entre otras aplicaciones nuevas o mejoradas.

Windows 11 es la más reciente versión del sistema operativo de la familia Windows, que fue lanzada al público el 5 de octubre del 2021. Esta versión sufrió algunos cambios importantes como la inclusión de un panel de iconos de programas del ordenador con una sección de noticias nacionales e internacionales llamado Widgets, un menú de inicio rediseñado, la capacidad de crear un conjunto de ventanas en mosaico y nuevas tecnologías de juego como DirectStorage y Auto HDR. Asimismo, Windows 11 solamente es compatible con ordenadores que tienen un CPU Intel Core de octava generación, un CPU AMD Ryzen o un Qualcomm Snapdragon.

Características

Windows 11 cuenta con características que la convierten en una versión mucho mejor que Windows 10:

  • Cuenta con una nueva plataforma de comunicación llamada Microsoft Teams que nos permite chatear, compartir archivos y realizar reuniones virtuales.
  • Presenta unos nuevos diseños para los Snap Layouts, que permiten organizar en múltiples ventanas los programas que se están utilizando.
  • Cuenta con un nuevo panel de «Widgets» que incluye iconos de todos los programas del ordenador y una sección especial de noticias nacionales e internacionales.
  • Windows 11 elimino su modalidad de tableta para que el software se adapte automáticamente; lo cual significa que ahora la pantalla podrá rotar de manera horizontal o vertical.
  • Está diseñado para acceder al dispositivo e ingresar información mediante el uso de controles de gestos, un sistema de control de voz, teclado táctil o un lapiz óptico.
  • Ofrece una poderosa y atractiva experiencia en videojuegos gracias a su función HDR automática y a su almacenamiento directo. Los juegos beneficiados son aquellos desarollados por la plataforma Direct X 11, los cuales requieren de discos duros y controladores adecuados.
  • Windows 11 también está integrado por el servicio Xbox Game Pass que le brinda a los usuarios acceso a una amplia gama de videojuegos para PC.
  • Su tienda Windows ha tenido un rediseño completo que la convierte en la mejor opción para encontrar fácil y rápidamente las últimas aplicaciones.
  • También se ha convertido en el hogar de algunas aplicaciones Android que se pueden encontrar en las tiendas Microsoft o Amazon.

Ventajas de Windows 11

Algunos usuarios tienen dudas con respecto a actualizar su sistema Windows 10 por el Windows 11. Sin embargo, actualizar tu sistema Windows 10 te otorgará increíbles beneficios:

  • Su menú de inicio ahora es más práctico porque presenta los iconos de las aplicaciones más utilizadas, una mejorada barra de búsqueda y una recopilación de los documentos o archivos que fueron abiertos recientemente. Además, si hacemos clic derecho en el icono de inicio tendremos acceso al menú de configuración, al administrador de tareas y muchas otras funciones.
  • Su interfaz presenta un diseño mucho más minimalista que incluye ventanas con esquinas curvas, un panel de Widgets ubicado a la izquierda y un menú de notificaciones en el que se puede ajustar el brillo, el volumen y otras cuestiones técnicas.
  • Windows 11 ofrece un nuevo explorador de archivos que incluye una barra superior rediseñada en la que se muestra los iconos de las opciones claves. También se tiene acceso a las opciones más habituales del sistema como copiar, cortar, crear, borrar, cambiar nombre, propiedades, etc.
  • Esta nueva versión presenta una mejor gestión de ventanas que brinda la opción de agrupar cuatro de ellas al mismo tiempo y trabajar así en diversos espacios ordenados.
  • Su interfaz fue modificada para que el software sea utilizado con los dedos cuando se deja de lado el mouse. No obstante, se necesita de una pantalla de al menos 11 pulgadas para emplear este replanteado modo táctil.
  • La tienda Microsoft presenta nuevas mejoras como una renovación total de su aspecto visual, la integración de programas tradicionales de Win32 y la instalación de otras tiendas de aplicaciones.
  • Se brinda la opción de ejecutar una gran parte del catálogo de aplicaciones Android. Estas apps se encuentran disponibles en la tienda Microsoft, Google Play y Amazon Appstore.

Requisitos para actualización

Antes de actualizar tu Windows 10 debes saber que el Windows 11 exige algunos requisitos mínimos que ayudarán a mejorar la experiencia informática:

  • Contar con procesadores que trabajen a una velocidad de 1 o más Gigahercios y que su número de núcleos sea de 2 o más.
  • Tener una memoria RAM de 4GB. De no tener esa cantidad de espacio se puede actualizar la memoria para tener RAM adicional.
  • La computadora debe tener un disco duro de 64GB o más. También se puede actualizar dicha unidad por si se requiere más espacio de almacenamiento.
  • El firmware del sistema debe ser UEFI para que sea compatible con el arranque seguro de Windows 11.
  • Poseer un módulo de plataforma seguro TPM versión 2.0.
  • Que la tarjeta gráfica sea compatible con DirectX 12 y los controladores WDDM 2.0.
  • La pantalla del ordenador debe ser de alta definición, mayor que 9 pulgadas en diagonal y con un canal de 8 bits por color.
  • Se require de conectividad a internet y una cuenta de Microsoft que usualmente se obtiene durante la configuración inicial de la computadora.

¿Cómo actualizo Windows 10 a Windows 11?

Si tu ordenador cumple con los requisitos anteriormente mencionados, entonces ya se puede empezar con el proceso de actualizar Windows 10. Para encontrar la actualización de Windows 11 primero debes ingresar a la sección «Configuración de Windows»; lo cual se consigue pulsando el botón de inicio y luego darle clic al botón del engranaje.

Una vez que ingreses a la configuración debes dirigirte al apartado de Windows Update que se encuentra al final de la columna izquierda. En dicho apartado encontrarás un botón de «Buscar actualizaciones» que hará que Windows busqué nuevas actualizaciones tanto del sistema como de otras aplicaciones. Al encontrarse la actualización de Windows 11, aparecerá a su costado un botón de «Descargar e instalar» que se encargará de actualizar el sistema automáticamente. Aunque primero se informa que el equipo tendrá que reiniciarse para comenzar con la instalación.

Asimismo, en Windows Update hay una sección «Más opciones» que ofrece una serie de opciones relacionadas con las actualizaciones del sistema. Entre esas opciones está la pausa temporal de la actualización, el historial de las últimas actualizaciones y las opciones avanzadas en las que puedes actualizar tus drivers o programar la fecha y hora de las actualizaciones.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué pasa si cambio Windows 10 a 11?

  • ¿Qué Windows es mejor 10 ó 11?

  • ¿Cuándo se actualiza Windows 10 a Windows 11?

  • ¿Qué tan factible es instalar Windows 11?

  • ¿Qué pasa si no actualizo a Windows 11?