Celtx
¡Popular!

Celtx

   

2º de 38 en Utilidades de texto

Evaluación
     
Acceder Se usa desde el navegador

2 visitas (7 días)

Uno de los mejores programas para escribir guiones y preparar la preproducción de tus obras.

Análisis de

NOS GUSTA

Su precio es muy asequible para una producción que cuente con un gran equipo.
Cuenta con un plan gratuito en el que puedas gestionar un proyecto.
Permite laborar guiones de cine, teatro, locuciones, etc.
El desarrollo de preproducción de la obra.

A MEJORAR

La necesidad de internet.
El precio para estudiantes.

Si conoces las expresiones ‘salvar al gato’ o ‘el viaje del héroe’ es que eres guionista de cine. ¿Quiere un programa con el que puedas escribir todo tu guion, y la vez te permita hacer un desglose de escenas, agregar un storyboard e incluso asociar un presupuesto? Celtx es un programa ideal para ti. A continuación te explicamos qué más puede hacer este potente programa de escritura, que a lo largo de los años ha demostrado ser mucho más que eso.

Más que una aplicación para escribir guiones

Para empezar, el programa nos preguntará qué tipo de obra queremos escribir y se adaptará al formato adecuado que seleccionemos, ya sea una película cinematográfica, una obra de teatro, un libreto, o una locución para radio o podcast.

Cuenta una pestaña ‘catálogo’ donde podremos subir toda la información de nuestro proyecto, ‘la biblia del proyecto’. Tanto en esta pestaña como en el StoryBoard podremos añadir imágenes, fragmentos de vídeos o clips de audio, facilitándonos así tener en un mismo lugar todos los archivos relacionados con nuestra obra. Algo muy útil, por ejemplo, para tener a mano las referencias de vestuario, de encuadre o estilo de nuestra película.

La apariencia del programa es sencilla y elegante, fácil de entender en que elimina todas las distracciones para que nos podamos centrar en lo importante, el texto. Y como todo buen editor de texto, este también incluye un corrector ortográfico y función de autocompletado. Y en cuanto a su forma organizar los párrafos se adaptará al estilo que hayamos seleccionado, por ejemplo, en un guión, escribirá de forma adecuada tanto la acción como los nombres de personaje cómo los diálogos; con sólo pulsar el tabulador del teclado, este cambiará automáticamente al estilo que deseemos para que nosotros podamos olvidarnos de formatos y centrarnos en nuestra historia.

Interfaz

Celtx ha sido diseñado de una forma muy intuitiva y fácil de usar, para que cualquier persona pueda acceder a él, organizada en pocas pestañas, pero todas ellas fundamentales y cubren los aspectos vitales de la producción, para que los usuarios siempre puedan encontrar fácilmente todos los archivos que buscan.

Su menú principal nos da acceso a estas funciones principales:

  • Guión
  • Guión Grafico
  • Tarjetas de índice
  • Catalogo
  • Reparto y equipo
  • Presupuesto
  • Planificación
  • Archivos y Media

Beneficios de Celtx

A diferencia de otros software de escritura, Celtx no solo te permite escribir el guión (respetando el formato adecuado y el estándar tanto de Hollywood como europeo) sino que además te permite gestionar parte importante de las propias fases de preproducción.

¿Cómo usar las tarjetas de índice?

Una de las cosas más importantes para escribir una obra es poder visualizar toda la narrativas con un solo vistazo, resumidamente, y para ello es muy útil el sistema de tarjetas. Celtx nos permite visualizar las escenas con este sistema. Nos muestra el número de escena y un pequeño resumen de la misma, editable, en cuadros blancos; y nos permite arrastrar las escenas para cambiarlas de orden de una forma muy sencilla. Al volver a la escritura veremos que los cambios que se han generado en las fichas también han repercutido en el guión escrito, pero que no tenemos necesidad de copiar y pegar grandes bloques de texto, y además, podemos organizar visualmente la estructura de nuestro guion de forma muy simple.

¿Cómo realizar un Presupuesto cinematográfico?

Gracias a Celtx será muy fácil elaborar un presupuesto para nuestro proyecto. Nos brinda la opción de acceder a un desglose con todos los departamentos de equipo de nuestro proyecto, en el cual, podremos gestionar al detalle todas las localizaciones, personal técnico y artístico de nuestro proyecto, además de incluir también los materiales de construcción, maquillaje, peinado, vestuario, música, derechos de autor, ambientación, almacenamiento digital, y el trabajo editorial y de difusión que nuestro proyecto tendrá. De nuevo, un presupuesto que cumple completamente con los estándares en esta industria, y que exportados desde Celtx son totalmente válidos para empezar a levantar una obra profesional.

Planificación de rodaje con Celtx

En el apartado ‘planificación’ podremos ver todo un desglose de las escenas de nuestra obra. Se nos muestra únicamente la información necesaria para realizar correctamente la planificación del rodaje. Nos aparece el número de escenas qué tiene la obra, y nos aparece una escena por fila.

De cada escena se nos muestra: un resumen de la misma, el número de páginas que la componen, la localización, el set de rodaje, la duración aproximada que tendría la escena una vez rodada, y los personajes que aparecen. Gracias a esto, es muy fácil organizar todo nuestro guion por localizaciones o por personajes, pulsando solamente un botón, y además, basta con clicar en una escena para arrastrarla más arriba o más abajo y cambiar el orden de rodaje.

Para completar la fase de preproducción, contamos con un calendario e informes detallados que nos permitirán controlar los detalles y avance del proyecto, además cuenta con una herramienta colaborativa mediante la cual podremos compartir con otros usuarios partes concretas de nuestro proyecto.

Gestionar un equipo de rodaje

A medida que vayamos insertando personajes en nuestra historia podremos también desarrollar toda una ficha de personaje en las que podremos explayaros al detalle sobre los aspectos más relativos acerca del carácter y forma de vida del personaje, así como las preguntas importantes sobre su pasado, estilo, intenciones, objetivos y puntos débiles. En definitiva, todo lo que integra una ficha de personaje. Además, podremos asociar esta ficha de personaje a las fichas de reparto y así vincular un actor con un personaje, algo muy útil para poder realizar la planificación de tu proyecto. De este modo tan simple sabrás en qué escenas aparece un personaje y la cantidad de apariciones que tendría un actor en pantalla.

A la hora de hacer la planificación de la película este ultimo punto es muy importante, ya que también nos permite agrupar las escenas por personajes, lo que supone una ayuda enorme a la hora de hacer un plan de rodaje, y si lo hacemos desde el propio programa sabremos automáticamente qué días debería acudir cada actor al plató.

Alternativas a Celtx

Scrivener

Scrivener

Para escribir de forma organizada.

Scrivener

Scrivener es un programa muy completo para la escritura de guiones cinematográficos. Sus apartados, no muy alejados de los de Celtx, nos permiten optimizar el trabajo de escritura al permitirnos tener una escaleta de nuestro proyecto, una secuenciación de todos los eventos que van a suceder en nuestra historia, y permitiéndonos etiquetarlos por colores, y añadir notas al respecto. Cuenta, además, con la posibilidad de crear hojas de personaje muy completas; hojas de lugares de rodaje en las cuales podrás almacenar todo tiempo de información al respecto; un apartado de búsqueda en el cuál podrás añadir todos los documentos relevantes de tu obra, y la posibilidad de crear o utilizar plantillas predefinidas para elaborar las fichas de personaje y de lugar. Este software se puede instalar en el ordenador, y te genera una carpeta en tu equipo dónde se almacenará toda la documentación, por lo que es muy fácil copiar y pegar una copia de seguridad en un disco duro aparte.

Microsoft Word

Microsoft Word

Descarga Microsoft Word para PC y empieza a disfrutar de la mejor herramienta de procesamiento de texto con avanzadas funcionalidades de edición.

Microsoft Word

Son muchos los que prefieren seguir escribiendo sus guiones y proyectos en uno de los principales procesadores de texto del mundo el Microsoft Word. Aunque no cuenta, ni está especializado, en los formatos de escritura de guión, con este potente software podrás generar tu propia plantilla con estilos de texto personificados. Por ello, y por la confianza de ser uno de los programas más conocidos, se ha ganado un puesto entre las alternativas de Celtx. Además, es un formato tan utilizado que prácticamente es editable en todos los ordenadores.

FocusWriter

FocusWriter

Trabaja de forma centrada.

FocusWriter

El propósito de este programa es muy simple: permitir que te puedas concentrar en lo que estás creando dejando todo tipo de distracciones fuera de tu vista. ¿Cómo lo consigue? Ocultando temporalmente todo tipo de iconos y distracciones, solo podrás ver una ventana dónde aparecerá el texto y las funciones básicas para manipular ese texto, ni el navegador ni la barra de herramientas, tan solo aquello en lo que debes centrarte. Algo muy útil para muchos escritores para no perder el hilo ni la atención en la historia que están creando

 

Veredicto

Con esta completa herramienta, los usuarios podrán escribir las historias de forma dinámica y crear personajes según las características que ellos decidan. Además, este software permite una amplia descripción de los escenarios de las películas y detallar todas las características de la obra con archivos, imágenes y vídeos ya existentes.

Como característica de ayuda a los usuarios, este programa ofrece las opciones de auto-corrección de textos y el auto-completado. Además, este programa cuenta con la opción de gestión de proyectos en equipo, mediante la cual se podrán compartir los archivos, ya sean guiones, imágenes, horarios o programaciones, etc. De esta manera se puede gestionar más rápidamente el trabajo de todos los colaboradores.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo escribir online un guion con Celtx?

  • ¿Cómo descargar Celtx?

  • ¿Cómo descargar Celtx app para móviles?

Valoraciones sobre Celtx

Excelente

52 votos

  • Excelente 
  •  
  • 31
  • Muy Bueno 
  •  
  • 11
  • Normal 
  •  
  • 2
  • Malo 
  •  
  • 6
  • Pésimo 
  •  
  • 2
¿Lo recomendarías? 
 
4,7
¿Cumple las expectativas? 
 
4,6
¿Es fácil de usar? 
 
4,5
¿Funciona bien? 
 
4
¿Es fiable y segura? 
 
5
¿Es rápida? 
 
5
¿Es mejor que otras similares? 
 
4
¿Ofrece muchas funcionalidades? 
 
5

Opiniones verificadas

5 opiniones de usuarios previos verificados

(oculto)

(oculto)

1

1

Hace 6 años y 3 meses

En este momento no tengo Celtx. Busco tenerlo otra vez. Cuando lo usé, me sentí satisfecho y logré hacer mis trabajos

¿Lo recomendarías? 
 
5
¿Cumple las expectativas? 
 
5
¿Es fácil de usar? 
 
5
¿Funciona bien? 
 
5
¿Es fiable y segura? 
 
5
¿Es rápida? 
 
5
¿Es mejor que otras similares? 
 
5
¿Ofrece muchas funcionalidades? 
 
5
¿útil? Gracias

1 votos


(oculto)

(oculto)

1

1

Hace 7 años y 11 meses

Me ha permitido crear un proyecto audiovisual, con la misma calidad de un guión profesional.

¿Lo recomendarías? 
 
4
¿Cumple las expectativas? 
 
4
¿Es fácil de usar? 
 
4
¿Funciona bien? 
 
3
¿Es fiable y segura? 
 
4
¿Es rápida? 
 
4
¿Es mejor que otras similares? 
 
3
¿Ofrece muchas funcionalidades? 
 
5
¿útil? Gracias

1 votos


(oculto)

(oculto)

9

13

incompleta, en ingles, lo quiero en español

Hace 9 años y 5 meses

Yo no soy capaz de ponerlo en español, alguien me dice como?

Lo mejor: Está absolutamente preparado para gestionar la producción de un proyecto audiovisual

Lo peor: sí, no consigo verlo en español, solo en ingles

¿útil? Gracias

5 votos


(oculto)

(oculto)

1

2

Hace 5 años y 10 meses

El programa es fantástico. Es muy útil.

¿Lo recomendarías? 
 
5
¿Cumple las expectativas? 
 
5
¿Es fácil de usar? 
 
5
¿Funciona bien? 
 
5
¿Es fiable y segura? 
 
5
¿Es rápida? 
 
5
¿Es mejor que otras similares? 
 
5
¿Ofrece muchas funcionalidades? 
 
5
¿útil? Gracias

2 votos


(oculto)

(oculto)

1

1

Hace 1 año y 10 meses

Iniciando taller de Guión.

¿útil? Gracias

1 votos


¿Cómo valoras Celtx?

        Aún no lo he probado


Novedades de la versión

Mejoras.
 

Más información

Idioma

Español 

Visitas totales

138.402

Funciona en

Todos los navegadores

Autor

Análisis de seguridad

De confianza