Pocas aplicaciones en el mercado te ofrecen la posibilidad de visualizar y editar el sonido como lo hace esta práctica y sencilla aplicación de código abierto. Wavesurfer es una aplicación desarrollada pensando en cualquier tipo de usuario, sea profesional o no, ya que no se necesitan especiales conocimientos técnicos para utilizarla: su interfaz, muy sencilla y visual, hace que podamos utilizar esta herramienta de una manera muy manejable. La puedes utilizar cono complemento para otros programas o como aplicación independiente, con mucha utilidad en aspectos educativos. Las aplicaciones más habituales que se le dan a este programa son las de analizar voz o sonido y la de transcribir y anotar a partir de palabras grabadas.
Es una aplicación totalmente personalizable, que cada usuario puede adaptar a sus preferencias. Además, se pueden ampliar sus funciones añadiéndole un plugin. También podemos incorporarla como complemento a otras aplicaciones.
Puede leer y escribir archivos de formato HTK, MLF TIMIT, ESPS/Waves+ y Phondat, específicos de tareas de transcripción.
La aplicación es compatible con Windows, Linux y Mac OSX.