Eclipse es un completo entorno de programación (IDE) para Java, C, C++, COBOL, Python, Perl, PHP, Scala, Scheme y Ruby, el cual incluye el framework Ruby on Rails. Este entorno contiene un editor de código, así como la posibilidad de testear las aplicaciones, crear breakpoints, etc, Además, sus usuarios tienen la opción de personalizarlo con la instalación de varios plugins, según sus necesidades, así como varias herramientas de desarrollo, las cuales ayudarán a los usuarios a realizar tareas específicas que necesiten.
Este entorno se compone de todo tipo de opciones para que podamos desarrollar nuestros proyectos. El punto de arranque de un proyecto se denomina Workspace y, en esta carpeta, es dónde se almacenarán todas las clases que se desarrollen para el proyecto: generación de clases, interfaces, subcarpetas, etc. El programa, además, amntiene siempre informado al usuario sobre su desarrollo, gracias a las múltiples ventanas de información que componen su interfaz y de las que el usuario podrá acceder a toda la información que se ha generado sobre su uso.
El Eclipse es el entorno ideal para cualquier programador, ya sea principiante o experto, ya que en él se podrán realizar desde las operaciones más simples a las más complejas.