Notepad++
¡Popular!

Notepad++

    8.4.3 (64bit)

10º de 44 en Editores multilenguaje

Gratis (libre)
     

Editor para código fuente similar muy completo y cómodo

NOS GUSTA

Gratuito
Extensiones y plugins
Completo y fácil de utilizar
Puedes personalizar la interfaz
Permite crear marcos

A MEJORAR

Necesitas conocimientos en programación para usarlo
Interfaz sencilla que recuerda al Bloc de notas
Se queda corto en algunas funciones a comparación de otros de su clase

La programación es todo un inmenso mundo en el que todos estamos sumergidos y somos dependientes, aunque no lo sepamos. Seguramente a diario haces uso de diversas páginas web, buscadores, redes sociales o diversas aplicaciones cómo aquella que te permite pagar tus deudas del banco.

Tal vez nunca te habías puesto a pensar cómo funcionan todas las páginas web y cómo son construidas. Aquí es donde entran los programadores, esas personas incomprendidas cuyo trabajo es visto como aburrido y complicado. Estos profesionales de los lenguajes de programación son quienes hacen posible toda la magia que ocurre cuando ingresamos a nuestro ordenador o abrimos una aplicación en nuestro móvil.

Si eres una persona curiosa que quiere saber cómo se crea una página web o estás aprendiendo desarrollo web y quieres saber que programa utilizar para escribir código utilizar, este artículo será de tu interés.

¿Qué es Notepad++?

Es un software que se usa para editar código y fuentes, es decir, se utiliza para programar páginas web. Acepta más de 50 lenguajes de programación y usa la Licencia Pública General GNU, por lo que es de uso libre para cualquier persona. Su primera versión fue lanzada en noviembre del 2003.

Es exclusivo de los sistemas operativos Windows, aunque ahora también es posible utilizarlo en Linux. Hace uso del componente Scintilla y está escrito en C++, lo que asegura un buen rendimiento a pesar de ser un programa pequeño que consume poca energía.

Posee una interfaz similar al Bloc de Notas de Windows, pero con características y opciones avanzadas dirigidas a desarrolladores y expertos en lenguajes de programación.

Notepad++ es compatible con la mayoría de los lenguajes de programación, desde los más conocidos como HTML, CSS, Java, Python a menos conocidos cómo LISP.

Es uno de los editores de código y texto más populares junto a otros como Visual Studio Code.

¿Cómo descargar Notepad++?

Hacerlo es muy simple, solo necesitas seguir unos cuantos pasos:

  1. Dirígete a la página oficial de Notepad++ y haz clic en Descargar Notepad++. Luego haz clic en Installer. Puedes elegir entre la versión de 32 y 64 bits. Asegúrate que indique que es la versión más reciente.
  2. Abre el instalador en el lugar donde habías elegido para su descarga.
  3. Dirígete a tu escritorio, dónde encontrarás el programa. Dale doble clic y otorga los permisos de administrador.
  4. Elige el idioma, luego da clic en siguiente y acepta los acuerdos de licencia. Elige la ubicación donde estará el programa. Deja el tipo de instalación en Personalizada, tal y cómo aparecerá. Marcamos la casilla de Aparecer icono en el escritorio para que permanezca en nuestro escritorio. Luego damos clic en instalar.
  5. Esperamos a que se instale y luego damos clic en Terminar. El programa se abrirá por sí solo y ya podrás utilizarlo.

Eso es todo, como ves es muy simple y cualquiera puede hacerlo. El programa es muy ligero, por lo que si cuentas con un ordenador poco potente no tendrás problemas en ejecutar el programa.

Sobre el almacenamiento, tiene un peso de 3,4 MB, por lo que no deberías tener ningún inconveniente de espacio para instalarlo. Además, es compatible con todas las versiones de Windows 7, 8, 10 y 11.

Características

Notepad++ cuenta con características muy interesantes que son del agrado de cualquier programador, permitiéndote realizar su trabajo de una manera más rápida.

Entre sus características tenemos:

  • Personalización: Permite cambiar el color, el estilo, tamaño y fuente de los múltiples lenguajes de programación
  • Multitarea: Posee pestañas, al igual que un navegador web, por lo que podremos tener varios documentos abiertos para trabajarlos y visualizarlos de forma simultánea
  • Extensiones: Soporta extensiones, algunas de las cuales ya vienen incluidas con el programa. También podemos agregar Plugins para personalizar la interfaz y mejorar nuestra experiencia de usuario
  • Identación y resaltado de paréntesis: Muy útil cuando un programador olvida cerrar con paréntesis una línea de código, por lo que el programa te avisará o podría hacerlo por ti
  • Búsqueda y reemplazo: Muy útil para reducir el tiempo de trabajo de un programador, pudiendo darle propuestas para reemplazar códigos o etiquetas.

¿Cómo usar Notepad++?

Utilizar Notepad++ puede resultar algo complicado. Al ser un software pensado para programadores profesionales, tienen una curva de aprendizaje por la que deberás pasar. Puede tomar algo de tiempo, pero nada que no puedas aprender dedicándole algunas horas al día.

Para comenzar, selecciona la opción archivo en la barra de herramientas horizontal que se encuentra en la parte de arriba de la interfaz. Selecciona nuevo para comenzar a escribir desde cero, abrir para un documento con el que ya estábamos trabajando.

Allí mismo encontrarás las opciones para guardar sesión y cargar sesión. Guardar una sesión te permitirá seguir trabajando tal y cómo estaba tu sesión, eso incluye a las ventanas y pestañas con las que estabas trabajando.

Editar es otra opción que encuentras en la misma barra de herramientas. Cuenta con opciones cómo copiar, cortar, pegar, tabular y muchas otras. Recomendamos que experimentes con cada opción utilizando un documento cualquiera.

Luego de archivo y nuevo, ya tenemos un documento en blanco. Comenzamos con la etiqueta <!doctype html>. Presiona enter y agrega la etiqueta <html>. Recomendamos que guardes el documento con la extensión .html para que Notepad++ detecte el tipo de archivo y comience a completar y cerrar etiquetas automáticamente.

Luego sigue la etiqueta <head></head>. Puedes agregar la etiqueta meta. A esto le sigue la etiqueta title para poner el título de tu documento. Agrega luego la etiqueta h1 y la etiqueta body para comenzar a escribir el contenido de tu página.

Guarda tu página y luego ve a la opción Vista, ver archivo actual y elige el navegador que uses. Listo, ya puedes visualizar el prototipo de tu primera página web.

Cómo dijimos, Notepad++ es un programa para escribir código, así que para usarlo deberás primero aprender el vocabulario de un lenguaje de programación y cómo escribirlo. No es algo sencillo, por lo que si te interesa el tema recomendamos que mires varios tutoriales en YouTube o tomes algún curso gratis o de pago.

Precio

Notepad++ es un programa 100% gratuito, para hacer uso de todas sus características.

No existe una versión de pago ni ninguna suscripción mensual, es un software de uso libre así que no deberás pagar nada ni tiene ningún límite de uso o proyectos que puedes realizar por día o mes.

Beneficios

  • Es un programa para escribir código totalmente gratuito
  • Es un programa muy completo, de los mejores de su tipo
  • Puedes agregarle Plugins y complementos hechos por la comunidad
  • Sugerencias y autocompletado para ahorrar tiempo al programador

Alternativas

SuperEdi

SuperEdi

Software para la edición de texto para lenguajes de programación, dirigido a programadores y desarrolladores web profesionales. Acepta los lenguajes más conocidos como HTML, Java o CSS.

Entre sus principales características tenemos la posibilidad de subir el contenido a un servidor desde el propio programa además de una interfaz sencilla.

SuperEdi es totalmente gratuito, por lo que, aunque no es de los programas para escribir código más populares, merece que se le dé una oportunidad.

EmEditor Professional

EmEditor Profesional

Otro editor de texto gratuito destinado a desarrolladores web. Cuenta con las opciones de resaltado de texto, salto de línea, explorador de ficheros y la opción de agregarle plugins. Acepta los lenguajes de programación más conocidos como HTML, CSS, Javascript, PHP, entre muchos otros.

Un editor de texto poco conocido al igual que SuperEdi, pero al que deberías echarle un ojo si estás comenzando en el mundo de la programación web.

NetBeans IDE

NetBeans IDE

Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) Java de código abierto.

NetBeans Ide

Es un programa gratuito para escribir código para el desarrollo de aplicaciones para sitios web, empresas y dispositivos móviles. Es un software de código abierto desarrollado por una comunidad de programadores. Dado que sirve para crear aplicaciones, utiliza principalmente el lenguaje Java, aunque es adaptable a otros lenguajes.

Un programa completo y eficiente que deberías tener en cuenta si lo que quieres es desarrollar aplicaciones.

Veredicto

Uno de los programas más completos y conocidos para escribir código y crear páginas web. Es totalmente gratuito, por lo que podrás hacer uso ilimitado de todas sus características.

Sin duda es una gran opción a otros programas más usados como Visual Studio Code, al cual no tiene nada que envidiar. Si estás buscando un programa para escribir código, deberías descargar este programa.

Revisa nuestra web para encontrar más programas para la edición multilenguaje y puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Te presentamos además 7 alternativas a Notepad++ que puede que te interesen.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es Notepad en informatica?
  • ¿Qué lenguaje es Notepad++?
  • ¿Cómo usar Notepad++?

Valoraciones sobre Notepad++

Excelente

41 votos

  • Excelente 
  •  
  • 23
  • Muy Bueno 
  •  
  • 8
  • Normal 
  •  
  • 3
  • Malo 
  •  
  • 3
  • Pésimo 
  •  
  • 4
¿Lo recomendarías? 
 
4,1
¿Cumple las expectativas? 
 
4,3
¿Es fácil de usar? 
 
4
¿Funciona bien? 
 
4
¿Es fiable y segura? 
 
5
¿Es rápida? 
 
5
¿Es mejor que otras similares? 
 
5
¿Ofrece muchas funcionalidades? 
 
5

Opiniones verificadas

3 opiniones de usuarios previos verificados

(oculto)

(oculto)

1

1

Hace 6 años y 4 meses

Excelente, de Fácil Manejo, Confiable

¿Lo recomendarías? 
 
5
¿Cumple las expectativas? 
 
5
¿Es fácil de usar? 
 
5
¿Funciona bien? 
 
5
¿Es fiable y segura? 
 
5
¿Es rápida? 
 
5
¿Es mejor que otras similares? 
 
5
¿Ofrece muchas funcionalidades? 
 
5
¿útil? Gracias

1 votos


(oculto)

(oculto)

1

1

Editor muy potente

Hace 11 años y 3 meses

Es muy útil y practico. No es muy pesado ya que solo ocupa 5 mb y es mas fácil de descargar que otros editores aunque le falta un depurador. Pero en fin es muy bueno. Lo recomiendo.

¿útil? Gracias

1 votos


(oculto)

(oculto)

3

6

Editor muy practico y esencial

Hace 12 años y 8 meses

He dejado de usar ultradit ya que Notepad++ es muy ligero, practico y de gran utilidad para el desarrollo en varios lenguajes de programacion y bases de datos.

¿útil? Gracias



Novedades de la versión 8.4.3 (64bit)

- Errores reparados

Nota

El programa cuenta con soporte para los formatos: TXT, AS, MX, ADA, ASM, ASP, AU3, SH, BAT, C, ML, H, CS, CSS, F, HS, HTML, INI, REG, JSS, JAVA, JS, LSP, LUA, MAK, NFO, M, NSI, PAS, PL, PHP, PS, PY, RC, RB, SCM, ST, SQL, TCL, TEX, VB, V, VHD y XML...
 

Más información

Tamaño

4,2 MB

Versión

8.4.3 (64bit)

Idioma

Español 

Descargas totales

149.876

Funciona en

Windows 7, 8, 8.1, 10, 11

Fecha

hace 3 meses

Autor

Don HO

Análisis antivirus

Sin virus