Deep Fritz
¡Popular!
Evaluación   
132

Descarga Deep Fritz para PC y descubre cómo este avanzado programa de ajedrez te puede convertir en un maestro estratega.

Arasan

Arasan

 23.4
Gratis   
4

La partida de ajedrez para superarte.

mayura chess
Gratis   
25

Juego de ajedrez para principiantes y expertos

Steviedisco Chess
Obsoleto
Gratis   
28

Un juego de ajedrez en 3D para disfrutar cada partida

Brutal Chess

Brutal Chess

 0.5.2 alpha
Gratis (libre)   
55

Juega al ajedrez sin conocer el nivel de tu rival.

NagaSkaki

NagaSkaki

 5.11
Gratis   
14

Juego de ajedrez con el que creas tu propio juego.

shredder classic
Evaluación   
8

Simulador de ajedrez para mejorar nuestras estrategia

shaagchess

ShaagChess

 1.12
Gratis   
24

Videojuego de ajedrez que incluye diferentes vistas en 2D y 3D.

ChessJam

ChessJam

 4.1.0
Gratis   
20

El ajedrez del medioevo.

WinBoard42

WinBoard Win

 4.8.0
Gratis (libre)   
13

Videojuego de ajedrez que permite jugar a través de Internet

Nagasaki

Nagasaki

 4.00
Gratis   
15

Impresionante juego de ajedrez para nuestro ordenador.

cronodrez
Obsoleto

Cronodrez

 1.0
Evaluación   
3

Herramienta de simulación de un cronómetro de ajedrez

Chessy
Obsoleto

Chessy

 1.11
Gratis   
29

Versión digital del ajedrez siamés y para jugar en equipos de parejas

jose chess

Jose Chess

 1.4.4
Gratis (libre)   
79

Aplicación de entretenimiento de ajedrez

BabasChess

BabasChess

 4.0
Gratis   
12

Videojuego de ajedrez que incluye un modo online para jugar contra rivales de todo el mundo

GNU Chess

GNU Chess

 4.15
Gratis   
12

Perfecto juego de ajedrez para personalizar como queramos.

AjedrezNet

AjedrezNet

 1.55
Gratis   
64

Para jugar al ajedrez contra amigos, a distancia o contra el mismo programa

chess

Chess

 5.0
Gratis   
21

Un gran juego de ajedrez para que nunca te aburras delante de tu ordendor.

Desktop Chess Gadget
Gratis   
30

Juego de ajedrez para tu escritorio.

ochoreinas

OchoReinas

 1.0
Gratis   
6

Coloca ocho Reinas en un tablero de ajedrez de manera que ninguna de ellas estén amenazadas

Estoy seguro de que si estás leyendo esto es que te interesan los buenos juegos de estrategia, y no hay mejor juego de estrategia que el ajedrez, dado a que cada movimiento esta elegido por el jugador y no hay lugar al azar. Se ponen a prueba la mente y habilidad de cada uno de los contrincantes.

Es posible que estés esperando que salgan nuevos juegos de estrategia que te pongan a prueba, y que el ajedrez parezca algo del pasado. Sin embargo, que un juego haya perdurado a lo largo de la historia y se haya jugado por reyes, estrategas, e inundado aún hoy las plazas de las capitales más importantes del mundo, debería despertar la curiosidad de cualquiera por acercarse a las reglas este juego clásico.

Jugar al ajedrez

Tienes bajo tu mando a todo un ejército, representado en las fichas de ajedrez, el rey en la retaguardia junto a la reina (la única capaz de hacer los más grandes movimientos), tus torres a ambos lados, la caballería moviéndose en L, y la infantería de a pie avanzando; todos ellos distribuidos en un campo de batalla representado por un tablero de colores alternos. En la palma de tu mano están todos ellos, esperando tus ordenes, con el único objetivo de derrotar al ejército contrario.

Dos contrincantes se situan en lados opuestos del tablero, 64 casillas de colores alternos limitan el campo de juego. Cada jugador tiene 16 piezas: 1 rey, 1 reina, 2 torres, 2 alfiles, 2 caballos y 8 peones. Tu misión: derrotar al rey enemigo, lo que se conoce como jaque mate. El jaque mate se produce cuando el rey no puede librarse del ataque enemigo, cuando va a ser atacado pese a que se mueva una casilla o intervenga cualquiera de sus tropas. El ajedrez es un juego de estrategia por turnos, en el que las fichas siempre están visibles y, por tanto, no se puede ocultar información. No intervienen los dados ni el azar de una siguiente carta. Por esta razón, el elemento suerte es inexistente en el juego.

Variantes del ajedrez

Al ser uno de los juegos más conocidos, existen muchas variaciones sobre cómo jugar. Al cambiar las reglas se ha conseguido que, a día de hoy, podamos disfrutar del ajedrez de diversas formas. Tienen al menos una diferencia principal respecto al ajedrez normal, pero a veces pueden implicar múltiples desviaciones de las reglas originales. Si te interesa ponerte a prueba y disfrutar del ajedrez como la primera vez, aquí te indicamos las variaciones:

Ajedrez Rápido

Esta es posiblemente la variación más conocida de todas, se trata de jugar contra el enemigo añadiendo un nuevo obstáculo que superar: el tiempo. El objetivo es hacer jaque mate, pero si el cronómetro llega a cero, habrás perdido la partida. Hoy con ello se consigue hacer partidas más rápidas, pero verás mermada tu arma principal para ganar la batalla: el tiempo para pensar.

Ajedrez Pasapiezas

El ajedrez pasapiezas es una de las variantes de ajedrez más populares. Se juega con dos tableros de ajedrez a la vez y se pueden añadir a la partida hasta cuatro jugadores. Hay dos equipos, formados por uno o dos jugadores. Un integrante de cada equipo controla las fichas blancas del tablero A, y su compañero las fichas negras del tablero B. El juego se desarrolla como el ajedrez estándar, salvo qué cada vez qué capturas una pieza enemiga esta pasará a formar parte de las piezas de tu propio compañero, quién puede jugar con ella en el momento en el que la necesite.

Por ejemplo, si estás jugando con blancas y eliminas la ficha negra de tu oponente, tú le darás esta ficha negra a tu compañero, quien podrá usar esa pieza contra su propio rival. Así pues, es un juego en el que se puede hacer una estrategia conjunta, lo que añade al juego un componente de charlas privadas y debates que enriquecen una experiencia colectiva. Ganará el primer equipo en hacer jaque mate en cualquiera de los dos tableros.

Casa de locos

Este tipo de ajedrez es similar al pasapiezas, con la diferencia de que en lugar de jugar con cuatro jugadores, necesitamos dos jugadores. Se juega como en el ajedrez normal, pero cuando se captura una de las piezas, permite a un jugador colocar después la misma pieza de su color en el tablero, como en el pasapiezas. Casa de locos es un tipo de ajedrez social muy divertido y conocido. Además, destaca la importancia de la seguridad del rey. Si rodeas a tu rey de defensas, será difícil derrotarlo.

Rey de la Colina

En este tipo de ajedrez tienes que llevar al rey a una de las piezas a las casillas centrales del tablero. También se le conoce como “cima de la colina”. El juego termina con las mismas formas y métodos tradicionales: jaque mate, tablas y tiempo muerto. El objetivo es conseguir las casillas centrales, independientemente de la posición.

3 Jaques

Este tipo de variante es sencilla con un objetivo claro. El jugador debe hacer jaque al rey tantas veces como pueda. Se aplican las reglas normales, pero también puede ganar una partida dando jaque 3 veces en total. Para esto, las partidas pueden terminar de las formas tradicionales de jaque mate, tablas y tiempo muerto. O también puede terminar si un jugador da tres jaques al rey de su oponente.

Atómico

En el ajedrez estándar, la pieza capturada se retira del tablero y la pieza capturadora ocupa su lugar. En el ajedrez atómico, una captura provoca una «explosión» por la que ambas piezas son retiradas del tablero, así como todas las piezas que no sean peones en las ocho casillas inmediatamente circundantes a la captura. Los peones sólo se retiran cuando se capturan, se capturan directamente o se promocionan. Las capturas que resultan en la explosión del propio rey de un jugador son ilegales, y por lo tanto un rey nunca puede capturar ninguna otra pieza. Para ganar, es necesario un jaque mate o una explosión del rey adversario.

¿Cómo se juega al ajedrez?

Los juegos de ajedrez están conformadas por diferentes funciones de las cuales las más destacadas son las siguientes:

Montar un tablero de ajedrez

En el ajedrez usualmente juegan dos jugadores sobre un tablero de ocho por ocho casillas. Las 64 casillas alternan entre colores claros y oscuros, o tradicionalmente, blanco y negro. Cuando está bien colocado, el cuadrado blanco debe ser más a la derecha del borde más cercano a cada jugador. Las piezas de los jugadores se colocan en las dos filas horizontales más cercanas a cada jugador. La segunda fila consiste en una línea de ocho peones, cada uno colocado en una sola casilla.

Reglas básicas del ajedrez

En el ajedrez, cada jugador realiza un único movimiento por turno. Los jugadores no pueden elegir saltarse un turno, siempre deben mover una pieza. Cada pieza de ajedrez tiene un comportamiento propio y debe moverse de una manera concreta. Excepto el caballo, que puede saltar por encima de las demás piezas, las figuras no pueden moverse a través de las demás, sea el color que sea, sin detenerse o capturarlas.

Capturar las piezas

Si una pieza avanza hasta una casilla ocupada por la pieza del adversario, la pieza contraria es capturada y retirada del tablero. Cuando una pieza captura una pieza del adversario, debe terminar su acción de movimiento actual y finalizar el turno del jugador.

El jaque y el jaque mate

Cuando una pieza se mueve de tal forma que permite a un jugador capturar el rey del oponente en su siguiente turno, el jugador atacante suele anunciar “jaque”. El jugador en jaque debe mover su rey o mover otra pieza para detener el ataque en su siguiente turno, ya sea bloqueando el movimiento o capturando la pieza atacante.

Cuando uno de los jugadores consiga arrinconar al rey opuesto sin dejarle casilla segura a la que ir, y sin posible protección del resto de sus soldados, el jugador atacante proclama el famoso «jaque mate«. La partida se dará por terminada al ser el rey capturado.

Un clásico de los juegos de mesa

El ajedrez es un juego milenario, de los más clásicos, que siempre ha despertado un gran interés. Ya sea porque la gente anhela un pasatiempo que les rete a sí mismos, o simplemente una forma de evitar el aburrimiento, el ajedrez ha sido un juego clásico que se ha adaptado a todas las generaciones desde su origen. Debido a que vivimos en la época del Internet y la virtualidad, las partidas en tablero físico ya no son totalmente necesarias para aprender o para jugar.

Hoy en día, existen plataformas de ajedrez online gratuitas a las que se puedes acceder con unos pocos clics desde tu navegador web. El juego es el mismo, elijas la opción que elijas, pero las características difieren. Algunas aplicaciones y plataformas se dirigen a un público más comprometido, mientras que otras son más sencillas y se adaptan mejor a quienes quieren jugar contra un público menos competitivo.

¿Por qué jugar?

En general, el ajedrez es un deporte que ayuda a desarrollar la concentración y mejora el nivel de pensamiento. Como no depende de la edad, ni requiere jubilación, este deporte lo practican personas de todas las edades durante todo el año. El ajedrez es uno de los deportes más interesantes porque nunca se repite, nunca hay dos partidas iguales, y nunca aburre.

En la actualidad, incluso se puede jugar ajedrez en línea. Este juego ayuda a mejorar tu nivel de aprendizaje porque requiere de la creación de varias estrategias y de pensamiento lógico. Cuanto más se juega, más aumentará el nivel de los conocimientos. Esto también ayudará en otros aspectos y áreas tanto de la vida como del trabajo.

Además, este juego también ayuda a mejorar la imaginación y creatividad. El ajedrez tiene innumerables movimientos y muchas líneas posibles con las que jugar por lo que la mente de los ajedrecistas se pone a prueba constantemente. Debido a esto, si se juega frecuentemente al ajedrez, ayudará a mejorar la imaginación y la inteligencia en varias actividades diferentes.

En pocas palabras, el ajedrez es uno de los deportes más complejos de jugar y que reta la mente de las personas constantemente. En la actualidad, gracias a la facilidad del Internet, para jugar solo deberás descargar los distintos programas de ajedrez.

Jugar ajedrez online y gratis

Brutal Chess

Brutal Chess

Juega al ajedrez sin conocer el nivel de tu rival.

Brutal Chess

Brutal Chess es un programa que cuenta con gráficos en 3D, un avanzado motor de partículas y varios niveles de inteligencia artificial. A pesar del nombre «ajedrez brutal», el juego no es en absoluto violento o brutal. Las reglas y la jugabilidad son las mismas que en cualquier otro juego de ajedrez, salvo que tendrás que elegir unos diseños de piezas de ajedrez bastante imaginativos y con los gráficos en 3D le dan un aspecto estupendo. Los desarrolladores también han añadido otros toques de realismo, como sombras, la posibilidad de girar la cámara en cualquier posición y flechas de historial para mostrar tus movimientos anteriores.

Deep Fritz

Deep Fritz

Descarga Deep Fritz para PC y descubre cómo este avanzado programa de ajedrez te puede convertir en un maestro estratega.

Deep Fritz

Deep Fritz es un programa que cuenta con un motor de 64 bits y admite hasta ocho núcleos de procesador simultáneamente. Es decir, esto lo sitúa entre los programas de ajedrez más potentes del mundo. Con su novedosa interfaz, Deep Fritz contiene todas las conocidas funciones del juego de ajedrez, entrenamiento y análisis de distintas posiciones. Además. te permite participar en torneos de primera categoría, o participar en sesiones de entrenamiento con entrenadores de primera fila.

Jose Chess

Jose Chess

Aplicación de entretenimiento de ajedrez

Jose Chess

Jose Chess es una utilidad de ajedrez gráfica creativa que permite a los usuarios almacenar sus partidas de ajedrez dentro de una base de datos. Cada jugador podrá ver y editar partidas, incluso con variaciones y comentarios. Además, podrá jugar contra un motor de ajedrez conectado y utilizarlo para el análisis. Este programa de software también ofrece una vista del tablero en 3D.

Mayura Chess Board

Mayura Chess Board

Juego de ajedrez para principiantes y expertos

Mayura Chess Board

Mayura Chess Board es un juego para PC que te ayuda a practicar tus habilidades del ajedrez y a probar nuevas estrategias de juego. La aplicación ofrecerá acceso directo a la página principal de la Federación Mundial de Ajedrez, donde podrán encontrar un amplio conjunto de reglas de ajedrez relacionadas con la estrategia, la obtención de puntos y muchas otras. También ofrece varias opciones como guardar el progreso de la partida, deshacer numerosos movimientos, y pausar la partida.

En esta página...