GPU Z

GPU-Z

 2.51.0
Gratis   
5

Todos los datos de tu tarjeta gráfica.

HWMonitor32
Gratis   
5

Monitoriza el estado y funcionamiento de la CPU de tu ordenador

LED Control

LED Control

 2.05
Gratis (libre)   
42

LED Control controla luces RGB.

DimScreen

DimScreen

 1.1
Gratis   
44

Regula el brillo de la pantalla del ordenador desde el ratón

TechPowerUp

TechPowerUp

 GPU-Z v1.17.0
Gratis   
2

La información de tu tarjeta gráfica sin necesidad de instalación.

Display Tuner
Gratis   
5

Ajusta los parámetros de tu monitor desde la propia pantalla y con el ratón.

F Lux

F.Lux

 4.120
Gratis   
8

Que tus ojos no sufran observando la pantalla de tu ordenador.

UltraMon

UltraMon

 3.4.1 - 64 bits
Evaluación   
2

Aplicación para el trabajo con tu equipo en dos pantallas a la vez.

PowerStrip

PowerStrip

 3.9
Evaluación   
6

PowerStrip proporciona un avanzado apoyo al hardware gráfico.

NVIDIA nTune

NVIDIA nTune

 5.00.11.06
Gratis   
5

Aplicación para gestionar la placa NVIDIA más fácilmente.

Passmark Monitor
Evaluación   
5

Aplicación para comprobar la calidad de nuestro monitor.

Monitor Asset
Gratis   
5

El estado de tu monitor de forma exhaustiva.

Carroll

Carroll

 1.11
Gratis (libre)   
3

Cambia la resolución de la pantalla.

UDPixel

UDPixel

 2.2
Gratis   
7

Recupera los píxeles dañados de tu monitor.

MaxiVista

MaxiVista

 4.0.12
Evaluación   
7

Programa para controlar con un sólo ratón las pantallas que queramos.

UIFriend

UIFriend

 2.1.1
Evaluación   
5

Adapta la pantalla a tus necesidades.

Screen Scanner
Gratis   
3

Programa para realizar las barridos que queramos con nuestro ratón.

DarkAdapted

DarkAdapted

 3.0.1
Gratis   
1

Programa para tener los valores más adecuados para nuestro monitor.

DisplayFusion

DisplayFusion

 9.7.1
Evaluación   
5

Herramienta de gestión de fondos de Escritorio para cada pantalla de Windows

MonitorInfoView
Gratis   
5

Programa para acceder a toda las información de nuestro monitor.

¿Qué es la calibración de monitor?

La calibración es un proceso en el que se ajusta el brillo, los colores, la luz y el contraste de la pantalla del monitor. Este proceso de ajuste y regulación se debe realizar constantemente, esto se debe a que los ordenadores y computadoras de escritorios vienen con una configuración de fábrica que se mantiene permanente y que puede no ser ideal, ya que el brillo y colores de la pantalla en el día no deberían ser los mismos que se usen por la noche. Durante el día o en ambientes iluminados, deberías subir el brillo y la luz del monitor, de igual forma cuando sea de noche o te encuentres en lugares oscuros o de noche, deberás reducir estos aspectos. Estos ajustes se cambian porque de lo contrario no podremos ver bien la pantalla, podría ser muy bajo o alto, y opacaría la visión, incluso puede llegar a causar daños a la vista y enfermedades a largo plazo.

Para realizar este proceso existen diferentes métodos y programas de asistencia, estos son los calibradores. Estas pequeñas herramientas se instalan en la pantalla y son los responsables de realizar los ajustes de calibración continuamente, funcionan en ordenadores fijos, así como en portátiles. Por lo general, los equipos cuentan con botones de menú integrados con los que ajustas estos aspectos de la pantalla. Sin embargo, esto no es lo ideal para realizar la calibración, ya que los márgenes son muy diferenciados y bruscos, lo mejor siempre será realizar la calibración por medio de asistentes o programas de utilidad.

Antes de realizar la calibración debes tener en cuenta que la mejor opción es poseer un calibrador, un dispositivo fotocolorímetro. Además de ello, es recomendable tener una pantalla exterior si tienes un ordenador, ya que reproducirá los colores con mayor precisión. El proceso de calibración resulta ser de gran ayuda para aquellos equipos que cuenten con una buena pantalla en el monitor, si por el contrario, la pantalla de por si es mala o de baja calidad, el calibrador podría no ayudar mucho, no puede subir la resolución o calidad de imagen. Su función es mejorar la visibilidad a través de ajustes de brillo, contraste, gama y temperatura.

Aspectos técnicos

La calibración gestiona directamente a tres aspectos de la pantalla del sistema. Estos aspectos son los siguientes:

Brillo
Este aspecto requiere de un aspecto físico, muchas veces en algunos monitores este es el único punto que puedes ajustar. El brillo puede ser fundamental cuando se está realizando actividades de edición, ya que afecta la luz o la oscuridad de lo que se ve en la pantalla.

Gamma
Se refiere a los colores que se muestran dentro de las pantallas, este a diferencia del brillo no requiere de ajustes físicos, sino un ajuste de perfil. La gamma suele tener un estándar de 2.2.

Temperatura
Refiere a los colores cálidos y fríos dentro de la pantalla, la temperatura tiene que ver con el color blanco. Puedes realizar tanto una configuración física como una de perfil. Puede ir de amarillento a azulado, lo general es tener una temperatura blanca, en equilibro, de alrededor de 6500K. Algunas pantallas pueden no reaccionar al ajuste forzado de temperaturas.

Métodos de calibración

Calibración por software

Este es el método más común para realizar la calibración, ya que estas herramientas ofrecen diferentes formas y patrones de medición con los que se puedes conseguir calibraciones más detalladas. Existen diferentes programas para realizar este proceso, muchos sistemas operativos incluyen su propio calibrador, como Windows o Mac. Puedes utilizar programas externos de utilidad, estos programas son aún más específicos y pueden ser de gran ayuda. Para el sistema Windows, las opciones son numerosas tanto de uso gratuito como de paga, para análisis de computadoras de uso doméstico o profesional.

Calibración por hardware

Este método es diferente y por lo general, requiere de previa facturación. La calibración por hardware ofrece resultados más eficientes que los de software, pero puede ser costoso, ya que requiere de un calibrador, este se conecta al ordenador mediante un USB, y se suelen colocar sobre la pantalla. El calibrador suele ser más preciso y realiza los ajustes de contraste, temperatura, brillo y gamma. Esto se realiza gracias a los sensores del colorímetro fotográfico.

Calibración por monitor

Este método no se puede realizar en todos los monitores, ya que en la actualidad no todos cuentan con los mandos de control integrados. Este método consiste en manipular los botones del menú y abrir las opciones de calibración, estos pueden tener todos los aspectos contenidos o no, por lo que puede ser limitado. Esta es la forma menos recomendada, debido a que la calibración será manual y dependerá exclusivamente de nuestros ojos y criterios, con márgenes muy diferenciados entre sí, siendo poco confiable.

Mejores alternativas para calibrar monitor

UDPixel

pixel

Este es un programa con el que podrás arreglar los pixeles defectuosos del monitor, a través de cambios en los pixeles de su entorno. UDPixel o también conocido como Undead Pixel, realiza el trabajo de arreglar los pixeles dañados en largos periodos de tiempo, por lo que el principal requisito para su funcionamiento es que mantengas el programa en funcionamiento el mayor tiempo posible hasta que veas efectuarse los resultados. Si los pixeles están dañados gravemente no se puede garantizar que se recuperen en su totalidad. El programa se ha desarrollado para Windows y es compatible con su versión XP y superiores.

F.Lux

lux

Cuando necesites calibrar la luz y el brillo de la pantalla de tu monitor y hacer que se ajuste a las condiciones de luz del ambiente, el programa F.Lux es de gran ayuda. El software se ha desarrollado pensando en el problema de la luz y el brillo que puede resultar dañinas para la vista si no se calibran. F.Lux logra reducir la luz azul, adaptar el color y brillo de la pantalla del monitor y/u ordenador, todo en función de horas. Puedes realizar un cronograma u horario de iluminación de forma personalizada, esto gracias a su vinculo con Google Maps, por lo que se realiza en función de las ubicaciones.

LED Control

led

LED Control es una herramienta de utilidad para pantallas LED, que regula el brillo del monitor de la PC. Podrás controlas el LED de luces como las Numlock, scroll lock o las caps look, que se encuentran en el teclado, así como las luces RGB de base HD o libusb. El proceso que sigue este programa se basa en descomponer los colores y calibrarlos. Este es uno de los muchos programas para el control de luces Led de los monitores, la ventaja de LED Control es que logra extender sus funciones a las luces del teclado, sin realizar procesos complejos.

DimScreen

dimscree

DimsScreen es una herramienta de utilidad que se enfoca en regular el brillo de la pantalla a través de atajos de teclado o clicks. Utiliza atajos para regular el brillo, créalos y llévalos a cabo a través del mouse. Este programa se desarrolló pensado en Windows, y puede usarse en sus versiones XP y superiores, funcionando con sistemas de versiones de 32 bits. Es una aplicación sencilla de descargar, instalar y utilizar. El programa funciona en todas las pantallas y no requiere de instalación. Asimismo, es sencillo de entender y de manejar, posee un parámetro de brillo inicial que te ayudará a configurar y realizar tus propias regulaciones.

En esta guía encontrarás...