bitcoin wallet
¡Popular!
Gratis   
31

Tu cartera virtual de Bitcoins

wallet

Wallet

 8.3.161
Gratis   
3

Una app de lo más completa para tener al día tus finanzas

gastos diarios

Gastos Diarios

 3.1.23
Gratis   
3

Una app de lo más completa; ahora, no se te escapará nada.

financisto expense manager
Gratis   
5

Controlar los gastos es más simple con esta app en tu móvil.

andromoney
Compra   
1

Simple de usar y con total seguridad. Ahora, tus cuentas siempre en orden.

control de gastos
Gratis   
4

Una manera simple, rápida y efectiva de controlar tus gastos.

spending tracker
Gratis   
1

Una gran app con la que tener los gastos de toda la familia bajo control.

popular

Popular

 1.1
Gratis   
6

Haz tus finanzas más simples con esta app.

mi billetera mymoneytracker
Gratis   
3

Todos tus movimientos de dinero siempre claros.

control gastos
Gratis   
1

Una app simple, pero perfecta para controlar tus gastos personales

mooverang economia personal
Gratis   
2

Una buena app para tener siempre claros los números.

gastos familiares
Gratis   
1

Una app con la que la economía doméstica dejará de ser un problema todos los meses.

cajeros cercanos
Gratis   
1

Por si necesitas sacar dinero

mint finance budgets money
Gratis   
1

Una app gratis y de lo más segura para tener todos tus movimientos de dinero controlados.

gestor gastos espanol
Gratis   
2

Una app que nos ayudará a todos a tener más controlados nuestros gastos.

gestor gastos
Gratis   
2

Una buena app para tener todos tus gastos bajo control.

mis gastos calcsheetpad

Mis gastos

 2.2
Gratis   
1

Una gran aplicación con millones de usuarios

mis gastos totschnig
Gratis (libre)   
1

Todo lo que necesitas para conocer tus gastos y el estado de tu economía en todo momento.

gastos de compras
Gratis   
1

Una buena app con la que conocer todos los gastos de cada proyecto

colorful budget
Gratis   
1

Una app con mucho colorido para que ver tus finanzas no sea tan horrible.

¿Qué es la contabilidad personal?

La contabilidad personal refiere del conjunto de operaciones que realizamos con nuestros recursos para fines personales, así como, el control e información del flujo de ingresos y gastos. Este tipo de contabilidad sigue un proceso sencillo para obtener al máximo la información, con poco esfuerzo. Aunque hay diversas maneras de realizarlo, ninguna de ellas es realmente complicada, para lo cual existen diversos métodos o herramientas con las que puedes ayudarte.

La contabilidad se encarga de registrar y ejecutar operaciones y movimientos contables, con los que definir el estado financiero de una organización. Esto puede ser aplicado también a nuestras finanzas personales, con los que evaluaremos y estaremos informados sobre el uso que le damos a nuestro dinero y cómo mejorarla.

¿Para qué sirve?

Manejar una contabilidad para tus finanzas personales te permite identificar la fuente de tus gastos e ingresos, logrando optimizar tus recursos y alcanzar tus objetivos monetarios. Cada mes, o incluso antes, nos vemos enfrentados a pagar una gran lista de gastos, y muchas veces podemos vernos en situaciones criticas en las que no podemos costearlo, aunque ya lo hallamos previsto. Esto suele deberse a que no llevamos un registro y control correcto de nuestros ingresos, es allí donde la contabilidad personal toma lugar, y puede llegar a volverse una herramienta imprescindible en tu manejo de dinero diario.

Elementos

Para que tu registro este completo, debe de tener ciertos datos, de ese modo podrás tener el control de toda la información financiera. Es necesario que poseas cierta información básica dentro de tu registro, muchas veces puede haber fallas y puedes preguntarte qué salió mal, los registros usualmente no poseen errores, sino que no se tienen en cuenta todos los elementos que deben estar presentes. Estos son algunos de los elementos bases que debe poseer tu contabilidad personal:

  • Orden: este es un elemento de tipo organizacional. Refiere a la manera en que se registran los gastos e ingresos. El orden permite detallar los ingresos y gastos tanto en efectivo como de forma bancaria.
  • Conceptos o categorías: son las fuentes o motivos de los gastos e ingresos, en una determinada situación.
  • Fechas: debes realizar tu registro en intervalos de tiempo, así como detallar las fechas en que haces tus operaciones.
  • Ingresos: en este punto van todas las fuentes de las que percibas ingresos, debe poner cada monto detalladamente.
  • Gastos: al igual que los ingresos, se deben registrar bajo conceptos y con el monto detallado.
  • Efectivo: Cada vez que realices un pago, se descontará del efectivo. Cada que obtengas un ingreso, se aumentará al monto efectivo. Es lo que poseemos en neto de recursos monetarios.
  • Bancos: Cada que realices movimientos con tus cuentas bancarias, se quedan registrados dentro de nuestra contabilidad.
  • Total: es el monto total de cada grupo, ya sea de ingresos, gastos, efectivo, banco, etc. De todos los ahorros y fondos, y en el primer recuadro deberá ir el total de lo proyectado para el mes.
  • Otros: En caso de realizar operaciones que no puedan clasificarse en efectivo o banco, esta es la categoría a la que pertenecen.

¿Cómo llevar la contabilidad personal?

Para poder controlar tu contabilidad debes de tener algunos aspectos en cuenta, de esa manera podrás optimizar tus recursos. Entre los consejos para poder hacerlo, estos son los principales:

Identifica tus ingresos

Debes saber cuánto dinero posees como ingreso neto, así como de dónde viene. Esto permite conocer la capacidad de adquisición y endeudamiento que posees.

Lleva un registro de cuentas

Ya sea en papel, o mejor en Excel, debes anotar todos tus ingresos y gastos. Esta es la base del presupuesto mensual.

Identifica gastos básicos

Debes conocer y registrar los gastos que son permanentes de forma periódica, el monto de este tipo de gastos no suele variar, por lo que son fácilmente previsibles.

Realiza un presupuesto

Es importante conocer cuanto efectivo posees, y saber destinar montos para cada uno de los gastos que realizas. Por lo que es necesario que priorices un presupuesto para gastos como el de comida y de subsistencia.

Destina un fondo de emergencia

En este fondo se destina el dinero que puedes utilizar en caso de accidentes, emergencias médicas, problemas, etc. Deberás destinar un monto fijo de manera periódica.

Archiva tus comprobantes

Puede que a veces tus cuentas no cuadren, o haya vacíos, puedes revisar los comprobantes de pago para obtener información. De modo que puedas controlar tus cuentas, y recordar cuales son.

Haz balances

Compara tus gastos y equilibra tus responsabilidades con tus espacios de ocio, al que también deberías añadir un fondo.
Con estos sencillos consejos puedes empezar a llevar tu contabilidad personal, e incluso puedes utilizar asistentes y herramientas, así como alguna aplicación contabilidad doméstica, con el que podrás maximizar los beneficios.

Aplicaciones populares

Gestor de gastos

gestor de gasto

El Gestor de gastos es una de las aplicaciones más completas para gestionar tu contabilidad personal. Esta aplicación posee una interfaz sencilla e inteligente, con la que podrás realizar el seguimiento de tus gastos, ingresos, el presupuesto, etc. Entre las funcionalidades que es capaz de brindar, esta la conversión de monedas, calculadoras para todo tipo de operaciones, análisis e informes del estado financiero, programación de recordatorios y alertas para realizar pagos a tiempo, personalización, plantillas de listas, nombramiento de categorías, entre otras. Gestor de gastos ofrece seguridad, protege tus datos y operaciones bajo contraseñas únicas que puedes configurar, así como copias de seguridad integradas.

Expense Manager

expense manager

La aplicación Expense Manager permite gestionar tus gastos e ingresos para el seguimiento de tu contabilidad domestica de forma rápida y sencilla. Puedes hacer seguimientos semanales, mensuales o anuales. Agrupar gastos en categorías, hacer múltiples cuentas, en diferentes monedas. Podrás programar tus pagos, así como fijar los recurrentes, y programar alertas para su pago. Puedes realizar presupuestos, importar y exportar datos, hacer copias de seguridad de datos, personalizar las categorías de gastos, métodos de pago y fondos. Expense Manager permite realizar transferencias de cuenta y posee herramientas de asistencia conversores de moneda, calculadoras de propinas e impuestos, de tarjetas de crédito y ventas, entre otros.

Tus Gastos

tus gastos

Esta es una herramienta completa para gestionar tus gastos, posee una interfaz sencilla y organizada. Con Tus Gastos podrás tener control sobre tus gastos, así como clasificarlos en categorías para poder tener un registro organizado, que te permita acceder a la información más rápidamente. Lleva registro de manera sencilla, obtén un resumen de todos tus gastos, y analízalos bajo diferentes conceptos. Esta es una aplicación que puede ser usada por todos los usuarios, incluso los más novatos, debido a su detallada organización y sencilla funcionalidad. Puedes instalarla en dispositivos Android de manera gratuita desde su tienda de aplicaciones.

Daily Expense Manager (DEM)

daily

Expense Manager es una herramienta de gestión de gastos y presupuesto integral y sencilla. Posee diferentes funciones para desarrollar operaciones contables, realiza el seguimiento de gastos e ingresos, transacciones divididas, registros de operaciones, fija gastos y egresos recurrentes, calcula impuestos, maneja tus deudas y tarjetas de crédito, escribe y envía cheques, organiza y gestiona facturas periódicamente, programa y notifica pagos recurrentes, anota en el calendario, activa cuentas múltiples, accede a búsquedas por categorías o subcategorías, así como exportación de informes en archivos de texto o HTML. Con Expense Manager podrás mantener toda tu información de forma segura, gracias a la protección cifrada, copias de seguridad y sincronización.

En esta guía encontrarás...