¿Qué es esta guía?

Esta guía es un pequeño compendio de informaciones básicas acerca de lo que es y como funciona una firma digital, así como sus características y valor que proporciona. A través de secciones concretas, se recoge información clave acerca de cada aspecto que necesitas conocer para adentrarte dentro del mundo de la firma digital.

¿Para que sirve esta guía?

La guía se ha elaborado con la finalidad de brindar información que sirva de conocimiento previo para el inicio de la utilización de firmas digitales, para identificarla y entender cual es su calor e importancia dentro del mundo digital. Cada aspecto de la presente guía te servirá para discernir firmas digitales de otro tipo de firmas, así como de un listado de datos necesarios acerca de lo que involucra su uso.

¿Qué es firma digital?

Una firma es una solución tecnológica, o un conjunto de datos electrónicos para la identificación del autor de la firma. Es el tipo de firma más avanzada en el mundo digital actualmente, así como el método más seguro de firmar documentos, ya que cumple con una serie de requerimientos legales de identidad y autenticidad, siendo así una solución que ha ganado un alto nivel de aceptación y popularidad entre sus usuarios, tanto por su eficiencia y seguridad.

Es así, que la firma digital es un mecanismo de identificación que encripta en el contenido, que tiene como objetivo primero la identificación, haciendo que el mensaje llegue y sin alterarlo. Para ello hace uso de procedimientos de alto nivel matemático y algorítmico, para luego ser cifrado con una clave privada del emisor o firmante, estos pasos dan como resultado una firma digital. Este tipo de firmas es especial, ya que, a diferencia de cualquier otra, asegura la identidad de cada participante, evitando negaciones y el robo de identidad. Esto se debe a su validez legal, lo cual la hace aun más exclusiva del firmante y difícil de afectar.

Características

Lo que más destaca de esta herramienta, es su seguridad y validez legal. Es exclusiva de cada usuario, validada por la ley, y posee altos niveles de seguridad encriptada. Lo que debe tenerse en cuenta acerca de las características de la firma digital, son los siguientes datos:

Validez legal

Es la característica más resaltante e innovadora que proporciona la firma digital, ya que posee el mismo valor que la firma hecha en papel, que utilizamos siempre. Esto es de gran ayuda, ya que puedes firmar documentos desde cualquier dispositivo sin necesidad de estar presente físicamente ante el documento.

Seguridad

Quizás sea esta una de las características de más importancia entre sus usuarios. Ya que este tipo de firma cuenta con una vinculación a la nube, que evita perder trámites con la firma, así como el acceso de terceros a tu firma y a los documentos que la contienen. Puede resultar incluso más segura que la de tinta en papel.

Exclusividad

Dentro del proceso de creación de este tipo de firma, se realizan pasos en las que la identificación de la firma es directamente vinculada al firmante, asegurándose de que solo una persona o usuario pueda hacer uso de ella.

Accesibilidad

Gracias a que es digital, podrás realizar la firma de documentos desde cualquier servidor, dispositivo, lugar y momento. Ya no necesitas acudir a la oficina para realizarlo, evitando la obligación de acudir a espacios físicos, desplazamientos, etc.

Asimismo, este tipo de firmas cumple con lo requerido por el Reglamento del DAS, al poseer estas otras tres características:

  • Autenticación: La firma digital permite el rastreo e identificación del que coloca la firma.
  • Integridad: Posee una vinculación especial con los datos o archivos que sean firmados digitalmente con la misma, permitiendo detectar las modificaciones de todas las firmas hechas.
  • No repudio: Refiere a la posesión de datos de identificaciones y validez, que otorgan confianza gracias a la exclusividad de uso de una firma por un único usuario.

Beneficios

Entre las principales ventajas que ofrece este tipo de firmas, además de la seguridad y legalidad, podemos contar con los siguientes beneficios agregados:

  • Podrás detectar y revisar quién ha colocado la firma en un documento.
  • Reduce el consumo de papel, es eco amigable.
  • Almacena información de forma digital.
  • Ahorra tiempo, ya que es portable.
  • Ayuda a transparentar procesos gracias a la autenticación.
  • Brinda control de información y documentación que contenga la firma.
  • Posee mayor garantía, debido a su aspecto legal, evitando riesgos de estafas cibernéticas o usurpación de identidad.

¿Para qué sirve?

La forma digital es una solución de alto beneficio y funcionalidad, que sirve para realizar firmas en documentos y archivos electrónicos, de forma online, logrando la identificación y autenticación del firmante.

Esta firma equivale a la firma en papel a la que estamos acostumbrados, ahorra dinero, tiempo, procedimientos al mismo tiempo que otorga seguridad. Es utilizada en archivos de texto, como PDF o Word, así como en correos electrónicos, imágenes, plantillas, etc. Se integra fácilmente a diferentes transacciones electrónicas, navegación, formularios, etc. siendo de gran utilidad.

¿Cómo funciona?

Para su creación y funcionamiento, la firma digital hace uso de una función algorítmica especial llamada Hash, así como de otros procesos de realización. Todo ello otorga la validez y autenticación valida que la caracteriza. Su funcionamiento se basa en claves de tipo publica, y el uso de una privada para el envío de archivos firmados, estas claves limitan o permiten accesos a terceros.

Código Hash

Conocido también como digesto o huella digital, es un dato único que permite la identificación de archivos digitales. El código se obtiene de una función unidireccional de resumen, se expresa en números y letras. No se puede convertir un hash más de una vez, así como que dos documentos posean un mismo hash.

Firma

Ante la ejecución de una firma, se calcula un nuevo hash, se utiliza la clave para encriptar o cifrar el hash y se colocan los datos. Se recibe una clave privada que hace de clave secreta.

Autenticación

La clave pública es de uso común, y es la que autentica los documentos. Para que se realice la autenticación, debe calcularse el hash nuevamente, descifrarlo, compararlo y validarlo. Si coinciden los hashes, significa que no se ha alterado después de hecha la firma, y la clave privada es la misma que la clave pública, por lo que se concluye que es autentica.

Certificado digital

Para que la autenticación sea aún más confiable, requiere de confirmar que la clave es colocada y hecha por el firmante. La infraestructura de clave pública (PKI) es un elemento clave que sostiene el funcionamiento de la firma digital, ya que se encarga de regular la creación de firmas digitales, así como su distribución. Y para que el PKI realice esta acción, requiere necesariamente de certificado digitales, que es un documento firmado por una autoridad que hace de testigo de que una clave publica pertenece a un individuo determinado.

De esta forma se obtiene y ejecuta la firma digital, el proceso exacto que incluye su recepción, podría resumirse en el siguiente proceso: Emisor > creación de firma > clave privada secreta (encripta y cierra la firma) > colocación en el documento > clave pública compartida (abre e identifica la firma sin afectarla) > receptor. La firma digital es avanzada y de alta calificación entre cualquier otro tipo de firmas.

En esta página...

    Preguntas frecuentes

    • ¿Cómo se hace una firma digital?

    • ¿Cómo agrego una firma en Word?