2013 Professional

El procesador de textos más popular del mercado

Descargar Microsoft Word gratis en PortalProgramas
(37 usuarios)
29.760 descargas (en 7 días)
Descargar

Español Evaluación

  2009
Su autor ya no lo seguirá actualizando

Una versión de Wordpad ms atractiva y con pestañas para trabajar con varios documentos

Descargar Wordpad gratis en PortalProgramas
(20 usuarios)
5.616 descargas (en 7 días)
Descargar

Inglés Gratis

  1

Más comodidad para crear y compartir todos tus documentos en Word.

Descargar word online gratis en PortalProgramas
(2 usuarios)
2.008 descargas (en 7 días)
Usar

Español Gratis

  4.3

Programa para la edición de Latext con nuevas herramientas

Descargar Texmaker gratis en PortalProgramas
(3 usuarios)
632 descargas (en 7 días)
Descargar

Inglés Gratis (libre)

  2.9.4

Procesador de textos muy completo

Descargar AbiWord gratis en PortalProgramas
(15 usuarios)
504 descargas (en 7 días)
Descargar

Español Gratis (libre)

 

Para escribir de forma organizada.

Descargar Scrivener gratis en PortalProgramas
(1 usuarios)
336 descargas (en 7 días)
Descargar

Inglés Evaluación

  6.2.2

Herramienta de procesamiento de textos multiformatos

Descargar Textpad gratis en PortalProgramas
(6 usuarios)
296 descargas (en 7 días)
Descargar

Español Evaluación

  1.6.2

Simple procesador de textos para crear cualquier tipo documentos.

Descargar Atlantis Word Processor gratis en PortalProgramas
(23 usuarios)
288 descargas (en 7 días)
Descargar

Inglés Evaluación

  2.5.2002.0169

Procesador de textos para documentos sin formato y enriquecidos.

Descargar Alicia gratis en PortalProgramas
(2 usuarios)
280 descargas (en 7 días)
Descargar

Español Gratis

  2.8.6

Procesador de textos de código abierto, gratuito y portable.

Descargar AbiWord Portable gratis en PortalProgramas
(1 usuarios)
240 descargas (en 7 días)
Descargar

Español Gratis (libre)

  4.81

La escritura bien organizada.

Descargar Liquid Story Binder gratis en PortalProgramas
176 descargas (en 7 días)
Descargar

Inglés Evaluación

  Alpha 1.0

Sencillo procesador de textos

Descargar WordIt gratis en PortalProgramas
(1 usuarios)
160 descargas (en 7 días)
Descargar

Inglés Gratis (libre)

  9.0

Programa para editar los caracteres especiales.

Descargar WinEdt gratis en PortalProgramas
(6 usuarios)
144 descargas (en 7 días)
Descargar

Inglés Evaluación

  0.9 Beta

Un editor de textos muy original para los escritores.

Descargar Write Attack gratis en PortalProgramas
120 descargas (en 7 días)
Descargar

Inglés Gratis

  5.0

yWriter es el programa de escritura literaria para autores.

Descargar yWriter gratis en PortalProgramas
(2 usuarios)
112 descargas (en 7 días)
Descargar

Inglés Gratis (libre)

  2.0.1.0

Abre y edita todo tipo de documentos con Free Editor

Descargar Free Editor gratis en PortalProgramas
(1 usuarios)
104 descargas (en 7 días)
Descargar

Inglés Gratis

  2.30.2

Editor de textos multiplataforma y de fácil manejo

Descargar gedit gratis en PortalProgramas
88 descargas (en 7 días)
Descargar

Español Gratis

  1.0.0

Un sencillo procesador de texto especialmente pensado para escritores.

Descargar ImmersEd gratis en PortalProgramas
80 descargas (en 7 días)
Descargar

Inglés Gratis

  1.50

Trabajo con un editor de textos a pantalla completa.

Descargar Text Master gratis en PortalProgramas
(1 usuarios)
80 descargas (en 7 días)
Descargar

Inglés Gratis

  2.12

Un procesador de diseño moderno y fácil de utilizar

Descargar SSuite Office QT Writer Express gratis en PortalProgramas
80 descargas (en 7 días)
Descargar

Inglés Gratis

Carlos Cruz, editor en PortalProgramas

Guía de descarga de Programas de Procesadores de texto en PortalProgramas

por Carlos Cruz
Procesadores de texto

Crear y modificar documentos de texto es una de las actividades más comunes cuando se trata de ofimática. A eso se dedican los procesadores de texto, y en PortalProgramas, dentro de esta sección en la categoría de Ofimática, tenemos una gran selección de suites y software para la visualización y edición de texto, con los que podrás comparar las alternativas y ver cuál es el que más te conviene.

Las suites de ofimática

En nuestra sección de procesadores de texto encontrarás, además de estas herramientas, grandes paquetes de aplicaciones de ofimática que incluyen, por supuesto, este tipo de programas.

  • La suite de ofimática más conocida y con más años de desarrollo es Microsoft Office. Esta completa suite integra el procesador de textos más común y universal, MS Word; pero además, Excel, que es un software para crear tablas de procesos de cálculo, el editor de presentaciones con diapositivas Power Point, el administrador de correo electrónico Outlook y Acces, un gestor de datos.
  • Ashampoo Office es una suite de ofimática mucho más limitada, pero con la ventaja de ser portable, con lo que puedes ejecutarla fácil y rápidamente en cualquier ordenador. A diferencia de la suite de Microsoft, esta colección cuenta con tres programas: Ashampoo TextMaker como procesador de textos, Ashampoo PlanMaker, una hoja de cálculo al estilo de Excel, y Ashampoo Presentations, para las presentaciones con diapositivas.
  • Pero además de estas suites de pago que puedes probar descargándolas de PortalProgramas, existen suites de ofimática gratuitas y/o libres como OpenOffice, posiblemente la mejor alternativa libre a Microsoft. <Apache OpenOffice es uno de los software libres más populares y desde luego una herramienta que está revolucionando el mercado al permitir al usuario disfrutar de una suite de ofimática completa y llena de posibilidades, muy cercana a la de Microsoft, sin tener que pagar licencias abusivas y con todas las ventajas que proporcionan los software libres. En este caso son cuatro las herramientas que puedes utilizar para tareas de ofimática: Writer es su procesador de textos; Calc es el equivalente a Excel, con el que puedes hacer cálculos y análisis completos de tus datos con gráficos y diseños en dos y tres dimensiones; con Impress puedes elaborar presentaciones multimedia dinámicas; y Draw permite crear ilustraciones en 3D a partir de diagramas simples.
  • LibreOffice es también un software libre con las herramientas de una suite de ofimática, desarrollado a partir de OpenOffice.org. Este es probablemente el software más parecido a MS Office, cuenta con aplicaciones equivalentes a las herramientas que ofrece Microsoft incluyendo el gestor de datos Acces, y además, pone a tu disposición un editor de fórmulas matemáticas y un editor de gráficos vectoriales.

Elaborar, modificar y visualizar textos

Además de estas grandes agrupaciones de herramientas de ofimática, en la sección procesadores de texto encontrarás, evidentemente, aplicaciones específicas para crear, editar y ver documentos de texto.

  • El procesador de textos de MS Office, MS Word, es una herramienta que tiene tanto éxito por separado como el conjunto de aplicaciones en el que se incluye. Con este procesador de textos, probablemente el más extensamente utilizado, podrás crear y editar distintos tipos de documentos de texto. El programa está lleno de posibilidades y utilidades para adaptar la interfaz al tipo de documento que quieres realizar, modificar el formato de los documentos y sus layouts, aplicar estilos variados, revisar tu trabajo, incluir referencias y un largo etc. Puedes redactar y confeccionar cualquier documento desde cero o bien utilizar alguna de sus plantillas especialmente diseñadas para facilitarte la realización de un tipo concreto de documento de texto.
  • WordPad es la primera alternativa a MS Word que cuajó en los usuarios. Se trata de un procesador de textos gratuito que desde 2009 es mucho más versátil y funcional que las versiones anteriormente conocidas, que solían ser criticadas por limitar demasiado sus capacidades.
  • Por otra parte, el software libre AbiWord es una herramienta bastante completa que puede ser de mucha utilidad si pierdes tu licencia con MS Office o no viene instalado por defecto en tu ordenador. Es una buena alternativa libre, aunque no tan recomendable como OpenOffice, permite abrir y editar documentos en los formatos de MS Word y OpenOffice.

Procesadores de texto con características especiales

En el apartado de procesadores de texto podrás ojear varios programas con funciones especiales u objetivos más específicos que los procesadores vistos hasta ahora, con muchas posibilidades, pero centrados en la edición de documentos de texto de forma general. Por eso también existen otros programas que podemos incluir aquí, porque al fin y al cabo son editores de texto, pero que ofrecen capacidades específicas que no se encuentran en los procesadores de texto más conocidos.

  • Para editar textos en el ámbito de la programación, el editor de LaTex, Texmaker es una de las mejores opciones. Como procesador de texto cuenta con opciones particulares para este campo, como resaltar sintaxis, completar códigos, insertar más de 370 símbolos matemáticos, incluye un asistente para generar el código, y puedes ejecutar programas relacionados con LaTex desde el mismo editor.
  • LyX es un procesador de textos especialmente diseñado para elaborar documentos científicos, aunque puedes utilizarlo también con propósitos literarios. Gracias a este programa basado en el modo WYSIWYM (what you see is what you mean), introducir fórmulas, ecuaciones y demás contenidos matemáticos, es mucho más ágil que con procesadores estándar. Por otra parte, WinEdt, es un editor de texto para caracteres especiales, muy utilizados en el lenguaje matemático y científico, pero también en artes gráficas.
  • Y para las ciencias humanas, programas como EG Narrativa Portable son procesadores de texto diseñados especialmente para facilitar el desarrollo de una narración literaria, de cualquier género, artículos, memorias, etc.