Windows 8.1 Enterprise Evaluation es la primera gran actualización de Windows 8. El lanzamiento del último sistema operativo de Microsoft causó tanta expectación como polémica, y desde entonces las quejas de los usuarios han sido constantes en varios aspectos. Parece que con esta versión Microsoft ha hecho los deberes escuchando a los usuarios y mejorando a todas luces su SO.
En primer lugar, hay que destacar algo: esta denominación ("8.1") responde a una nueva forma de entregar las actualizaciones por parte de Microsoft; ya no habrán grandes service packs, si no actualizaciones más regulares que ayudarán al sistema a mantenerse el día y a evolucionar más rápidamente.
Ahora vayamos a las novedades; porque más allá del obligado pulido y arreglo de bugs y fallos, Windows 8.1 trae 2 jugosos a destacar:
- Vuelve el botón Inicio: eso sí, con funciones limitadas, ya que en principio servirá para cambiar entre el escritorio clásico y el Modern UI, así como para apagar rápidamente el sistema.
- Inicio directo en el escritorio clásico: aunque la intención de Microsoft sigue siendo que nos acostumbremos al Modern UI, ahora podremos configurar Windows para que inicie el sistema directamente en el escritorio de toda la vida.
Y no solo esto, ya que además podremos encontrar nuevas funciones y mejoras:
- Lista de programas: nuestras apps se mostrarán de forma más clara y ordenada, y podremos organizarlas por orden alfabético, categoría, frecuencia de uso...
- Pantalla de inicio y personalización: las Live Tiles tendrán 2 nuevos tamaños, uno más grande y otro más pequeño. Además, podremos escoger cualquier imagen para fondo de pantalla del escritorio Modern UI, más allá de los fondos predeterminados.
- Búsqueda mejorada: más resultados, y mejor presentados por categorías. También pueden reproducirse archivos desde los propios resultados del buscador.
- Multitarea mejorada: el snap ahora permite usar más de 2 apps a la vez, y podemos asignarle manualmente el espacio que queramos a cada una.
- Tienda Windows rediseñada: nuevo aspecto y grandes mejoras en el diseño y la usabilidad.
- Skydrive: el programa de almacenamiento en la nube de Microsoft se integra con muchos aspectos del sistema, y se sincroniza de forma automática.
- Internet Explorer 11: se incluye la nueva versión del navegador web de Microsoft, que ahora incluirá WebGL.
- Más apps predeterminadas: Calculador, Alarma, Grabadora, Bing Food & Drink...
La versión de Windows 8.1 Enterprise Evaluation es gratuita, pero hay que tener en cuenta que debido su estado actual de desarrollo, puede contener bugs y cambiar en ciertos aspectos antes de su salida final.