La aplicación iCal de Apple goza de bastante aceptación y es reconocida como una de las más prácticas entre los calendarios. Una aplicación tomada como modelo para el desarrollo de MonoCalendar, un gestor de calendarios que trata de ofrecer las mismas funciones del programa de Apple pero aplicándolo a entornos Windows. Tenemos por tanto un programa para la gestión de calendarios claro, práctico y de carácter gratuito.
La descarga de MonoCalendar nos permite tener un calendario de poco peso, pero eficiente en su organización, ya que además de la diferenciación entre personal y laboral que incluye por defecto, nos permite añadir otros criterios de clasificación de calendarios, diferenciando los eventos de cada uno de ellos por medio de colores.
Los eventos son el punto principal MonoCalendar, y será en ellos donde podremos anotar todos los datos asociados (fecha, hora, importancia, información), unos datos que se mostrarán o no en la primera vista del calendario según establezcamos la configuración del mismo. Podemos por tanto definir la apariencia de nuestros calendarios, pudiendo discriminar en el primer golpe de vista a qué categoría pertenece cada evento gracias a los colores.