HeavyLoad

HeavyLoad

 3.6.0.270
Gratis   
6

Simulador de carga de trabajo y rendimiento para tu ordenador.

SiSoftware Sandra

SiSoftware Sandra

 2012.SP5c
Evaluación   
5

Conoce el rendimiento de tu ordenador

PCMark05

PCMark05

 1.2.0
Gratis   
8

Conoce el estado real de tu ordenador con estos tests.

TaskMonifier

TaskMonifier

 1.0.0.723
Gratis   
1

Vigila el nivel de rendimiento de tu equipo.

pcmark 8

PCMark 10

 2.1.2526
Evaluación   
2

Prueba el rendimiento de tu PC al completo

SystemInfo

SystemInfo

 4.12
Gratis   
1

Indispensable para 3DMark que identifica los componentes de tu PC

PCMark 7

PCMark 7

 1.4.0
Gratis   
8

Pon a prueba tu ordenador con PCMark 7

¿Qué es el rendimiento en la PC?

El rendimiento de la computadora refiere a la carga de trabajo que realiza el equipo. Puedes obtener el rendimiento al momento de compararlo en función de otros sistemas o de los cambios y/o actualizaciones que realices. En términos sencillos, y forma absoluta, el rendimiento tiene que ver con el buen o mal funcionamiento, que tan bueno realiza su trabajo.

Este es un punto importante dentro del aspecto de calidad del sistema o software, por que afecta directamente la relación de usuario y computadora. Puedes poseer un rendimiento alto cuando el tiempo de reacción y respuesta del equipo es corto, o si la taza de procesamiento de trabajo es alta, si no se usan demasiados recursos, disponibilidad del sistema, rápida escritura y lectura de datos, etc. El rendimiento puede verse afectado por diversos factores y aspectos dentro del sistema y los componentes.

Rendimiento del procesador

Cuando se realizan pruebas de rendimiento y se requieren evaluaciones, lo primero a analizar es el procesador, ya que es el componente más importante dentro de la PC que afecta al rendimiento. Si todos los componentes del CPU trabajan en menos tiempo, mayor será el rendimiento, sin embargo, la mayor parte se la lleva el procesador, esto se debe a que es el componente que posee las instrucciones de los otros, siendo que es la cabeza de todos ellos.

Factores que afectan el rendimiento de la PC

Existen muchas causas por las que tu PC puede tener un bajo rendimiento, entre ellos lo más usual es que te encuentres con problemas de software, o con el sistema operativo y los drivers. Puede deberse a problemas más físicos, como los ventiladores que provocan temperaturas altas, o con los fragmentos dentro del disco duro. Hay más de una razón, por lo que es más que recomendable realizar tests de rendimiento de forma continua, asimismo tener el sistema en buenas condiciones.

Spyware
Estos programas dañinos y maliciosos son altamente peligrosos para el rendimiento de la PC, ya que se pegan en el equipo de modo que pueden llenar los navegadores y exploradores de publicidad, o incluso en el mismo sistema, les dan seguimiento a tus acciones dentro de Internet y puedes recopilar todo tipo de información personal. Y todas estas acciones hacen que el equipo se ponga cada vez más lento, infectando los procesos de información.

Falta de espacio en el disco duro
Muchas veces el disco duro puede almacenar información innecesaria, así como datos caché obsoletos de cada vez que utilices el navegador. Todo ello y más se acumula dentro del disco duro y puede llegar a pesar de forma importante, quitándote espacio dentro del disco. Otro problema que puede quitarte espacio es el de los fragmentos, aquellos espacios en blanco que quedan cada vez que eliminas un archivo o ya no se encuentran en el disco, pueden quitar grandes cantidades de espacio. Es importante que mantengas cierta cantidad de espacio libre dentro del disco, ya que si se encuentra saturado ralentiza el sistema y reduce el rendimiento.

Registro de sistema
Si posees un sistema operativo de Windows, posees un registro de sistema. Estos tienen la función de guardar todas las configuraciones del software y hardware, se almacenan cada vez instala un nuevo programa y/o pieza, e incluso si se desinstalan o eliminan, la información quedará allí. Esta acumulación de datos afecta al rendimiento del sistema.

Por otro lado, muchos factores ambientales pueden estar afectando al rendimiento, ya sea la temperatura, la humedad, el polvo, accidentes físicos de la PC, entre otros. Asimismo, debes tener en cuenta, el tamaño de la RAM y su capacidad, las aplicaciones que estén instaladas entre otros puntos, para ver estos detalles de forma más específica, lo ideal es realizar una prueba de rendimiento.

¿Como ver el rendimiento de mi pc?

Para poder ver la situación en que se encuentra la PC lo más acertado sería adquirir un programa de utilidad que se encargue específicamente de esta tarea. Estos programas suelen ser bastante sencillos de instalar y entender, sobre todo si se trata de evaluar computadoras de uso personal.
Por otro lado, si cuentas con un sistema operativo Windows, no necesitas de un programa de asistencia, ya que el propio sistema ha incluido nuevas herramientas para el mantenimiento de la PC, entre ellos el realizador de pruebas. Para hacer una prueba de rendimiento a través de Windows, deberás hacer lo siguiente:

  1. Ir al menú de inicio, e ingresar “Administrador de tareas” en el buscador.
  2. En el inferior de la ventana del administrador deberás seleccionar “Más detalles”.
  3. Se abrirá una nueva ventana, en la parte superior deberás buscar la pestaña de “Rendimiento”, aquí encontrarás todos los datos de la situación de la PC.
  4. Si deseas activar el visualizador compacto, ve a los datos de la columna izquierda y da doble clic, se mostrará un resumen de datos.

Mejores programas para hacer tests de rendimiento

PCMark05

pcmark5

PC MARK es un programa desarrollado por Future Mark Corporation, este programa de utilidad permite conocer el estado de la PC, así como su rendimiento. Posee diferentes versiones, todas ellas compatibles con Windows desde la versión XP o Vista en adelante. Es un software ligero y sencillo de instalar, ya que no ocupa más de 90 Gb dentro del sistema. La versión PC Mark05 brinda evaluaciones certeras sobre el rendimiento de la PC, tanto en su uso doméstico como genera. Podrás obtener resultados detallados de los testeos, comparaciones de rendimiento del equipo con otros de diferentes partes del mundo, además de prever que actualizaciones o cambios deberías de realizar para mejorar el funcionamiento.

PCMark 7

pcmark

La versión 07 se desarrolló especialmente para equipos con sistema operativo Windows 7, ya que las anteriores versiones no eran lo suficientemente compatible, por ello a partir de la versión 7 de Windows, deberá usarse la versión PC Marck 07. Este programa abarca muchos más aspectos que sus anteriores versiones, por este mismo motivo requiere de un poco más de espacio, sin embargo, apenas consume 2 GB, o incluso menos, sigue siendo un programa sencillo de descargar, instalar y entender. Podrás realizar pruebas de forma ilimitada, tiene tres versiones para cada una de tus necesidades, la gratuita, Advance Edition y Edición profesional.

Heavy Load

heavy

Este programa fue desarrollado por Jam Software, Heavy Load sirve como herramienta para realizar pruebas de rendimiento y estado del sistema. Entre los test que es capaz de realizar, se encuentran el Stress de CPU, de escritura de archivos, de acceso a la RAM, de velocidad de disco e incluso de Stress de GPU. Además de personalizar los test, por lo que podrás realizar test y poner a prueba las funcionalidades y soporte del equipo, ya sea para encontrar el máximo limite de uso o para medir la estabilidad del mismo.

SiSoftware Sandra

sandra

Este programa, también conocido solo como Sandra, se desarrolló para Windows, por la empresa SiSoftware. Cuenta con gran reconocimiento gracias a la capacidad de análisis y evaluación del sistema, pudiendo brindar información detallada y certera del sistema. Este programa incluye diferentes módulos que brindan información de la CPU, del disco duro, memoria, sonido, teclado, etc. Podrás realizar diferentes pruebas, así como controles de situación y uso tanto de la PC como de la RAM. Posee un asistente guía integrado y posibilidad de exportar en diferentes formatos de texto.

En esta guía encontrarás...

    Artículos populares sobre Tests de rendimiento