Algunas personas desconocen lo que es una tarjeta gráfica y si han escuchado algo sobre ella pensarán que solo es una parte más de la computadora y no valoran la importancia de contar con una. Las tarjetas gráficas se encargan de optimizar el rendimiento de las computadoras y permitir que el usuario cuente con mejores gráficos al momento de jugar videojuegos. Es por esta razón que todas las personas; especialmente quienes son gamers, necesitan asegurarse al momento de adquirir una PC que esta cuente con una de las mejores tarjetas gráficas que permita sacarle el máximo provecho a la hora de jugar. Para entender mejor el papel que cumplen las tarjetas gráficas en el ordenador primero se tiene que describir qué son.

¿Qué son las tarjetas gráficas?

Una tarjeta gráfica es un componente electrónico integrado a la placa base de la computadora que se encarga de mejorar el procesamiento de datos relacionados a videos e imágenes. Solamente las mejores tarjetas gráficas serán capaces de otorgar una mejor experiencia en los videojuegos y brindar mayor resolución y calidad a los trabajos de edición de fotos y videos. Además, las tarjetas gráficas se agrupan en dos tipos: las dedicadas y las integradas.

Las tarjetas gráficas integradas vienen incluidas dentro de la misma computadora y son aptas para realizar tareas comunes como navegar por internet o realizar procesamientos digitales de imágenes sencillas. Al estar integradas al ordenador resultan económicas de conseguir, pero cuando realizan sus procedimientos necesitan emplear la memoria RAM; haciendo que su espacio libre disminuya. En cambio, las tarjetas gráficas dedicadas se pueden conectar a la computadora como una unidad externa a través de un puerto PCIe. Estas tarjetas son las más apropiadas para realizar tareas pesadas como edición de videos y fotos de alta resolución y jugar videojuegos de última generación. No obstante, si uno desea sustituirla por otra mucho mejor debe tomar en cuenta los precios.

Las tarjetas gráficas cuentan con un elemento sumamente importante llamado Graphics Processing Unit, mejor conocido como GPU que funciona como el corazón y el cerebro de las tarjetas. Una GPU consiste en un pequeño chip que cuenta con millones de transistores, una estructura interna diferente y una serie de características variadas que son presentadas dependiendo del modelo del ordenador. Se le considera al GPU un coprocesador integrante de la arquitectura del CPU, cuya misión es procesar y manejar todos los gráficos que utiliza el ordenador al momento de jugar una ronda de videojuegos.

Funcionamiento

Las tarjetas gráficas siempre trabajan en compañerismo con el procesador de la computadora porque esta envía información sobre las imágenes de las aplicaciones que estamos usando a la tarjeta gráfica. La tarjeta determina cómo utilizar los píxeles de las imágenes creadas por las aplicaciones del ordenador para luego visualizarlas a través del monitor. Los videojuegos modernos transmiten imágenes en 3D, por lo que para visualizarlos la tarjeta gráfica crea un marco de alambre con el cual rasteriza las imágenes y también les añade textura, color e iluminación. Para cumplir con dicho objetivo la tarjeta gráfica cuenta con cuatro componentes importantes:

  • Una conexión a la placa base para datos y energía.
  • Un procesador que decide qué hacer con cada píxel transmitido en la pantalla.
  • Una memoria que consigue información sobre cada píxel.
  • Y una conexión al monitor para visualizar el resultado final.

La estructura de cada tarjeta es diferente, pero todas poseen un GPU diseñado para calcular la información gráfica con la que se trabajará. Todo funcionamiento de las tarjetas gráficas esta regido por las especificaciones del GPU que procesa los píxeles de las imágenes según su potencia gráfica para definir mejor su textura y resolución. Realizada esta tarea la GPU envía estas fotos al monitor en formatos como DVI, VGA, USB-C, DisplayPort, HDMI, entre otros. Es por esta razón que las personas buscan escoger computadoras que tengan incorporadas las mejores tarjetas gráficas para cuando quieran jugar videojuegos, editar fotos y videos, o minar bitcoins y otras criptomonedas.

Características

Las mejores tarjetas gráficas suelen contar con las siguientes características:

  • Cuentan con una potente unidad de refrigeración que impide que la humedad, el agua o el calor dañen sus componentes electrónicos debido a las largas horas de trabajo que debe soportar el equipo.
  • Están integradas por una memoria VRAM que puede ser usada cuando se quiera renderizar imágenes. Entre más grande sea la memoria, la tarjeta gráfica tendrá mayor potencia de uso.
  • Nos permite visualizar imágenes a una velocidad 30 o 60 FPS, los cuales son los valores más adecuados y recomendados para disfrutar de una excelente experiencia cuando se juegan videojuegos o se editan fotos y videos.
  • Podemos conectar a la tarjeta otros dispositivos a través de sus puertos. Sus puertos tradicionales son VGA y DVI, pero también pueden tener incluidos puertos DisplayPorts y HDMI.

Beneficios

Las PCs que cuentan con las mejores tarjetas gráficas obtienen beneficios significativos, entre los cuales se encuentran:

  • Aumenta el rendimiento del ordenador al hacerse cargo de todo el procesamiento gráfico y liberar la memoria RAM de toda la información gráfica debido a que cuenta con su propia memoria de video.
  • Ofrece un mejor rendimiento en la ejecución de aplicaciones gráficas como Adobe Illustrator, Photoshop o cualquier software de edición de video. También permite visualizar películas Full HD y Blu-Ray con una óptima calidad que mejore la experiencia del cine en casa.
  • Se puede jugar los juegos más recientes en configuraciones medias o altas y con una adecuada velocidad de fotogramas por segundo.
  • Se pueden ejecutar monitores duales o múltiples en la PC y para ello no se requiere de una tarjeta gráfica costosa, basta con tener una económica para cumplir satisfactoriamente dicha tarea.
  • Las tarjetas gráficas le brindan mejor soporte y compatibilidad a los controladores de la computadora, para así ejecutar apropiadamente todos los programas en nuestro sistema operativo o en cualquier otro que querramos instalar.

Las mejores tarjetas gráficas

Gigabyte GeForce GTX 1660

GTX 1660 es considerada una de las mejores tarjetas gráficas que hay en el mercado. Cuenta con 1408 núcleos CUDA que funcionan a una frecuencia de va desde 1730 hasta 1885 megahercios (Mhz), lo que le permite al usuario jugar cualquier videojuego en resolución Full HD y realizar trabajos pesados que requieren de un gran espacio de almacenamiento para ser guardados. Su GPU tiene un tamaño de 12 nanómetros (Nm) y por ello cuenta con un gran número de transistores que mejorarán mucho más la eficiencia del ordenador. También tiene incorporado dos ventiladores de bajo consumo y una memoria RAM de 6GB con un frecuencia de velocidad de 8 gigahercios (Ghz). El coste de esta tarjeta va desde 200 hasta 400 euros.

Gigabyte GeForce RTX 2070 Super Windforce OC

RTX 2070 Super también es considerada como una de las mejores tarjetas gráficas del mercado gracias a que ofrece un 85% de rendimiento a comparación de otras tarjetas. Sus gráficas presentan una perfecta y elevada calidad debido a sus resoluciones 4K/60 FPS y 2K/144 FPS. Cuenta con un sistema de refrigeración de tres ventiladores que disipan efectivamente el calor del ordenador, una memoria VRAM de 8GB con tecnología GDDR6 que trabaja a 14.000 Mhz y una tecnología de realismo llamada «Raytracing» en la que los reflejos, colores, iluminación y sombras sufren cambios que generan imágenes ultra realistas. El valor total del RTX 2070 es de 1.429 euros.

Gigabyte GeForce RTX 2080 Super Windforce OC

Diversos usuarios consideran a la tarjeta RTX 2080 Super una de las mejores tarjetas gráficas para PC gamer. Esta tarjeta tiene incorporado tres ventiladores con tecnología de giro alternativo que se encargan de disipar el calor de forma silenciosa y eficiente, una memoria VRAM de 8GB con tecnología GDDR6 y un GPU de 12 Nm integrado por un gran número de transistores. La RTX 2080 Super es perfecta para jugar en resoluciones 4K y presenta imágenes ultra realistas con ayuda de su tecnología Raytracing que aumenta la sensación de inmersión en los videojuegos. El rango de precios del RTX 2080 Super va desde 1.800 hasta 2.500 euros.

MSI Radeon RX 570 ARMOR 8G OC

Radeon RX 570 es considerada un pariente de GTX 1660, pero con algunos características diferentes. Esta integrada por 2040 núcleos de procesamiento que trabajan a una velocidad de 1750 Mhz, una memoria de 4GB con tecnología GDDR5 y un GPU de 14 Nm. Es la tarjeta gráfica ideal para juegos E-sports porque transmite imágenes a una velocidad de 60 FPS estables con una resolución de 1080p. Cuenta con un sistema de refrigeración de dos ventiladores y un software que permite modificar cada configuración del sistema. El rango de coste de esta tarjeta va desde 225 hasta 300 euros.

Sapphire Radeon RX 580 Nitro Plus

La tarjeta Radeon RX 580 esta totalmente recomendada para los usuarios que disfrutan jugar juegos de última generación como E-Sports y MOBA que exigen un potente procesamiento gráfico. Tiene incorporado unos sombreadores asíncronos y un mejorado motor de geometría que permite tener una experiencia de juego más fluida con una velocidad mayor a 60 FPS y que las imágenes tengan una resolución de 1080p. También cuenta con una memoria de 8GB con tecnología GDDR5, una interfaz PCI-E y un sistema de refrigeración compuesto por dos ventiladores automáticos, y todo su sistema trabajo con una potencia eléctrica de 500 watts (W). Esta tarjeta tiene un coste de 440 euros.

MSI GeForce GTX 1050 Ti Gaming X 4G

MSI GeForce GTX posee una serie de características que la convierten en una de las mejores tarjetas gráficas para computadoras gamer. Cuenta con una memoria de tipo GDDR5 de 4GB que trabaja a una velocidad de 7.108 Mhz, un poderoso sistema de refrigeración conocido como Twin Frozr VI y un silenciador integrado al sistema de refrigeración que genera mayor presión de aire para un mejor rendimiento del ordenador y para bajar su temperatura eficientemente. El rango de precios de la tarjeta MSI GeForce GTX va de 325 a 748 euros.

Nvidia Geforce RTX 3080

RTX 3080 es la mejor tarjeta gráfica de última generación de la marca Nvidia. Con ella se puede llegar a visualizar imágenes y videos en 8K, y jugar en realidad virtual en su calidad máxima. Incluye 8800 núcleos CUDA que tienen una frecuencia de 1700 Mhz y su GPU está conformado por transistores de 7 Nm; estos componentes hacen que la tarjeta ofrezca un 50% más de rendimiento. También cuenta con una memoria de 10GB con tecnología GDDR6X que la convierte en una memoria totalmente veloz, y unas mejoras en el sistema de refrigeración que incluyen unos ventiladores más silenciosos y eficientes. El precio de esta tarjeta equivale a 617 euros.

Evga GeForce GTX 1070 SC Gaming

GeForce GTX 1070 es otra eficiente tarjeta gráfica perteneciente a la familia de Nvidia. Brinda un 100% más de rendimiento y su desarrollo gráfico permite disfrutar de una excelente experiencia en videojuegos y realidad virtual. Presenta una memoria de 8192 MB con tecnología GDDR5, un ancho de datos de 256 bits y una interfaz PCI-E 3.0 16x, lo que la convierte en una tarjeta altamente recomendada para gaming debido a su alta velocidad de procesamiento. El coste de esta tarjeta da un total de 530 euros.

En esta página...

    Preguntas frecuentes

    • ¿Qué es y para qué sirve la tarjeta gráfica?

    • ¿Cuál es la mejor tarjeta gráfica?

    • ¿Qué es mejor una GTX o una RTX?