Dentro de nuestros equipos, poseemos un disco duro, esta pieza resulta fundamental para el almacenamiento de información. El disco duro es un conjunto de discos de metal giratorios compactos que permiten que la computadora guarde tanta información como espacio posea. Este componente es considerado como la memoria secundaria, ya que guardan datos incluso después de apagar el equipo, por lo que, permite que la computadora se encienda.
El disco duro permite guardar contenido multimedia, archivos de todo tipo, aplicaciones y programas, paquetes de office, etc. por lo que resulta bastante importante para el funcionamiento de nuestro sistema. Una falla o error dentro del disco duro puede ser una gran molestia, causar todo tipo de estragos o simplemente hacer que tu PC no encienda. En este tipo de casos, deberás reconocer el estado del disco duro y determinar los errores que presenta para empezar su recuperación.

Causas de los errores en los discos duros

Al ser un componente que almacena grandes cantidades de información y desarrolla funciones de arranque del sistema, por lo que está expuesto a fallas o errores de diversos tipos, por diferentes motivos. Entre las múltiples causas por las que tu disco duro puede dañarse, entre ellas están:

El desgaste

Un disco puede presentar fallas por la vejez, debido a su uso prolongado. Esto es inevitable, ya que es una consecuencia de su uso, es muy usual que presente estos errores y debas cambiarlos. El tiempo de vida de un disco duro es de alrededor de 2 o 3 años, y las versiones actuales hasta 5 años, pasado este tiempo es bastante posible que inicien los problemas de desgaste.

Fallos lógicos

Este tipo de problemas que ocurren en el software del propio disco duro. Es uno de los problemas más usuales que ocurren, así como también es uno de los más sencillos de solucionar, por lo que las posibilidades de recuperarás la unidad en su totalidad.
Un fallo lógico puede suceder debido a la intromisión de archivos dañinos, causando estragos que el dispositivo no reconoce, haciendo que no se pueda encender o iniciar el sistema, o bloquear los accesos a la información.

Fallos eléctricos

Esto básicamente son fallas de corriente o subidas de tensión eléctrica a donde mantengamos conectada el sistema. Esto puede hacer que la BIOS no detecte o lea al disco duro, o detenerlo. Para que este tipo de problemas no sucedan, deberás de asegurarte de tener una buena fuente de energía, usar una SAI de marca y funciones conocidas.

Error de equipo

Cuando ocurren errores dentro del sistema operativo o dentro de las aplicaciones, puede dañarse el disco duro, usualmente sucede cuando no funciona correctamente el sistema operativo. Puede pasar debido a excepciones de hardware, o durante los testeos y pruebas de sanidad del sistema. El origen de todo ello es el error del software, que causa reacciones en cadena de errores, lo único que deberías realizar es eliminar del sistema la parte afectada con el código de error.

Operaciones inadecuadas

Los errores de este tipo suelen causar problemas como los de la instalación de otros sistemas operativos incorrectos, alteraciones en el registro de archivos o el movimiento y traspaso de archivos cruciales, entre otros más. Es un error de difícil solución por lo que requiere de ayuda de profesionales.

Virus

Los virus siempre han sido dañinos para nuestro sistema, y se detectan de forma rápido porque causan daños apenas ingresan al sistema. Tu PC se puede apagar sola, no encender, llenar tu pantalla de miles de ventanas emergentes extrañas en los navegadores, o que te envíen a otras páginas al azar, bloqueos digitales, fallas, etc. Debes limpiar tu PC, usa cortafuegos, e instala nuevos antivirus.

Archivos corruptos

Este es un problema que sucede gradualmente, un archivo importante se vuelve corrupto, haciendo que no se pueda acceder al disco duro. Puede suceder debido a errores de apagado repentino o reinicios forzados, apagados no convencionales, aplicaciones dañinas o maliciosas, etc. Debes cerrar todos los programas en ejecución y aplicaciones antes de apagar la PC, y hacerlo de forma convencional y segura.

Reparación de disco duro paso a paso

A continuación, te dejamos una lista de cómo reparar los errores comunes que suelen ocurrir en el disco duro.

Reparar sectores defectuosos
Estos son porciones del disco que se encuentran en mal estado. Puede ser de tipo físico o lógico, si es de tipo lógico no se puede arreglar, mientras que si es de tipo lógico o suave es mucho más sencillo. Cuando este tipo de errores suceden, Windows tiene herramientas para comprobar o diagnosticar el disco duro, se hace a través de la función cmd. Esta herramienta también se conoce como la “reaparación chkdsk”, ya que identifica este tipo de problemas y los repara.
Para que esto se lleve a cabo, deberás hacer lo siguiente:

  1. Ingresa a “Equipo”, luego ve al clic derecho en la unidad y ve a “Propiedades”
  2. Luego, ingresa a “Herramientas”, selecciona la opción de “Comprobar”.
  3. Una vez te hayan dado el informe, deberás a hacer clic en “Explorar y reparar”.

Archivos dañados
Este tipo de archivos corruptos o dañados, causan grandes problemas para el arranque del sistema. La mejor forma de solucionar esto, es tomando medidas preventivas, instalar antivirus y realizar comprobaciones de descargas. Lo que deberás hacer es un diagnóstico, y encontrar el daño para eliminarlo. Deberás siempre poseer una copia de los archivos del disco duro.

Error de arranque
El disco duro puede no iniciarse, y esto se puede deber a diversas causas y por lo mismos, tiene diversas soluciones. Debes comprobar la BIOS, restablecer la configuración por defecto e iniciar el equipo. Muchas veces, después de este pequeño procedimiento, el sistema suele repararse.
Asimismo, si el problema persiste, prueba con conexiones y cableados diferentes, sobre todo el cable IDE. Apagar el equipo, esperar y reiniciar el cable IDE. Luego, si aún persiste, deberás realizar un diagnóstico más completo del disco duro, si se debe a un fallo del disco duro deberás de cambiarlo.

Sobrecalentamiento
Este error se manifiesta, sobre todo, de forma física. Esto significa que oirás chasquidos, sonidos, o fallas de arranque, etc. Se debe a fallas del ventilador, sistemas de refrigeración, entre otros. En este caso, no deberás iniciar el equipo, revisa los ductos de aire, posiblemente tenga un virus, o exceso de trabajo, la mejor solución es dejarlo reposar y llevarlo con algún profesional.

Pantallas azules o BSoD
Este es uno de los errores más graves dentro del sistema, y suele ser el más temido. Este error de sistema sucede cuando ya no existe seguridad suficiente para el funcionamiento del sistema. Existen diferentes causas para que esto ocurra, por la corrupción de archivos, actualizaciones no compatibles, etc. La pantalla se pone azul, e indica cuál es la falla o error que sucede, muchas veces a través de un código. Por eso mismo, puedes realizar diferentes procedimientos para recuperar el sistema, según el error.

 

En el mercado existen diferentes programas que pueden ayudarte a reparar el disco duro, entre ellos tienes a HD Tune, SSDLife, Recuva, Disk Drill, TestDisk, WinDirStat, Clonezilla, etc.

En esta guía encontrarás...

    Preguntas frecuentes

    • ¿Cómo aumentar la vida del disco duro?
    • ¿Cómo saber si hay sectores defectuosos en el disco?