Asset Tracker Networks
Evaluación   
1

Programa para tener un control sobre todos nuestros dispositivos instalados en una red.

ManagePC

ManagePC

 2.5.3
Gratis (libre)   
6

Programa para llevar un control sobre nuestras redes locales.

Network Inventory
Evaluación   
2

Detecta hardware y software conectados a una red

TightProjector
Gratis   
5

Programa para compartir nuestros monitores con los otros equipos de una red local.

BySoft Network
Gratis   
6

Programa para conocer todos los recursos que hay compartidos en nuestra red local.

network inventory advisor

Realiza de manera excelente el escaneo remoto de redes sin agente de Windows, Mac OS X y Linux y crea informes de inventario personalizados.

servicetonic network discovery tool

Genera un inventario completo y visualiza gráficamente en un mapa interactivo todos los detalles y las relaciones entre los diferentes dispositivos.

Muchas veces, al utilizar nuestra computadora, se nos congela o cuelga, se pone lenta. Esto no nos deja trabajar, ni desempeñar nuestras tareas de manera normal, puede ser frustrante y agotador, sobre todo cuando estamos trabajando a contra reloj. En estos casos solemos apagar y prender la computadora con la esperanza de que vuelva a su normal funcionamiento, a veces simplemente la dejamos de lado, pero existen muchas razones por lo que sucede esto, así como muchas otras para resolver este tipo de situaciones.

¿Qué es esta guía?

Esta guía es una compilación de información acerca de la PC en estado de congelamiento, o “lenta”, los motivos del por qué sucede esto, soluciones y consejos para evitarla. A partir de una indagación profunda, hemos tratado la información para poder sintetizarla y facilitarla, de forma clara y sencilla. Así que es una compilación de información útil y fácil de entender, que puede ser de gran ayuda para cualquier tipo de usuario.

¿Para qué sirve esta guía?

La guía reúne información sobre cómo lidiar con un ordenador lento o una PC lenta, evitarla y mantenerla de forma estable. Todo ello te servirá para entender el estado de tu PC, y responder a preguntas como ¿qué hago cuando mi ordenador va muy lento?, así que puedes consultarla y revisarla cada vez que necesites obtener información de este tipo, solucionar y mejorar tu PC. Está hecha de forma s+encilla, por lo que podrás entenderla si eres un usuario novato, y si ya tienes conocimientos avanzados en la materia, podrás revisarla y obtener la información que necesites rápidamente.

¿Por qué mi PC está lenta?

Asociamos este tipo de problemas a las PC’s que tienen muchos años de vida, o que han pasado por varias reparaciones o cambios, pero en realidad este problema puede presentarse incluso en equipos nuevos, y terminamos por pensar en problemas de software, lo que probablemente no sea tan ciertos. Así que te dejamos una lista sobre los problemas que pueden responder a tus dudas sobre por qué el ordenador va muy lento, y qué hace que tu computadora se ponga lenta:

Poca memora RAM

La memoria RAM disminuye conforme se utilicen muchas aplicaciones al mismo tiempo, y esto ocasiona inestabilidad dentro del equipo, haciendo que los programas que utilices se cuelguen, muchas veces esta es la razón porque va lento mi ordenador, y la más simple de solucionar.

Arranque del sistema

Cuando inicias el equipo y esta demora demasiado tiempo, debes tener en cuenta cuántos programas has permitido que se inicien junto al sistema, ya que estos pueden ser demasiados y el arranque no pueda soportarlos. Suelen producir cuellos de botella que responde con la lentitud al momento de arrancar la PC, ya que muchos programas intentan ejecutarse al mismo tiempo.

Softwares innecesarios

En muchas ocasiones instalamos más de un programa para realizar la misma tarea, con las mismas capacidades o beneficios. Tener tantos programas para una sola función ocasiona inestabilidad y, sobre todo, un uso de recursos bastante exagerado.

Driver sin actualizar

Tener controladores instalados que no estén actualizados es una de las causas de que tu PC se ponga lenta a la que deberás prestar mayor atención. Un driver permite que el sistema controle funciones, al ser obsoletos y no permanecer actualizados puede ocasionar más de un problema dentro de tu equipo.

Poca velocidad de conexión a la red

Quizás sea lo que primero pensamos cuando la PC se pone lenta, pero en el acto es una de las opciones que pasamos por alto. No se trata solo de la capacidad de la red, sino que la configuración de red puede ser la causa, esto se relaciona con los valores de la conexión a la red que no se encuentran ajustados como deberían. Siendo lento y también inestable.

Registro de Windows

El registro de Windows almacena toda la información sobre como debe funcionar el sistema operativo y las aplicaciones que estén instaladas dentro del equipo, cuando sufre daños la computadora se vuelve inestable y disminuye considerablemente su rendimiento.

Archivos basura

En el cotidiano uso de la PC empezamos a almacenar archivos innecesarios o basuras dentro del sistema, estos desperdician espacio y sobrecargan a la PC. Los archivos de este tipo pasan por el indexado, desfragmentación, almacenaje, etc. como cualquier otro archivo. Haciendo que el sistema deba desarrollar más tareas de forma innecesaria, esto muchas veces es más pesado, porque mi ordenador va lento, entonces se le suma más carga y su rendimiento desciende aún más.

Problemas con el disco duro

Al almacenar archivos de forma permanente puedes saturar el disco, dentro de este los archivos se ubican en diferentes partes y no juntos como se espera, al estar dispersos se crean espacios blancos que pueden causar problemas, esto es un fragmento, mientras más se posean más espacios en blanco tendrás y será necesario hacer una desfragmentación. Otorgando más velocidad de rendimiento a tu PC, así que es importante dentro del ordenador lento limpieza.

¿Qué hacer cuando la PC está lenta?

Si tienes a tu pc lento dándote problemas y necesitas mejorarla, lo que debes hacer es ubicar en primer lugar la causa, de esa manera podrás encontrar las soluciones adecuadas para cada caso. Aplicar una solución que no esta ligada a la causa real puede ser peligroso para tu equipo, aunque el mejor consejo es brindar mantenimiento a nuestro equipo periódicamente y darle todos los cuidados básicos que necesite.
Una vez tengas identificado el motivo por el cual tienes la PC  lenta o se congela, puedes aplicar una solución, aquí te damos algunas opciones para situaciones habituales que pueden presentarse:

  • Cuando la memoria RAM se encuentra saturada y es la razón de que el sistema se ponga lento, muy a parte de gestionar la memoria, lo más efectivo es la ampliación de la memoria física, o reemplazar los componentes vitales y la motherboard.
  • Si las configuraciones de red son los que hacen que tu PC se ponga lenta, debes de saber que para colocar los valores adecuados no puedes hacerlo sin conocimiento previo, lo mejor es ponerse en contacto con algún experto en el tema.
  • Borra toda información, archivo, programa, aplicación, etc. que no utilices, sean obsoletos o innecesarios, ya que solo cargan en sistema y ocupan espacio en vano. Limpiar el ordenador lento te asegura el buen trato a tu equipo, así como mayor velocidad.
  • Controla los programas que se ejecutan en el inicio del sistema, trata de estos sean nulos, o muy pocos, ya que suelen utilizar demasiados recursos y hacer que la PC tenga mayor trabajo.
  • Realiza desfragmentaciones del disco duro, esto te ayudará a liberar espacio del disco, reubicando y jerarquizando los archivos y programas que utilizas con mayor frecuencia. Este proceso te brinda mayor velocidad, mayor espacio y el sistema podrá ubicar archivos en menor tiempo y sin tanto esfuerzo.
    Protege tu computadora de malware, realiza detecciones y limpiezas de estos virus, ya que no solo ponen lento la PC, sino que la daña internamente, pudiendo llegar a volverlo inservible.
  • Reduce los efectos visuales de tu monitor, ya que suelen consumir recursos y añadir más tareas al ordenador, aunque se vea muy vistoso. Al limitarlos, la velocidad subirá, ya que estas limitando el uso de recursos permitiendo al ordenador dejar esta tarea de lado.
  • Mantén tu registro de Windows saludable, realiza backups y límpialo. Si esto no es suficiente, tendrás que formatear la PC.
  • Mantén actualizado tu sistema, sobre todo, los controladores, ya que, al manejar funciones del sistema, son de vital importancia para su rápida ejecución.
  • Cuida y limpia tu equipo periódicamente, el polvo puede causar más de un problema en el sistema, entonces mi pc va muy lento y se pone caliente el equipo, hasta dañar componentes y bloquearlos.

 

En esta guía encontrarás...