Low Level Format
Gratis   
52

Herramienta de formateo de unidades de almacenamiento a bajo nivel

O O DiskImage

O&O DiskImage

 15 - 64 Bits
Evaluación   
7

Programa para realizar imágenes perfectas de nuestros discos.

usb disk formatter
Gratis   
19

Todos los archivos eliminados completamente de tus discos y memorias.

¿Qué significa formatear disco duro?

Formatear el disco duro no es más que el proceso con el cuál se elimina todos los elementos que se alojen dentro de la unidad de almacenamiento. Por lo que, tener un disco duro formateado, es poseer una unidad libre y con todo el espacio a tu disposición, como si fuese nuevo. Este proceso puede resultar algo temeroso de realizar para algunos usuarios, sin embargo, es un proceso usual que puede brindarte diferentes beneficios al equipo.

Existen diferentes motivos y razones para realizar el formato del disco duro, muchas veces el realizar el formateo puede ser la solución a los problemas que se presentan en el disco duro, siendo así un proceso bastante recomendable. Como sabrás el disco duro es la memoria principal de almacenamiento del equipo, con ella se realizan diferentes funciones vitales, con el pasar del tiempo puede acumularse diferentes archivos e información que no es necesaria, puedes resolver este problema con una limpieza de rutina, pero muchas veces, cuando esto es insuficiente, no queda otra opción que el formatear el disco.

¿Cuándo se debe formatear el disco duro?

Existen diferentes situaciones, así como problemas, en los que la respuesta y solución será el realizar el formateo, muchos de estos indicios y señales aparecen de forma cotidiana. Por otro lado, cuando desees realizar ciertas acciones, muchas veces el formatear el sistema te podrá ayudar a realizarlas, ya que mejora la rapidez del equipo. Aquí te dejamos una lista de este tipo de ocasiones, así podrás identificarlas y reconocerlas, cuando estas se susciten. Si las ves o necesitas, ve a tu configuración y formatea el disco duro.

  • Cuando necesites realizar una limpieza profunda, formatear el disco ayudará a eliminar todo lo que ya no necesites y renovar el espacio.
  • Cuando requieras vender o regalar el equipo, deberás eliminar toda la información y datos para que estos no se usen de forma descuidada, ni se viole tu privacidad.
  • Cuando desees cambiar el sistema operativo, si no quieres tener particiones con más de un sistema, y deseas quedarte con uno solo, pero cambiarlo. Deberás de formatear el disco duro para que quede el espacio libre y puedas realizar una nueva instalación.
  • Cuando el propio sistema lo requiera, esto es, cuando dentro del sistema se encuentran fallas o virus, o cuando tengas el disco demasiado ocupado, en un punto de saturación que no permita su funcionamiento usual.
  • Cuando quieras instalar programas con especificaciones de espacio en el disco duro que no poseas, deberás reducir la cantidad de archivos, o también formatear y reinstalar programas según tus necesidades.
  • Cuando tengas problemas de encendido del sistema, y no sepas a qué se debe, formatear el sistema te ayudará a reconocer si es problema del sistema operativo o del equipo.
  • Cuando aparezca la pantalla azul, la mejor opción para librarnos de este problema grave es formatear el disco.
  • Cunado falla la instalación del sistema operativo, este tipo de problemas pueden dañar tanto el disco como los archivos que poseas, por lo que deberás formatear el disco para realizar nuevamente a la instalación del sistema.

Beneficios

Entre los diferentes beneficios que brinda el poder formatear el disco duro, se tiene como principal ventaja el poder realizar el mantenimiento de la unidad, alargando de esta manera el tiempo de vida útil del disco. Esto se debe a que cuando se realiza este proceso, se eliminan, junto con los archivos y datos, los virus, malware entre otros archivos corruptos y dañados.
Otro beneficio importante, es el que al formatear el disco y reinstalar el sistema operativo, mucho de los errores, fallas y problemas de software desaparecen por completo, logrando un rendimiento mayor del equipo, que en consecuencia permite el funcionamiento ágil y exitoso del equipo, siendo esta una gran diferencia y beneficio.

¿Cómo formatear discos duros?

Puedes realizar el formateo del disco duro a través de diferentes programas de utilidad, así como desde los sistemas operativos que los contienen. El propio Windows ha incorporado una herramienta de “Administración de discos”, con el que puedes realizar el formateo del disco sin necesidad de otros programas o ayuda de terceros.
Para realizar este procedimiento desde Windows, sigue los siguientes pasos:

  • Ve hacia el atajo del teclado: Windows + R. Esto te llevará a un cuadro de “Ejecutar”.
  • Escribe el comando “diskmgmt.msc”, en el campo de búsqueda.
  • Presiona “Aceptar”, esto te llevará a la herramienta “Administración de discos”.
  • Selecciona el disco duro o unidad que desees formatear.
  • Con el clic derecho sobre la unidad, abre un menú desplegable y selecciona la opción “Formatear”.
  • En la ventana que aparecerá deberás seleccionar los archivos a eliminar o selecciona todos para su eliminación.
  • Da clic en “Aceptar” y espera a que inicie el proceso.

Mejores programas para formatear un disco duro

O&O DiskImage

oo

Este es un programa desarrollado para realizar el formateo en discos duros, posee una licencia Shareware, y es compatible con el sistema operativo Windows, a partir de la versión Windows Vista a superiores. La herramienta, O&O DiskImage es capaz de trabajar con archivos de extensión omg. Asimismo, es un programa que es parte de la suite de programas de utilidades del sistema, específicamente de las herramientas de Copia de seguridad y recuperación. Podrás realizar copias de seguridad de la computadora, incluso mientras la tengas en uso, además de poder reinstalar los archivos y datos en pocos pasos, gracias a su uso sencillo e interfaz práctica.

HDD Low Level Format Tool

hdd

Para formatear el disco duro, existen diferentes formas de formateo, entre ellas el formateo de bajo nivel. Para realizar este proceso, se ha desarrollado la herramienta HDD Low Level Format Tool. Con este programa de utilidad, es una aplicación de uso gratuito, y realiza la eliminación de archivos de forma definitiva. HDD Low Level Format Tool es compatible con la mayoría de los discos duros reconocidos, tales como Seagate, Samsumg, Toshiba, Maxtor, entre otros. Con la herramienta podrás borrar y formatear a bajo nivel el disco duro, además sus funcionalidades de extienden a unidades eternas como SD, MMC, Memory Stick, etc.

Paragon Partition Manager

paragon

Esta herramienta es bastante completa, ya que es capaz de realizar particiones, y gestionarlas para crear nuevas, dividirlas, copiarlas, redimensionarlas, fusionarlas y más. Al mismo tiempo, posee funciones que permiten formatear la memoria del disco duro. Este es un programa de uso completamente gratuito, pertenece a la suite de Paragon Hard Disk, junto a otras herramientas de asistencia al disco duro. Entre otras de las funcionalidades que ofrece a los usuarios, es el de poder realizar copias de seguridad para restaurar los datos después de realizar el formateo o particiones dentro del disco duro.

KORO USB Disk Formatter

Esta es una herramienta que permite el formateo de las memorias de unidades de disco duro de forma rápida y fácil. Esto se debe a su interfaz practica y sencilla de manejar, asimismo, sus funciones son capaces de realizarse en unidades de memoria externa. KORO USB Disk Formatter es compatible con archivos de tipo FAT, NTFS o FAT32. Este software de utilidad puede usarse de manera gratuita, consume pocos recursos por lo que no requiere de mucha energía, asimismo no requiere de permisos de ejecución, ya que es bastante ligero y no daña al disco.

En esta guía encontrarás...