¿Qué es la degradación de la batería?

Todas las portátiles integran una batería, hasta hace algunos años estas baterías podían ser sacadas con solo algunos botones, hoy en día, la mayoría de ellas viene integrada al equipo y no se remueve con esa facilidad. La batería permite que el ordenador funcione sin necesidad de estar conectado a una fuente de energía eléctrica, asimismo brinda autonomía, ya que puedes usar la portátil en diferentes lugares sin cables, ya sea en el jardín, en el avión, auto o cualquier otro lugar.

La batería se utiliza continuamente, por lo tanto, sufre y se desgasta más de lo que puede ver, y mucho más de lo que debería. Esto trae consigo el desgaste de la batería, la disminución del tiempo de vida útil y problemas. La degradación es inevitable, pero si puedes retardarla. Las baterías poseen una máxima capacidad de carga de fábrica, y en porcentajes este punto se encuentra cerca de cero, con el tiempo y el desgaste ese porcentaje empieza a incrementarse, y mientras más se acerque al porcentaje 100 tendrá menos capacidad de carga. Asimismo, las portátiles contienen un chip con el que gestionan la alimentación y consumo de energía de la batería, los chips dejan de activar la carga cuando se encuentra en el 100%, cuando el porcentaje baja, el chip vuelve a cargar. El rango de carga adecuado debe ubicarse entre el 80 y 20%, en cuanto se sobrepasen esos valores los problemas serán notorios.

Acciones que dañan la batería

En más de una ocasión hemos realizado acciones que dañan la batería de la portátil, tanto de forma directa o indirecta, muchas de estas son actividades que se han vuelto un habito al momento de utilizar la portátil. Entre estas acciones dañinas están:

Usar cargadores falsos

A todos alguna vez se nos ha dañado el cargador, se ha perdido o alguna situación similar, ha hecho que no tengamos más el cargador con el que hemos adquirido nuestro portátil. Así que, posiblemente estes utilizando otro cargador, el problema esta en que este nuevo cargador sea universal o sea una copia, pero no el original. El obtener un nuevo cargador original puede ser una inversión algo elevada para algunos usuarios, pero sin duda es la mejor opción, ya que es mucho más fiable y su fabricación se ha orientado especialmente al portátil de una marca en específico.

Altas temperaturas

Uno de los grandes peligros de las baterías en definitiva es el calor. Las temperaturas altas y el recalentamiento de la batería afectan directamente al funcionamiento de la portátil, el rendimiento e incluso al estado físico de la propia batería. Hay muchos casos en que pasado los 30° las baterías explotan. Lo recomendable es utilizar la portátil en lugares frescos y libres del calor y de la humedad.

No agotes la batería

Muchas veces usamos la portátil hasta que este se encuentre en 0%, y esta es una de las peores cosas que puedes hacer si lo que deseas es cuidar la batería. Cuando tu portátil te de el aviso de batería baja deberás conectarla, aún si no la vas a utilizar, cárgala un poco y apágala. Si dejas que la batería se apague y la reinicias cuando la conectes, o la dejas por mucho tiempo apagada con la batería agotada, la batería perderá autonomía de forma más rápida, ya que estas llevando los porcentajes a extremos.

Recargas continuas en un solo día

Trata de no caer en el vicio de conectar y desconectar el cargador muchas veces durante el día, ya que también ocasiona desgaste, lo que debes hacer es cargarla de un solo tiro durante el tiempo que este apagada, utilizarla cuando este en carga máxima, y así sucesivamente. Lo que tratas de hacer con este proceso es no interrumpir el tiempo de carga de la batería.

Por otro lado, cuando notes que algo va mal con la carga lo primero que debes de revisar el estado de la batería, verifica que cuando la conectes a una fuente de energía se enciendan las luces LED laterales que indiquen su carga, si estas no se activan entonces revisa el cable, porque la falla se encuentra en el cargador o la fuente de energía.
Cuando hayas descartado la energía y el cargador como opciones, entonces revisa las opciones del software de carga, puedes hacerlo con las herramientas integradas si posees Windows, o con ayuda de programas terceros que analizan la batería.

Consejos para cuidar tu batería

Si aún no estas seguro de cómo cuidar batería portátil, existen muchas formas de hacerlo y alargar así la vida útil de la batería. Aquí te brindamos una lista sobre todas las cosas que puedes hacer para cuidar y mantener tu batería:

  • Realiza planes de energía, para controlar la forma en que el portátil consume energía.
  • Cuida los ciclos de carga, ya que cada ciclo reduce la capacidad de la batería.
  • No dejes que la batería se descargue menos del 10%. Lo aconsejable es tener como mínimo al 40%.
  • Utiliza la portátil en lugares frescos y no la expongas al sol.
  • Realiza una limpieza del sistema periódicamente.
  • Reduce el brillo de la pantalla, ya que consumen más energía.
  • Restringe el uso de periféricos, como parlantes, USB, USB, etc.
  • Cierra las aplicaciones en segundo plano.
  • Apaga las conexiones de Wifi y Bluetooth cuando no las uses.
  • Usa el modo de hibernación en ves del de suspensión.
  • Utiliza colores oscuros en la pantalla del ordenador.
  • No utilices la portátil cuando se encuentre caliente, espera a que vuelva a su temperatura ambiente. Lo más fresca posible.
  • Si utilizas la portátil en el regazo, busca mesitas de soporte o almohadillas de enfriamiento especiales.
  • Carga la batería mientras el portátil se encuentre apagado, y desconecta el cargador en cuanto haya llegado al máximo.
  • Reduce el uso de salvapantallas, ya que consume energía extra.
  • Mantén la portátil limpia y no comas mientras la usas. Evita derrames de líquidos o exposición a restos de alimentos.
  • Si tienes la opción de retirar la batería, hazlo mientras la tengas conectada a la electricidad.
  • No obstruyas los ventiladores ni sus fuentes de ventilación.
  • Apaga el equipo de forma correcta, desde el botón de inicio.

Detección de errores

Dentro del cotidiano del uso de la portátil existen más de un factor por el cual la batería pueda verse afectada, aunque el desgaste y la degradación sean inevitables, muchas veces los errores puedan no deberse solo al uso sino a otros factores que deberás de revisar.
Entre los síntomas más comunes que presentan las baterías cuando se encuentran con problemas, tenemos:

  • La batería tarda demasiado en cargar.
  • Durante la carga la batería tiende a calentarse. Se puede sentir al tacto en la caja inferior donde se encuentra.
  • La carga se pierde rápidamente.
  • La batería expide un olor a quemado durante la carga.
  • En algunos casos, la batería tiende a hincharse.
  • Encendido demasiado lento.

Entre otros síntomas, el que la batería se hinche suele ser más que visible, pero también un síntoma de muerte de la batería. Por lo general, cuando se llega a este estado es difícil de recuperar, así que deberías cambiarla. Sin embargo, si no estas completamente seguro de ello, puedes hacer una prueba de estado de la batería a través de softwares de terceros.

En esta página...

    Preguntas frecuentes

    • ¿Cuándo debo cambiar mi batería?

    • ¿Una laptop puede funcionar sin batería?

    Artículos relacionados con Consejos para cuidar la batería de tu portátil