CloneZilla

CloneZilla Live

 3.0.2-21 - 64 bits
Gratis (libre)   
20

Clona tu equipo de una sencilla manera

DriveImage
Gratis   
5

Herramienta de seguridad que permite crear imágenes del Disco Duro para salvaguardar el contenido

Norton Ghost

Norton Ghost

 15.0.0.35659
Demo   
56

Copias de seguridad y recuperación de datos de nivel profesional.

Disk Copy
Gratis   
12

Haz una copia exacta del contenido de tu disco duro

Macrium

Macrium Reflect

 8.0.6635 (64-bit)
Gratis   
13

Programa para crear imágenes iguales de nuestro disco duro.

Deep Freeze
Evaluación   
148

Protege tu equipo recuperando la configuración original de tu ordenador.

Acronis Backup Recovery Server
Evaluación   
9

Haz tus copias de seguridad y recupara los datos con seguridad y rapidez

ISO Recorder
Gratis   
7

Grabación de imágenes ISO bajo Windows.

PC Inspector
Gratis   
2

Herramienta de seguridad para realizar copias enteras del contenido de los discos duros

ISORecorder
Gratis   
8

Grabación de imágenes ISO a 64 bits desde el explorador de Windows.

Partition
Gratis   
7

Cúbrete las espaldas con copias de seguridad de las particiones del disco.

Image Windows
Evaluación   
1

Copias de Seguridad en una formato de Imagen

Paragon Exact Image
Evaluación   
2

Herramienta que permite crear archivos de imágenes del Disco Duro

Acronis Backup Recovery
Evaluación   
7

Realización y gestión de copias de seguridad de modo profesional.

drive backup

Paragon Drive Backup

 9.0 Personal
Evaluación   
2

Realiza copias de seguridad del disco duro

¿Qué es clonar disco duro?

El clonar el disco duro no significa necesariamente realizar una copia de seguridad, este último funciona en base a archivos, puedes realizar copias de seguridad de archivos o contenidos. Clonar un disco duro, por otro lado, es realizar una copia exacta de todos los contenidos y aplicaciones dentro del sistema, incluyendo los datos e instrucciones de arranque. Estos contenidos pueden ser las particiones, los sistemas, sectores, programas, arranque, etc.

Una clonación es el proceso con el que se realiza una copia exacta del disco duro por completo, puede realizarse a través de la imagen de clonación que se guarda en un solo archivo. Es un método rápido de copiado de datos de gran cantidad, por lo que es un proceso muy usado entre las empresas, ya que podrán obtener no solo sus archivos y contenidos, sino que, además, el sistema y todo su funcionamiento serás replicados. Es de esta manera que ahorra mucho tiempo, ya que no necesitar de descargar e instalar un nuevo sistema, ni de reinstalar las aplicaciones y datos de arranque.

¿Por qué clonar el disco duro?

Realizar la clonación puede ser bastante beneficioso, así como ser la solución a algunos problemas o situaciones que se presenten. Su principal beneficio, es el poder obtener la copia de gran cantidad de datos y archivos de forma rápida, en segundo lugar, es poder replicar el sistema operativo y su funcionamiento, de modo que ahorra aún más tiempo.
Asimismo, pueden presentarse las siguientes situaciones en las que deberías clonar el disco duro, estas son:

Migrar tu sistema
Si es que posees un nuevo equipo, o desees hacer el cambio a SSD, necesitarás una clonación. Esto se debe a principalmente por el extensivo tiempo que puede tomar el proceso de estructuración e instalaciones de programas y aplicaciones, así como las configuraciones y personalizaciones, atajos, contraseñas, etc. Aunque también requiere de tiempo pasar de una clonación a un nuevo sistema, definitivamente es mucho más rápido y sencillo que realizar todo el proceso desde cero.

Reinicio y limpieza
Cuando realizas una clonación, puedes reinstalar todo el sistema y archivos desde una imagen limpia, que tendrá mayor rendimiento, ya que se encuentra limpia, asimismo no debería tener virus o archivos dañinos. Esto se debe al proceso de clonación, que realiza un análisis previo a su ejecución. Esto sirve en aquellas ocasiones en el que el sistema se dañe, o descargues programas o archivos infectados y dañados, o la computadora tenga algún virus; podrás eliminar todo y dejar limpio el espacio, reinstalando un sistema también limpio de todos esos fallos.

Actualizaciones o migraciones de discos duros
Muchas veces ocurren ocasiones donde desees cambiar de disco duro, las migraciones de HDD a disco SSD son un claro ejemplo cotidiano, ya sea por su capacidad u otras funciones. En estos casos necesitarás una copia completa del disco y del sistema, de modo que la clonación será la opción más rápida y cómoda para realizar la clonación.

Sistema de prueba
Para los expertos y para los que inician su exploración dentro del mundo de los sistemas y programación, definitivamente necesitan de clonar el disco duro. Ya que, con este, puedes realizar todo tipo de acciones y configuraciones, sin dañar tu sistema de uso cotidiano.

Copia de seguridad
Aunque ya se aclaró que una copia de disco duro no es una copia de seguridad, no excluye la posibilidad de que puedas utilizar la clonación como una copia de respaldo. Ya que, al clonar el sistema, también copiara todos tus archivos y programas, por lo que tendrás todo el sistema y configuración disponible en cualquier caso de emergencia.

Preparar la clonación

Para realizar la clonación deberás tener ciertos aspectos cubiertos, de manera que no tengas ningún problema al momento de realizarla. Entre estos puntos están:

  • Una segunda unidad, o unidad de destino. Donde se colocará lo clonado, puede ser una de tipo integrada o externa.
  • Hay que asegurar la capacidad de la unidad de destino, está por lo general debe ser mayor a la de origen.
  • Encontrar un modo de conectar los dispositivos, si es que no se encuentra instalando una segunda unidad.
  • Asegurar la fuente de alimentación si utiliza una portátil, ya que este proceso puede llevar tiempo y consumir recursos de energía. Si la portátil se apaga deberás reiniciar el proceso.
  • La nueva unidad o de destino debe estar limpia o formateada.
  • Al finalizar el proceso, debe limpiar la unidad de origen, puedes reutilizarla o guardarla de repuesto, traspasarla o más.
  • Descarga la herramienta de utilidad para realizar el clonado del disco duro, asegúrate de conocer su funcionamiento y tener todo lo que requiere para su ejecución.

La mejor y más rápida forma de realizar una clonación es con las dos unidades (de origen y de destino) conectadas al ordenador, en caso contrario se puede realizar a través de un método de multidifusión de imágenes de clonación.

Mejores programas para clonar disco duro

Norton Ghost

norton m

Este programa actúa como una herramienta de utilidad para realizar copias exactas del disco duro, posee gran popularidad entre los usuarios de programas para clonar discos, ya que es sencillo de utilizar, es flexible y la capacidad de realizar backups automáticos, así como recuperar los archivos en cualquier momento, ya sea de forma parcial, completa o según los archivos seleccionados. Asimismo, Norton Ghost es una herramienta configurable con el ue podrás fijar tareas y programarlas, el sistema está desarrollado especialmente para Windows. Asimismo, puede integrarse a Google Desktop, Symantec ThreatCon, etc. Podrás realizar funciones de copiado e integración de forma remota.

Macrium Reflect

macrium

Macrium Reflect es un software que se encarga de realizar copias del disco duro, posee una versión gratuita y disponible para todos los usuarios, crea backups, imágenes de clonación y clonación de discos. Puedes realizar copias tanto de discos duros, como de red o de unidades extraíbles como los USB. Así mismo, cuenta con protección contra el ransomware, y realiza las gestiones de copias de forma centralizada. Posee una interfaz completa, presenta diversas funciones y modos de copias, este programa se desarrolló para sistemas operativos como Windows, es bastante ligero y sencillo de instalar.

CloneZilla Live

clone

Esta es una herramienta gratuita y de código abierto para realizar clonaciones del disco duro a través de imágenes, es bastante completa y se caracteriza de otras aplicaciones por su bajo consumo de recursos para su funcionamiento en su versión Live. Además, incluye funciones para hacer particiones de disco. Es una herramienta sencilla de utilizar, es capaz de eliminar los requisitos de configuración de los servidores DRBL, por lo mismo no requiere de una red para el arranque del ordenador clonado. Es capaz de trabajar con Linux y Windows, con versiones de 32 o 64 bits.

XXClone

xclone

Este es un programa popular de clonaciones de disco duro, se ha mantenido durante muchos años en uso gracias a su interfaz sencilla y sus funcionalidades. Puede realizar copias del disco duro o del sistema de Windows, en otro sistema y reinstalarlo, incluyendo las aplicaciones, herramientas y los programas que contiene, todos los datos. No requiere de reinstalación de datos, ya que es capaz de hacer iniciar automáticamente el disco de destino. Posee tres diferentes versiones, cualquiera de ellas es capaz de admitir copias FAT a NTFS. Este programa gratuito, y es compatible con Windows.

En esta guía encontrarás...

    Artículos populares sobre Clonar disco duro