El Charles Web Debugging Tool es un proxy/monitor HTTP el cual permite a sus usuarios poder ver todo el tráfico entre su ordenador e internet. Dentro de este tráfico, este proxy detecta todas las demandas de web, las contestaciones que devuelve el ordenador y las cabecera de HTTP.
Con este programa, los diseñadores podrán incluso imitar el tráfico que entraría con una conexión a un módem de 56K, para que puedan adaptar sus diseños a cualquier tipo de velocidad que puedan tener los usuarios finales de una página web.
ElCharles Web Debugging Tool es especialmente necesario para los diseñadores que trabajan con el programa Macromedia Flash, ya que les permitirá ver todo el contenido, la velocidad de descarga, problemas que pueda dar la página web en función de las velocidades de los usuarios, etc. Este programa es esencial para comprobar que la web diseñada podrá ser vista para cualquier persona, independientemente de como sea su conexión a internet.
El mismo programa aporta toda la información sobre sus usos y su configuración para que sea mucho más fácil de usar. Del mismo modo, estas instrucciones pueden ser descargadas en un fichero CSV para que sea más fácil de visionarla por los diseñadores.