registro contable
Gratis   
6

Todas tus finanzas bajo control tanto en el móvil como en el PC.

toshl finanzas

Toshl Finanzas

 1.7.22
Gratis   
2

Facturas, presupuestos, convertidor de monedas y todo lo que necesitas en una sola app.

mi presupuesto

Mi Presupuesto

 1.8.3.2
Gratis   
3

Una app con la que no te vas a asustar a final de mes.

simple spending tracker
Gratis   
1

Controla tus gastos y establece un presupuesto cada mes para mejorar tu economía doméstica.

presupuesto familiar
Gratis   
1

Una app completa con la que vas a tener todos los gastos de la familia controlados.

presupuesto handwallet expense
Gratis   
1

La manera más rápida y simple de hacer todo tipo de presupuestos que necesites y llevar tu contabilidad doméstica.

presupuesto
Compra   
1

Ten todos tus presupuestos bajo control con esta completa app para tu Android.

¿Qué es un presupuesto personal?

El presupuesto es una herramienta que controla y planifica gastos e ingresos, expresa en términos monetarios los fondos que se poseen y su control. En síntesis, es un plan que integra y coordina las diferentes fuentes de gastos. Este plan reúne los fondos personales, o ingresos y los destina hacia los gastos cotidianos, así como el ahorro, todo ello dentro de un tiempo determinado.

El presupuesto personal ayuda a planificar y controlar los gastos personales, con lo que podrás manejar las finanzas familiares de mejor manera, y permitirá tomar mejores decisiones sobre el tipo de gastos que posees y en donde destinas tus fondos. Este plan permite anticipar los montos que vas a asignar a cada una de tus obligaciones, logrando cubrir todas tus necesidades. Existen diferentes tipos de presupuestos, sin embargo, es el presupuesto personal el primer paso para adquirir inteligencia financiera, su formato es sencillo de realizar y entender.

Importancia

El presupuesto personal tiene como principal objetivo el poder ayudarnos a controlar nuestros gastos, y preverlos, de modo que podamos cubrir los gastos de un periodo de tiempo establecido. Con este solo objetivo, se vuelve una herramienta altamente útil e importante dentro de la economía familiar y personal. Este tipo de presupuestos permite manejar de forma responsable tus ingresos y pagar todos tus gastos y deudas a tiempo.

El poder planificar nuestras finanzas es de suma importancia, así evitamos malos momentos a causa de deudas o necesidades. Al actuar como herramienta de planeación, logra poner en orden las finanzas futuras y abrir espacio a fondos y objetivos de ahorro.

Ventajas

Entre mejor planificado este un presupuesto, mejores resultados de control de dinero tendrás. Esto es la capacidad de cubrir diferentes gastos cotidianos, abrir espacios de ahorro, generar metas y objetivos monetarios, etc. Un presupuesto personal te ofrece estas y más ventajas, entre ellas encontramos:

  • Obtener disciplina e inteligencia financiera.
  • Desarrollar estrategias para mejorar el rendimiento de los ingresos.
  • Manejar de forma responsable la destinación de ingresos.
  • Priorizar y reducir gastos.
  • Ajustar costos acordes a la cantidad de ingresos recibidos.
  • Identificar principales gastos, corregirlos y eliminar los que sean innecesarios.
  • Hacer seguimiento y control de tus finanzas,
  • Pagar y reducir deudas a tiempo hasta eliminarlas.
  • Alcanzar objetivos de ahorro e inversión.
  • Planear metas financieras futuras.
  • Crear un fondo para solventar problemas inciertos.

¿Cómo hacer un presupuesto personal?

Realizar un presupuesto personal o familiar es bastante sencillo, solo debes tener en cuenta información sobre lo que tienes y lo que necesitas, pues de ello podrás empezar a definir y categorizar tus gastos, así como tus ingresos. Otro punto a tener en cuenta es el periodo de tiempo en que el presupuesto se va a encontrar vigente, si es que cambia en un siguiente periodo o se modifica la duración etc.

Tipos de ingresos del presupuesto personal

  • Sueldo: es el ingreso que se recibe durante todos los meses del año, puede ser semanal, quincenal o mensual.
  • Prima vacacional: si cuentas con prestaciones puedes recibir este tipo de ingresos.
  • Aguinaldo: son ingresos que aparecen hasta dos veces al año, dependiendo de las regulaciones laborales. La cantidad de ingresos también depende de regulaciones laborales y estatales.
  • Prestaciones: Los bonos, vales de despensa o utilidades, entre otros. Son ofrecidos por algunas empresas, pueden ser de utilidad para gastos de la canasta básica y servicios.
  • Ingresos totales: es la suma del salario neto recibido, con los ingresos extras de trabajos independientes o bonos, prestaciones, aguinaldos, etc.

Tipos de gastos

  • Gastos fijos: Son aquellos que se deben pagar cada periodo de tiempo de forma permanente, puede ser mensual o quincenal, incluso semanal.
  • Gastos variables: son gastos que puede variar en diferentes periodos de tiempo, o inestables.
    Después de agrupar y categorizar estos gastos, deberás ponerle un estimado a cada uno de ellos, con estas cifras sabrás cuál es el limite de gasto que realizarás, así como cuánto deberías destinar. Tendrás que ajustar el monto de los gastos si ves que no calza con lo de los ingresos.

Si el proceso te parece tedioso, no dudes en explorar aplicaciones de presupuestos, son bastante útiles y automáticas, de modo que una vez con esta información estimada solo deberás ingresarla a la aplicación y esta hará los ajustes de forma automática, y te ayudará a tener tus finanzas en orden. Existen de todo tipo, gratuitos y de paga, sin embargo, muchas veces las aplicaciones gratuitas pueden ser más que suficientes para este tipo de tareas, por lo que podrás acceder de forma sencilla y gratuita a este tipo de aplicaciones.

Apps más populares para presupuestos

Mi Presupuesto

Esta es una solución con la que podrás visualizar diferentes entradas y salidas de dinero dentro del presupuesto. Podrás realizar anotaciones de forma simple o de forma periódica, de esta forma sabrá cuanto dinero posee y cómo administrarlo mejor. La aplicación permite realizar configuraciones suficientes para alcanzar objetivos de ahorro, en diferentes periodos y bajo diferentes criterios, así como crear limites mensuales para la destinación de fondos. Mi presupuesto funciona sin necesidad de estar conectado a internet, y te brinda diferentes estadísticas sobre como has manejado tu dinero y categorizado los gastos. Asimismo, tienes la facilidad de exportar datos en diferentes formatos de textos y copias de seguridad de los datos, widgets, creación de plantillas de registro y más de 11 idiomas de uso.

Presupuesto Familiar

presupuesto familiar

La aplicación Presupuesto Familiar permite realizar balances de ingresos y gastos mensuales, así como el seguimiento al control del dinero que poseas en tu presupuesto familiar y/o personal. La aplicación posee diferentes categorías para agrupar tus gatos e ingresos, y puedes añadir tantas como necesites, asimismo te permite visualizar el estado de tu presupuesto y tus acciones a través de gráficos estadísticos variados. Podrás utilizar la app de manera sencilla, gracias a su interfaz intuitiva y de fácil acceso. Podrás obtener información de tu presupuesto en tiempo real, solo deberás ingresar los datos de tus gastos y objetivos para empezar a diseñar tu propio presupuesto.

Simple Spending Tracker

simple spemding

Simple Spending Tracker es una aplicación que permite la gestión de gastos de manera sencilla, así como la creación y seguimiento de presupuestos personales. La aplicación es gratuita y se encuentra disponible en las tiendas de aplicaciones. Con Spending Tracker podrás configurar los periodos de tiempo para el seguimiento, así como obtener información general acerca del estado de tu saldo, así como identificar las principales áreas de gastos y de ingresos, visualizar gráficos estadísticos y de resumen. Por otro lado, puedes establecer metas de ahorro, montos de presupuestos fijos, traslados de presupuestos, así como la posibilidad de elegir iconos de calidad, sincronizar cuentas y datos, proteger su información, etc.

Presupuesto – HandWallet Expense

handwallet

Entre las herramientas de HandWallet está Presupuesto, esta es una aplicación que te permite planificar y administrar tus gastos, destinar como separa el dinero en sobres, así como darles seguimiento a tus gastos. Puedes realizar sobres presupuestarios tantos como desees, que representarán los presupuestos de cada mes, puedes separarlos por categorías, teniendo sobres para gastos de luz, de ropa, de transporte, etc. Puedes hacer seguimiento y ver el estado del presupuesto de forma actualizada, ya que al realizar gastos debes seleccionar el botón en cada sobre para descontarlo y así ver el nuevo presupuesto, con ajustes hechos de forma automática.

 

En esta guía encontrarás...