Inicio  / Acerca de RuSL

Acerca de RuSL

Conozca de un vistazo los puntos más importantes del Ranking de Universidades en Software Libre.

We are likely to see more university rankings, not less. But the good news is they will become increasingly specialised

Simon Marginson, miembro editorial del ranking Times Higher y consejero en el ranking ARWU

¿Qué es RuSL (Ranking de Universidades en Software Libre)?

Se trata de una clasificación de universidades españolas en función de su compromiso en el uso, difusión y creación del software libre. Es un ranking especializado que las clasifica en función de 65 indicadores que miden el trabajo que realiza cada una de ellas en el ámbito del conocimiento libre desde todos sus estamentos y que ha sido llevada a cabo por una comisión de reconocidos expertos del sector con la colaboración de las propias universidades.

Se evalúan 11 dimensiones de la universidad: Producción, Colaboración externa, Investigación, Ayuda, Docencia, Cultura en software libre, Tecnológicos, Divulgación, Webmetría, Institución y Administración. Cada una de estas dimensiones tienen una serie de indicadores con su propio peso. Ver la metodología.

¿Por qué es necesario el RuSL?

Porque las universidades potencian el software libre desde muchos ámbitos y es necesario tener una metodología estandarizada que permita medirlo, compararlo y conocer sus puntos fuertes y débiles. RuSL ofrece la posibilidad de conocer detalladamente el impacto de las acciones que realiza; en qué ámbitos destaca y cómo difunde el software libre en relación a otras universidades.

RuSL aparece como respuesta a la necesidad de las universidades de tener una metodología estándar que permita medir de forma homogénea a todas las universidades bajo unos mismos criterios que hagan que la información obtenida sea precisa y útil. RuSL proporciona la respuesta a esta necesidad.

Las universidades potencian el software libre de formas muy diversas. Tienen muchas iniciativas y no es fácil conocerlas todas porque se realizan desde diferentes ámbitos de la enseñanza. Y aún es más complicado poder valorarlas. Lo cual implica que no se pueda conocer el esfuerzo real que cada universidad realiza en difundir el software libre

Para poder evaluar el trabajo que realiza cada universidad se necesita contar con una manera sencilla de entender sus fortalezas y sus debilidades; conocer las iniciativas de otras universidades y saber en qué aspectos se ha de trabajar para mejorar.

Objetivos del ranking

El objetivo principal es analizar el trabajo que las universidades están haciendo en materia de creación y difusión de software libre a través de un ranking que, basado en una serie de criterios empíricos, proporcione información que permita medir y comparar cuánto se potencia el software libre desde las universidades:

1

Reconocer el esfuerzo de las universidades

Hay universidades con una gran dedicación al software libre; se merecen que se conozca, se difunda y se reconozca su trabajo por el bien común.

2

Conocer los puntos fuertes y los puntos a mejorar de cada universidad

Los criterios miden la difusión del software libre desde todos los estamentos de la universidad. Gracias a ello se puede conocer en qué aspectos se está trabajando mejor y en cuáles hay que mejorar.

3

Fomentar la colaboración entre universidades

Dando a conocer las iniciativas y los ámbitos en que cada universidad difunde el software libre, pueden colaborar entre ellas para mejorar allí donde lo necesiten.

Pretendemos aportar una motivación extra para que las universidades dediquen más esfuerzos a promocionar el software libre ya que en ellas se encuentran personas con gran conocimiento y entrega a esta filosofía y que podrían potenciar mucho el software libre.

Este ranking ayuda a dar a conocer las iniciativas de cada universidad en este tema y crea una metodología para valorarla y compararla.

Apariciones en medios


¿En qué se diferencia RuSL de otros rankings universitarios?

En el ámbito de aplicación. Mientras que la mayoría de rankings clasifican a las universidades de forma global o según el impacto de su producción científica, este ranking se basa específicamente en conocer la difusión del software libre. Al centrarnos en un ámbito acotado, los criterios que se utilizan para medir a las universidades están relacionados entre sí.

Decenas de indicadores analizados

Una de las partes más importantes es la definición de los indicadores para decidir qué se valora en las universidades.

Ver indicadores escogidos

¿Cuales son sus características más importantes?

Existen muchos rankings que clasifican a las universidades, este ranking se diferencia de los demás en 4 aspectos:

  • Se centra específicamente en el software libre. Al centrarse en medir un único aspecto todos los criterios que se toman en cuenta en las mediciones están relacionados entre sí y por tanto tiene sentido agruparlos en un único índice.
  • Presenta una metodología que mide una serie de indicadores cualitativos y cuantitativos sintetizándolos en un único valor que facilita la comparación entre universidades.
  • Los indicadores se basan principalmente en información objetiva y en ningún caso se han utilizado indicadores que dependan de las valoraciones subjetivas de los investigadores. Eso ha implicado que algunos aspectos de la difusión del software libre no se tengan en cuenta, pero el ranking ha ganado en fiabilidad y exactitud.
  • Las fuentes de información son públicas o son informaciones ofrecidas por la propia universidad.
  • El periodo de medición es de 1 año para coger la información más reciente. Se ha tenido en cuenta que las nuevas tecnologías avanzan y cambia con mucha frecuencia, por lo que escoger un periodo relativamente corto de tiempo ayuda a conocer los avances.
  • Aquellos indicadores para los que no tenemos información, o ésta no era válida, simplemente están vacios. Para conseguir la puntuación de cada criterio tenemos en cuenta únicamente los indicadores de los cuales se tiene información; siempre y cuando se disponga de información de almenos un 75% de ellos. En caso contrario, ese indicador queda vacio.

¿A quién va dirigido?

Un ranking es un proceso orientado a usuarios; está desarrollado para que alguien lo use. La definición de las dimensiones e indicadores a estudiar se ha realizado considerando aquellos que más información aportaban a los usuarios del ranking :

  • Responsables de departamentos de informática y oficinas de software libre para que dispongan de una métrica que les ayude a conocer cómo de bien están haciendo el trabajo y se pueda considerar si el esfuerzo y los recursos dedicados a este campo son suficientes.
  • Responsables de las universidades como herramienta de márketing y de apoyo a la toma de decisiones para que sepan si la calidad de estudios de su centro se corresponde con su clasificación en materia de software libre.
  • Profesores y estudiantes para que conozcan mejor las iniciativas que se realizan desde su universidad y puedan colaborar.

¿Cómo se consigue la información?

1Análisis de documentación pública: la propia página web de la institución y el Instituto Nacional de Estadística

2Información proporcionada por la propia universidad: se contactó con todas las universidades, por email y por teléfono, para hacerles llegar un cuestionario y, aquellas que lo consideraron oportuno, proporcionaron la información solicitada.

Se trabaja con la mayor precisión posible para que los datos con los que trabajamos sean exactos; si bien, no podemos asegurar la exactitud de toda la información de todas las universidades debido a que no siempre ha sido posible contar con información directa por parte de la universidad. Con la finalidad de poder verificar la exactitud de los datos con los que se ha trabajado, se ofrece la descarga de las hojas de cálculo con los resultados.

Lo que no es RuSL

No intentamos de ninguna manera clasificar a las universidades por la calidad de su educación, o el nivel de recursos que ofrece. No se trata de un ranking académico y no se debería usar como criterio para escoger una universidad u otra; se trata de un ranking centrado en un ámbito concreto de la universidad y cuya finalidad es conocer el los esfuerzos que realiza cada centro en este ámbito y ayudar a mejorarlos.

Para escoger una universidad hay que basarse en multitud de indicadores más que para este estudio no tiene sentido tener en cuenta (tales como el número de profesores por alumno, costes, proyectos de investigación realizados...). Existen varios rankings a nivel mundial que se encargan de evaluar estos otros aspectos, y aunque no existe una única metodología para clasificar a las universidades, se pueden consultar si el propósito es el de consultar un ranking académico. Los puedes encontrar en nuestra bibliografía

Presente de los rankings de universidades

No existe ningún ranking público que mida cuánto potencian las universidades el software libre. Los rankings de universidades se realizan principalmente para evaluarlas mediante criterios educativos y sirven para ayudar a los estudiantes a escoger universidad.

Cada ranking, según su finalidad, mide diferentes aspectos de las universidades. Los hay que se centran en aspectos de cibermetría (web), producción científica, académica... Más información sobre otros rankings universitarios.

Aspectos destacables de RuSL

Uso de procedimientos estandarizados a nivel europeo

Los indicadores de que consta nuestra metodología están diseñados para medir todo el abanico de actividades sobre software libre que se realizan en la universidad. Como para cualquier otro ranking, es una manera sencilla de conocer el trabajo que hacen las universidades, pero a la vez es imperfecta porque podrían existir metodologías que tengan en cuenta otros factores. Éste es un problema común en todos los rankings, y para maximizar el grado de precisión del ranking nuestra metodología sigue los principios expuestos por el IREG (International Ranking Experts Group), un grupo de expertos designados por la UNESCO que desarrolló los principios de Berlin para valorar Instituciones de Educación Superior [PDF] y que sirven para unificar las metodologías que se siguen en la elaboración de los rankings y así poder compararlos. Además explicamos por qué hemos escogido estos factores y las ventajas de la metodología que utilizamos.

Independencia de la clasificación

Además, los pesos que se han otorgado a cada criterio han sido escogidos por votación de un grupo de profesores y profesionales del sector. El estudio ha sido financiado íntegramente por PortalProgramas.com, un canal de descarga de software sin ninguna vinculación con universidades u otro tipo de organización.

Datos verificables y reproducibles

En la investigación científica, es una condición básica que las investigaciones sean reproducibles. Con esa finalidad, RuSL aporta información sobre los datos que ha utilizado, las fuentes y la metología.

Las propias universidades han aportado información sobre varios criterios; la cual también se considera como una fuente verificada.

Las fuentes de datos han sido servicios web públicos (como buscadores), la recopilación manual de información y los datos aportados por las propias universidades. Tanto los criterios de clasificación como los datos con los que se ha elaborado el informe se han hecho públicos para que tenga la máxima transparencia. Ver metodología de trabajo.

Los únicos criterios que no se pueden reproducir de forma exacta, debido a su naturaleza volátil, son los de webmetría. A diferencia de las citaciones en publicaciones científicas, los enlaces a páginas web varían a lo largo del tiempo: pueden disminuir porque se eliminen los enlaces, las páginas o los sitios web enteros. Por lo tanto no se puede hacer un cálculo retrospectivo exacto de estos criterios, pero sí muy aproximado.

Análisis empírico de la información

La información se ha extraído a través de un análisis manual de los portales de todas las universidades que forman parte del estudio y de los contactos con las universidades. Sólo se han utilizado servicios web externos para las mediciones de webmetría ya que son aspectos muy complejos de medir.

Traducción de criterios bibliométricos y de webmetría

Prácticamente todos los rankings de universidades tienen en cuenta la producción científica de la universidad como uno de los criterios para clasificarlas. En el caso de este ranking se han adaptado índices bibliométricos y de webmetría usados en otros rankings al ámbito del software libre. Por ejemplo, el 'número de citaciones' que es un indicador importante de la repercusión que ha tenido una investigación científica, se traduce como 'enlaces externos' que también resulta un indicador importante en el software libre. Además, se han considerado indicadores de webmetría de otros rankings como el 'impacto web'.

¿Por qué la información sobre webmetría (número de páginas de las universidades, número de enlaces...) no es del todo fiable?

Porque se obtienen a través de herramientas de terceros, ajenas a la propia universidad, que contabilizan el número de páginas, por lo que sus resultados son aproximados:

  • Puede, y de hecho se da, el caso de que existan páginas no indexadas por los buscadores, lo que comúnmente se conoce como 'la web oculta'.
  • Pueden existir páginas duplicadas: el sitio web muestra la misma información en diferentes URLs, con lo que contabilizan como páginas diferentes.
  • Información desactualizada: los buscadores recorren el sitio web cada cierto tiempo (según la importancia, actualización de los contenidos y varios criterios más). Se puede dar el caso de que la información que muestran sobre el número de páginas no esté actualizada (el periodo de revisión es indeterminado).