Muchos de los avances tecnológicos actuales internamente utilizan software libre, y no siempre se reconoce su aportación. Queremos concienciar a la gente de lo importante que es el software libre en nuestro día a día.

Detrás de cada proyecto de software libre hay una comunidad que le dedica su tiempo y conocimiento. Queremos premiar ese esfuerzo y pasión. Y son los usuarios quienes mejor saben valorarlos porque son quienes los utilizan. Ponemos a su disposición todas las herramientas para que destaquen los mejores programas libres. Estos premios son una oportunidad para promocionar el desarrollo y el uso del software libre.

Premiamos a los programas que más han contribuido al avance tecnológico durante este año. Los programas libres más populares y destacados son siempre aquellos que utilizan directamente los usuarios. Pero el software libre es mucho más. Gran cantidad de la tecnología actual está desarrollada utilizando software libre, desde redes informáticas hasta teléfonos móviles. Si no fuera por estos desarrollos libres que incorporan, gran parte de la tecnología estaría un paso más atrás de donde está.

Por ejemplo, el servidor web Apache, el framework de Javascript jQuery o la base de datos MySQL han facilitado enormemente el desarrollo de páginas y de aplicaciones basadas en Internet.


  • ¿Por qué hay que premiar al software libre?

    Porque en muchos casos no se conocen los programas y las tecnologías libres que permiten que tengamos los avances en tecnología que tenemos hoy en día. Con estos premios todos tomamos conciencia de lo importante que es el software libre en nuestro día a día. Además, detrás de cada proyecto hay un grupo de personas que le dedican tiempo, conocimiento y recursos a su desarrollo. Y gracias a eso somos millones los usuarios que disponemos de software útil, de calidad y seguro.

  • ¿Por qué hacemos una aportación económica?

    Porque muchos proyectos libres no tienen otro sustento económico ya que, a nivel de usuario doméstico, la mayoría son gratuitos. Es nuestra forma de colaborar, apoyar y promocionar el software libre. Y lo hacemos a través de los usuarios, que son quienes deciden qué software libre quieren apoyar. En Milbits ya comentamos algunas formas de ganar dinero del software libre y destacamos la importancia de las aportaciones económicas para muchos proyectos.

  • ¿Qué gana el software libre con los Premios PortalProgramas?

    El software libre sale muy beneficiado del resultado de estos Premios:

    • Se reconoce la calidad de muchos proyectos y eso les ayuda a mejorar su imagen
    • Se da motivación a las personas que están trabajando en los proyectos ganadores
    • Se promocionan decenas de proyectos que para muchos usuarios eran desconocidos
    • Se acerca el software libre a los usuarios transmitiendo confianza en él gracias a gran calidad de proyectos de software libre que existen
  • ¿Qué proyectos pueden optar a los Premios?

    Cualquier proyecto de software libre. El software libre va más allá de una plataforma concreta por eso estos premios aceptan nominaciones de software libre para cualquier plataforma: Windows, Linux, Mac... y se promocionan todos los proyectos por igual, sea cual sea la plataforma en la que se usan. Del mismo modo pueden optar a los Premios los blogs que trabajan en la difusión del software libre.

Nominar a los premios PortalProgramas

¿Quién es PortalProgramas?

Somos un canal de descarga de software para todos los sistemas operativos. Puedes conocernos en las principales redes sociales: