¿Para quién es esta guía?

Esta guía ha estado elaborada para todas aquellas empresas farmacéuticas que necesiten tener un mejor control y gestión de todos los aspectos de las operaciones que se realizan en la compañía. El software de industria químico farmacéutica ofrece la funcionalidad de administración y seguimiento de productos para garantizar que se cumpla con las regulaciones.
Además, también permite configurar los controles, definidos por el usuario, y obtener informes sólidos que demuestran que se han seguido todos los controles en las diferentes etapas de producción.

¿Para qué sirve?

Esta es una guía muy práctica que condensa en unas pocas páginas los aspectos más importantes para escoger un software para industria químico farmacéutica. Ahorrarás muchas horas buscando información y minimizarás riesgos porque aprenderás los puntos clave a considerar. Está creada en base a nuestra experiencia ayudando a las empresas con los retos de negocio y estrategias a la hora de seleccionar este tipo de soluciones.

Introducción

¿Qué es un software de industria químico farmacéutica?

El software de industria químico farmacéutica es un sistema diseñado para las compañías de distribución y logística del sector farmacéutico. Además de la funcionalidad estándar de inventario y contabilidad que ofrece el programa, también aporta herramientas de administración y seguimiento de productos sofisticadas para garantizar que se cumplan todas las regulaciones.
Además, el sistema permite integrar todas las área de la empresa, pudiendo compartir información entre los usuarios y garantizando la fiabilidad de los datos, gracias al concepto de dato único. De esta manera, se asegura que la empresa tenga un sistema logístico seguro, capaz de realizar la distribución de medicamentos sin incidencias y retrasos, y un sistema efectivo de producción: cumpliendo plazos, evitando roturas de stocks…

Comparativa de software
Compara software para Químico y farmacéutico

Filtra 206 soluciones por tu sector y tamaño de empresa. Ahorrarás tiempo y escogerás el mejor para tu empresa. Comparar software


¿Lo necesito?

Si quieres que tu empresa disponga de un sistema de distribución efectivo, consolidado y que se asegure el cumplimiento de todas la normas, necesitas un software de industria químico farmacéutica.

Aspectos esenciales del software para industria químico farmacéutica

Gestión de la producción

La gestión de las actividades de producción de la empresa es uno de los pasos más importantes para lograr la trazabilidad del producto. La funcionalidad de producción que ofrece el software nos permite rastrear dónde se encuentra cada lote durante el proceso de fabricación. Podrás establecer las fechas de finalización del proyecto y ajustarlas con precisión en función de las observaciones del progreso de cada lote.
Las fórmulas de los productos rastrean las materias primas y los materiales que se necesitan. El seguimiento de los números de lote de las materias primas proporciona visibilidad de los materiales utilizados en cada lote de producto terminado. Este tipo de transparencia material es especialmente vital para asegurar el control de calidad. También podrás realizar un seguimiento de cuándo se completó un lote. Esto nos ayuda a administrar el tiempo de vida útil y el seguimiento de caducidad.

Registro de fórmulas

La producción de cualquier producto farmacéutico comienza con la creación de fórmulas. Por esta razón, el registro de fórmulas es una necesidad vital para la empresa. Además, con el deseo de mejorar constantemente los productos, es probable que también necesites modificar y revisar estas fórmulas. El software permite rastrear y registrar cada fórmula, así como cada revisión para que puedas perfeccionar tus productos.
El módulo de registro de fórmulas también nos da la posibilidad de escalar lotes y fórmulas para que puedas producir mayores cantidades en una sola ejecución de fabricación.

El software químico farmacéutico proporciona capacidades de formulación por peso, volumen y porcentajes, al tiempo que destaca los resultados de la mezcla en lo que respecta a las reacciones (tanto positivas como negativas), la vida útil, los subproductos y otros atributos importantes. La herramienta permite a los químicos registrar unidades de medida mixtas, parámetros de ingredientes, instrucciones de fórmula y gestión de subproductos, así como, seguridad y procedimientos para editar y gestionar información de fórmulas complejas dentro de la lista de materiales detallada.
La flexibilidad, la seguridad de las fórmulas y la escalabilidad son características clave de la funcionalidad de administración de fórmulas del software químico farmacéutico.

Control de calidad

Seguramente, tu empresa tiene que ejecutar varias pruebas de control de calidad en el proceso de fabricación. El software de industria químico farmacéutica está específicamente diseñado para administrar las actividades de control de calidad, así como brindar todas las herramientas que se necesitan para asegurar que se está entregando el producto con la calidad requerida en todo momento mientras se cumplen las regulaciones.
El software nos permite solicitar pruebas de control de calidad, realizar un seguimiento de los resultados de las pruebas y tomar medidas correctivas. Además, con la funcionalidad de gestión del flujo de trabajo nos indica cuándo deben tomarse muestras para las pruebas de control de calidad durante el proceso de fabricación.

Recibe el informe de software para Químico y farmacéutico

Te enviamos un informe personalizado con las mejores soluciones para ti comparando:

206
soluciones para Químico y farmacéutico

Recibe el informe para ahorar tiempo y acertar

Recibir informe

El software químico y farmacéutico ayuda a almacenar de manera segura los resultados de las pruebas en proceso y específicos del cliente, mantiene la retención de datos y proporciona métricas para los informes para garantizar la calidad constante de los productos finales.
Las especificaciones de monitoreo y prueba de control de calidad de la herramienta aseguran que los productos se fabriquen en la cantidad, formulación, grado y empaque correctos, características que los clientes esperan. La integración de transacciones comerciales clave mantiene registros de auditoría que mantiene a la empresa en conformidad con los requisitos de mantenimiento de registros.

Gestión de cumplimiento

La funcionalidad de administración de cumplimiento, que ofrece el software de industria químico farmacéutica, está diseñada específicamente para ayudarte a cumplir con los requisitos establecidos por las agencias reguladoras. La capacidad de asignar tareas a empleados específicos es un aspecto importante para la creación de responsabilidad en la gestión para el cumplimiento. Además, el sistema incorpora formularios y flujos de trabajo predefinidos para la gestión del cumplimiento.

El software permite que la empresa cumpla con los requisitos reglamentarios y con los requisitos estandarizando la gestión, el etiquetado y la notificación de materiales peligrosos en el envío de productos terminados.
La rastreabilidad y visibilidad del inventario permite el cumplimiento de los requisitos de GHS con la creación integrada de la Hoja de datos de seguridad (FDS) para proporcionar información completa y precisa de la etiqueta para las formulaciones. Además, también analiza los datos de composición para comprender y etiquetar de manera efectiva los peligros resultantes de la producción, lo que permite manejar de manera eficaz los procedimientos complejos, abordar las necesidades de cumplimiento de auditoría y adherirse a las mejores prácticas de la industria.

Programación de la producción y MRP

Los retrasos en la fabricación son costosos. Estos, pueden provocar pérdidas de ventas, clientes insatisfechos y desperdicios debido a productos o materias primas que expiran y caducan. Con la funcionalidad de MRP (planificación de los materiales) podrás establecer un programa de producción con meses de anticipación. El MRP y la programación de la producción tendrán en cuenta las capacidades (tanto de la maquinaria como de la persona), los plazos de entrega de los medicamentos, la demanda prevista y una serie de otros factores para garantizar que tengas los productos disponibles para tus clientes cuando sean necesarios.
Al mismo tiempo, la programación de la producción reduce los costos de inventario al garantizar que los ingredientes y los productos no permanezcan en tus estantes durante largos períodos de tiempo.

El software químico farmacéutico permite la producción y la planificación integradas, el uso de menos inventarios, ejecuciones de producción más largas y optimizadas, menos mantenimiento e informes integrados.
El software brinda a la empresa una mayor integración en el taller, herramientas de administración de lotes, procesamiento de órdenes de trabajo e integración con ventas, distribución, envío y funciones comerciales.

Compras

Los controles de compra son especialmente importantes para los fabricantes farmacéuticos. Esta funcionalidad te permitirá realizar un seguimiento de los proveedores de productos, configurar referencias cruzadas de proveedores para los productos, realizar un seguimiento de los plazos de entrega y las variaciones de precios de los proveedores.
Una parte muy importante de la funcionalidad de compra en el software de industria químico farmacéutica es la capacidad de rastrear el número de lote de cada ingrediente recibido de un proveedor. La trazabilidad del material del proveedor puede ayudar a mitigar los costes asociados con las fechas de caducidad.

Control de inventario

Uno de los aspectos que hace que la gestión de inventarios en la fabricación farmacéutica sea especial es el problema de controlar la caducidad de los materiales y productos. El software de industria químico farmacéutica permite configurar la selección de inventario mediante un proceso FEFO (primero en caducar, primero en salir). Un enfoque FEFO puede ayudar a minimizar la cantidad de productos o materiales que caducan antes de la venta. La integración con tecnologías como RFID y códigos de barras puede optimizar aún más la eficiencia del departamento de control de inventario.

La gestión de inventario garantiza una trazabilidad completa y precisa de los ingredientes, del trabajo en proceso (WIP) y de los productos terminados para asegurar el cumplimiento en todo el proceso de fabricación.
El software permite optimizar la compra, la fabricación y la entrega de productos según la planificación de necesidades de materiales (MRP) que se basa en la oferta, la demanda y los pronósticos para garantizar que las materias primas y los productos terminados estén disponibles para satisfacer las demandas de producción.

Contabilidad

La funcionalidad de contabilidad del back-office integrada en el software de industria químico farmacéutica abarca funciones como el procesamiento de cuentas por pagar, la gestión de cuentas por cobrar, la información financiera y la elaboración de presupuestos. Si estás ejecutando proyectos de I+D, podrás realizar un seguimiento de los costes del proyecto a través de las funciones de contabilidad.

Informes

Gracias a la recopilación que se realiza de los datos en los diferentes procesos de la empresa, el software nos ofrece la capacidad de producir informes a partir de estos datos. Algunos ejemplos de informes farmacéuticos específicos del programa incluyen informes relacionados con la frecuencia de los productos que expiran en el inventario, los resultados de las pruebas de control de calidad y las pruebas a las que han estado sometidos los productos. Con muchos paquetes, también tendrás la opción de crear informes personalizados o paneles de administración.

Con datos en tiempo real y paneles de control fáciles de usar, el seguimiento de los KPI de la empresa y el cumplimiento de las regulaciones mantienen a la empresa a la vanguardia de la competencia.
Esta funcionalidad específica proporciona informes predefinidos y vistas interactivas para buscar, filtrar, consultar y programar alertas para analizar el negocio. La herramienta ayuda a identificar áreas problemáticas y a tomar decisiones estratégicas de negocios.

Investigación y Desarrollo (I + D)

La investigación y el desarrollo ayudan a mantener una ventaja competitiva en el mercado. El desarrollo de nuevos productos, los artículos solicitados por el cliente, los sustitutos de ingredientes más ecológicos y los materiales de menor coste se pueden gestionar de manera efectiva mediante el software sin afectar la producción actual.
Gracias al sistema, podremos crear y producir productos de muestra para la aprobación del cliente con facilidad, lo que permite una introducción simplificada de nuevas fórmulas en el entorno de producción. Con el programa podemos desarrollar productos innovadores, probar nuevas formulaciones y seguir siendo competitivos.

Fuerte colaboración

Dando acceso a proveedores y socios al software químico farmacéutico implementado en la empresa, todos se benefician. Las funciones como la evaluación y supervisión de proveedores, el desarrollo y la gestión de contratos, la facturación, el desarrollo y la producción de catálogos y la adquisición de materiales se pueden integrar mejor con los socios importantes.
Estas eficiencias conducen a una colaboración más sólida, precios de compra más bajos, costes de adquisición más bajos, mejor aprovechamiento de compras y relaciones de proveedores más sólidas.

Gestión del cambio

Con los datos integrados, la colaboración se vuelve más fácil en toda la empresa. La compañía puede crear y utilizar procedimientos comerciales estandarizados usando solo un sistema. Se mejoran las relaciones con socios externos y participantes en la cadena de suministro.

Ventajas a tener en cuenta

  • Mejora la calidad, la consistencia y la velocidad para entregar medicamentos al mercado.
  • Controla los costes mediante la reducción de desperdicios, la utilización óptima del material y la gestión de inventario.
  • Asegura el cumplimiento absoluto de las estrictas normativas.
  • Elimina el riesgo al ofrecer productos más seguros y de calidad superior al precio correcto y en el momento adecuado.
  • Introduce nuevos productos al mercado más rápido y más barato que los competidores.
  • Ayuda a tomar medidas preventivas y correctivas más rápidas.
  • Monitoreo de lotes en tiempo real para tomar decisiones comerciales precisas.
  • Mantiene el secreto de la fórmula.
  • Permite responder rápidamente a las demandas de los clientes.
  • Alisar el flujo del proceso operativo y mejorar las ganancias.
  • Trazabilidad bidireccional de extremo a extremo, desde la materia prima hasta el producto terminado.
  • Gestionar la producción y finalización del producto.
  • Gestionar las necesidades de almacenamiento seguro mediante reglas de almacenamiento y controles de acceso.
  • Análisis completo de precios, ingresos y pasivos.
  • Gestión del progreso del trabajo y de la productividad.
  • Uso de cálculos de rendimiento/pérdidas y rastro de pérdidas mayores.
  • Gestión de control de calidad.
  • Mantenimiento de planta.
  • Gestión de recursos humanos.
  • Mantener los atributos del producto en el inventario.
  • Realizar estimaciones de precios antes de embarcarse en I+D de un producto.
  • Gestión del inventario.
  • Gestión financiera.
  • Gestión de entrega.
  • Asegura la trazabilidad de extremo a extremo dentro de la cadena de producción completa desde la recepción del material en la etapa inicial hasta el producto final.
  • Mantiene detalles completos del proyecto.
  • Asegura el mantenimiento oportuno y proactivo y la estandarización de la instrumentación.

Glosario

  • Trazabilidad: consiste en registrar la traza que va dejando un producto durante los diferentes procesos por los que pasa en una empresa y que hacen variar al producto final.
  • MRP: hace referencia a la planificación de los materiales. Es un sistema de administración y planificación de materiales perteneciente a un software de control de inventarios.
  • Proceso FEFO: viene de las siglas en inglés: Primero en caducar, Primero en salir. Es un proceso mediante el cual se suministran los productos que primero caducan.
  • RFID: La identificación por radiofrecuencia es un sistema que almacena datos e identifica productos mediante ondas de radio.
  • Escalabilidad: es la capacidad que tiene una empresa o sistema de crecer en magnitud. Es el equivalente al concepto de ampliable. Es la habilidad para reaccionar y adaptarse sin perder calidad al crecimiento.
  • GHS: corresponde al concepto de clasificación y etiquetado global y armonizado de products químicos. Este sistema ofrece un conjunto de criterios estandarizados y armonizados sobre el peligro de las sustancias químicas. Estas indicaciones se utilizan en las etiquetas y en las fichas técnicas y de datos de seguridad del producto para informar de sus peligros.
  • FDS: hace referencia a una ficha de datos de seguridad, un documento que especifica las particularidades y propiedades de una sustancia para su uso más adecuado. El objetivo de este documento es proteger la integridad física del operario que manipula la sustancia.
  • WIP: hace referencia al concepto de trabajo en proceso. Son los productos parcialmente terminados en espera de la finalización y la venta del artículo. Estos se están fabricando o están esperando a ser procesados en una cola de producción o en un almacenamiento intermedio.

INFORME GRATUITO

Mejores sistemas y precios para Químico y farmacéutico

Comparativa de software

Acierta viendo qué soluciones usan empresas de tu sector

Ahorra tiempo: comparamos 206 soluciones por ti

Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan


RECIBIR INFORME GRATIS  

En esta guía encontrarás...

    225 opiniones de Químico y farmacéutico

    Valoración global

    Excelente

    225 opiniones



    ¿Cómo valoran los aspectos importantes?
    Cumple requisitos 
     
    4,4
    Facilidad de uso 
     
    4,2
    Relación calidad-precio 
     
    3,9
    Atención al cliente 
     
    4,2
    Configuración inicial 
     
    3,7
    Administración sencilla 
     
    3,7
    ¿Qué es lo más destacado?
    Funcionalidades (34%)

    ¿En qué puede mejorar?
    Personalización (30%)

    ¿Para qué adquirieron el software?
    Agilizar procesos (32%)

    ¿Cómo valoras el precio respecto a beneficios?
    Buena calidad-precio (19%)

    ¿Se lo recomendarían a otras empresas?
    (88%)

    ¿Cómo valoran la integración con sus sistemas?
    Fácil (73%)

    ¿Cuál fue el factor clave en su decisión?
    Calidad del software (35%)

    ¿En cuánto tiempo estimas recuperar la inversión?
    Entre 1 y 3 años (11%)

    Han opinado personas como OscarJorge UrgalFSBO Spain PropertyEDGAR GONZALEZValeriano Antoñanzas


    Compara opiniones sobre Negocios y encuentra el mejor

    COMPARAR OPINIONES  

    Comparamos los 206 mejores sistemas para Químico y farmacéutico

                                                                   

    Comparar software ahora

    Últimas guías de software

    Ver 6 GUÍAS  

    Lee opiniones y compara precios del mejor software para Químico y farmacéutico

    Comparativa de software

    Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan

    Acierta leyendo opiniones de empresas

    Ahorra tiempo: comparamos 206 soluciones por ti


    COMPARAR SOFTWARE