¿Para quién es esta guía?

Esta guía va destinada a todas aquellas empresas que necesiten optimizar la cadena de suministros de su organización. Gracias a un software de gestión de suministros (SCM) se mejorará su gestión, mejorando todos los procesos involucrados en la emisión de pedidos hasta la entrega al cliente final.
Se consigue mejorar el movimiento de los recursos en todo el proceso de fabricación y adaptar el proceso productivo y las necesidades del almacén a las demandas de los clientes, ofreciéndoles así una positiva experiencia.

¿Para qué sirve?

Esta es una guía muy práctica que condensa en unas pocas páginas los aspectos más importantes para escoger un software para gestión de cadena de suministros (SCM). Ahorrarás muchas horas buscando información y minimizarás riesgos porque aprenderás los puntos clave a considerar. Está creada en base a nuestra experiencia ayudando a las empresas con los retos de negocio y estrategias a la hora de seleccionar este tipo de soluciones.

Introducción

¿Qué es un software de Gestión de cadena de suministros (SCM)?

Consiste en un software que permite integrar los procesos de suministro, que van desde los proveedores de productos, información y servicios hasta el usuario final. Con este software se cubren los flujos de los productos, incluyendo proveedores, fabricante, distribuidor y cliente final.
Por lo tanto, podemos definir que su objetivo principal es abarcar todos los enlaces que se generan en la cadena de suministros, como los generados por los proveedores, los diferentes niveles de producción, el almacenaje y la distribución al consumidor. Gracias a este programa conseguimos un ahorro de costes y nos ayuda a reducir riesgos, así como mejorar la gestión de suministro.

Comparativa de software
Compara software de Gestion de cadena de suministros SCM

Filtra 9 soluciones por tu sector y tamaño de empresa. Ahorrarás tiempo y escogerás el mejor para tu empresa. Comparar software


¿Lo necesito?

Si quieres disfrutar de una reducción de costes totales de operación y un aumento de la rentabilidad y del beneficio a largo plazo, necesitas implantar un software de Gestión de cadena de suministros (SCM).

Aspectos esenciales del software para Gestión de cadena de suministros (SCM)

Control y planificación de la cadena de suministros

Los diversos tipos de monitorización que se utilizan en la cadena se suministros supervisan y controlan el movimiento de los materiales y de los productos a través de ella. El software proporciona diferentes informaciones, como la fecha y la hora del envío, los números de identificación de cada pedido, los datos de envío y transporte, etc. para poder tener una mayor visibilidad de la cadena de suministro.
Normalmente las empresas utilizan esta información para poder realizar un seguimiento de los KPI’s y para poder tomar decisiones más estratégicas. Gracias al monitoreo de la cadena se suministros tendremos un tablero centralizado donde podremos supervisar todas las operaciones.
La planificación de la cadena de suministros proporciona y gestiona la visibilidad de las próximas actividades. Esta herramienta nos permite crear y actualizar procesos según la demanda. Se pueden configurar alertas que avisen cuando falta poco para que se terminen las existencias o cuando haya exceso de material. También ayuda a administrar mejor los niveles de inventario, asignando automáticamente stock a pedidos de alta prioridad.

Procesamiento de pedidos y gestión de inventario

En la gran mayoría de procesos de una cadena de suministro se intenta entregar un pedido de manera rápida y precisa. Por esta razón, es muy importante disponer de un programa que procese los pedidos. Esta funcionalidad permite agilizar las actividades y tareas relacionadas con los pedidos, aumentando el número de pedidos realizados satisfactoriamente y mejorando la experiencia del cliente.
Además, la administración del inventario nos ayuda a evaluar cómo incorporamos los materiales en la compañía y cuáles son sus movimientos posteriores. Así podemos obtener una mejor perspectiva de cómo trabajan los proveedores y saber el estado y la localización del inventario en cada etapa del proceso. Para poder realizar esta función, se necesita incorporar un etiquetado RFID o en códigos de barras.

Gestión de almacenes

El software de gestión de cadena de suministros (SCM) ayuda a la empresa a visualizar su almacén como un entorno físico o planificado para poder dirigirlo de una manera más eficiente. Estos sistemas intervienen en todos los elementos que forman un almacén, como los empleados, los materiales, el espacio de las instalaciones y los protocolos operativos, es decir, todo los elementos que hacen que un almacén funcione.
Estos sistemas se incluyen como parte de un ERP, de una aplicación independiente o de una gestión de la cadena de suministro más grande. Aunque los sistemas independientes se puedan integrar como si fuera otro software, la implantación de un programa SCM minimiza la necesidad de administrar diferencias y superposiciones.

Gestión de transporte

El software de gestión de cadena de suministros incorpora una herramienta de gestión de transporte, mediante la cual se controlan los sistemas que gestionan los envíos. Normalmente, consiste en una combinación de herramientas que controlan las flotas por carretera y monitorizan otros tipos de envío, como pueden ser los transportes realizados por ferrocarril, avión o por barco.
Esta funcionalidad permite hacer un seguimiento de los envíos y ver los posibles problemas en las etapas iniciales, permitiendo solventarlos y continuar con la correcta entrega.
Además, este software nos proporciona los medios necesarios para crear planes y estrategias. De esta manera, nos ahorramos gastar excesivo dinero gracias a la planificación de rutas y de asignación de recursos de la manera más eficiente. Una vez se haya llevado a cabo una ruta, podremos ver el impacto de las decisiones tomadas utilizando el informe de rendimiento.

Recibe el informe de software de Gestion de cadena de suministros SCM

Te enviamos un informe personalizado con las mejores soluciones para ti comparando:

9
soluciones de Gestion de cadena de suministros SCM

Recibe el informe para ahorar tiempo y acertar

Recibir informe

Aprovisionamiento y gestión de suministro

Las funcionalidades que nos permiten la adquisición y la gestión de proveedores nos aportan otras perspectivas diferentes cuando evaluamos los procesos de la cadena de suministro. Estas herramientas tienen en cuenta los costes, la gestión de contratos, la calidad de los proveedores, etc. También ayudan a impulsar el abastecimiento y la adquisición de materias primas y suministros, así como a evaluar los aspectos técnicos de las relaciones entre las empresas y sus proveedores
Estas aplicaciones son vitales para poder establecer metodologías de seguimiento de suministros y de materiales. También automatizan gran parte de la gestión, aumentando la eficiencia y reduciendo posibles errores.

Analítica de la cadena de suministro

Este tipo de software utiliza inteligencia empresarial y análisis para poder ayudar a los usuarios a entender cómo se originan los problemas de la empresa, qué podemos hacer para administrar los riesgos y qué eventos son probables que ocurran en el futuro.
Las herramientas de análisis ofrecen a la compañía los medios necesarios para poder capitalizar los datos existentes. Esto permite poder superar las estrategias ineficientes y en las que el proceso no es rentable y además permite realizar nuevas acciones e implementar nuevos procesos respaldados por cifras y hechos.

Características de colaboración

Las características de colaboración de los software de gestión de cadena de suministros ayudan a respaldar las relaciones comerciales que mejoran la cadena de suministros. Por ejemplo, los usuarios pueden obtener datos sobre el estado de los productos o de los envíos, ver modelos de inventarios o administrar el acceso al sistema. De esta manera, las diferentes partes interesadas pueden trabajar juntas en un proyecto accediendo al mismo sistema.
Permitir la automatización de la colaboración puede ayudar a las empresas a expandir su poder, a aplicar las operaciones y a desarrollar un enfoque más sofisticado para los diferentes negocios.

Ventajas a tener en cuenta

  • Ayuda a reducir y a controlar los costes.
  • Evita riesgos, así como envíos retrasados y errores logísticos.
  • Mejora el servicio al cliente y la comunicación con este.
  • Ayuda a la toma de decisiones y al pronóstico.
  • Automatiza los procesos principales, como el proceso de pedidos, la facturación, el seguimiento de los envíos, etc.
  • Reportar el exceso de materiales y los posibles ahorros de coste en logística, almacén y producción.
  • Mejora la gestión del inventario.
  • Mejora la entrega a tiempo y coordina todas las acciones de la cadena de suministro.
  • Mejora la capacidad de respuesta delante de posibles imprevistos.
  • Proporciona informes y análisis de gestión.
  • Proporciona visibilidad a través del software entre proveedores, centros de almacenamientos, plantas de producción y distribución.
  • Apoya la colaboración y la comunicación entre socios, distribuidores y proveedores.

Glosario

  • ERP: es un sistema de planificación de recursos empresariales. Estos software se hacen cargo de diferentes operaciones internas de una empresa, como la producción, la distribución y otros departamentos.
  • Cadena de suministros: hace referencia a todos aquellos procesos involucrados en la acción de satisfacer las necesidades de suministrar bienes.
  • Monitorización: consiste en obtener información del entorno donde se aplica para su posterior análisis.
  • Proveedor: hace referencia a la persona o empresa que abastece a otras personas o empresas con existencias necesarias para que estas puedan desarrollar su actividad profesional.

INFORME GRATUITO

Mejores sistemas de Gestion de cadena de suministros SCM y precios

Comparativa de software

Acierta viendo qué soluciones usan empresas de tu sector

Ahorra tiempo: comparamos 9 soluciones por ti

Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan


RECIBIR INFORME GRATIS  

En esta guía encontrarás...

    57 opiniones sobre software de Gestion de cadena de suministros SCM

    Valoración global

    Muy Bueno

    57 opiniones



    ¿Cómo valoran los aspectos importantes?
    Cumple requisitos 
     
    3,9
    Facilidad de uso 
     
    3,9
    Relación calidad-precio 
     
    3,6
    Atención al cliente 
     
    3,4
    Configuración inicial 
     
    3,6
    Administración sencilla 
     
    3,7
    ¿Qué es lo más destacado?
    Funcionalidades (44%)

    ¿En qué puede mejorar?
    Personalización (28%)

    ¿Para qué adquirieron el software?
    Agilizar procesos (32%)

    ¿Cómo valoras el precio respecto a beneficios?
    Buena calidad-precio (33%)

    ¿Se lo recomendarían a otras empresas?
    (89%)

    ¿Cómo valoran la integración con sus sistemas?
    Fácil (65%)

    ¿Cuál fue el factor clave en su decisión?
    Calidad del software (33%)

    ¿En cuánto tiempo estimas recuperar la inversión?
    6 meses o menos (16%)

    Han opinado personas como Vicente Garcés Sandalines


    Compara opiniones sobre Gestion de cadena de suministros SCM y encuentra el mejor

    COMPARAR OPINIONES  

    Comparamos los 9 mejores sistemas de Gestion de cadena de suministros SCM

                                   

    Comparar software ahora

    Los mejores programas de Gestion de cadena de suministros SCM

    infor scm

    Optimiza tu cadena de suministros realizando una análisis profundo de punta a punta de la cadena

    Precios
    sap ariba

    La gestión de suministros en cualquier sector, y sobre todo en el sector de fabricación, es de vital importancia. Con SAP Ariba podrás gestionarlo de forma efectiva.

    Precios

    Tenemos 9 sistemas de Gestion de cadena de suministros SCM ¿Quieres descubrir los mejores para tu empresa?

    Ahorra tiempo: comparamos 9 soluciones y te pasamos las mejores para tu caso

    Recibe precios indicados por empresas que los han implantado

    Recibe 57 opiniones de empresas que los usan para escoger con confianza


    RECIBIR INFORME GRATUITO

    Lee opiniones y compara precios del mejor software de Gestion de cadena de suministros SCM

    Comparativa de software

    Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan

    Acierta leyendo opiniones de empresas

    Ahorra tiempo: comparamos 9 soluciones por ti


    COMPARAR SOFTWARE