¿Para quién es esta guía?

Esta guía está pensada principalmente para todas aquellas personas que se encargan de gestionar los stocks de los almacenes de cualquier tipo de compañía o negocio, independientemente del sector de actividad o de la ubicación de las mismas.

¿Para qué sirve?

Gracias a la información que viene proporcionada en esta guía se puede tener un mayor conocimiento sobre el programa SGA para Logística y las ventajas que presenta su implementación en las compañías de cara a mejorar todo el sistema logístico y de distribución de las mercancías.

¿Por qué debes de estar informado sobre las características de SGA para Logística?

Si tu función es la gestión cualquier almacén y te encargas del área de la logística de un negocio, entonces es muy importante que conozcas bien todas las características de SGA para Logística y sus beneficios para quienes lo implementen.

Comparativa de software
Compara software de Gestión de almacenes (SGA)

Filtra 38 soluciones por tu sector y tamaño de empresa. Ahorrarás tiempo y escogerás el mejor para tu empresa. Comparar software


¿Lo necesito?

Sin ninguna duda, es muy importante que estés totalmente al día sobre las opciones y todas las posibilidades que te brinda Sga para Logística, con el fin de que puedas decidir si te compensa implementar este sistema que te ayudará a coordinar y mejorar la distribución de tus mercancías.

Características de SGA para Logística

SGA son las siglas de Software de Gestión de Almacenes, los cuales son programas muy útiles en el momento de planificar, gestionar y mejorar los procesos, movimientos y las operaciones relacionadas con el almacén, tal y como lo indica el nombre de la herramienta.

Es cierto que la parametrización y los ajustes del programa se ven sometidos a la determinación de la ubicación y a los análisis de flujos. Los sistemas SGA tienen algunas funcionalidades básicas muy útiles que los han convertido en una opción muy popular hoy en día.

Entre las funcionalidades principales que podemos destacar de este tipo de sistemas, hay que destacar la gestión de la ubicación de las unidades de carga, la información sobre las entradas de existencias, la administración de las salidas de productos y el control de los almacenes y ventas de la compañía.

Para que tengas una visión mucho más completa y exhaustiva sobre qué son los SGA para Logística, a continuación, te explicaremos a fondo cada una de las funciones y características de este tipo de sistemas.

Recibe el informe de software de Gestión de almacenes (SGA)

Te enviamos un informe personalizado con las mejores soluciones para ti comparando:

38
soluciones de Gestión de almacenes (SGA)
3
opiniones de empresas

Recibe el informe para ahorar tiempo y acertar

Recibir informe

Funcionalidades de entrada de un SGA para Logística

En cuanto a las funciones de entrada, podemos destacar tres operaciones que son especialmente útiles y básicas para que un SGA pueda cumplir su cometido: recepción, captura de datos logísticos y etiquetado para el posterior transporte de mercancías y contenedores. A continuación, explicaremos detalladamente en qué consiste cada una de estas funcionalidades.

Recepción

En ocasiones los productos son recibidos sin paletizar, los cuales se consolidan en diferentes contenedores y se les registran sus atributos logísticos y sus características para que después se ubiquen dentro del almacén.

Se puede presentar la recepción de mercancía procedente de devoluciones. Este tipo de recepción es similar a las demás, pero tiene algunas características únicas que se deben de tener en cuenta, como es el caso de los estados o bloqueos de mercancía durante el proceso de ingreso a la instalación. En el estado de bloqueo se pueden indicar si es necesario pasar la mercancía por el control de calidad o agregarle el estado de “pendiente de revisión”, entre otros.

Asimismo, la mercancía también puede ser recibida en contenedores, en los que nunca se paletiza, al almacén, por lo que no se tiene que realizar la consolidación y sólo se necesitan validar los atributos logísticos y la cantidad que se ha recibido, para que después puedan ser ubicados en el almacén.

Etiquetado de contenedores y mercancía

En cuanto a la función del etiquetado de contenedores y mercancía se complementa con la siguiente función (captura de datos logísticos). Es normal que los sistemas SGA generan las etiquetas de los códigos de barra para las mercancías y los contenedores.

De esta forma, se consigue que los procesos y las operaciones que se llevan a cabo dentro del almacén sean validados con exactitud por medio de la lectura de los códigos. Esto es muy útil gracias a que permite eliminar confusiones y errores que se puedan generar por medio de la manipulación de la mercancía.

Los productos o mercancía también pueden ser etiquetados utilizando los códigos de barras, de forma que, posteriormente, se puedan realizar los procesos de salida con una mejor eficiencia y rapidez. La documentación que se genera en la recepción de la mercancía permite obtener informes que reflejen las diferencias entre la cantidad que se ha recibido y la prevista, entre otros datos, como puede ser el cumplimiento de las franjas horarias.

Captura de datos logísticos

Los datos de transporte y logística pueden incluir una gran cantidad de información, como puede ser la caducidad, el lote, la temperatura, el peso, el número de serie y algunas cosas más. Es por eso que la captura de información se realiza en el momento de la recepción de las mercancías y se emite a la trazabilidad del stock.

En el caso de otros atributos logísticos, como puede ser el caso de la identificación del número de serie o de lote, son muy útiles al permitir que se conozca posteriormente qué mercancía se le ha entregado a cada persona, mejorando de esta forma la gestión de clientes.

Aunque estas tres funcionalidades son realmente útiles, un sistema SGA logística permite realizar muchas más funciones, ya que por medio de su interfaz se puede conectar con un sistema ERP, en el que se permite especificar las unidades de distintas referencias que hay en el almacén, de forma que el sistema ERP se encargue de gestionar todas las cuestiones administrativas.

Funcionalidades de control del stock

Un sistema SGA logística de calidad tiene que brindar información completa y clara sobre el estado del stock. Para hacer esto puede tener las siguientes funcionalidades:

  • Visualización del mapa del almacén
  • Gestión de las ubicaciones
  • Gestión de los estados del stock
  • Recuento del inventario
  • Cálculo de rotación de la mercancía o de los artículos

Funcionalidades de ubicación

En cuanto a este tipo de funciones, dentro de un sistema SGA normalmente se suelen destacar tres gestiones importantes: el cross-docking, gestión de ubicación por medio de reglas y estrategias y gestión de reposición y consolidación. Ahora explicaremos cada una de ellas:

Cross-docking

Gracias al cross-doking es posible ahorrar en movimientos de carga. Cuando una mercancía llega al almacén y se tiene que extraer un producto que forma parte de un pedido activo y no está disponible en stock, entonces se aloja en la zona de preparación de pedidos, desde el área de recepción. Cuando la mercancía solicitada está lista para salir, en ese momento se realiza la ubicación en el almacén.

Gestión de la ubicación a través de reglas y estrategias

Con esta funcionalidad se puede elegir la mejor localización en el almacén para cierto tipo de mercancía. Para hacer esto, el SGA tiene en cuenta ciertos parámetros, como es el caso de la consolidación de mercancías, los tipos de productos que hay, su peligrosidad, el volumen de los mismos y las prestaciones.

Gestión de reposición y consolidación

De la misma forma que se aplica el cross-docking, antes de que se proceda a la ubicación, esta función se realiza en centros en los que se establecen posiciones de picking. Cuando en estas queda poco producto, entonces se repone con la mercancía que acaba de llegar, de forma que siempre esté disponible en el stock.

Funcionalidades de salida

En cuanto a las funciones de salida, el sistema también puede realizar las siguientes:

  • Gestionar las operaciones y procesos de picking
  • Llevar a cabo la preparación de carga
  • Documentación de las expediciones
  • Comunicación con sistema ERP sobre el cierre de expedición
  • Carga de expediciones en vehículos

Estas son sólo algunas de las funcionalidades principales que se pueden aprovechar en un sistema SGA Logística, ya que existen muchas más, por lo que realmente son una solución muy completa para gestionar almacenes.

INFORME GRATUITO

Mejores sistemas de Gestión de almacenes (SGA) y precios

Comparativa de software

Acierta viendo qué soluciones usan empresas de tu sector

Ahorra tiempo: comparamos 38 soluciones por ti

Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan


RECIBIR INFORME GRATIS  

En esta guía encontrarás...

    Últimas guías de software de Gestión de almacenes (SGA)

    Lee opiniones y compara precios del mejor software de Gestión de almacenes (SGA)

    Comparativa de software

    Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan

    Acierta leyendo opiniones de empresas

    Ahorra tiempo: comparamos 38 soluciones por ti


    COMPARAR SOFTWARE