¿Para quién es esta guía?

Esta guía está pensada principalmente para todas aquellas personas que se encargan de gestionar la logística de los almacenes y todo lo relacionado con los pedidos y el control de las existencias de cualquier tipo de compañía o negocio, independientemente del sector de su actividad o de la ubicación de la misma.

¿Para qué sirve?

Gracias a la información que viene proporcionada en esta guía se puede tener un mayor conocimiento sobre en qué consiste el sistema de gestión de almacenes SGA Cloud y sobre las ventajas que presenta su puesta en funcionamiento en las compañías de cara a mejorar todo el sistema logístico y de distribución de las mercancías.

¿Por qué debes informarte sobre las ventajas del SGA Cloud?

Si te dedicas a gestionar cualquier almacén o te encargas del área de la logística de un negocio, entonces es muy importante que conozcas bien todas las ventajas que ofrece SGA Cloud y sus beneficios para quienes lo implementan.

Comparativa de software
Compara software de Gestión de almacenes (SGA)

Filtra 38 soluciones por tu sector y tamaño de empresa. Ahorrarás tiempo y escogerás el mejor para tu empresa. Comparar software


¿Lo necesito?

Sin ninguna duda, es muy importante que conozcas bien todas las características y todas las posibilidades que te brinda Sga Cloud, con el fin de que puedas decidir si te compensa implementar este sistema que te ayudará a coordinar y mejorar la distribución de tus mercancías.

Características de SGA Cloud

El número de empresas que implementan sistemas que les permiten disponer de información de una forma más rápida y segura sigue aumentando, motivo por el que los sistemas empresariales se han convertido en una herramienta imprescindible para obtener ventajas competitivas y una mayor eficiencia.

Entre los métodos que se aplican de forma frecuente en las empresas nos podemos encontrar con los sistemas de gestión de almacenes SGA y los sistemas de planificación de recursos empresariales ERP, los cuales son bastantes efectivos en el momento de permitir que las empresas puedan automatizar procesos y centralizar la información para poder acceder a ella más fácilmente y así poder mejorar la toma de decisiones.

Las personas que no tienen muchos conocimientos sobre dichos sistemas pero que están interesadas en implementarlos en sus negocios suelen confundirse sobre cuáles son las diferencias y las ventajas o usos que representan cada una de estas herramientas.

Si se está pensando en implementar una solución SGA para logística en la nube, entonces se debe de tener en cuenta cuáles son las principales diferencias que se tienen con los sistemas ERP, de forma que puedas tener una idea clara sobre cuál de estas herramientas se ajustan mejor a las necesidades de tu negocio, aunque en algunos casos varias opciones pueden convivir para mejorar el flujo de los procesos de la empresa.

Recibe el informe de software de Gestión de almacenes (SGA)

Te enviamos un informe personalizado con las mejores soluciones para ti comparando:

38
soluciones de Gestión de almacenes (SGA)
3
opiniones de empresas

Recibe el informe para ahorar tiempo y acertar

Recibir informe

Diferencias entre SGA Cloud y un ERP

Al mirar a ambos sistemas, a simple vista puede parecer que las funcionalidades logísticas que tiene un modelo ERP pueden cubrir sin ningún problema todas aquellas que ofrece un SGA Cloud, pero se debe de tener en cuenta que la principal diferencia entre un SGA y un ERP está en el grado de especialización de cada uno.

Es decir, los sistemas SGA Cloud están enfocados en la gestión operativa de almacenes, siendo herramientas que están desarrolladas específicamente para realizar tareas como ordenar y optimizar los movimientos del almacén, teniendo funcionalidades más concretas que aquellas que ofrece un ERP cualquiera que encontremos disponible en el mercado.

Como ya mencionamos anteriormente, es cierto que un SGA y un sistema de gestión ERP se pueden complementar, siendo el segundo el pilar bajo el que se integrará todo el funcionamiento interno del almacén, aunque no siempre es necesario implementar ambos a la vez.

Estos son algunos de los principales puntos en los que se pueden destacar las diferencias existentes entre un sistema y el otro.

Interacción con dispositivos externos

Los sistemas SGA brindan la posibilidad de interactuar con distintos dispositivos externos, como puede ser el caso del voicepicking (sistema de picking por voz), enfardadoras, básculas, robots, entre otros muchos.

Gestión de las ubicaciones

A diferencia de un software ERP que sólo permita gestionar las ubicaciones de forma básica, un sistema SGA permite realizar una configuración realmente avanzada con respecto a las ubicaciones, teniendo la posibilidad de elegir el destino, algo que es fundamental para la gestión empresarial del transporte de mercancías.

Consideración del tipo de almacén

Los módulos de gestión de almacén que puede tener un sistema ERP suelen servir para la gestión de almacén manual, dejando a un lado los automáticos (aquellos que no necesitan de personal para su funcionamiento). Por otro lado, los SGA cuentan con todo lo necesario para llevar a cabo la actividad de cualquier tipo de almacén, ya sea manual, automático o incluso robotizado. Es más, de hecho, es posible encontrar algunos sistemas SGA Cloud que cuentan con mecanismos de control de transporte.

Movimientos de almacén y gestión de la maquinaria

Un SGA Cloud moderno y de calidad debe permitir gestionar los equipamientos, crear zonas de trabajo e indicar el equipo que se necesita para poder acceder a una ubicación con el fin de obtener la mercancía, o bien, para poder encontrar los productos de una forma mucho más rápida y eficiente.

Gestión de las tareas

Los módulos de un ERP no cuentan con datos muy específicos para llevar la cuenta de las tareas que se realizan en un almacén, como puede ser el caso de los movimientos que realiza un operario en tareas del “picking”. Esto sólo es un ejemplo, ya que los SGA Cloud cuentan con una gran cantidad de funcionalidades de tareas que no se encuentran en un sistema ERP.

Sistemas de optimización de ruta

Muchos SGA cuenta con sistemas de optimización de rutas, de esta forma los operadores logísticos pueden planificar mejor sus rutas, entregando la mercancía de una forma mucho más eficiente y por tanto, en un tiempo mucho menor.

Ventajas de utilizar un sistema SGA Cloud en lugar de un módulo ERP

Una de las principales ventajas de los softwares de gestión ERP es que pueden utilizar una gran cantidad de módulos, los cuales agregan una serie de funcionalidades que permiten que el sistema se ajuste a las necesidades de cada empresa, pudiendo añadir ciertas tareas que serían realizadas por un sistema SGA.

Es por este motivo por el que muchos usuarios se preguntan si los sistemas SGA en realidad tienen ventajas o usos que no puedan obtenerse por medio de un módulo ERP. Sin embargo, en realidad sí se pueden encontrar algunas ventajas significativas por el hecho de utilizar un SGA en lugar de un módulo ERP. Aquí te presentamos las principales:

Alto nivel de especialización

Los sistemas SGA cuentan con un gran grado de especialización, pudiendo realizar más de 70 funcionalidades distintas, todas estando enfocadas y especializadas en la logística del almacén. Los módulos ERP no suelen alcanzar un grado de profesionalidad tan alto para este tipo de negocios en concreto.

Afinar las funcionalidades

En un SGA Cloud es posible afinar las funciones por medio de los módulos. De la misma forma que un ERP, se pueden integrar algunos módulos que cuentan con unas soluciones muy específicas para esa área de trabajo en concreto, o incluso para tener más soluciones sectoriales, desde el retail, los operadores logísticos, la gestión de equipos, e-commerce, y muchas más.

Integración flexible

Un sistema de calidad puede adaptarse a distintos softwares y hardwares para funcionar a la perfección. Asimismo, estos también se pueden integrar con otros sistemas diferentes, como es el caso de los sistemas ERP y con métodos de identificación y asistencia.

Proyectos personalizables

Al igual que como sucede con cualquier otro software de gestión, para poder integrar un sistema SGA de forma efectiva es importante analizar con todo lujo de detalles el trabajo que se realiza en el almacén, pudiendo ajustar así su funcionamiento a la perfección. Estas herramientas cuentan con una gran flexibilidad, pudiéndose adaptar mejor a los procesos operativos del interior del almacén.

Como puedes ver, la implementación de un SGA Cloud realmente puede ser la mejor opción para tu empresa, ya que estos sistemas se encargan de llevar tu negocio un paso más adelante en cuanto a la gestión de los almacenes.

 

INFORME GRATUITO

Mejores sistemas de Gestión de almacenes (SGA) y precios

Comparativa de software

Acierta viendo qué soluciones usan empresas de tu sector

Ahorra tiempo: comparamos 38 soluciones por ti

Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan


RECIBIR INFORME GRATIS  

En esta guía encontrarás...

    Últimas guías de software de Gestión de almacenes (SGA)

    Lee opiniones y compara precios del mejor software de Gestión de almacenes (SGA)

    Comparativa de software

    Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan

    Acierta leyendo opiniones de empresas

    Ahorra tiempo: comparamos 38 soluciones por ti


    COMPARAR SOFTWARE