¿Para quién es esta guía?

Esta guía está pensada principalmente para todas aquellas personas que se dedican a trabajar en la gestión de viveros y semilleros o que tienen fincas en las que se producen alimentos y que necesitan de un buen software que facilite sus actividades.

¿Para qué sirve?

Gracias a la documentación que puedes ver en esta guía se puede tener un mayor conocimiento sobre en qué consisten las funciones de los principales ERP para viveros y todas las ventajas que presentan para los negocios que los implementan en su gestión.

¿Por qué debes conocer las características de los ERP para viveros?

Si te dedicas a gestionar cualquier tipo vivero, semillero o lugar en el que se producen hortalizas o se cultivan productos agroalimentarios de manera continuada, entonces te interesa conocer bien todas las funciones de un ERP para viveros y sus beneficios para las compañías que los ponen en marcha.

Comparativa de software
Compara software ERP

Filtra 103 soluciones por tu sector y tamaño de empresa. Ahorrarás tiempo y escogerás el mejor para tu empresa. Comparar software


¿Lo necesito?

Sin ninguna duda, es muy importante que conozcas muy bien todas las características y todas las posibilidades que te ofrece un ERP para viveros, con el fin de que puedas decidir si te compensa implementar un sistema así en tu terreno.

Descubre las funciones de los ERP para viveros

Los sistemas ERP se han vuelto una de las principales ventajas competitivas que las empresas y organizaciones quieren implementar debido a sus funcionalidades que permiten automatizar sus procesos, centralizar su información y mejorar la eficiencia general de toda la empresa. Los programas ERP viveros son sistemas completamente adaptados para funcionar en las compañías que pertenecen a este sector.

Es decir, son programas de gestión que están completamente adaptados para ser usados por empresas de cultivos o viveros, con el fin de utilizar un software para fincas agrícolas. Estos sistemas permiten gestionar los negocios de este sector de forma integral y afectan a todos sus procesos internos, tanto a su producción, como a su distribución y posterior almacenamiento de las plantas y de todos sus productos.

Dependiendo del programa ERP para agricultura hortofrutícola que decidas utilizar te encontrarás con módulos o funcionalidades específicas, pero es cierto que para que un ERP viveros pueda ser considerado como una buena opción o una solución completa, debe de contar con algunas características, como veremos a continuación.

Características y funcionalidades principales de los ERP para viveros

Tratamientos

Los sistemas de mejor calidad permiten gestionar los tratamientos fitosanitarios que se llevan a cabo en los viveros. De esta forma, es posible llevar la cuenta de una forma más efectiva de los productos aplicados a una determinada fecha y planta. De esta manera, permiten realizar un registro de la evaluación del resultado y del stock de cada producto que se utiliza en cada tratamiento, lo que facilita la gestión de los almacenes de las compañías de este sector.

Recibe el informe de software ERP

Te enviamos un informe personalizado con las mejores soluciones para ti comparando:

103
soluciones ERP
336
opiniones de empresas

Recibe el informe para ahorar tiempo y acertar

Recibir informe

Fijación de precios

El programa empieza estableciendo los precios de venta de forma rápida, directa y sencilla, pudiendo indicar un precio final para los productos con un porcentaje de beneficio. Esto sirve para agilizar la gestión completa de las tarifas de los diferentes productos.

Transformación

Un buen ERP para viveros debe permitir gestionar los envasados que se encuentran en lotes, lo que permite que se lleve una buena trazabilidad de los productos comprados y envasados posteriormente para su venta. Además, ofrecen la posibilidad de realizar un etiquetado oficial.

Productos

Está claro que estos programas no se pueden quedar sin la posibilidad de gestionar todos los productos del negocio. Se pueden organizar fácilmente por familias (grupo varietal, especie, variedad, etc.) y de esta forma llevar un control más claro sobre los lotes, embalajes y calidades. Se puede crear un amplio catálogo de productos.

Información sobre la producción

Los sistemas pueden gestionar las partidas de producción de una forma efectiva y sencilla. Se pueden crear productos con lotes, generar partes de materiales, planificar tareas, etc. De esta forma es muy sencillo trabajar con partidas por años de plantación y por años de venta.

Conexión con báscula

Simplemente se tiene que conectar la báscula al sistema y se puede realizar una gestión de los pesajes, pudiendo imprimir de forma rápida la etiqueta de trazabilidad correspondiente.

Llevar un recuento de los productos recogidos

Permite dar de alta a los trabajadores, generar partes de recolección diaria y organizar cuadrillas. Gracias a estos sistemas es mucho más sencillo llevar un control del coste de la recolección por finca, por variedad, cuadrilla o contrato.

Trabajo de finca

Gestionar todos los procesos de trabajo que se llevan a cabo en las partidas de producción es muy sencillo. Se pueden revisar todas las tareas que estén relacionadas a las partidas de una forma efectiva, ya que los responsables podrán asignar operarios dependiendo de la fecha del trabajo y de la disponibilidad.

Liquidaciones

Los sistemas ERP viveros permiten llevar una liquidación económica diaria de rutas por medio de la generación de albaranes de la contabilizado, gestión de la facturación y de los albaranes de crédito.

Rutas

Es posible asignar la ruta de cada repartidor, vehículo o clientes de forma muy sencilla. Asimismo, es posible cambiar el día del vehículo o del repartidor, ya que todos los procesos están relacionados con las rutas de los viveros.

Maquinaria

De la mano del módulo anterior, estos sistemas permiten realizar las revisiones, gestionar las flotas de vehículos y los vencimientos de los carnets de conducir. De esta forma, toda la información se puede revisar y contabilizar de forma más sencilla.

Reservas

Gestiona las reservas de los clientes, comenzando desde la petición y terminando hasta que se es entregado al cliente o al destinatario final. De esta forma, se pueden controlar las modificaciones del pedido y los cambios a causa de las dimensiones que tenga el producto.

Cooperativas agrícolas y productores individuales

Los sistemas permiten llevar la gestión de los productores independientes y de las cooperativas agrarias. Estas son sólo algunas de las funcionalidades principales que pueden tener estos programas, ya que como mencionamos anteriormente, sus módulos o funcionalidades pueden variar de una solución a otra, por lo que es muy sencillo que puedas encontrar una que se ajuste a la perfección a las necesidades específicas de tu negocio.

Mejores programas ERP para viveros

Ahora vivercore

Desarrollado por especialistas en programas de gestión para empresas de cultivo y viveros. Este desarrollador ha trabajado durante muchos años con distintas compañías de este sector, por lo que cuentan con mucha experiencia y con módulos que permiten ofrecer una solución completa para todos los viveros que busquen optimizar sus procesos de forma eficaz.

Vision Agro

Se trata de un proveedor que ofrece distintas soluciones para las empresas que están relacionadas con el sector agrícola, contando con una solución completa para las compañías que se dedican a la producción de plantas y al control de semillas.

Galdon Software

Este proveedor cuenta con soluciones ERP para semilleros y viveros, además de contar con opciones para otros negocios de la misma industria, por lo que se trata de una solución creada por un equipo de expertos, por lo que cuenta con todos los módulos necesarios.

Viverium ERP

Solución informática que ofrece distintos módulos especializados para los viveros, permitiendo gestionar de forma efectiva todos los procesos que estén relacionados con estos negocios. Es una de las soluciones más completas que se pueden encontrar en la actualidad.

ITCON Viveros

Un software de gestión que facilita la administración de los productos de una forma muy efectiva y sencilla, garantizando una mejora de la productividad y de la eficiencia, mejorando de esta forma la competitividad del vivero por medio de la automatización de los procesos.

Estos son los mejores sistemas ERP para viveros que hay disponibles en el mercado, aunque puedes encontrar otras soluciones disponibles. Recuerda investigar bien y ponerte en contacto con los proveedores para resolver cualquier duda que puedas tener, asegurándote de implementar la solución que mejor se ajuste a los procesos de tu vivero.

 

INFORME GRATUITO

Mejores sistemas ERP y precios

Comparativa de software

Acierta viendo qué soluciones usan empresas de tu sector

Ahorra tiempo: comparamos 103 soluciones por ti

Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan


RECIBIR INFORME GRATIS  

En esta guía encontrarás...

    Últimas guías de software ERP

    Ver 80 GUÍAS  

    Lee opiniones y compara precios del mejor software ERP

    Comparativa de software

    Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan

    Acierta leyendo opiniones de empresas

    Ahorra tiempo: comparamos 103 soluciones por ti


    COMPARAR SOFTWARE