¿Para quién es esta guía?

Esta guía está pensada para todos aquellos empresarios y personas encargadas de la gestión de las bodegas y en general, para aquellos que se dedican a la vitivinicultora y que necesitan conocer las opciones de ERP más convenientes para su sector de actividad, ya que la gestión de una bodega difiere en gran medida de otro tipo de empresas de otros ámbitos.

¿Para qué sirve?

Esta es una guía que sirve para informar a aquellas personas que trabajan en el sector vitivinicultora sobre las características que tiene un ERP para bodegas, es decir, un ERP centrado exclusivamente en este tipo de empresas y confeccionado para conseguir el mayor rendimiento y eficiencia en la gestión de las mismas.

¿Por qué conviene informarse sobre los ERP para bodegas?

Es muy conveniente informarse de forma exhaustiva sobre las características principales de los ERP para bodegas, ya que si trabajas en este sector te interesará conocer en profundidad sus características y las ventajas de utilizarlos.

Comparativa de software
Compara software ERP

Filtra 103 soluciones por tu sector y tamaño de empresa. Ahorrarás tiempo y escogerás el mejor para tu empresa. Comparar software


¿Lo necesito?

En el caso de que tengas una bodega o de que trabajes en la gestión de una empresa dedicada a este sector, te darás cuenta de las increíbles ventajas que supone la puesta en marcha de un ERP para bodegas respecto a utilizar un ERP para cualquier tipo de empresa.

Características de un ERP para bodegas

Los sistemas de gestión ERP se han vuelto una opción realmente popular entre las empresas modernas gracias a que permiten gestionar de una forma más efectiva la información y los recursos de la empresa. Los programas ERP que podemos encontrar hoy en día son muy variados y se pueden adaptar a muchos tipos de negocios (verticales) o empresas, por lo que en esta ocasión hablaremos sobre los sistemas ERP para bodegas, que están especialmente diseñados y pensados para poder gestionar y controlar los procesos de alto valor de las bodegas de una forma más eficiente. De hecho, hay que tener en cuenta que la gestión de una bodega es un asunto complejo, ya que hay que organizarlo en tipos, gestionar su trazabilidad, distribuirlo, enviarlo a los clientes y minoristas, etc.

La ventaja principal de estos gestores la podemos encontrar en los procesos que permiten mejorar, ya que la dinámica de los mercados actuales requiere de una mejoría constante en todos los procesos de la compañía, permitiendo que pueda mejorar sus números y así seguir creciendo de forma progresiva en el mercado.

El sector vitivinícola está muy concurrido en la actualidad gracias al mercado globalizado en el que vivimos, por lo que es necesario tener las herramientas correctas y que estén adaptadas a las necesidades de la empresa, marcando un gran diferencial para poder mejorar y progresar.

Estos sistemas se pueden enfrentar de forma más efectiva a las problemáticas de gestión que llegan a ser muy comunes en este sector, como es el caso de la gestión del stock, de la actividad comercial, de la generación de presupuestos o de la gestión de los procesos de crianza y elaboración de vinos. Todo esto suele venir acompañado de una trazabilidad que va desde la viña hasta la botella.

Recibe el informe de software ERP

Te enviamos un informe personalizado con las mejores soluciones para ti comparando:

103
soluciones ERP
336
opiniones de empresas

Recibe el informe para ahorar tiempo y acertar

Recibir informe

Lo cierto es que son muchos los ejemplos que podemos ver en cuanto a las ventajas que representan estos sistemas. Por ejemplo, otro caso muy claro de mejora lo podemos ver en la relación entre la recepción de uva y pesaje, así como la gestión de las barricas y depósitos, el control de graneles, la trazabilidad y el traspaso a botella, entre otros procesos necesarios dentro de la industria.

La mejora que se puede experimentar en todos estos procesos sirve de gran ayuda para que la bodega pueda crecer y cumplir sus objetivos de forma más efectiva. Para que puedas tener una visión más completa sobre todas las mejoras que ofrecen estos servicios, a continuación, hablaremos más a fondo sobre las ventajas de implementar un sistema ERP para bodegas.

¿Qué ofrecen los principales módulos de un ERP para bodegas?

  • Evolución de los costes de los procesos
  • Facturación automática a los proveedores desde la entrada de la uva
  • Control de los graneles y traspaso a la botella
  • Gestión de vendimias y de campañas
  • Gestión y monitorización de naves, barricas y depósitos
  • Control de cartillas, entregas amparadas y rendimientos
  • Control de fincas, municipios, producciones autorizadas y variedades
  • Valoración de entregas realizadas
  • Recepción de uva con conexión a la báscula de pesaje
  • Trazabilidad del vino desde el origen hasta su embotellado final
  • Analítica y control variable

Como puedes ver son muchas las características o funciones principales de un ERP para bodegas, por lo que muchos de los procesos de la bodega se podrán realizar de forma más eficaz, mejorando el rendimiento general de toda la bodega para que pueda aprovechar sus recursos de la mejor forma posible.

¿Por qué deberías implementar un ERP para bodegas?

Muchas empresas comparten un buen número de necesidades sin tener en cuenta a que sector pertenecen, como es el caso de la organización, logística, ventas, salidas, entradas, existencias, referencias, flujo, etc, además de que también comparten los mismos objetivos: mejorar la rentabilidad a base de una mejor experiencia al cliente final.

Sin embargo, más allá de que se compartan ciertas necesidades comunes, cada empresa necesita una metodología propia y ciertos procesos específicos de su sector que le permitan desenvolverse adecuadamente y crecer. En este caso, hablamos sobre las necesidades específicas que tiene una bodega de vinos, que es un tipo de empresa de un sector muy diferente a los habituales.

Los sistemas de gestión de recursos empresariales han mejorado mucho en los últimos años y también se han vuelto opciones más asequibles y fáciles de usar, por lo que realmente no deberías pensar que estos sistemas representarán más problemas o complicaciones que sus ventajas.

Las ventajas que representan estos sistemas de gestión son tangibles y cada vez son más las empresas que las emplean. Estas son algunas de las ventajas más importantes que podrás obtener con un ERP para bodegas:

Funcionalidades principales de un sistema ERP para bodegas

Control de depósito y trazabilidad

Después de la recepción de la uva el sistema permitirá elegir más fácilmente a qué depósito se tiene que enviar la uva y dará de alta los diferentes depósitos de la bodega. Asimismo, también permite visualizar la cantidad que ha sido almacenada en cada uno, así como conocer su trazabilidad. De la misma forma, además de la uva, también permite llevar un control de la trazabilidad del material auxiliar que pasa por la bodega, teniendo la posibilidad de filtrar los componentes o los productos.

Control y gestión de entrada de las uvas

El sistema permite realizar un seguimiento de la recepción de la uva y así poder llevar a cabo un control sobre la cantidad de uvas que han entrado a la bodega, al igual que la tipología de la uva.

El ERP permite llevar una correcta gestión de cartillas o proveedores, así como de la finca de procedencia, la variedad de uva, el deposito destino y las vendimias.

Registro de operación, analítica y movimientos del vino

Los procesos de trabajo de la bodega involucran distintas operaciones como los embotellados y los trasiegos se pueden realizar mucho más fácilmente utilizando un sistema digital que pueda facilitar la introducción de los datos y así poder llevar un mejor control de todos los movimientos que suceden en la bodega.

Fortalecimiento de la relación cliente-empresa

Los sistemas ERP permiten tomar mejores decisiones, lo que provoca que todos los procesos de la empresa se puedan mejorar y se puedan tomar decisiones más inteligentes que terminen mejorando la satisfacción de los clientes, socios e incluso con los proveedores.

Como puedes ver, los sistemas ERP para bodegas representan una gran cantidad de ventajas para las bodegas que deciden implementarlos para poder mejorar sus procesos y su rentabilidad.

INFORME GRATUITO

Mejores sistemas ERP y precios

Comparativa de software

Acierta viendo qué soluciones usan empresas de tu sector

Ahorra tiempo: comparamos 103 soluciones por ti

Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan


RECIBIR INFORME GRATIS  

En esta guía encontrarás...

    Últimas guías de software ERP

    Ver 80 GUÍAS  

    Lee opiniones y compara precios del mejor software ERP

    Comparativa de software

    Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan

    Acierta leyendo opiniones de empresas

    Ahorra tiempo: comparamos 103 soluciones por ti


    COMPARAR SOFTWARE