¿Para quién es esta guía?

Esta guía está realizada para ayudar a todas aquellas compañías y negocios que prestan servicios a sus clientes y que tienen claro que es necesaria la implementación de un sistema ERP en su negocio, pero tienen dudas acerca de cuál es el tipo de ERP que mejor se ajusta a las necesidades de su empresa.

¿Para qué sirve?

Esta es una guía que sirve de información para todos los emprendedores y empresarios que quieren llevar a cabo la puesta en marcha de un sistema ERP para la gestión de los distintos departamentos de su empresa de forma más eficiente, pero que no disponen de la suficiente información acerca de los distintos tipos de ERP existentes en el mercado actual. Gracias a esta guía podrán conocer todas las clases de ERP que tienen disponibles en estos momentos.

¿Por qué conviene conocer las clases de ERP?

Conocer la tipología de ERP que actualmente existen en el mercado es fundamental antes de implantar un sistema ERP en tu empresa. Así, con todos los datos sobre las diferentes clases de ERP se puede elegir la que mejor se adapte a los requerimientos del negocio.

Comparativa de software
Compara software ERP

Filtra 103 soluciones por tu sector y tamaño de empresa. Ahorrarás tiempo y escogerás el mejor para tu empresa. Comparar software


¿Lo necesito?

Es fundamental conocer de forma exhaustiva las clases de ERP para así poder elegir la más conveniente para instalar en tu negocio. De hecho, sin un conocimiento detallado sobre la tipología de ERP existente se puede contratar e instalar un ERP que no resuelva de forma satisfactoria todos los requerimientos del negocio.

Clases de ERP y sus características

Los sistemas ERP se han vuelto muy populares entre las empresas que quieren implementar un sistema tecnológico que les ayude a gestionar la información de la empresa, automatizando procesos y consiguiendo que la empresa mejore su eficiencia notablemente.

A pesar de que cada vez son más comunes lo cierto es que muchos empresarios aún no saben muy bien qué son, en qué consisten y las distintas clases de ERP que hay disponibles, desconociendo cuál es la opción que mejor se ajusta a su empresa y a sus necesidades.

Incluso es normal que las personas que ya conozcan algunas de las ventajas y beneficios de la implementación de un sistema ERP pueden desconocer las distintas clases o tipos de ERP que hay disponibles. Es por eso que en esta ocasión nos encargaremos de hablar sobre el tema para que pueda quedar más claro para ti, permitiéndote tomar una mejor decisión sobre qué sistema implementar en tu negocio.

A lo largo de este artículo explicaremos de forma breve y concisa lo que debes saber sobre los diferentes tipos de ERP, sus características, ventajas y las clases que hay actualmente en el mercado.

Recibe el informe de software ERP

Te enviamos un informe personalizado con las mejores soluciones para ti comparando:

103
soluciones ERP
336
opiniones de empresas

Recibe el informe para ahorar tiempo y acertar

Recibir informe

Características principales de un sistema ERP

ERP son las siglas en inglés para Enterprise Resource Planning, que se puede traducir como Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, siendo un programa de gestión empresarialo que permite que las empresas que lo implementan puedan planificar y controlar mejor sus recursos y sus procesos.

El objetivo principal de este sistema es centralizar e integrar todos los datos de la compañía, sin tener en cuenta el área de la compañía que sea, de forma que la información esté mejor ordenada, se eviten duplicidades, errores y se ahorre tiempo. Esto permite mejorar la trazabilidad de las operaciones y agilizar su resolución.

Los ERP tienen características muy específicas que nos son de gran ayuda para poder diferenciarlos de otros programas de gestión.

Entre estas características podemos destacar el hecho de que son modulares, lo que significa que cuentan con distintos módulos que sirven para gestionar los diferentes departamentos de la empresa, desde almacenes, ventas, recursos humanos, marketing, etc. Todos estos módulos comparten la misma información en la misma base de datos centralizada, que es el pilar de los sistemas ERP.

Otra característica muy común de los ERP es que estos ofrecen la posibilidad de configurarse de forma específica para adaptarse a las necesidades de cada empresa. Todas las empresas son distintas, funcionan diferente y realizan sus procesos de forma distinta, por lo que estos programas se pueden adaptar sin complicaciones a los procesos de cada empresa.

Distintas clases de ERP

Como ya mencioné anteriormente, en la actualidad podemos encontrar distintas clases, tipos o modalidades de sistemas ERP según las necesidades de cada empresa, por lo que aquí te los explicaremos para aclarar las dudas que puedas tener al respecto.

Tipos de ERP según su diseño

Las clases de ERP dependen de la forma en la que estén diseñados, entre las que podemos encontrar las siguientes:

  • ERP predefinido: Este tipo de ERP tiene la ventaja de que ya ha sido probado y es más fácil implementarlo en una empresa. Cuentan con una gran cantidad de módulos adicionales que brindan muchas opciones de configuración. Suelen ser muy utilizados por las empresas pequeñas.
  • ERP a medida: Este tipo de ERP suele ser más costoso debido a que se trata de un sistema creado en base a las necesidades específicas de la empresa. Generalmente, el diseño está completamente adaptado a la empresa.

Tipos de ERP según el software que utilicen

Dependiendo del tipo de programa o código que utilicen también se pueden dividir en distintos tipos de ERP:

  • ERP con licencia (código privado): Estos sistemas ERP no permiten tener acceso al código fuente del software. Esto significa que sólo pueden ser modificados por sus desarrolladores. Es común que las pymes no demanden funcionalidades específicas que requieran alterar su código, por lo que pueden conformarse con las funcionalidades incorporadas.
  • ERP de código abierto: Tal y como lo dice el nombre de esta clase, estos sistemas tienen un código abierto, lo que significa que las empresas pueden acceder al código fuente de forma libre, haciendo las modificaciones que sean necesarias sin tener que pagarle al desarrollador por realizar dichas modificaciones. Sin embargo, esto no quiere decir que no se necesiten programadores especializados para poder editar el código. De la mano de expertos se pueden incorporar funciones que se adapten por completo a las necesidades de la empresa.

Tipos de ERP según el tipo de solución que ofrecen

Es decir, también la tipología del ERP puede depender de la versatilidad que tenga:

  • ERP horizontal: Este tipo de sistemas puede ser útil para cualquier empresa sea cual sea su sector, pero tiene el inconveniente de que necesitan de una adaptación mayor que en el caso de los sistemas verticales.
  • ERP vertical: Este tipo de sistemas están diseñados de forma específica para un sector determinado. Es decir, estos están mejor preparados para cumplir con las necesidades que tenga una empresa de un sector específico. Por ejemplo, hospitales o bodegas suelen necesitan una planificación de recursos muy específica y que este tipo de ERP se lo cubre de manera más amplia.

¿Cómo elegir la mejor clase de ERP para tu empresa?

Para saber cuál es el tipo de sistema ERP que se ajusta mejor a las necesidades de tu empresa o negocio, lo primero que se debe de tener claro es cuál o cuáles son las necesidades fundamentales de la empresa, así como el presupuesto que se tiene para poder hacer frente a la implementación del mismo, motivo por el que antes se tienen que estudiar y analizar cuidadosamente las opciones que tienes a tu alcance.

Para poder determinar cuál es la mejor opción para ti hay una serie de preguntas que puedes hacerte, cuyas respuestas te ayudarán a encontrar la mejor opción para tu negocio:

  • ¿Qué presupuesto dispone la empresa en este momento para implementar el ERP?
  • ¿Cuáles son las necesidades específicas de la empresa en la actualidad?
  • ¿Cuál es el volumen de trabajo de la empresa?
  • ¿De qué departamentos está conformada la empresa?

Teniendo en cuenta estas preguntas y alguna más y respondiéndolas de forma adecuada y sin precipitación podrás encontrar la mejor solución ERP para tu negocio. Muchas empresas realizan un análisis para asegurarse de que el sistema ERP implementado pueda ajustarse de la mejor forma al tipo de empresa en cuestión.

 

INFORME GRATUITO

Mejores sistemas ERP y precios

Comparativa de software

Acierta viendo qué soluciones usan empresas de tu sector

Ahorra tiempo: comparamos 103 soluciones por ti

Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan


RECIBIR INFORME GRATIS  

En esta guía encontrarás...

    Últimas guías de software ERP

    Ver 80 GUÍAS  

    Lee opiniones y compara precios del mejor software ERP

    Comparativa de software

    Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan

    Acierta leyendo opiniones de empresas

    Ahorra tiempo: comparamos 103 soluciones por ti


    COMPARAR SOFTWARE