¿Para quién es esta guía?

Esta guía está pensada principalmente para todas aquellas personas que quieren estar informadas sobre cuáles son los principales módulos que se engloban dentro de un sistema ERP, ya que conociendo los que son más populares se puede elegir mejor.

¿Para qué sirve?

Gracias a esta guía se puede conseguir estar informado sobre cuáles son los principales módulos ERP y qué características tiene cada uno de ellos. Esto es muy útil para los directivos y gestores de cualquier negocio con el fin de escoger aquellos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa.

¿Por qué debes conocer los módulos ERP más utilizados?

Si te dedicas a gestionar cualquier tipo de negocio, es fundamental conocer qué ERPs se están utilizando más en la actualidad, ya que en función de estos datos puedes elegir aquellos que más podrían encajar con los requerimientos de tu compañía.

Comparativa de software
Compara software ERP

Filtra 102 soluciones por tu sector y tamaño de empresa. Ahorrarás tiempo y escogerás el mejor para tu empresa. Comparar software


¿Lo necesito?

Desde luego, es algo esencial estar bien informado sobre las últimas novedades de ERPs que han salido al mercado y sobre los que están siendo más usados, ya que a partir de esa información podrás plantearte introducirlos e implementarlos en tu negocio.

Descubre los principales módulos ERP

Los sistemas ERP o sistemas de gestión empresarial se han convertido en una opción muy llamativa para todas las empresas que quieren mejorar su eficiencia y conseguir de esta forma automatizar procesos y agilizar todas las actividades de las compañías. Los ERPs consisten en unos softwares personalizados o prefabricados e integrados en el sistema de funcionamiento y gestión de los negocios que están compuestos por varios módulos, los cuales se pueden adaptar a los distintos departamentos de la empresa.

¿Qué es un sistema ERP y de qué se compone?

Un sistema ERP está basado en un paquete o en una compilación de módulos ERP integrados que se encargan de dar soporte a los procesos de la empresa, mejorando el flujo de información al conseguir aumentar la rapidez de los procesos y centralizar todos los datos y archivos en una gran base para su posterior uso por parte de los trabajadores y directivos.

La razón por las que no se les llama programas ERP es porque en realidad se trata de todo un sistema completo, requiriendo de hardware, de software y de personal. A pesar de que los módulos de un ERP no tienen que ser vistos como aplicaciones diferentes, en realidad se les considera así porque tienen funciones distintas, lo que permite que cada uno se pueda ajustar a un determinado departamento o área del negocio.

¿Qué funcionalidades se le pueden agregar a un sistema ERP?

Gracias a los distintos módulos que pueden integrar un sistema ERP, en realidad se le pueden agregar una gran cantidad de funcionalidades, ya que este tipo de sistemas presumen de hecho de ser escalables, pudiendo ajustarse a las necesidades de una empresa mientras crece.

Recibe el informe de software ERP

Te enviamos un informe personalizado con las mejores soluciones para ti comparando:

102
soluciones ERP
298
opiniones de empresas

Recibe el informe para ahorar tiempo y acertar

Recibir informe

En los ERP se puede modificar la arquitectura interna, permitiendo que se pueda agregar un módulo con ciertas funcionalidades dependiendo de las necesidades que se tengan.

Características de un ERP modular

Como hemos visto hasta el momento, una de las principales características y ventajas de un sistema ERP es que permite integrar distintas aplicaciones o utilidades, cada una estando enfocada a cierto proceso de la empresa. De esta forma, se pueden usar los mismos datos y una misma herramienta, gestionando todos los procesos desde una sola plataforma.

Esta conexión centralizada o global de la empresa permite que todas las tareas se mantengan integradas, lo que hace que el flujo de información de toda la empresa se mueva en la misma dirección, mejorando la toma de decisiones.

Cada herramienta que se encarga de un proceso es vista como un módulo, teniendo características específicas dependiendo del tipo de módulo que sea. Esto depende de las necesidades que tenga la empresa, ya que se pueden encontrar ERPs con módulos de todo tipo.

Módulos principales de un sistema ERP

Gestión financiera

Este es sin duda alguna uno de los módulos que no pueden faltar en cualquier sistema ERP, ya que la gran mayoría de las empresas se ven ampliamente beneficiadas por este módulo, el cual les permite tener un mejor control de los datos financieros.

Este módulo se encarga de gestionar de forma integrada todos los procesos que estén relacionados con la actividad económica de la compañía, lo que incluye la contabilidad, presupuestos, cuentas bancarias, control de datos, impuestos, facturas y un largo etc.

Fabricación y control de almacenes

Los primeros sistemas ERP estaban enfocados en este sector, pero ahora son sistemas mucho más completos a todos los niveles. Con este módulo se encargan de gestionar toda la información relacionada con la fabricación de un producto, desde la adquisición de las materias primas hasta el lugar en el que se tienen que almacenar.

Este módulo puede tener más o menos importancia dependiendo del tipo de empresa en la que se integre el sistema ERP.

Gestión de personal

Los módulos relacionados con los recursos humanos tienen toda la información relacionada con los trabajadores de la compañía y gestionan desde su remuneración hasta las nóminas, su información, el control de asistencias, las evaluaciones, etc.

Algunos sistemas ERP más avanzados pueden llegar a incluir más funcionalidades o información, desde incentivos hasta planes de carrera, descripciones de trabajos y muchas otras cosas.

Ventas

En este tipo de módulos se incluye toda la actividad comercial del negocio y de todos los departamentos del mismo. Es decir, en este módulo se puede gestionar el envío de los productos, los presupuestos, la generación de las ofertas, el seguimiento a los productos, etc.

En algunas ocasiones el módulo de ventas está integrado con el módulo CRM, aunque este no siempre es el caso.

CRM

El módulo CRM (Customer Relationship Managment) se encarga de gestionar la relación con los clientes, siendo un elemento que antes se manejaba de forma externa a un ERP, motivo por el que no todos los ERP incluyen estos módulos, ya que sus proveedores ofrecen una solución CRM por separado.

Ahora mismo, estos módulos se integran junto con los sistemas ERP para que el negocio tenga toda la información conectada y sincronizada, incluyendo todos los datos de los clientes.

Gestión de todas las provisiones

El módulo SCM de gestión de las provisiones que entran en la empresa también era un módulo que puede o no estar dentro de un ERP, ya que se encuentra aparte del de producción y del de inventario, que busca ofrecer una solución completa para las empresas de distribución, permitiendo gestionar los procesos que este tipo de empresas suelen utilizar.

Módulos que también suelen incluir muchos sistemas ERP

Además de los módulos antes mencionados, y como ya mencionamos anteriormente, los sistemas ERP pueden integrar más módulos para satisfacer las necesidades de la compañía. Entre otros módulos que se utilizan con mucha frecuencia podemos destacar los siguientes:

Marketing

Este módulo sirve para poder gestionar todas las acciones de marketing o promociones, pudiendo obtener una imagen mucho más completa sobre las estrategias y campañas de marketing realizadas a nivel corporativo.

Gestión de los diferentes procesos de producción

También son conocidos como módulos PLM y se encargan de gestionar todo lo relacionado con el proceso de realización de un producto, desde su diseño hasta la vida útil que tendrá cuando esté a la venta en el mercado final.

Gestión de proyectos

Se trata de un módulo que permite gestionar los diferentes proyectos corporativos, desde su presupuesto hasta su planificación y ejecución.

Análisis del negocio

Este módulo es muy útil para las empresas gracias a que brinda una imagen estratégica global de la empresa, sirviendo de gran ayuda para saber qué procesos se pueden mejorar para aumentar la eficiencia del negocio.

Hay más módulos que se pueden integrar a un sistema ERP, pero para poder conocerlos debes de buscar un proveedor que se especialice en el sector de tu empresa, pudiendo darte más información sobre aquellos que mejor se adapten a tus necesidades.

INFORME GRATUITO

Mejores sistemas ERP y precios

Comparativa de software

Acierta viendo qué soluciones usan empresas de tu sector

Ahorra tiempo: comparamos 102 soluciones por ti

Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan


RECIBIR INFORME GRATIS  

En esta guía encontrarás...

    Últimas guías de software ERP

    Ver 81 GUÍAS  

    Lee opiniones y compara precios del mejor software ERP

    Comparativa de software

    Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan

    Acierta leyendo opiniones de empresas

    Ahorra tiempo: comparamos 102 soluciones por ti


    COMPARAR SOFTWARE