¿Para quién es esta guía?

Pequeñas y Medianas empresas que buscan como integrar ERP en sus operaciones de manera:

  • Sencilla
  • Rápida
  • Sin una gran inversión
  • Y mucho más

El ERP en la nube es una solución actual que cumple con todo ello y si buscas información sobre como beneficiarte de este servicio en tu PYME, entonces esta guía es para ti.

¿Para qué sirve?

Esta es una guía muy práctica que condensa en unas pocas páginas los aspectos más importantes para escoger un software ERP en la nube para Pymes. Ahorrarás muchas horas buscando información y minimizarás riesgos porque aprenderás los puntos clave a considerar. Está creada sobre la base de nuestra experiencia ayudando a las empresas con los retos de negocio y estrategias a la hora de seleccionar este tipo de soluciones.

Comparativa de software
Compara software ERP

Filtra 102 soluciones por tu sector y tamaño de empresa. Ahorrarás tiempo y escogerás el mejor para tu empresa. Comparar software


Introducción

¿Qué es un ERP en la nube?

Cloud ERP es un procedimiento para combinar la planificación de recursos empresariales con la computación en nube para hacer que las empresas sean más flexibles al tiempo que se enfrentan a nuevos procesos.
Con la ayuda de la nube, un ERP podrá ser usado por las empresas como SaaS (software como servicio).
Y esto reduce los costes de una organización en el hardware y software. Todas las empresas de todos los tamaños están migrando rápidamente a la nube para un acceso más rápido y más fácil a los datos de su organización.

¿Lo necesito?

Si eres propietario o responsable de las operaciones de una PYME sabes que llevar una PYME significa, operaciones comerciales más simples, procedimientos limitados con recursos limitados y módulos restringidos para llevar a cabo operaciones.
En otras palabras, la integración simple de datos entre la planificación, la producción, las ventas y las finanzas es necesaria para que la cadena de suministro sea más fluida.
Para lograr esto, la implementación de una solución de planificación de recursos empresariales (ERP) sería ideal, aunque no se adaptaría a nivel de presupuesto al de tu PYME.
El camino ideal para los avances tecnológicos para una PYME son los sistemas ERP basados en la nube, y de eso hablaremos en este articulo.

Si quieres dar un nuevo impulso a tu empresa seguro que necesitas este tipo de software.

Cloud ERP para PYMES

La solución de planificación de recursos empresariales (ERP) ha introducido una mejor forma y más eficiente de hacer negocios.

Los ERP se han vuelto indispensables para el crecimiento de todas las empresas, sin embargo, existe reticencia entre las PYMES para adoptar dicha tecnología.

Recibe el informe de software ERP

Te enviamos un informe personalizado con las mejores soluciones para ti comparando:

102
soluciones ERP
298
opiniones de empresas

Recibe el informe para ahorar tiempo y acertar

Recibir informe

La razón principal es que el ERP en las instalaciones requiere una gran inversión de capital para comprar y administrar el hardware / software de TI.

Por el contrario, el ERP basado en la nube es una alternativa flexible y rentable para las PYMES.

El sistema también permite que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) accedan a una tecnología increíblemente robusta a un costo asequible y con un bajo costo de propiedad, con un despliegue rápido y un rápido retorno de la inversión.

Beneficios del ERP en la nube para las PYMES

  • Inversión inicial minimizada: Las soluciones de ERP in situ requieren una gran inversión y las PYMES no suelen tener un presupuesto de inversión de este tipo. Por lo tanto, el ERP basado en la nube es como un respiro para las pequeñas y medianas empresas, ya que la solución Cloud ERP no requiere una inversión inicial sustancial.
  • Implicación del personal técnico minimizado: La solución ERP basada en la nube elimina el costo de instalar e integrar un hardware adicional para respaldar el ERP, por lo que las empresas no tienen que contratar personal técnico adicional para respaldar la aplicación de manera continua.
  • Beneficios de suscripción: Dado que todos los servicios de SaaS (Software-as-a-Service) se ofrecen en forma de suscripción, no hay costes inesperados. De este modo, la empresa puede mantener un control mensual de los gastos.
  • Mejor seguridad: Los proveedores de la nube generalmente ofrecen un mayor nivel de seguridad. En la nube, la integración esencial entre las aplicaciones empresariales y los datos, procesos e interfaces de usuario compatibles, no es un problema.
  • Bajo coste de mantenimiento: El coste para ejecutar el sistema SaaS es muy bajo.
  • Fácil integración: Las soluciones de ERP en la nube se pueden implementar e integrar más fácilmente en la actividad diaria de la empresa.
  • Fácilmente escalable: Los servicios en la nube suelen estar virtualizados, lo que permite una disponibilidad dinámica de recursos. Así, los recursos son escalables bajo demanda. Esto permite a las empresas pagar la cantidad de uso que necesitan, ya que fluctúa con su demanda.
  • Operaciones rápidas y ágiles: El mercado es cada vez más impredecible. A través de las soluciones ERP basadas en la nube, los propietarios de negocios y las partes interesadas pueden responder a las necesidades dinámicas de sus clientes con mayor rapidez, lo que les brinda la ventaja de superar a la competencia.
  • Flexibilidad y accesibilidad: ERP en la nube permite la movilidad, permitiendo el acceso desde casi cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento. Reduce las barreras a la innovación al permitir que se entreguen nuevas clases de aplicaciones y servicios que antes no eran posibles.
  • Aumenta la productividad: con Cloud ERP, los clientes no tienen que preocuparse por los problemas relacionados con la implicación, el software, etc., ya que el proveedor se encarga de todo. Por lo tanto, hay tiempo suficiente para que el usuario se centre en la innovación para mejorar su negocio principal.
  • Fácilmente expandible: los usuarios adicionales se pueden agregar fácilmente al sistema SaaS sin implementar ninguna tecnología adicional.
  • Actualizaciones automáticas: los proveedores de servicios en la nube pueden actualizar sus sistemas de manera económica debido a los códigos fuente únicos y las características de tenencia múltiple.
    Esto aumenta las capacidades de una organización ya que las actualizaciones se realizan automáticamente por los proveedores sin que afecte al trabajo diario de los clientes.

Implementación de ERP en la nube para PYMES

Los servicios en la nube ofrecen una vía para que las PYMES obtengan un acceso fácil a recursos tecnológicos avanzados y especializados.

Esto a su vez puede ayudarles a obtener más ventajas competitivas sobre sus competidores.

Si bien la nube reduce en gran medida el coste inicial de implementar un sistema ERP y puede mantener el coste de uso y operacional al mínimo al mantenerlo variable, hay una serie de costes variables (como la suscripción, el almacenamiento y el núcleo de cómputo) que aumentan a medida que el volumen de las transacciones aumenta.

Esto influye en el precio final de un sistema ERP en un modelo de precios de pago por uso (a pedido).

Por lo tanto, es probable que los servicios en la nube sean la alternativa más rentable a corto plazo, mientras que el coste a largo plazo de un sistema local tiende a ser más bajo que un sistema en la nube equivalente durante un período prolongado de tiempo.

Debido a que una solución de ERP en la nube tiene un bajo costo de conmutación, las pymes pueden pensar en cambiar a una alternativa local si surge la necesidad en el futuro.

Como tal, tendría sentido para las pymes elegir un ERP en la nube durante los primeros años. Esto permitirá a la compañía aprovechar al máximo el bajo costo inicial, al mismo tiempo que aprende y desarrolla una mejor comprensión de sus necesidades y crece de manera incremental con el negocio. Lo que tiene más sentido en este escenario es que la empresa considere el enfoque híbrido, es decir, un contrato a corto plazo con la solución en la nube por un par de años y luego cambiar a una solución local.

Esto permitiría que los empleados y la administración se acostumbren a un sistema ERP centralizado, además de reducir el tiempo de configuración, el tiempo de capacitación y el riesgo de fallos al cambiar a una solución en las instalaciones.
Por lo tanto, a medida que la empresa crece y pasa de ser una PYME a una gran empresa, se puede poner en perspectiva un enfoque híbrido, en el que las aplicaciones empresariales críticas y delicadas se conservan en las instalaciones, al mismo tiempo que aprovechan muchos de los beneficios del cloud computing.

Esta debería ser una transición relativamente fácil porque los procesos deberían ser exactamente los mismos. Además, el énfasis en una vista que abarque todo para determinar el sistema ERP correcto para una PYME es crucial.
Es necesaria para seleccionar el sistema ERP correcto para una compañía.:

  • Una determinación de los requisitos de la compañía
  • Un análisis exhaustivo de:
    • Las funciones
    • Capacidades
    • Costes de cada opción del sistema ERP

Finalmente, a pesar de todos los aspectos positivos de la nube, el control del proveedor es un gran riesgo para los proveedores de ERP en la nube y puede dar a un solo proveedor de la nube más influencia sobre una organización.

Si bien un enfoque híbrido de un proveedor de nube y una infraestructura local puede ayudar a reducir los riesgos de bloqueo en cierta medida, es importante garantizar que el proveedor pueda respaldar los estándares de transparencia, portabilidad e interoperabilidad.

INFORME GRATUITO

Mejores sistemas ERP y precios

Comparativa de software

Acierta viendo qué soluciones usan empresas de tu sector

Ahorra tiempo: comparamos 102 soluciones por ti

Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan


RECIBIR INFORME GRATIS  

En esta guía encontrarás...

    Últimas guías de software ERP

    Ver 81 GUÍAS  

    Lee opiniones y compara precios del mejor software ERP

    Comparativa de software

    Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan

    Acierta leyendo opiniones de empresas

    Ahorra tiempo: comparamos 102 soluciones por ti


    COMPARAR SOFTWARE