¿Para quién es esta guía?

Esta guía está elaborada para todas las empresas, sean del tamaño que sean, que quieren conocer cuáles son las ventajas de implementar el módulo de RRHH en un ERP.
Las empresas ya confirman abiertamente que el mayor recurso que poseen son sus personas, gestionarlas correctamente es una ambición que no puede obviar ninguna compañía.

¿Para qué sirve?

Esta es una guía muy práctica que condensa en unas pocas páginas los aspectos más importantes para entender cómo puede RRHH aprovechar el uso de un ERP. Ahorrarás muchas horas buscando información y minimizarás riesgos porque aprenderás los puntos clave a considerar. Está creada sobre la base de nuestra experiencia ayudando a las empresas con los retos de negocio y estrategias a la hora de seleccionar este tipo de soluciones.

¿Porque un RRHH en un ERP?

Aunque el ERP ha estado siempre relacionado con la gestión de la producción y el negocio, es ahora cuando cada vez más se reconoce la importancia y grandes ventajas de que un ERP también conecte la gestión de personas con el resto de los departamentos de la organización.

Comparativa de software
Compara software ERP

Filtra 103 soluciones por tu sector y tamaño de empresa. Ahorrarás tiempo y escogerás el mejor para tu empresa. Comparar software


Gestionar RRHH como otro valor dentro de la empresa, además de gestionar mas consistentemente el crecimiento de las personas, es la razón por la que un RRHH en ERP es digno elemento de análisis hoy.

¿Lo necesito?

Si tu empresa tiene empleados y quiere utilizar todo su potencial además de ayudarlos a crecer dentro de la compañía y como personas, este articulo te ayudara.

Cómo un ERP puede ayudar a tu departamento de RRHH

Por lo general, un sistema ERP admite funciones de gestión de recursos humanos, operaciones y logística, finanzas, ventas y marketing. Pero la primera etapa de desarrollo de los ERP en las empresas fue basada solo en el centro de producción y las ventas.

Hasta hace poco, la investigación ha respaldado empíricamente la relación positiva entre el desempeño financiero corporativo y la función de gestión de RRHH, y los directores también se han dado cuenta de que la gestión de recursos humanos puede ofrecer excelencia organizativa y ventajas competitivas para las empresas.

El módulo HCM se introdujo en el ERP, formando un sistema de recursos altamente integrado y eficiente con los otros módulos de funciones del ERP. Sin embargo, todavía hay muchos problemas relacionados con la gestión de recursos humanos que pueden dar lugar a fallos en los proyectos ERP.

Recibe el informe de software ERP

Te enviamos un informe personalizado con las mejores soluciones para ti comparando:

103
soluciones ERP
337
opiniones de empresas

Recibe el informe para ahorar tiempo y acertar

Recibir informe

Por lo tanto, se han hecho peticiones a los investigadores para que realicen más estudios sobre la implementación de sistemas ERP en la perspectiva de gestión de RRHH en los últimos años.

Funciones del módulo HCM en un sistema ERP

La adopción de ERP también tiene un gran impacto en la gestión de recursos humanos al extender sus funciones a la categoría de gestión en todas las direcciones.

Las funciones de HCM se han desarrollado desde el simple cálculo de la remuneración y la gestión del personal hasta los campos de:

  • Planificación de recursos humanos
  • Gestión de la contratación
  • Gestión de la formación
  • Gestión del tiempo
  • Gestión del rendimiento
  • Gestión de la compensación
  • Organización de viajes de negocio.

Los datos de todos los sistemas de funciones se recopilarán en una base de datos central, y la base de datos puede proporcionar los datos necesarios para todos los sistemas de funciones por integración.

Planeamiento de Recursos Humanos

Según las necesidades de las empresas, los mandos pueden usar el módulo HCM de un sistema ERP para establecer la planificación de recursos humanos de manera conveniente.
El sistema ERP ayuda a la toma de decisiones de los managers simulando el desempeño de la planificación de recursos humanos y comparando los datos.
Además, el sistema ERP también puede analizar o pronosticar los costes de planificación de recursos humanos mediante la integración de información relevante.

Gestión de contratación

La contratación debe tomarse como una inversión importante porque los recursos humanos son los activos fundamentales de una empresa. Para mantener las ventajas en la competencia, el departamento de recursos humanos debe tener un sistema de contratación razonable para seleccionar talentos para la empresa.
El sistema ERP puede apoyar la gestión de contratación de tres maneras:

  • Optimiza el proceso de contratación para reducir la carga de trabajo
  • Ofrece una gestión científica a los costes de contratación
  • Proporciona información útil para la toma de decisiones sobre la gestión de la contratación

Gestión de la formación

Capacitación en el uso de múltiples habilidades, incluidas las habilidades de mejora de procesos, que pueden proporcionar seguridad laboral y personal a largo plazo en lugar de solo seguridad laboral.

La implementación de ERP puede ayudar a capacitar a los empleados para que adquieran las habilidades técnicas, interpersonales y empresariales necesarias para convertirse en empleados que participan plenamente en la etapa inicial del desarrollo del equipo.

En otras etapas de desarrollo del equipo, al brindar apoyo al departamento de recursos humanos para hacer un plan de capacitación adecuado, el sistema ERP también puede ayudar a capacitar a los miembros del equipo para que acepten nuevas habilidades, mejoren las regulaciones de gestión, etc.

Gestión del tiempo

La gestión del tiempo puede respaldar los procesos de planificación, control y gestión de HCM. Significa organizar el horario para las empresas y el personal de manera flexible de acuerdo con el calendario local.

El sistema ERP puede registrar la tasa de asistencia y otra información relevante mediante el uso de una unidad de control telemático (TCU). Por ejemplo, los datos relacionados con la compensación se procesarán en el sistema de gestión de compensaciones.

Gestión del rendimiento

La evaluación del rendimiento podría considerar los siguientes problemas:

¿Cómo se asignan las actividades de facilitación y operación a los individuos en una organización, y cómo varía el contenido de facilitación de una tarea en una organización?

El departamento de recursos humanos puede establecer un sistema de índice de evaluación de acuerdo con estos temas. Al integrar el sistema de gestión del rendimiento con el sistema de gestión del tiempo, el sistema ERP registrará los datos en una base de datos central y mantendrá los datos relevantes a tiempo para cada índice de evaluación.

Estos datos también serán útiles para la toma de decisiones de los directores en la estrategia corporativa.

Gestión de la compensación

Un sistema de compensación razonable debe poder aplicar métodos de cálculo adecuados en términos de diferentes regiones, departamentos, posiciones, etc.

La implementación del ERP en RRHH logrará este objetivo al integrar el sistema de administración de compensaciones con otros sistemas (por ejemplo, el sistema de administración de tiempo, el sistema de administración de rendimiento) para que pueda actualizar los datos relevantes de manera oportuna a fin de establecer un sistema de cálculo de compensación dinámico.

El departamento de recursos humanos puede simular el rendimiento del sistema de cálculo para pronosticar la información de compensación necesaria y ajustar la estructura del sistema de gestión de compensación.

Esta es una mejora importante porque reduce los costes de administración y los problemas causados por la intervención de la mano de obra.

La gestión de la remuneración también incluye otras funciones, como el pago de salarios, préstamos para el personal, etc.

Gestión de viajes de negocios

Un sistema de organización de viajes de negocio puede controlar todo el flujo de un viaje de negocios desde la aplicación hasta la ratificación y el reembolso.

Estos datos se procesarán aún más en otros módulos de funciones de ERP (por ejemplo, módulo de finanzas) a través de la integración de sistemas.

Ventajas de contar con un ERP en RRHH

¿Qué recurso de cualquier empresa es más importante que las personas que venden los productos y servicios, las personas que hacen los productos y las personas que apoyan esas actividades?

La mayoría de los sistemas ERP de hoy en día incluyen la gestión de recursos humanos o la gestión de recursos humanos en sus capacidades.

Las funciones de recursos humanos siempre incluyen reclutar, capacitar, recompensar y evaluar a las personas.

RRHH también vigilará la cultura organizacional y garantizará el cumplimiento de las leyes locales y laborales, así como el cumplimiento de otras organizaciones, como los sindicatos.

ERP proporciona una base de datos integrada

En un sentido, el ERP no es más que un conjunto masivo de bases de datos.

Gran parte de las necesidades de ERP y RRHH se encuentran en la categoría de base de datos.

  • Los nombres y la identificación fiscal de los empleados y sus salarios.
  • ¿Cuántas horas trabajaron?
  • ¿Qué beneficios han acumulado?
  • ¿Quién necesita saber y cuándo debe presentarse el informe?

ERP mantiene controladas las certificaciones de empleados

¿Su negocio depende de profesionales certificados?

Tal vez tus proyectos necesitan ser firmados por un ingeniero.

Quizás tu sistema de calidad requerido por tus clientes depende de credenciales profesionales específicas.

ERP puede monitorizar a las personas con las credenciales y las fechas de vencimiento.

ERP garantiza el cumplimiento externo

Los gobiernos exigen igualdad de oportunidades para todos. Los sistemas de recursos humanos registraran a tus solicitantes incluido cuáles fueron contratados y cuáles no.

Una simple consulta proporcionará los datos de reporte necesarios. Si alguna vez necesitas probar que existen oportunidades iguales dentro de tu empresa, tu módulo RRHH de ERP debe estar guardando los datos por ti.

Y cumplimiento Interno

El cumplimiento de RRHH de ERP no es solo externo. La gestión del talento forma parte del cumplimiento de tus planes para el crecimiento del negocio.

Los salarios deben estar en correlación entre disciplinas dentro de áreas geográficas. La evaluación de perfiles ayuda a evitar malas contrataciones que pueden interrumpir el crecimiento del negocio y perder tiempo y dinero.

ERP fomenta la colaboración entre departamentos

El módulo de recursos humanos de ERP también puede ayudar con la colaboración al conectar personas que pueden ayudarse entre sí. No es inusual que un grupo necesite talento y no sepa que alguien que está dentro de la organización tiene ese talento.

El ERP de autoservicio reduce la carga de trabajo de recursos humanos

Pequeñas cosas como la grabación automatizada y la recopilación de datos facilitan la vida de las personas.

Si las personas pueden actualizar sus propios registros en línea en su propio tiempo, no es necesario que una persona de recursos humanos ingrese los documentos en la base de datos y los documentos.

Estas características de un módulo RRHH en el ERP ayudarán a mantener contentos a los empleados y mejorarán la retención.

INFORME GRATUITO

Mejores sistemas ERP y precios

Comparativa de software

Acierta viendo qué soluciones usan empresas de tu sector

Ahorra tiempo: comparamos 103 soluciones por ti

Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan


RECIBIR INFORME GRATIS  

En esta guía encontrarás...

    Últimas guías de software ERP

    Ver 80 GUÍAS  

    Lee opiniones y compara precios del mejor software ERP

    Comparativa de software

    Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan

    Acierta leyendo opiniones de empresas

    Ahorra tiempo: comparamos 103 soluciones por ti


    COMPARAR SOFTWARE