¿Para quién es esta guía?

Esta guía está pensada principalmente para todas aquellas personas que necesitan conocer cuáles son las herramientas ERP más utilizadas en este momento por parte de las diferentes compañías que existen en España y en el mundo, para saber sus características más importantes.

¿Para qué sirve?

Gracias a esta guía se puede obtener muchos datos sobre las ventajas de utilizar las herramientas ERP más utilizadas en nuestro país y así poder estudiar la posibilidad de implementar aquellas que más se ajusten a tu negocio en cuestión.

¿Por qué conviene conocer las herramientas ERP más utilizadas?

Si te dedicas a gestionar cualquier tipo de compañía, del ámbito que sea, entonces es muy necesario conocer las herramientas más usadas para la gestión de empresas en la actualidad, ya que la información sobre las mismas es fundamental antes de su posterior implementación.

Comparativa de software
Compara software ERP

Filtra 103 soluciones por tu sector y tamaño de empresa. Ahorrarás tiempo y escogerás el mejor para tu empresa. Comparar software


¿Lo necesito?

Desde luego, es muy conveniente tener en cuenta cuáles son las herramientas que más utilidad pueden tener en la gestión de tu negocio y para ello es importante informarse sobre las características de todas ellas.

¿Cuáles son las herramientas ERP más utilizadas?

Los sistemas ERP se han posicionado como una de las herramientas que todas las empresas deben de usar para poder automatizar sus procesos y así conseguir una mayor eficiencia que les permita de esta forma ahorrar tiempo y recursos para poder obtener mayores ganancias.

Estos sistemas son muy útiles ante una gran variedad de procesos, por lo que es normal que puedan ajustarse a empresas de distintas industrias y que abarcan cuestiones que van desde la adquisición de materias primas y de componentes hasta la fabricación de productos, la gestión de los proveedores, las relaciones públicas, la contabilidad de la empresa o el ámbito de los recursos humanos, entre otras muchas actividades, pudiendo de esta forma gestionar una gran cantidad de procesos de una forma intuitiva y rápida.

Es por este motivo por el que son muchas las empresas y las personas que están interesadas en encontrar las mejores herramientas ERP para poder realizar un análisis correcto de la situación de la compañía y para ello necesitan realizar una buena comparación de cada una de las mismas para encontrar cuál es la que se ajusta mejor a las necesidades específicas que tiene el negocio en concreto. Esto puede ser un tanto complicado, sobre todo si se busca información en las páginas oficiales de cada uno de los proveedores, ya que está claro que cada uno de ellos dirá que su sistema es el mejor y es el que deberías de usar en tu compañía.

Un detalle muy importante que debes de tener en cuenta para encontrar la herramienta que se ajusta mejor a tus necesidades son los módulos que tiene o que se pueden agregar, ya que dependiendo del proveedor estos pueden venir incluidos o tendrán que comprarse de forma separada, así que te recomendamos mantener este aspecto en cuenta antes de que tomes una decisión final sobre cuál es el software ERP que vas utilizar en tu negocio.

Recibe el informe de software ERP

Te enviamos un informe personalizado con las mejores soluciones para ti comparando:

103
soluciones ERP
336
opiniones de empresas

Recibe el informe para ahorar tiempo y acertar

Recibir informe

Informe sobre las herramientas ERP más utilizadas en España

Una buena forma de poder encontrar los sistemas ERP más utilizados o los mejores que hay disponibles en el mercado actual es viendo los resultados de un informe anual que muestra cuales son las herramientas ERP más utilizadas hoy en día en España. Es cierto que no siempre lo más usado es lo mejor, al menos no para todos, pero sí es cierto que es una buena forma de encontrar una lista de los servicios de mejor calidad y que suelen cumplir con las necesidades y las expectativas de la mayoría de los usuarios, ya que por ese motivo son los más implementados.

Para empezar, antes de averiguar cuáles son los sistemas ERP que más utilizan las empresas en España, lo primero que debemos hacer es realizar un estudio en las principales compañías y detectar cuáles son los sistemas de gestión que suelen usar más a menudo. Para que el estudio sea fiable se necesita abarcar un gran número de negocios y a ser posible que dicho análisis cuente con industrias de diferentes sectores ya que así tenemos una idea más clara del conjunto y no sólo de lo que habitualmente utilizan los negocios de un área de actividad determinada.

Después de haber realizado esa labor de investigación se ha llegado a la conclusión de que actualmente en nuestro país más de la mitad de las compañías utilizan un sistema ERP, por lo que son herramientas que cuentan con una gran acogida entre los profesionales dedicados a la gestión de los negocios. Sin embargo, todavía en este momento hay algunas empresas que funcionan prescindiendo de los sistemas ERP de gestión. Por otro lado, hay que destacar que en muchos negocios no se les saca a los ERP todo el provecho posible porque no se conocen todas las funcionalidades que tienen. Esto es una pena, porque supone que se estén desaprovechando algunos recursos de los que disponen las compañías.

Gracias al estudio realizado en negocios de todo el país se puede llegar a la conclusión de que concretamente es el sector de la distribución el que más usa estas herramientas para la gestión interna de las empresas, con un porcentaje de utilización mayor que en otro tipo de actividades.

A continuación, te vamos a mostrar de manera simplificada cuáles son las principales herramientas ERP que se usan en España, con el fin de que conozcas las herramientas de mayor calidad y las más exitosas para que te informes sobre las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Herramientas ERP más utilizadas

Programas de contabilidad: hay muchos, pero los más utilizados son el Dynamics GP de Microft o los Sage Mas.

Herramientas de gestión de personal: destacan algunos como el Sage Abra Hrms.

Software de inteligencia empresarial: podemos mencionar especialmente los Dynamics de Microsoft o el Netsuite.

Herramientas para pequeñas y medianas empresas: También destaca el Dynamics de Microsoft y algún otro, como el HindSuite LLC.

Software empresarial: Cabe destacar programas como el Epicor, el Dynamics Ax de Microsoft o la Solución empresarial de Netsuite.

Esta es la lista de las mejores herramientas ERP o las más utilizadas por la mayoría de las industrias españolas, por lo que es muy probable que alguna de ellas sea la mejor opción para tu negocio.

Ventajas de utilizar los sistemas ERP

En caso de que aún no estés muy seguro sobre hasta qué punto una herramienta ERP puede ayudar a tu empresa a crecer y a cumplir sus objetivos, a continuación, encontrarás una lista con los motivos principales para implementarlos:

  • Información centralizada: sin duda alguna, una de las principales ventajas de los sistemas ERP es que permiten facilitar el acceso a los datos al centralizar todos los archivos de la empresa y de sus distintos departamentos. De esta forma, todos los empleados de la compañía puedan revisar la información actualizada y coordinada, lo que mejora la toma de decisiones y evita errores dentro del negocio.
  • Evitan duplicidad de información: toda la información de la empresa se encontrará centralizada y será compartida por los distintos departamentos de la misma, lo que quiere decir que se evitarán errores o duplicidad de datos al compartirse entre distintas áreas de actividad. Asimismo, se puede acceder a la información en tiempo real.
  • Mejora la seguridad de la información: la base de datos de la empresa será centralizada, lo que significa que resultará mucho más fácil y rápido mantener los datos seguros y realizar constantes copias de seguridad de todos los archivos para asegurarse de que no se pueda perder o dañar.
  • Mejora la relación con los clientes: al disminuir los tiempos de respuesta por el hecho de tener un rápido y ágil acceso a la información es posible mejorar notablemente la relación que se tiene con los clientes, brindándoles un servicio de mejor calidad.

Estas son solo algunas de las ventajas generales que tienen los sistemas ERP, ya que dependiendo del sector al que pertenezca tu compañía tendrá distintas ventajas que conviene conocer.

INFORME GRATUITO

Mejores sistemas ERP y precios

Comparativa de software

Acierta viendo qué soluciones usan empresas de tu sector

Ahorra tiempo: comparamos 103 soluciones por ti

Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan


RECIBIR INFORME GRATIS  

En esta guía encontrarás...

    Últimas guías de software ERP

    Ver 80 GUÍAS  

    Lee opiniones y compara precios del mejor software ERP

    Comparativa de software

    Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan

    Acierta leyendo opiniones de empresas

    Ahorra tiempo: comparamos 103 soluciones por ti


    COMPARAR SOFTWARE