¿Para quién es esta guía?

Esta guía está pensada principalmente para todas aquellas personas que se dedican a trabajar en la gestión de fincas agrícolas, viveros, semilleros, empresas del sector agropecuario, etc y que necesitan de un buen software que facilite sus actividades.

¿Para qué sirve?

Gracias a la documentación que puedes ver en esta guía se puede tener un mayor conocimiento sobre en qué consisten las funciones de los principales ERP para fincas agrícolas y todas las ventajas que presentan para los negocios que los implementan en su gestión.

¿Por qué debes conocer las características de los ERP para fincas agrícolas?

Si te dedicas a gestionar cualquier tipo de finca agrícola o tienes hectáreas de terreno donde cultivas productos de manera continuada, entonces te interesa conocer bien todas las funciones de un ERP para fincas agrícolas y sus beneficios para las compañías que los ponen en marcha.

Comparativa de software
Compara software ERP

Filtra 103 soluciones por tu sector y tamaño de empresa. Ahorrarás tiempo y escogerás el mejor para tu empresa. Comparar software


¿Lo necesito?

Sin ninguna duda, es muy importante que conozcas muy bien todas las características y todas las posibilidades que te ofrece un ERP para fincas agrícolas, con el fin de que puedas decidir si te compensa implementar un sistema así en tu terreno.

Descubre las funciones de los ERP para fincas agrícolas

En la actualidad no es ningún secreto que los sistemas ERP han ganado una gran popularidad y aceptación entre empresas de todos los sectores, motivo por el que realmente no es de extrañar el hecho de que podamos conseguir una solución ERP para cualquier tipo de empresa o industria, como es el caso de los ERP para fincas agrícolas, los cuales se encargan de gestionar y automatizar los procesos involucrados en una parcela de uso agrario.

Cuando se tiene una visión general sobre toda la cadena de la industria agroalimentaria es más sencillo observar cuáles son los procesos que están sujetos a distintas particularidades que no se encuentran dentro de otros sectores. Es por eso que estos sistemas tienen que ser específicos para dicha industria y deben de contar con módulos que estén adaptados a sus procesos y a sus necesidades.

¿Qué es un ERP para fincas agrícolas?

Son sistemas de planificación y gestión de los recursos empresariales, pero están adaptados para poder contar con las funciones necesarias para aplicarse dentro del sector de la agricultura hortofrutícola y de otros tipos agroindustriales, dando soporte transaccional en los procesos que se realizan a lo largo de la cadena de producción, transformación y distribución de los alimentos.

De esta forma, estos sistemas tienen que encargarse de automatizar procesos, brindar información, seguridad y reducir los costes y el tiempo, generando una mayor competitividad a la empresa. Gracias a sus funcionalidades se pueden mejorar los procesos de la empresa y así ayudar a producir mejores y más alimentos al mismo tiempo que se reducen los costes y los tiempos.

Recibe el informe de software ERP

Te enviamos un informe personalizado con las mejores soluciones para ti comparando:

103
soluciones ERP
336
opiniones de empresas

Recibe el informe para ahorar tiempo y acertar

Recibir informe

Características de un ERP para fincas agrícolas

Estos sistemas ERP están especialmente diseñados y adaptados para su funcionamiento en fincas agrícolas, por lo que además de contar con algunos de los módulos básicos que se pueden obtener en cualquier sistema ERP de calidad, en los ERP de fincas agrícolas encontramos módulos y funcionalidades especializados, como los softwares de distribución alimentaria y otros muy relevantes, como los que mencionaremos a continuación:

Finanzas y control de costes

Este módulo se encarga de llevar todo lo relacionado con la contabilidad de los servicios y la tesorería adaptada a la empresa. Entre las principales ventajas de este módulo podemos destacar el hecho de que aumenta la productividad y la eficiencia de la compañía, mejorando la optimización y automatización de los procesos contables rutinarios.

Gestión de los viveros

Se trata de un módulo que está relacionado de forma directa con la eficiencia en la gestión de los negocios de semilleros o de viveros. Entre algunas de sus funcionalidades principales podemos destacar la planificación y el seguimiento de las previsiones de siembra, el incremento en la productividad, los avances de pedidos comerciales, etc, que pueden tener una gran cantidad de beneficios.

Registro de los procesos que siguen los productos

Justamente eso, este módulo se encarga de llevar un registro del ciclo de vida de todos los productos de la empresa. Esto mejora los procesos de producción, la obtención y el margen de beneficio la marca.

Gestión de los suministros

Es un módulo muy importante que se encarga de mejorar la eficiencia del negocio de suministros agrícolas. Este se utiliza para mejorar la optimización de la gestión del stock, el control del cumplimiento normativo, la oferta de la gestión de subvenciones, el control de la venta de los productos, etc., permitiendo gestionar una gran cantidad de procesos.

Realización de los pedidos

Sirve para controlar las ventas realizadas, pudiendo automatizar el proceso por medio de la tecnología RFID, consiguiendo un incremento en la eficiencia de la prestación de servicios al cliente y dando un control total sobre los pedidos y todos los costes relacionados.

Actividades de los técnicos agrícolas

Módulo que se encarga de llevar el control y mejorar la eficiencia en cuanto al seguimiento de los cultivos. Puede dar un seguimiento puntual a las fincas y agricultores, con lo que mejora la toma de decisiones en base a la información proporcionada por el sistema, optimizando la ocupación y la gestión de los espacios.

Gestión de compras, entradas y almacenes

Funciones que terminan resultando en un aumento en la eficiencia de la gestión de las compras, así como en el control de entradas y almacén. Con este módulo se obtienen muchas funciones y ventajas, como una mejor planificación y seguimiento de previsiones, integración contable en tiempo real, etc.

Gestión de las fincas

Con este módulo se consigue una mayor eficiencia y control sobre la gestión de las explotaciones de la empresa. Se obtiene un mejor control sobre la productividad de los trabajadores y en toda la finca, dando un control individual a las tareas y en los horarios, entre otras funcionalidades bastante útiles.

Gestión de confección, producción y costes

Se encarga de mejorar la eficiencia en la gestión de todos los procesos de transformación y fabricación. Realiza un registro automático de las líneas de producción para mejorar la gestión, además de que lleva un control muy exhaustivo sobre el rendimiento de los trabajadores, entre otras actividades.

Mejores programas ERP para fincas agrícolas

Arvum ERP

Se trata de un sistema ERP muy completo que cuenta con una aplicación de gestión online de partes de trabajo del personal que realiza trabajos dentro de la finca. Es una solución que cuenta con módulos integrados por áreas que permite adaptar el programa a los procesos de la empresa de una forma bastante efectiva.

Gregal – Vision Agro

Una solución ERP completamente enfocada al sector hortofrutícola que cuenta con módulos muy completos y funcionales, brindando servicios de agricultura que permite gestionar todos los procesos relacionados con la actividad agrícola.

ERPagro

ERPagro es una solución que ha sido diseñada de forma exclusiva para el sector agrolimentario contando con la experiencia de profesionales y expertos en el campo. Es una de las mejores soluciones que se pueden encontrar en el mercado y cuenta con módulos que se pueden adaptar a la perfección a cualquier tipo de proceso. Por muchos es considerada como la solución más completa contando con todas las funcionalidades antes mencionadas en este artículo.

AgroWin

Una de las soluciones que ha comenzado a ganar mucha relevancia dentro de este sector es AgroWin, ya que cuenta con módulos y funcionalidades muy específicos que permiten realizar una gran cantidad de tareas, mejorando la gestión de todos los procesos involucrados en una finca agrícola.

Como puedes ver, los ERP fincas agrícolas cuentan con opciones que se adaptan a la perfección a las necesidades de este sector, por lo que tu empresa se puede ver ampliamente beneficiada al integrar alguna solución ERP de buena calidad.

 

 

INFORME GRATUITO

Mejores sistemas ERP y precios

Comparativa de software

Acierta viendo qué soluciones usan empresas de tu sector

Ahorra tiempo: comparamos 103 soluciones por ti

Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan


RECIBIR INFORME GRATIS  

En esta guía encontrarás...

    Últimas guías de software ERP

    Ver 80 GUÍAS  

    Lee opiniones y compara precios del mejor software ERP

    Comparativa de software

    Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan

    Acierta leyendo opiniones de empresas

    Ahorra tiempo: comparamos 103 soluciones por ti


    COMPARAR SOFTWARE