¿Para quién es esta guía?

Esta guía está pensada para todas aquellas empresas y para los encargados y directivos de las mismas que necesitan conocer las diferencias existentes y el cuadro comparativo de ERP y CRM con el fin de averiguar si necesitan los 2 sistemas o sólo uno de ellos y cuál es el mejor de los 2.

¿Para qué sirve?

Esta es una guía que sirve para informar y dar a conocer a a aquellas personas que trabajan cualquier empresa y que están pensando en instalar un sistema ERP o CRM y necesitan primero conocer las diferencias entre ambos para saber cuál se ajusta más a sus necesidades.

¿Por qué conviene conocer el cuadro comparativo de ERP y CRM?

Es muy necesario tener toda la información sobre las características, las ventajas y los inconvenientes de los sistemas ERP y CRM para poder elegir con conocimiento de causa sobre el mejor sistema para implementar en cada negocio en cuestión.

Comparativa de software
Compara software ERP

Filtra 103 soluciones por tu sector y tamaño de empresa. Ahorrarás tiempo y escogerás el mejor para tu empresa. Comparar software


¿Lo necesito?

Desde luego, si tienes un negocio o trabajas como directivo en una empresa es muy conveniente que implementes un sistema ERP o un sistema CRM o ambos sistemas según cuáles sean los requerimientos que necesitas cubrir.

Información y cuadro comparativo de ERP y CRM

La cantidad de softwares empresariales que podemos encontrar disponibles ha aumentado notablemente en los últimos años, sobre todo gracias a la implementación de las nuevas tecnologías que han permitido mejorar notablemente la forma en la que estos programas mejoran le gestión empresarial. Actualmente, los más conocidos son los sistemas ERP y CRM, motivo por el que en este artículo nos encargaremos de destacar sus diferencias para que tengas claro cuál es el que mejor se ajusta a tus necesidades, aunque debes de saber que estos sistemas también pueden convivir juntos y usarse a la vez en algunos casos.

Lo primero que tienes que saber es el significado de las siglas de cada uno de estos programas, ya que de esta forma tendrás una imagen más clara y general sobre el trabajo que realiza cada uno de ellos.

Por un lado, tenemos a los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) o Planificación de Recursos Empresariales y por otro a los CRM (Customer Relationship Managment) o Gestor de Relación con Clientes. Son programas que pueden tener ciertas semejanzas debido a que ambos pueden mejorar la comunicación entre los distintos departamentos de la empresa, pero como puedes ver por sus siglas cada uno de estos sistemas está hecho para realizar distintas tareas.

¿Qué diferencias hay entre un ERP y un CRM?

Los sistemas ERP sirven para gestionar los distintos recursos de la empresa, comenzando por los trabajadores y su productividad, así como algunos otros procesos de la empresa específicos de su industria o sector en cuestión. En pocas palabras, estos sistemas se encargan de supervisar la gestión de la producción, la gestión de cuentas, la gestión de la cadena de suministro, etc.

Recibe el informe de software ERP

Te enviamos un informe personalizado con las mejores soluciones para ti comparando:

103
soluciones ERP
336
opiniones de empresas

Recibe el informe para ahorar tiempo y acertar

Recibir informe

Por otro lado, los sistemas CRM facilitan la gestión de la relación con los clientes y de las transacciones que realizan. Es decir, estos sistemas se encargan de las actividades que están relacionadas con las ventas y con los clientes. Una de las utilidades más valiosas de estos sistemas es que permiten revisar o habilitar la información sobre cualquier usuario y los servicios de la empresa. Esto es sumamente útil para poder realizar mejores estudios de mercado que dan información muy valiosa y también para mejorar el servicio al cliente.

Como ya pudiste ver, y como ya habíamos mencionado anteriormente, los dos sistemas realizan tareas distintas y pueden utilizarse juntos en la misma empresa. En pocas palabras, podemos decir que los sistemas ERP se utilizan para agilizar los procesos internos de la empresa mientras que los CRM dan un mejor seguimiento a los servicios al cliente y a las ventas.

En este aspecto es importante que tengas en cuenta que tanto las ventajas como las desventajas pueden cambiar dependiendo del proveedor del servicio, ya que las opciones que encontramos disponibles en el mercado actual son muchas y muy distintas.

Asimismo, como puedes ver hay múltiples diferencias al igual que ciertas similitudes entre ambos sistemas. La principal diferencia está en la finalidad que tiene cada uno de estos sistemas, la cual se divide a su vez en otras diferencias en el momento de realizar sus procesos.

Los módulos son otra de las grandes diferencias que podemos encontrar entre ambos sistemas, ya que los sistemas ERP están compuestos por distintos módulos que sirven para poder soportar las distintas áreas que conforman una empresa. Por otro lado, aunque el CRM también puede contener distintos módulos, estos siempre estarán enfocados en la gestión de ventas, marketing, clientes, etc.

Dada su naturaleza y sus funcionalidades, los sistemas ERP suelen ser mucho más complicados en el momento de implementarse, proceso del que se encargará el proveedor, ya que podrá durar varias semanas e incluso meses la tarea de personalización para que se pueda ajustar a las necesidades de la empresa. Sin embargo, una vez pasado este periodo de tiempo, los beneficios que brinda un sistema ERP son muchos y muy notorios, ayudando a que la empresa sea mucho más eficaz al poder aprovechar la tecnología.

Aspectos esenciales del cuadro comparativo de ERP y CRM

En primer lugar, hay que destacar la diferencia en cuanto a los objetivos de los sistemas ERP y CRM. El ERP como hemos indicado se trata de un sistema integral de gestión empresarial diseñado para automatizar y agilizar la gran mayoría de los procesos de la empresa en las diferentes áreas como es el caso de la logística, las finanzas, etc. Por otro lado, el sistema CRM está dirigido principalmente a los clientes, teniendo como objetivo principal el reunir la mayor cantidad de información posible sobre los clientes para poder generar mejores relaciones con ellos, generando una mayor fidelidad y confianza.

En segundo lugar, cabe destacar las diferencias en cuanto a las características de ambos sistemas. El ERP se caracteriza por dar soporte a las distintas áreas de la empresa y además facilita la comunicación entre las mismas. Consigue de esta forma una mayor movilidad y accesibilidad. En cambio, el CRM destaca por la integración con otras aplicaciones. Además, el CRM carga los datos de forma automática, tiene una interfaz disponible para los dispositivos móviles, no necesita una inversión adicional y unos costes muy bajos de contratación y mantenimiento del sistema.

Por otra parte, en cuanto a los beneficios de cada uno de los sistemas hay que destacar que en el caso del ERP cuenta con la ventaja de que a largo plazo supone un ahorro de dinero y tiempo para la empresa. Junto con esto también hay que señalar que mejora y optimiza la toma de decisiones. Además, mejora las relaciones con el cliente, aumenta la productividad de los diferentes empleados y de toda la empresa en general, incrementa la seguridad de la información y centraliza todos los datos de la empresa. Por su parte, el CRM presenta una serie de beneficios, como es el hecho de que aumenta las oportunidades de ventas al producir un acortamiento del ciclo de ventas. También optimiza el tiempo y los recursos de la empresa, mejora la relación con los clientes y además proporciona información de calidad sobre el proceso de venta.

Por último, en cuanto a las desventajas del cuadro comparativo de ERP y CRM podemos observar diferencias significativas. Para empezar, el sistema ERP tiene el inconveniente de que su puesta en marcha puede ser aparatosa y además, en algunas ocasiones tiene un coste elevado. También en ocasiones es difícil de manejar y puede necesitar un cambio en los procesos de la compañía. En cuanto al sistema CRM su principal desventaja radica en que el cliente puede sentir que su privacidad ha sido invadida. También puede haber problemas para manejar la información debido a la negativa de algunos sectores en cuanto al hecho de compartir la información requerida.

INFORME GRATUITO

Mejores sistemas ERP y precios

Comparativa de software

Acierta viendo qué soluciones usan empresas de tu sector

Ahorra tiempo: comparamos 103 soluciones por ti

Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan


RECIBIR INFORME GRATIS  

En esta guía encontrarás...

    Últimas guías de software ERP

    Ver 80 GUÍAS  

    Lee opiniones y compara precios del mejor software ERP

    Comparativa de software

    Ahorra dinero comparando precios indicados por empresas que los usan

    Acierta leyendo opiniones de empresas

    Ahorra tiempo: comparamos 103 soluciones por ti


    COMPARAR SOFTWARE